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MODERNIZACION DEL MUNICIPIO DE GODOY CRUZ

Esta Experiencia depende de Godoy Cruz, provincia de Mendoza

Calle: Rivadavia 448
Localidad: Godoy
Código Postal: M5501GMJ
Teléfono: 0261-4133112/15
Fax: 0261-4133125
E-mail: patrimoniocultural@godoycruz.gov.ar
Sitio Web: www.patrimoniocultural-godoycruz.gov.ar
Cantidad de Habitantes: 183
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
Municipalidad de Godoy Cruz

Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia
Unidad de Formulación y Evaluación de Proyectos.

Marco normativo de la Experiencia
Por ser un proyecto financiado por el BIRF en el marco del Programa de Financiamiento a Municipios II, nos encontramos sujetos a la normativa internacional. Es por ello, que la Nación firmó un contrato de Préstamo con el Banco Interamericano de Reconstrucción y Fomento, por los cuales la Provincia Mendoza a través de la ley Nº6416 firma con el Gobierno Nacional el contrato de subpréstamo. El municipio firmó con el Gobierno Provincial el contrato de Subpréstamo, en el marco del Programa de Financiamiento a Municipios II.

En este proyecto se realizaron dos licitaciones públicas para la instalación del cableado para la red y la compra de equipamiento informático, dicho procedimiento fue aprobado por la Unidad Ejecutora Nacional. A su vez, se realizó un concurso de antecedentes para los servicios de consultorí­a, los cuales serán los encargados de realizar la reingenierí­a administrativa, implementar los software aplicativos a las áreas de rentas, contadurí­a, juzgados de tránsito, recursos humanos, Tesorerí­a, mesa de entradas, información gerencial y de capacitar al personal en el uso de herramientas tecnológicas y en herramientas que ayuden en su puesto de trabajo, dicha contratación fue aprobada por el BIRF.

Características generales de la iniciativa
Una estrategia para el Fortalecimiento Institucional.

El municipio de Godoy Cruz, se planteó como objetivo primordial de su gestión una polí­tica de "Modernización y Reordenamiento Institucional de su estructura". Dicho objetivo, se plasmó en un Proyecto de Modernización del Municipio que tiene como objetivos secundarios tres ejes de acción:

1. Reorganizar la estructura Institucional a través de un diagnóstico acabado (Refuncionalización y reordenamiento del Municipio). Estableciendo el grado de eficiencia y eficacia de la gestión administrativa para que el organismo alcance sus objetivos estratégicos.

  • Relevar el recurso humano, determinar puestos de trabajo claves y delimitar sus funciones. Analizando las brechas entre desempeño actual y potencial de los empleados que desempeñan cargos crí­ticos.
  • Y por último, evaluar el desempeño basado en el mérito, la capacitación y la productividad individual y por unidad organizativa en equipos de trabajo autogestionados. Generar mecanismos de satisfacción interna que aseguren la maximización de la competitividad y eficiencia del Municipio.

2-Modernizar tecnológicamente los procesos de gestión para aumentar la eficiencia y eficacia interna, desarrollando un sistema informático integrado e integral. Implementando un Sistema informático que incluirá aplicativos por áreas. Asegurando y mejorando la calidad de la información, logrando la registración de la información en la fuente, la reducción de probabilidades de errores, asegurando la integridad de los datos y la consistencia de la información.

3-Capacitar al personal para la utilización de la tecnologí­a y un mejor desempeño de sus funciones, a través de un plan de capacitación, donde se tratará de acortar la brecha entre el rendimiento esperado de cada empleado, su potencial del desarrollo y el rendimiento demostrado.

Las áreas de capacitación comprenden no sólo lo meramente informático, además se capacitará en Atención al Público, derecho administrativo, etc.

Con la finalización de este proyecto se esperan beneficios incalculables para la organización, dado que se optimizarán las áreas a través de la reingenierí­a de la Gestión administrativa, lo que implicará simplificar trámites administrativos, apoyo integral de los sistemas al desarrollo de los mismos, optimizar el funcionamiento de los recursos humanos a través de la correcta asignación de perfiles, etc.

El cambio administrativo no sólo será a través de la incorporación de tecnologí­a a la gestión (equipamiento informático, software de base, software aplicativos a distintas áreas, instalar una red informática, etc), sino que irá acompañado de un rediseño de puestos de trabajo, una redefinición de procedimientos administrativos y una capacitación acorde a las funciones que el personal debe desempeñar. Es por ello, la importancia de este proyecto integral e integrado para el municipio, porque brindará mayor eficiencia y eficacia a la gestión que redundará en una satisfacción ciudadana.



Recursos humanos involucrados
El obstáculo presentado a lo largo del proyecto ha sido la extensión en los plazos debido a demoras administrativas. Dado que el trámite de aprobación y certificación de los procedimientos administrativos ha demorado la fecha de inicio del proyecto.

Financiamiento
El monto total del presupuesto del proyecto es de $890.646. De los cuales el proyecto es financiado hasta el 65% por el Banco Mundial (BIRF) y el otro 35% restante se financia con recursos genuinos del Municipio.

Evaluación del impacto de la Experiencia
Se prevé con la finalización del proyecto:

  • Una óptima reorganización de las áreas administrativas del Municipio a través de Relevamiento y Reingenierí­a de Gestión Administrativa. Simplificando trámites administrativos a través de: el rediseño de los procedimientos internos, la estructura organizativa y la reasignación de funciones. Revisión y redefinición de la normativa interna, y de ser necesario la de base, apoyo integral de los sistemas al desarrollo de los mismos.
  • Optimizar el funcionamiento de los recursos humanos, a través de: la correcta asignación de funciones a perfiles, roles y responsabilidades, entre unidades administrativas (centros de registro primario), y unidades ejecutoras de programas. Y el apoyo integral de los sistemas que faciliten el desenvolvimiento y cumplimiento de las funciones asignadas.
  • Incorporación de Tecnologí­a a los procesos de gestión (cableado lógico y eléctrico, equipamiento informático: hardware y software de base). Para mejorar la productividades del personal mediante la incorporación de tecnologí­a que permita eliminar o reducir tiempos de reprocesamiento de información. La eliminación de tareas duplicadas, mediante la correcta asignación de funciones. La propuesta de planes de premios por productividad y desempeño grupal y/o personal.
  • Capacitación de personal municipal para el mejor desempeño de sus funciones, el adecuado uso de tecnologí­a y aplicativos. Incorporar en su desempeño criterios de eficacia, eficiencia y de satisfacción ciudadana.
  • Dejar a punto los sistemas y los procedimientos administrativos para una posterior certificación de calidad.
  • Por último, una óptima reorganización administrativa que funciones con eficacia y eficiencia implicará una mayor satisfacción del ciudadano.


¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?



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