Info
 

BANCO SOLIDARIO / FONDO SOLIDARIO

Esta Experiencia depende de Firmat, provincia de Santa Fé

Calle: Paseo Nuestra Sra. de la Merced 1096
Localidad: Firmat
Código Postal: 2630
Teléfono: 03465-420522
Fax: 03465-423328
E-mail: secretariadeproduccion@firmat.gov.ar
Sitio Web: www.firmat.gov.ar
Cantidad de Habitantes: 18294
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
Oficina de Desarrollo Local, Municipalidad de Firmat, Pje. Peatonal Ntra. Sra. De la Merced y San Martín, Firmat, CP2630, Santa Fé, Argentina.  Para mayor información, contáctese con Sr. Gabriel Gimenez al teléfono (03465) 423-328 int.128 o al fax (03465) 423395. Correo electrónico: gabrielgimenez@pampa.com.ar Sitio web: www.bancosolidario.gov.ar, www.firmat.gov.ar

Objetivos Propuestos y metas del Proyecto
El sistema de microcrédito para mujeres y hombres excluídos por la Banca tradicional se expande por todo el mundo y en cuatro años más beneficiará a cien millones de familias.

El desafío que intentamos con la implementación del Banco Solidario es volver a creer en el sistema de créditos donde las personas puedan iniciar una actividad genuina o puedan seguir desarrollándola, apostando a un desarrollo solidario y sostenido.

El Fondo Solidario necesita de una conducta solidaria y comprometida de los beneficiarios del sistema, porque son el reaseguro para que el fondo siga existiendo y muchos puedan tomar préstamos.


Marco normativo de la Experiencia
Ordenanza Municipal N- 691-1-02

Características generales de la iniciativa

Los préstamos serán otorgados a personas de escasos recursos, comprobado por estudio social realizado por las distintas áreas de la Municipalidad, Concejo Deliberante, ONGs,  y que quieran iniciar un emprendimiento o requieran de una pequeña contribución para sostener algún emprendimiento iniciado. Para ello se formalizaría con la Municipalidad de Firmat el correspondiente contrato.

Los aportes que reciban los beneficiarios serán bienes muebles o las herramientas necesarias para el emprendimiento, el monto prestable no será mayor a los quinientos pesos ($500), para su devolución, se fijarán cuotas semanales, con un interés del 3% mensual, no pudiendo exceder el plazo de 180 días.

METODOLOGÍA DE FUNCIONAMIENTO DEL BANCO SOLIDARIO:

- Formar grupos no mayores de cinco (5) personas.
- Las solicitudes individuales de préstamos deben ser aprobadas por el grupo previamente.
- Toda persona que aspire a un préstamo debe seguir un curso de entrenamiento que le permita comprender el sistema y su filosofía solidaria.
- El proceso de selección da la seguridad que solo los que necesitan de préstamos y los más tenaces formarán parte del Banco Solidario.
- Los grupos preseleccionados recibirán el préstamo, después que los miembros de grupos anteriores reembolsen regularmente por seis (6) semanas.
- Reembolsos semanales.
- Asistencia obligatoria a reuniones semanales y/o mensuales.
- Amplia democracia participativa.
- A manera de garantía funcionará por la solidaridad entre los beneficiarios y la solicitud de una garantía personal.

Actualmelmente los beneficiarios que accedieron a microcréditos son 31 y el monto total entregado es de $ 10.980.-


Financiamiento
Tres mil pesos ($ 3.000) para poner en funcionamiento el Banco Solidario y comenzar con la cadena de créditos.

Evaluación del impacto de la Experiencia
Positivas repercuciones mediáticas, sociales, políticas y culturales en lo que respecta a nivel local, provincial y nacional.

¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?
Enriquecimiento y mayor dinámica en la experiencia de desarrollo humano y productivo..

¿Se replicó en otro sector de la organización?
Inmediatamente dado a conocer, interesados, probables donantes y otras Municipalidades se remitieron al Programa para pedir información.

Las expectativas a corto plazo acerca del Bco. Solidario es convertirlo en un MICRO BANCO REGIONAL, que opere en Firmat y tenga un alcance a toda nuestra zona de influencia, estamos trabajando también en el acuerdo FONCAP - MUNICIPALIDAD - ONG.

Comentarios
Esta iniciativa superó ampliamente la idea inicial. Asimismo, se reformularon algunos aspectos con vistas a mejorar la calidad de la experiencia:

- Modo de entregar los créditos.
- Monto prestable por beneficiario.
-Tiempo de devolución.
- Caracterización de proyectos por viabilidad.
- Caracterizacion y previo seguimiento de los beneficiarios.

Enlaces
Municipios | BEL |  Biblioteca Digital |  Mundo Urbano | Capacitación | Investigación |  AsistenciaTécnica | Publicaciones | Microrregiones
Universidad Nacional de Quilmes - Roque Sáenz Peña 352 - Tel: 4365-7100 Fax: 4365-7101 Int. 206