Info
 

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

Esta Experiencia depende de La Plata, provincia de Buenos Aires

Calle: Torre 1 entre 12 y 51
Localidad: La Plata
Código Postal: 1900
Teléfono: 5402214291091-
Fax: 54-02214291018
E-mail: transporte@laplata.gov.ar
Sitio Web: www.laplata.gov.ar
Cantidad de Habitantes: 500000
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
Municipalidad de La Plata

Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia
Area de Descentralización y Participación Ciudadana de la Municipalidad de La Plata

Marco normativo de la Experiencia
En el marco de la Ordenanza 7856 de 1991, el Departamento Ejecutivo, establece una nueva estructuración de los Organos y Entes Municipales, a fin de promover la Modernización y Descentralización de la Gestión.

Se crea así­, mediante el Decreto 741 de 1992, la nueva estructuración de los Centros Comunales que integran las funciones ejecutivas descentralizadas con una mayor participación ciudadana.

De esta manera, las tradicionales Delegaciones Municipales constituyen, en la actualidad, los Centros Comunales integrados por un órgano ejecutivo -a cargo del Delegado Administrador- y un órgano participativo colegiado, las Juntas Comunales.

En ese marco, las Juntas Comunales se desempeñan dentro del ámbito territorial de cada Centro Comunal, promoviendo la participación ciudadana en la gestión municipal; informando al Delegado Administrador sobre las necesidades del vecindario; proponiendo al Delegado anteproyectos de obras, servicios y trabajos públicos; opinando sobre los programas que el Delegado Administrador someta a su consideración; fiscalizando la ejecución de obras y servicios desarrollados en el Centro Comunal y, vinculado a la experiencia, participando en el proceso de formulación e implementación del Presupuesto Participativo y el Plan de Desarrollo Local.


Etapas de implementación y grado de avance:
En primera instancia se reconoce una fase preliminar donde el Gabinete Municipal se presenta en cada una de las Juntas Comunales para registrar las demandas y brindar respuesta a los requerimientos más inmediatos y viables en cuanto a su resolución.

Seguidamente, se da paso a la sociabilización de la propuesta en cada una de las Juntas Comunales, consensuando los intereses y objetivos de las partes involucradas en la elaboración del Plan de Desarrollo Local.

Luego, se realiza un diagnóstico preliminar mediante un reconocimiento global de las problemáticas relacionadas con las necesidades del hábitat a fin de priorizar las demandas con sentido social.

Culminada esta instancia, el Equipo Técnico, la Junta Comunal y el Delegado Administrador, a partir de un trabajo de campo comienzan con la etapa de relevamiento de las demandas, donde, se recorren las distintas áreas problemas para registrar las mismas.

Una vez reconocidas, se da inicio a la etapa de ordenamiento de demandas, según su viabilización corresponda al municipio o a otros organismos públicos o privados. Con esta información se convoca a un Primer Taller Comunitario en cada Junta Comunal con el fin de ordenar las demandas y su ví­a de resolución.

Finalizada esta etapa, se inicia la fase de priorización de demandas, según el grado de importancia para la Junta Comunal. Con ese fin, se convocó al Segundo Taller Comunitario donde se procuró consensuar dicha priorización.

Priorizadas las demandas por la comunidad, comienza hacia adentro de la gestión municipal una etapa de evaluación técnico-económica, tendiente a definir los Programas a incorporar al Presupuesto Municipal 1999.

Definidos los proyectos a incorporar al presupuesto municipal, el Equipo Técnico elabora el Plan de Desarrollo Local para cada una de las regiones del Partido, que se organiza sobre la base de tres lí­neas de acción: programas a incorporar al Presupuesto Municipal, demandas que requieren para su solución acciones de gestión y proyectos que para su viabilización requieren de otras fuentes de financiación alternativas.

Como último paso, se pone en marcha la fase de implementación y control que se inicia con la presentación del Plan de Desarrollo Local en cada una de las Juntas Comunales del Partido. Seguidamente, se realizan reuniones en las Juntas Comunales para establecer un control del cumplimiento de las intervenciones.

Características generales de la iniciativa
El trabajo que se presenta refiere a la experiencia "Presupuesto Participativo - Plan de Desarrollo Local", llevada a cabo en el perí­odo 1998/99 en el Partido de La Plata, Provincia de Buenos Aires.

En esta experiencia, se genera un nuevo espacio de articulación social, en el que intervienen:

  • Por el Estado: el Equipo Técnico del Area de Descentralización y Participación Ciudadana de la Municipalidad de La Plata, que tiene a cargo el proceso técnico de formulación e implementación del Presupuesto Participativo - Plan de Desarrollo Local.
  • Por las Organizaciones de la Sociedad Civil: las Juntas Comunales del Partido de La Plata, en las que participan más de cuatrocientas Entidades de Bien Público, Cooperativas de Servicios Públicos u otras Asociaciones Civiles.

Las Juntas Comunales constituyen una red de foros independientes, integradas por representantes de entidades de bien público, colectividades y cooperativas, con asiento en el ámbito del Centro Comunal respectivo y registradas como tales en la Dirección de Entidades de Bien Público, Colectividades y Cooperativas de la Municipalidad de La Plata.

De esta manera, se trabajó territorialmente en las diecinueve regiones (Juntas Comunales) que abarcan la totalidad del partido, donde coexisten desde sectores con una fuerte configuración urbana hasta pequeños núcleos urbanos periféricos que alternan con actividades agropecuarias intensivas.

El tipo de aporte que realizan las Juntas Comunales en la experiencia asociativa, se refiere a la participación en el proceso de formulación e implementación del Presupuesto Participativo - Plan de Desarrollo Local, determinando a través de Talleres Comunitarios la priorización de demandas a incorporar al presupuesto municipal y ejerciendo el control del cumplimiento de las intervenciones comprometidas en el Plan de desarrollo Local.

Financiamiento
Los recursos necesarios para dar respuesta a las demandas priorizadas por las Juntas Comunales se canalizan mediante el Presupuesto Municipal 1999; tareas de gestión ante distintos organismos públicos y privados y otras alternativas de finan

¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?
En razón del carácter dinámico y continuo se hace una evaluación de la experiencia, con el fin de establecer beneficios comparativos respecto de la forma tradicional de planificación y gestión y al mismo tiempo, de contribuir al ajuste teórico metodológico del proceso en futuras implementaciones.

Logros:

  • La adopción de esta nueva herramienta permite recuperar uno de los valores fundamentales de la práctica democrática: la legitimidad social de las decisiones; brindando un espacio para el ejercicio de una ciudadaní­a protagonista y generando al mismo tiempo una mayor confianza e involucramiento en las acciones de gobierno.
  • La priorización de las demandas, producto del proceso participativo, permite definir con un criterio técnico la oportunidad del gasto del Presupuesto Municipal, posibilitando de esta manera un incremento de la productividad de la inversión pública.
  • A su vez, este modelo de Gestión Asociada, vinculada a la estrategia de descentralización y participación posibilitó alcanzar un nivel de respuesta más equilibrado, desde el punto de vista territorial y presupuestario.
  • En un contexto de desigualdades territoriales, el nuevo modelo permite a su vez identificar la diversidad de problemáticas, que hacen a las distintas culturas e identidades locales.
  • La experiencia desarrollada brindó un espacio para que la Sociedad Civil, representada a través de las Juntas Comunales, se apropiara de roles protagónicos en la definición de las intervenciones que modelan su propio hábitat.





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