Info
 

CENTRO DE OFICIOS ARTESANALES

Esta Experiencia depende de Lincoln, provincia de Buenos Aires

Calle: Massey
Localidad: Lincoln
Código Postal: 6070
Teléfono: 02355)
Fax: 43-2220
E-mail: subcom@lincoln.mun.gba.gov.ar
Sitio Web: http://www.lincoln.gov.ar
Cantidad de Habitantes: 41127
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
Municipio de Lincoln y Asociación Amigos del Cen-Of-Art

Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia
El Organismo, Centro de Oficios Artesanales está a cargo de un responsable, el Director Gral. de Promoción Cultural, quien trabaja con el apoyo de un Coordinador de Proyectos. Ambos toman especiales precauciones para que la Asociación no se deslice hacia la explotación de los asociados y consolide una red de clientes que pague precios remunerativos en el tiempo pactado, que actuando como incubadora permita el desarrollo de las Unidades Productivas para que ingresen al mercado con capital y capacidad de gerenciamiento. Se beneficia a los asociados y a los artesanos independientes de la red de comercialización del MAB (Mercado Artesanal Bonaerense) con el cual se trabaja en cogestión tanto para la capacitación como para la venta de los productos seleccionados por el mencionado Organismo dependiente de la Subsecretarí­a de Cultura de la Provincia de Buenos Aires.

Marco normativo de la Experiencia
Es un organismo creado por Ordenanza en 1993, bajo la Orbita de la Dirección de Cultura. Su ente cooperador es la Asociación Amigos del CEN-OF-ART Entidad de Bien Publico registrada en la Secretaria de Bienestar Social de la Municipalidad, con Personerí­a Jurí­dica (Asociación sin fines de lucro) exenta del pago de Ingresos Brutos e Impuestos a las Ganancias.

Características generales de la iniciativa
El Centro de Oficios Artesanales nació agrupando a los artesanos, aprendices, manualistas, Unidades Productivas, familiares e Industrias Caseras, incorporando en los últimos años a los productores de bienes culturales en general, a los músicos, cantantes, actores, sonidistas, iluminadores, etc. Y a los representantes de los diversos oficios (Decreto N 71/00 y Resolución 03/00). A través de pequeños Proyectos es un vehí­culo del que dispone la gente de bajos ingresos para salir de la pobreza mediante actividades productivas dirigidas hacia el mercado, ya que ofrece acceso al crédito y la capacitación para la producción con calidad, ahorro y gerenciamiento del Taller y/o Unidades Productivas; explora nuevos caminos a través de la investigación y experimentación constante (Ej. Producción de tintes ecológicos, extraí­dos de la flora local, destinados a los Talleres y Unidades Productivas del rubro textil). Desarrolla, promueve y fortalece la Ecologí­a Social, ya que es una empresa solidaria y no por eso deja de tener competitividad y capacidad de producción. Es una entidad crediticia a través de un fondo común de capacitación y puede tomar crédito y distribuirlo a las Unidades Productivas, talleres y personas asociadas.

Funciona como incubadora, tal como lo dispone el Decreto N 71/00, que regula las relaciones entre los participantes, la Asociación y la Municipalidad. Cuando las Unidades Productivas tienen la capacidad de gerenciamiento y capital suficiente salen de la incubadora y se las acompaña hasta su independencia definitiva. Para ello se cuenta con un sistema de control informatizado de los movimientos de cada Unidad Productiva.

Lucha por romper los moldes de la explotación indirecta al artesano trazando estrategias que permitan alcanzar precios remunerativos.

El Municipio y la Asociación han organizado el Centro bajo el concepto de servicio. Al productor se le cobra una cuota de $5 y éste realiza un aporte del 10% de la ganancia neta del producto comercializado, con lo que la Asociación completa una tasa de capitalización, no con miras al reparto de ganancias sino al mejoramiento de los servicios y la capacidad de otorgar crédito.

El productor ingresa su producción a la Asociación en consignación, donación o bajo el sistema de apoyo, por el cual la Asociación le compra la materia prima. La Asociación comercializa sus bienes o servicios y vuelca la ganancia en el participante a través de BECAS A LA PRODUCCION Y/O DE INCENTIVO.A través del MATRA, Organismo dependiente de la Secretarí­a de Cultura y Comunicación de la Nación, los artesanos de las distintas Unidades Productivas reciben capacitación en diseño, marketing, comercialización, técnicas y transferencias tecnológicas. Debe destacarse el apoyo brindado por este Organismo Nacional desde los comienzos del Cen-Of-Art, no sólo en lo que se refiere a los rubros ya mencionados, sino también en la capacitación brindada a los funcionarios municipales responsable del área y a las Comisiones Directivas de la Asociación.

¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?



Comentarios
En el año 2000, contando con Jurados enviados por el MAB se otorgó a los artesanos asociados e independientes el CERTIFICADO DE AUTENTICIDAD ARTESANAL.

El Cen-Of-Art, además, ha sido tomado por el PLAN ESTRATEGICO DE DESARROLLO LINCOLN (Convenio entre la Municipalidad de Lincoln y la Universidad Nacional de la Plata) como organismo fundamental para el desarrollo turí­stico del Distrito

Es necesario destacar que el Cen-Of-Art sigue experimentando, creciendo y trabajando para llegar a todos los sectores del arte, la artesaní­a y los oficios hasta insertarse definitivamente en la sociedad como un instrumento válido de crecimiento, promoción y desarrollo.

Enlaces
Municipios | BEL |  Biblioteca Digital |  Mundo Urbano | Capacitación | Investigación |  AsistenciaTécnica | Publicaciones | Microrregiones
Universidad Nacional de Quilmes - Roque Sáenz Peña 352 - Tel: 4365-7100 Fax: 4365-7101 Int. 206