Info
 

DESARROLLO LOCAL DE TURISMO RECEPTIVO. ENTE TURÍSTICO PERGAMINO.

Esta Experiencia depende de Pergamino, provincia de Buenos Aires

Calle: Florida 629
Localidad: Pergamino
Código Postal: 2700
Teléfono: 02477-430992
E-mail: secpriva@perg.mun.gba.gov.ar
Sitio Web: http://www.pergamino.gov.ar/
Cantidad de Habitantes: 99193
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
Dirección de Promoción Industrial y Turismo. Departamento de Desarrollo Local.
Municipalidad de Pergamino

Marco normativo de la Experiencia
A los efectos de enumerar la escasa normativa vigente (en virtud de la caracterí­stica incipiente de la actividad en la región) podrí­an citarse una serie de decretos y ordenanzas locales, como así­ también algunos programas provinciales y/o nacionales.

Características generales de la iniciativa
Actividades Originales: A partir del lanzamiento, en Pergamino, del Plan Estratégico de Desarrollo Turí­stico de la Provincia de Buenos Aires, se comienzan a realizar reuniones generales e informativas entre los actores, con el direccionamiento del gobierno.

Etapas de implementación y grado de avance
Problemas y Procesos de Solución:

1) Falta de visión Turí­stica de la ciudad, en general: Inicio proceso de concientización (reuniones, jornadas, difusión mediatica, testimonios); admisión por parte de los actores.


Financiamiento
Se trabaja con la partida presupuestaria municipal asignada al Programa Turí­stico Integral de desarrollo (de $ 14.000, pero por las restricciones presupuestarias sólo pudieron ejecutarse $ 3.000).

Evaluación del impacto de la Experiencia
Beneficios Directos: Cambio de percepción y actitudes con respecto al turismo local y regional; mejora en los niveles de interacción y actividades conjuntas.

Beneficios Indirectos: Población local: inicio de concientización y participación en eventos.


Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?
Gestión Municipal: Se crean nuevas áreas de competencia y se desarrollan las habilidades personales; se potencian las actividades internas; se amplía la visión global del municipio, esto se traduce en la incorporación de promotores locales.




Enlaces
Municipios | BEL |  Biblioteca Digital |  Mundo Urbano | Capacitación | Investigación |  AsistenciaTécnica | Publicaciones | Microrregiones
Universidad Nacional de Quilmes - Roque Sáenz Peña 352 - Tel: 4365-7100 Fax: 4365-7101 Int. 206