Info
 

POLICÍA COMUNITARIA (MENDOZA)

Esta Experiencia depende de Ciudad de Mendoza, provincia de Mendoza

Calle: San Martin 250
Localidad: Mendoza
Código Postal: 5507
Teléfono: 0261-4989995 – 4965624 al 28. int. 2604
Fax: 0261-4989994
E-mail: policiavial@lujandecuyo.gov.ar
Sitio Web: www.lujandecuyo.gov.ar
Cantidad de Habitantes: 104470
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
Municipalidad de Mendoza

Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia
Cuerpo de Polí­cia Comunitaria (ciudadanos, bomberos y Defensa Civil), coordinados por la Policí­a de la Provincia de Mendoza y dependientes de la Municipalidad de Mendoza.

Marco normativo de la Experiencia
Conforme a lo establecido en el artí­culo 4to. De la Ley Provincial de Seguridad Pública de la Provincia de Mendoza., Nro. 6721, las diferentes Municipalidades forman parte del Sistema de Seguridad de la Provincia.

Características generales de la iniciativa
Desde la implementación de la Policí­a Comunitaria en la Ciudad de Mendoza, además de los patrullajes conjuntos con personal de Policí­a de Mendoza, se realizo un censo de comerciantes, el que se actualiza periódicamente, a fin de tener un registro.

Financiamiento
El Cuerpo de Policí­a Comunitaria es financiado totalmente por la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza de la cual depende, tanto como en equipamiento y movilidades como en el sueldo del personal.

Evaluación del impacto de la Experiencia
Si se miden los logros obtenidos, como porcentajes de disminución del delito o jóvenes y niños de la calle contenidos, se obtiene que las funciones de la Policí­a Comunitaria han arrojado un resultado altamente positivo en beneficio de la sociedad.

¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?




Comentarios
Se puede determinar como la primera etapa de implementación de las funciones de la Policí­a Comunitaria el periodo que abarca entre Agosto de 2000 y Febrero de 2001. Entre esos meses, las actividades de prevención del delito se realizaron con solo dos moviles.

Enlaces
Municipios | BEL |  Biblioteca Digital |  Mundo Urbano | Capacitación | Investigación |  AsistenciaTécnica | Publicaciones | Microrregiones
Universidad Nacional de Quilmes - Roque Sáenz Peña 352 - Tel: 4365-7100 Fax: 4365-7101 Int. 206