Info
 

BIBLIOTECA DIGITAL MUNICIPAL DE OLAVARRíA

Esta Experiencia depende de Olavarrí­a, provincia de Buenos Aires

Calle: Rivadavia y San Martín
Localidad: Olavarria
Código Postal: 7400
Teléfono: 02284-421951
E-mail: subcom@olavarria.mun.gba.gov.ar
Sitio Web: http://www.olavarria.gov.ar/
Cantidad de Habitantes: 103961
Organismo del municipio que implementó la experiencia.

Subsecretaría de Cultura, Educación y Comunicación de la Municipalidad de Olavarría, Lavalle 2768, Olavarría, 7400, Buenos Aires, Argentina. Para mayor información, contáctese con Prof. Ana María Piras al teléfono (02284) 442799. Correo electrónico: bibliodigital@coopenet.com.ar Sitio web: www.olavarria.gov.ar



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto
La computación es hoy un elemento de uso cotidiano pero no todos nuestros niños y jóvenes tienen acceso a este vehículo de información y estudio. Se da la paradoja de la democratización del conocimiento vía Internet pero a la vez se amplían las brechas entre los que pueden acceder a las computadoras y los que no. Justamente la Biblioteca Digital nace con el objetivo de llegar a los segmentos de usuarios más diversos de nuestra comunidad proponiéndose básicamente:

-Asegurar el acceso al conocimiento.

-Conocer otras formas de acceso, almacenamiento y recuperación de la información.

-Desarrollar una alfabetización tecnológica para que puedan operar en forma integrada e inteligente con los diversos campos del saber.

-Utilizar la informática como una herramienta que permita administrar la información y modelar la realidad.


Marco normativo de la Experiencia
Ordenanza Municipal N- 2537/00 con fecha 10/11/2000.

Características generales de la iniciativa
“Un espacio donde los libros son discos compactos y las mesas de estudio son sustituidas por computadoras. Con un objetivo claro: posibilitar a toda la comunidad formas diferentes de recuperar y almacenar información sin convertir a estas herramientas tecnológicas en un fin en sí mismo”.

Emplazada en las inmediaciones del Museo Participativo de Ciencias, la Biblioteca Digital Municipal, ofrece sus servicios a la comunidad desde el 23 de octubre del 2000 en un moderno y colorido edificio donde alumnos de la Escuela Provincial de Artes Visuales de Olavarría plasmaron su arte a través de murales internos que decoran el lugar de manera singular.

Un equipo conformado por dos Docentes y una Bibliotecaria de la mano de doce computadoras de última generación instaladas en red y una colección referencial de 180 CDs que responden en esta primera instancia a los contenidos de la Enseñanza General Básica y al Polimodal, pone al servicio de la comunidad su profesionalismo, haciendo de este espacio, un atractivo para docentes y alumnos.


En su corta pero enriquecedora historia vivida han concurrido alrededor de 2000 usuarios y en el transcurso del 2001 se han generado 9 proyectos interactivos vinculados con diversas celebraciones del calendario escolar como por ejemplo Día Mundial de la Salud, Día del Niño, Día de la Educación Vial, etc. e involucrando a las diferentes entidades educativas de Olavarría además de las visitas programadas y proyectos pedagógicos con Escuelas Especiales.

Fortaleciendo el acto de lectura desde otro soporte la Biblioteca Digital Municipal tuvo su espacio presentación de Libros en Olavarría 2002 – exposición de libros de diferentes entidades relacionadas con la cultura y educación.

Para el presente año, se está trabajando en la continuación de actividades iniciadas con los Centros de Día locales durante las vacaciones de verano, en un proyecto denominado La Biblioteca Digital va a tu encuentro, oportunidad en la que la biblioteca traspasó las barreras y fue al encuentro de más de 80 niños. Por otra parte se han concretado los siguientes proyectos compartidos:

-Biblioteca Digital Municipal: Instituto Helen Keller y Escuela Especial Nº 504: Desde el inicio del 2002 se está compartiendo con alumnos pertenecientes al Instituto H. Keller y a la Escuela Especial Nº 504 con necesidades educativas especiales, un proyecto de trabajo sistemático cuyo objetivo central es el fortalecimiento de saberes ya adquiridos en el ámbito escolar mediante el uso de un archivo informatizado que se constituyó en una herramienta educativa: la Biblioteca Digital Municipal. La experiencia no solo permite enriquecer las temáticas abordadas desde las diversas áreas, sino también desarrollar actitudes vinculadas al uso de la tecnología.

-Los Centros de Día en la Biblioteca Digital Municipal: Con el objetivo de ofrecer nuevas formas de acceder, almacenar y difundir información, es que la Biblioteca Digital Municipal junto a los Centros de Día Municipales emprendieron este proyecto interdisciplinario que consiste en la concurrencia quincenal a la Biblioteca de los niños que asisten a dichos centros.

-Biblioteca Digital Municipal e Instituto Superior de Formación Técnica Nº 130: La Biblioteca Digital Municipal pone a disposición sus instalaciones para que los alumnos de las carreras de Analista en Marketing, Turismo y Seguridad e Higiene Industrial, dictadas en el Instituto Superior de Formación Técnica Nº 130 cumplimenten sus horas prácticas de las cátedras de Informática.


Financiamiento
En sus dos primeros años, la fuente de financiamiento fue el Senado de la Provincia de Buenos Aires, haciéndose cargo del mantenimiento y provisión de insumos la Municipalidad de Olavarría.

Desde 2002, la BDM au

¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?
Dado la especificidad del espacio, se han establecido vínculos con otras dependencias de la Subsecretaría de Cultura, sin producirse efectos en el resto de la organización municipal.



Comentarios
Disponible el logo de la Biblioteca en su sitio web.

Enlaces
Municipios | BEL |  Biblioteca Digital |  Mundo Urbano | Capacitación | Investigación |  AsistenciaTécnica | Publicaciones | Microrregiones
Universidad Nacional de Quilmes - Roque Sáenz Peña 352 - Tel: 4365-7100 Fax: 4365-7101 Int. 206