Info
 

PROCESO APELL BAHÍA BLANCA

Esta Experiencia depende de Ingeniero White, provincia de Buenos Aires

Organismo del municipio que implementó la experiencia.
Proceso APELL Bahí­a Blanca, Municipalidad de Bahí­a Blanca.

Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia
Hasta el dí­a 21/07/02 se encontraba bajo la Secretarí­a de Coordinación y Planeamiento, actualmente se encuentra bajo la Subsecretarí­a de Gestión Ambiental.

.

Marco normativo de la Experiencia
Actualmente se encuentra desarrollado un proyecto de Ordenanza que avale el Estatuto, no obstante, a partir del año 1996 se ha firmado un acta compromiso para la asistencia y funcionamiento del Proceso APELL. Dicho Acta fue firmada por el Intendente Municipal.

Características generales de la iniciativa
El Proceso APELL (Concientización Y Preparación para Emergencias a Nivel Local) es una herramienta para respuesta a emergencias tecnológicas.

¿QUÉ ES APELL?

Es una iniciativa patrocinada por el Departamento para la Industria y el Medio Ambiente.

Financiamiento
Anualmente es de aproximadamente $ 300.000 (obviamente en la actualidad se debe rever el presupuesto).

Evaluación del impacto de la Experiencia
Al principio el Proceso fue ignorado, pero luego de las emergencias ocurridas durante el mes de Agosto del año 2000 se ha transformado en una necesidad de conocimiento de parte de los vecinos involucrados en el área de influencia.

¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?
Trajo aparejado una estructura en personal y material que no es burocrática ni costosa. Actualmente se componen de 6 personas y 1 Coordinador.




Comentarios
Como todo Proceso sufre modificaciones en forma sistemática de tal forma y a modo de ejemplo, se puede citar que el Plan de Respuesta a Emergencias Tecnológicas se encuentra desarrollado en su Revisión Nº: 5.
La mayor dificultad encontrada con anterioridad fue el tema de difusión y concientización a la comunidad, hecho éste que actualmente se encuentra desarrollándose plenamente mediante visitas personalizadas a cada domicilio dentro de la zona de influencia.

Enlaces
Municipios | BEL |  Biblioteca Digital |  Mundo Urbano | Capacitación | Investigación |  AsistenciaTécnica | Publicaciones | Microrregiones
Universidad Nacional de Quilmes - Roque Sáenz Peña 352 - Tel: 4365-7100 Fax: 4365-7101 Int. 206