Info
 

GUALEGUAYCHÚ 1000 VIVIENDAS

Esta Experiencia depende de Gualeguaychú, provincia de Entre Rí­os

Calle: Irigoyen 75
Localidad: Gualeguaychu
Código Postal: 2820
Teléfono: 03446-427989
Fax: 03446-420428
E-mail: cultura@gualeguaychu.gov.ar
Sitio Web: www.gualeguaychu.gov.ar
Cantidad de Habitantes: 76220
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
Secretarí­a de Desarrollo Social, Dirección de Viviendas
Municipalidad de Gualeguaychú

Marco normativo de la Experiencia
Debe tenerse en cuenta que al ser un programa cuyas caracterí­sticas fundamentales son la autoconstrucción y ayuda mutua, y al no estar encuadrado en la ley FONAVI, tuvo que encua-drarse el programa a operatorias vigentes del IAPV -Instituto Autárquico Provincial de la Vivienda- lo que significo y le sigue significando unos sinnúmeros de inconvenientes en los apectos económicos.

Las caracterí­sticas de este programa mas bien responde a modelos de programas mundiales.

No obstante el financiamiento de cada una de las viviendas se adapta a los operatorias nacio-nales.

  • 21 de Mayo de 1996: Resolución del IAPV Nª 00663/96 se enmarca el Plan de Reacti-vacion y Empleo
  • 02 de Junio de 1996: Firma del convenio IAPV- MUNICIPALIDAD DE GUALEGUAY-CHU.
  • Convenios entre la Municipalidad de Gualeguaychú y las familias beneficiadas inscriptas en el Registro de la Vivienda de la Municipalidad.
  • 10 de Diciembre de 1996: Resolución del IAPV Nº 2747 se encuadra el programa Gualeguaychú¹ 1000 Viviendas en una operatoria vigente: Crecer con Viviendas dentro del Plan de Reactivación y Empleo.


Características generales de la iniciativa
El proyecto se desarrolla desde la Municipalidad de Gualeguaychú.

Para que esto sea posible, se logro un CONVENIO con INSTITUTO AUTARQUICO PROVINCIAL DE LA VIVIENDA de la Provincia de Entre Rí­os por un CREDITO de $ 3.000.000 para cubrir los materiales de 1000 VIVIENDAS,-de ahí­ recibe el nombre de Gualeguaychú 1000 Viviendas un Grupo que Coordinara todo el programa y para cada dos Grupo de 32 a 40 familias, de dos Coordinadores sociales, un Técnico y un capacitador basado en cuatro premisas fundamentales:

  • Reuniones de todo el grupo cada quince dí­as
  • 12 horas de trabajo en el terreno obligatorias
  • Conducta solidaria
  • Pago de la cuota: 30 $ por mes

Hoy, GUALEGUAYCHU 1000 VIVIENDAS es un programa que tiene a 300 familias con casa propia y a mas de 450 familias trabajando en los distintos terrenos, conformando grupos que no-solo les permite construir sus viviendas, sino promocionarse socialmente, de tal manera que han podido capitalizar su organización para realizar determinado eventos como rifas, fiestas no-solo para la compra de herramientas, sino también para el pago de la cuota de aquellos preadjudicatarios que por su situación social no pueden hacerlo.

El programa se realiza operativamente de la siguiente forma:

Se divide en 5 terrenos cada cual con su nombre, dentro de los cuales se encuentran diferentes grupos.

  • Un terreno con 282 viviendas en 8 grupos denominado "Barrio Molinari: zona sur de la ciudad
  • Un terreno con 210 viviendas en 6 grupos denomina "Barrio Peter": zona nor-oeste de la ciudad
  • Un terreno con 48 viviendas en 1 grupo denominado "Barrio Sudamérica": zona noreste de la ciudad
  • Un terreno con 46 viviendas en 2 grupos denominado "Barrio Manzoni": zona norte de la ciudad
  • Un terreno con 42 viviendas en 1 grupo denominado "Barrio Nuestra Señora de los Milagros": zona noreste de la ciudad
  • 150 viviendas en terrenos propios de los preadjudicatarios en distintas zonas de la ciudad

Cada grupo está formado por entre 20 y 40 familias.

Técnicamente están dirigidas por dos coordinadoras Sociales, un capacitador técnico, un arqui-tecto, cada cual con un rol correspondiente.

El coordinador social se encarga de las tareas sociales, coordinación y seguimiento de grupos.

El capacitador se encarga de la capacitación y acompañamiento en lo constructivo.

Objetivos Propuestos

Objetivo principal
  • Que cada ciudadano tenga una vivienda digna

Objetivo Secundario
  • Se logre en la comunidad un saldo organizativo.
  • Se generen en la comunidad lazos solidarios.

Objetivo Explí­citos
  • Se trabaje sobre la promoción humana, promoción social.
  • Se genere una polí­tica de participación comunitaria.
  • Que cada persona trabaje de forma participativa con relación al conjunto social.

Objetivo implí­cito

Estratégicamente y a largo plazo
  • Que con la implementación del programa podamos solucionar polí­ticas sociales que superen el existencialismo, y de esta manera trabajar sobre la promoción social de cada individuo.

La necesidad de dar una pronta solución a esta situación de la falta de vivienda, a un sector importante de la sociedad de escasos recursos que no encontraba respuestas en las distintas operatorias habitacionales existente, el crecimiento sostenido de las NBI en dicho sector por la falta de trabajo golpeando la dignidad humana, llevo a la Municipalidad de Gualeguaychú a la organización de un PROGRAMA HABITACIONAL a través del SISTEMA DE AUTOCONSTRUCCION por AYUDA MUTUA que no solo garantizara la construcción de una vivienda sino también que cada adjudicatario sea el propio protagonista de su construcción, fomentando la solidaridad, promocionando a la persona humana y pretendiendo dejar un saldo organizativo en cada uno de los grupos, de manera que en el futuro ese barrio pueda crecer por mérito del esfuerzo de los propios habitantes.

El programa se implementa en la Secretaria de Desarrollo Social. La misma conforma una Coordinación General de 5 miembros encargada de planificar, organizar y ejecutar el programa en relación directa con el Poder Ejecutivo y la Secretaria del área.

A partir de Diciembre del 2000 se crea la Dirección de Viviendas que en coordinación con la Secretaria de Desarrollo Social continúan con el desarrollo del programa, con la particularidad que la ex-Secretaria en la gestión anterior de la Secretaria de Acción Social -hoy concejal-, el actual Subsecretario de Desarrollo Social y el Director de Viviendas eran parte de los 5 miem-bros iniciales de la coordinación general del programa y lo siguen siendo en la actualidad, como así­ también, la totalidad de los coordinadores sociales, técnicos, capacitadores y administrativos lo que le ha dado una continuidad al programa de viviendas.

Recursos humanos involucrados
  • Mejorar él diagnostico para el armado de los grupos profundizando, estudiando y ampliando las entrevistas y con otros hechos para lograr no solo una mejor capacitación de los participantes sino también para lograr la homogeneidad entre los distintos grupos atendiendo que el mismo es un programa que por su magnitud y caracterí­sticas necesita que todos los elementos que lo componen conformen una orquesta con una partitura muy ordenada.
  • Profundizar en la información previa a la inscripción de los posibles adjudicatarios del programa el significado de la AUTOCONSTRUCCIí?N, -sus virtudes y defectos- y la AYUDA MUTUA -como herramienta- para no solo conseguir el objetivo de la VIVIENDA, sino el significado de aprender a compartir y ser parte de un grupo organizado basado en la participación natural y apoyada fuertemente en la solidaridad.
  • El estudio, análisis y preparación en la conformación de los cuadros o equipos técnicos-sociales que deberán acompañar los grupos de familias considerando que todos deben ser parte de un gran equipo y llevar adelante los criterios sobre los cuales se apoya el programa.
  • La planificación para determinar los avances atendiendo el estudio de los grupos y los compromisos de acuerdo a las certificaciones establecidas como así­ también en la compra para lograr el mejor precio, en la entrega de los materiales por su transparencia considerando que el mismo esta basado en un crédito y permitir garantizar que todos los grupos trabajen en forma pareja para no alterar la relación entre grupos y de los grupos con sus coordinadores y de todo el programa.
  • Establecer pautas y criterios para cuando sea necesario realizar los cambios que sean con-venientes dentro del programa su comunicación este basada en el orden y dentro de de-terminadas estrategias.


Financiamiento
Recursos Financieros

  • CONVENIO: IAPV-MUNICIPALIDAD DE GUALEGUAYCHU -crédito para la vivienda-
  • CONVENIO: MUNICIPALIDAD DE GUALEGUAYCHU-PREADJUDICATARIOS

Valor de la cuota: $. 30 a $. 40

Evaluación del impacto de la Experiencia
En el perí­odo que lleva el desarrollo del programa. El equipo de coordinación general y los equi-pos técnicos considerando que la implementación del programa impactó positivamente tanto en el ámbito comunitario como en el ámbito personal.

Se ha observado un fuerte impacto en el nivel de vida de cada beneficiario, como así­ también en el ámbito comunitario con la conformación de los barrios.

Se ha observado:

  • Un mejoramiento en la calidad de vida de las familias involucradas.
  • Promoción de las personas en el individual.
  • Promoción de la solidaridad.
  • Promoción grupal.
  • Sentido de organización comunitaria.
  • Capacitación comunitaria en el oficio de la construcción como herramienta de trabajo
  • Sentido de pertenencia.
  • Apoyo solidario por parte de la comunidad de Gualeguaychí?¹ lugar donde se inserta el programa para realización de eventos.


¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?
  • Ha permitido achicar la distancia entre los Preadjudicatarios y el estado. (en este caso los beneficiarios y el municipio).
  • Mayor grado de articulación intermunicipal con la colaboración de diferentes áreas. Esta articulación permite la continuidad por mejoras una vez terminado el barrio (ej: alumbrado, mejoramiento de calles, etc)..


Comentarios
La Municipalidad a la fecha esta implementando a través de la capacitación y armado de un equipo permanente para censar y disponer de información sobre los distintos programas que se están llevando a cabo para su seguimiento y evaluación para la medición de los distintos impactos que puedan producir este tipo de programa como lo es Gualeguaychú 1000 Viviendas.

La experiencia no se encuentra activa desde el año 2005.

Enlaces
Municipios | BEL |  Biblioteca Digital |  Mundo Urbano | Capacitación | Investigación |  AsistenciaTécnica | Publicaciones | Microrregiones
Universidad Nacional de Quilmes - Roque Sáenz Peña 352 - Tel: 4365-7100 Fax: 4365-7101 Int. 206