Info
 

CENTRO DE DESARROLLO AGROALIMENTARIO

Esta Experiencia depende de Gálvez, provincia de Santa Fé

Calle: Pte. Perón 750
Localidad: Galvez
Código Postal: 2252
Teléfono: 03404-481130
Cantidad de Habitantes: 18542
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
Bromatología, Municipalidad de Gálvez

Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

Esta experiencia depende del Municipalidad de Gálvez, Lisandro de la Torre 222, Gálvez, S2252GJO, Santa Fé, Argentina. Para mayor información, contáctese con Dr. Marcos Monteverde al teléfono (03404) 480-100 o al fax (03404) 480-100. Correo electrónico: ceda@galvez.gov.ar Sitio web: www.galvez.gov.ar, www.ceda.gov.ar



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto
OBJETIVOS PROPUESTOS:

El modelo de trabajo que se sustenta desde el Centro de Desarrollo Agroalimentario se enmarca en el concepto de Seguridad Alimentaria y Desarrollo Productivo. Existe Seguridad Alimentaria cuando toda la población en todo momento posee acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos, para satisfacer sus necesidades nutricionales y sus preferencias alimentarias a fin de llevar una vida activa y sana, y la apuesta a un desarrollo local, zonal y regional, con el objetivo de integrar la cadena agroalimentaria, desde lo productivo y sanitario, generándose gran cantidad de oportunidades de empleo autoempleo genuino en los diferentes niveles, asegurando la satisfacción de las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras.

Guiados con estos conceptos y a través de un acuerdo entre el Instituto Panamericano de Protección de Alimentos y Zoonosis / OPS / OMS, el CeDA y la Municipalidad de Gálvez, se diseña un Programa con el objetivo de que la experiencia se convierta en un modelo para la Argentina y para las Américas. El mismo tiende a un objetivo general y se propone desarrollar proyectos interrelacionados en las diversas áreas del CeDA.

El objetivo general del Programa de Inocuidad de los Alimentos es la Promoción de la calidad de vida por medio de la prevención de las ETA constituyendo un sistema y un núcleo local para la extensión en inocuidad de alimentos, que brinde servicios en forma progresiva a medida que se desarrolla, para el Municipio de Gálvez para luego constituirse en modelo de un sistema de inocuidad para la Provincia de Santa Fe, para la Argentina y para la Región de las Américas.

Abarca la realización de diferentes etapas integradas e interrelacionadas que hacen a la realización del Programa con enfoque de sistema, abarcando el desarrollo de actividades que hacen a los distintos eslabones de la cadena agroalimentaria , tendiente al logro de los siguientes objetivos: la capacitación a la comunidad, el relevamiento epidemiológico para el mejoramiento de las estrategias de APS, la revisión de normas jurídicas, la mejora en los servicios de laboratorio, el seguimiento de la producción primaria, la mejora en la gestión de la información; a través del cumplimiento de los siguientes objetivos - metas:

1. Procesos de Comunicación Social y Educación Sanitaria:
  •  Consumidores sensibilizados.
  •  Personal de atención primaria de la salud capacitado en ETA.
  •  Agricultores y ganaderos sensibilizados y capacitados para mejorar la inocuidad y aumento de la producción y productividad.
  •  Capacitación de manipuladores para su desempeño en la producción, transformación industrial y comercialización y consumo de alimentos.
  •  Incorporación de un módulo sobre manipulación de alimentos en los diferentes niveles del Sistema educativo Formal

2. Organización del sistema de inocuidad:
  •  Refuerzo del sistema de vigilancia sanitaria por medio de la transferencia de responsabilidades sobre BPM a los productores.
  •  Localización geográfica de establecimientos habilitados
  •  Iniciar el desarrollo de la vigilancia de la alimentación para orientar la selección de prioridades para la actividades de vigilancia activa de ETA y vigilancia sanitaria
  •  Organización de la vigilancia sanitaria de alimentos a través de monitoreo
  •  Establecimiento y selección de métodos para el diagnóstico de muestras de alimentos y clínicas.
  •  Establecimiento de la Unidad VETA
  •  Disponer de manual para investigación de brotes ETA.

3. Coordinación Inter-institucional e intra-sectorial:
  •  Coordinación sistemática de las relaciones inter e intra sectoriales
  •  Estimulo de la producción para la aplicación de nuevas tecnologías en los principales cultivos
  •  Descentralización administrativa y técnica para favorecer el desarrollo del sistema de inocuidad enmarcado como un servicio de atención primaria de la salud
  •  Establecimiento de un sistema de información para la vigilancia de la inocuidad de los alimentos

4. Aplicación de normas y procedimientos
  •  Desarrollo de normas locales supletorias a las Provinciales y Nacionales
  •  Disponer de procedimientos para la aplicación de normas
  •  Hacer accesible en forma pública las normas y procedimientos

5. Evaluación
  •  Evaluación del sistema de inocuidad


Marco normativo de la Experiencia
  • Ordenanza N- 1981/97: Creación del Centro de Desarrollo Agroalimentario.
  • Resolución N- 3147: Obligatoriedad del Curso de Manipulación Higiénica de los Alimentos y revalidación.
  • Decreto N- 2126: Implementación de los principios de Análisis de Pelig


Características generales de la iniciativa
El modelo de trabajo que se sustenta en el Centro de Desarrollo Agroalimentario de la Municipalidad de Gálvez desde el año 1997, se enmarca en el concepto de Seguridad Alimentaria y Desarrollo Productivo.

A través de un acuerdo entre el Instituto Panamericano de Protección de Alimentos y Zoonosis / OPS / OMS, el CeDA y la Municipalidad de Gálvez, y guiados con estos ejes se diseña un Programa de Inocuidad de los Alimentos en la promoción de la calidad de vida y la prevención de las ETA, con el objetivo de que la experiencia se convierta en un modelo para la Argentina y para las Américas.

Este Programa abarca la realización de diferentes etapas integradas e interrelacionadas que hacen a la realización del Programa con enfoque de sistema, comprendiendo el desarrollo de actividades que hacen a la capacitación de la comunidad, el relevamiento epidemiológico, el mejoramiento de las estrategias de APS, la producción primaria, revisión de normas jurídicas, la mejora en los servicios de laboratorio, entre otras. Durante el año 2003 se han desarrollado fundamentalmente los Proyectos de Incorporación de un Módulo de Inocuidad en Nivel Inicial y EGB 3 y último año del Polimodal, y Organización de la Vigilancia Sanitaria de Alimentos a través del Sistema Epidemiológico Georreferenciado para favorecer el desarrollo del sistema Inocuidad enmarcado en un servicio de Atención Primaria de la Salud y se continúa avanzando con el resto del Programa. El mismo luego de ser evaluado y reajustado se constituirá en modelo de un sistema de inocuidad para la Provincia de Santa Fe, para la Argentina y para la Región de las Américas.

La evaluación de proceso muestra a las claras el impacto altamente beneficioso que está teniendo el Programa tanto en la comunidad en general, como en los profesionales de la salud, los productores y el sector político en particular.


CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA INICIATIVA:

Dentro del programa de Inocuidad de los Alimentos, hasta la fecha se encuentran en pleno desarrollo dos de los Proyectos

1) Proyecto de Enseñanza de la Inocuidad de los Alimentos en los Niveles Preescolar y EGB 3 del Municipio de Gálvez.

La población beneficiaria directa son los alumnos de Nivel Inicial y de 8vo año EGB 3 de todas las escuelas públicas y privada de la ciudad de Gálvez, y como beneficiarios indirectos toda la población ya que contaremos en el futuro con una población concientizada de la responsabilidad individual en el cuidado de la propia salud y especialmente del cuidado necesario para evitar intoxicaciones alimentarias en el hogar

El nivel de participación ciudadana, ha sido muy importante ya que para lograr el Programa definitivo de Enseñanza del módulo de inocuidad contamos con la colaboración de los docentes y directivos de las diversas instituciones educativas: A través de una articulación interinstitucional las docentes realizaron sus aportes al programa de Inocuidad desde sus experiencias pedagógicas en un trabajo de taller participativo para el ajuste del programa. Actualmente se encuentra en desarrollarlo en cada una de las aulas con planillas confeccionadas para registrar la experiencia y a fines de año lectivo nuevamente serán convocadas a un taller para realizar la evaluación final del Programa.

2) Sistema Georreferenciado, herramienta para la Planificación Estratégica Local en Salud y Producción

Para el logro del diseño e implementación de este Proyecto articulamos acciones con los efectores de salud locales. Para llevar a cabo el trabajo construir participativamente un Parte Epidemiológico Semanal, cada Profesional integrante de las Instituciones de Salud locales ( públicas y privadas), aportó lo que a su juicio y basado en su experiencia, son las problemáticas de salud mas frecuentes en la localidad. Los aportes de cada uno de los Profesionales fueron cruzados entre sí, dando como resultado la Planilla de Seguimiento mencionada. Este instrumento fruto de la construcción colectiva podrá ser reformulada en el futuro, de acuerdo a consensos sucesivos de los actores involucrados. La Red actual, deberá ir ampliándose progresivamente hacia los vecinos de la ciudad, principalmente hacia los de las áreas estratégicas.

El GIS como herramienta esencial para realizar programas locales de salud y producción redundará en beneficios para toda la población de la localidad. La Articulación de las acciones de salud en red impactará con mayor eficacia sobre los problemas de salud emergentes permitiendo el paso progresivo a otro sistema de políticas de salud a nivel local. Este giro habilitará el intercambio, fortaleciendo cada uno su rol específico en la organización del sistema, sosteniendo a la vez acciones coordinadas e integrales con los otros. Cada agente involucrado al contar con un dispositivo que le genere, de manera actualizada, mapas integrados y abiertos acerca de patrones localizados de ocurrencia de problemas sanitarios y de los recursos comunitarios disponibles para afrontarlos en cada micro área de la ciudad podrá operar con la máxima eficacia y eficiencia sobre emergencias sociales, ampliando su mapa actual de recursos disponibles.

La red así conformada es una herramienta de construcción inteligente de información por medio de técnicas cartográficas. Su valor en planificación estratégica es autoreferencial, orientado a la investigación acción de los servicios de salud de la ciudad.

PROBLEMA QUE LA EXPERIENCIA INTENTA RESOLVER:

El proyecto del Centro de Desarrollo Agroalimentario para la organización de un sistema de inocuidad de los alimentos a través de la cooperación técnica de INPPAZ ,intenta de reforzar actividades que desde hace varios años se llevaban a cabo. Si bien las actividades tenían una base en común, a saber, la seguridad Alimentaria y Desarrolla Productivo, muchas de ellas se realizaban en forma algo desordena, como intentos aislados , lo cual dificultaba su sustento en el tiempo. Realizar proyectos diversos con el objetivo de reforzar el reconocimiento de las ETA, la auditoría de la inocuidad de los alimentos, la coordinación intersectorial,

la descentralización y desarrollo de un enfoque sistemático, la vigilancia de la alimentación; a través de los Proyectos de Procesos de Comunicación Social y Educación Sanitaria, Organización del sistema de inocuidad, Coordinación interinstitucional e intrasectorial y Aplicación de normas y procedimientos

El sistema de inocuidad se integra con todas las actividades que se relacionan con la producción (utilización del suelo, cosechas, manejo animal, poscosecha) transformación, almacenaje, transporte, comercialización y consumo (preparación culinaria, preferencias individuales y culturales ) y todos estos componentes intercambian con aspectos socio-económicos.

Algo tan simple como comer se considera hoy una posible fuente de enfermedad. Una de las razones consiste en que noticias sobre problemas debidos a los alimentos acaparan los titulares y los rumores sobre enfermedades alimentarias infunden pánico en la población. Paralelamente se critica a menudo al Estado por no velar por la salud de los consumidores. Por su parte, los medios de comunicación distorsionan los hechos para lograr mayores niveles de audiencia.

Dentro de las estadísticas reales de fuentes confiables, nos encontramos con que más de 480,000 niños menores de cinco años continúan muriendo cada año en la Región de las Américas. Las estadísticas sobre morbilidad de niños menores de 5 años, adjudica a las diarreas como causa en un 7,8%, situándose la neumonía y la diarrea entre las cinco causas principales de muerte. (fuente: Organización Panamericana de la Salud. Programa Especial de Análisis en Salud (OPS/SHA) y Programa de Enfermedades Transmisibles (OPS/HCP/HCT), 2001.)

No cabe duda que las enfermedades trasmitidas por los alimentos constituyen un auténtico desafío. Esto no significa que los alimentos sean menos seguros hoy en día. Sin embargo, tendemos a olvidar o desconocemos que en casa debemos manipularlos con precaución, ya que las mayorías de las intoxicaciones alimentarias se producen por la incorrecta manipulación de los alimentos en los hogares.

Gracias a la atención que los medios prestan a las ETA , los consumidores son cada vez más conscientes del riesgo que comporta la comida por lo que nos encontramos con un terreno fértil para trabajar en la promoción y prevención de las enfermedades transmitidas por los alimentos.

Durante muchos años llevamos adelante fuertemente estrategias de capacitación dirigidas a todos los sectores de la comunidad: niños, adolescentes, amas de casa, comerciantes, elaboradores, responsables de comedores comunitarios e institucionales, etc.

Si bien Tenemos un Programa establecido de charlas y cursos que se desarrollan según los requerimiento de cada momento en particular y según los intereses de la población , muchas veces nos encontrábamos que los docentes frente a una nueva propuesta de trabajo con los alumnos, desestimaban esa posibilidad, argumentando falta de tiempo, exigencias ministeriales de completar contenidos, falta de recursos didácticos, etc. entonces, brindándoles nosotros un Programa diseñado completamente desde la selección de contenidos, actividades a desarrollar y recursos didácticos; y generando el compromiso interinstitucional; esto posibilitará introducir los contenidos de las 5 claves de la OMS para la inocuidad de los Alimentos como un módulo obligatorio dentro de diferentes niveles de la educación formal.

En lo que respecta al Sistema de Salud, específicamente lo que refiere a la Salud Pública, se realiza un procedimiento de recolección de datos, registro epidemiológico casi en forma automática, ya que la tendencia dominante del sistema de información es generar promedios para el análisis de los niveles centrales; donde la información no regresa para ser utilizada en favor de mejorar y optimizar el sistema local.

Se llevan adelante los programas de prevención o promoción de la salud provenientes de los niveles centrales (Nación o Provincia) no pudiendo generar, además de éstos, programas propios de la localidad. Al no tener un sistema real de relevamiento epidemiológico de fácil acceso, que permita contar con datos que habiliten a la generación de hipótesis explicativas de la manera en que enferman los galvences, no es posible

generar programas de prevención y promoción de la salud que atiendan a la realidad Local que sean eficaces y eficientes.

El objetivo es pasar de la existencia de programas verticales con información cautiva en cajas (Hospital, Centro de Salud, Clínicas Privadas, etc.) a circuitos generadores y receptores de información abiertos a todas las áreas de la ciudad involucradas en las políticas de salud

En este sentido pasar a participar comprometidamente de una red de información que acerque a los profesionales de la salud a los escenarios donde ocurren los problemas de la ciudad y generar así soluciones sustentables.

El Centro de Desarrollo Agroalimentario -Ce.D.A.-, se basa en los siguientes ejes de trabajo: la Prevención y Promoción de la Salud en Seguridad Alimentaria y el Desarrollo Agroalimentario y Productivo Sustentable . La creación del Ce.D.A , fue impulsada por el intendente de la Municipalidad de Gálvez; teniendo como fin último la constitución de una Red en Seguridad Agroalimentaria y la Producción de Agroalimentos en un Sistema Sustentable.

La coordinación del mismo es llevada a cabo por el Dr. Marcos Monteverde, Médico Veterinario – Master en Tecnología de los Alimentos; junto a un equipo interdisciplinario de trabajo formado por una Licenciada en Tecnología de los Alimentos, una Analista Universitaria de Alimentos, ambas tituladas como Técnicas en Control Bromatológico, una Psicóloga y Profesora Superior en Psicología y un Est. de Analista de Sistemas Administrativos.

Los recursos económicos que sustentan la estructura del Centro, son aportados por: la Municipalidad de Gálvez, por un aporte de colaboración de la Cooperativa Eléctrica y servicios arancelados a terceros (análisis de laboratorio, Cursos de Capacitación, etc.)

Para su funcionamiento se recicló, con fondos públicos y privados, un edificio del ex FFCC Mitre, adaptándolo a las necesidades del proyecto. Este cuenta con una Sala de Conferencias, una Sala Administrativa, un Laboratorio de Análisis de Alimentos, una Sala de Elaboración y una Sala de Maquinarias . Actualmente, debido a la creciente demanda de capacitación, se está construyendo la segunda planta, la cual contará con cuatro aulas equipadas para llevar adelante cursos, encuentros, conferencias y diversas actividades para las cuales sean requeridas.

Las distintas áreas del Centro Area Laboratorio, Area Administrativa, Área Seguridad Alimentaria /Epidemiología, Area Educación, trabajan en forma coordinada y complementaria par llevar a cabo los objetivos del Centro:

1. Relevar datos Epidemiológicos.

2. Trabajar en el desarrollo Interdisciplinario.

3. Prevenir la aparición de E.T.A. (Enfermedad Transmitidas por los Alimentos)

4. Promover por medio de la educación cambios de hábitos y conductas alimenticias de peligro

5. Fomentar la participación comunitaria y potencializar la solidaridad social, como una opción saludable.

6. Recuperar las producciones artesanales, bajo el concepto de Calidad Total.

7. Generar un sistema sustentable, resguardando el medio ambiente.

8. Coordinar una Red Profesional de Salud Agroalimentaria.

El trabajo se realiza teniendo como eje y punto de partida la epidemiología lo que provee un escenario real permitiendo, a partir de datos reales, planificar estratégicamente el camino a seguir. Esto es beneficioso para el sector político, ya que permite un mejor aprovechamiento de los recursos tanto económicos como humanos y una inserción más efectiva en la población toda; y para la propia comunidad en tanto se ven capacitados con conocimientos técnicos que les permiten prevenir posibles enfermedades y mejorar paulatinamente su calidad de vida.

El Area Administrativa brinda atención personalizada, informa y atiende todo procedimiento administrativo relativo a las diferentes consultas provenientes del ciudadano, efectuando los trámites solicitados con tiempos establecidos de calidad y realiza las derivaciones a las Areas correspondientes según la necesidad del ciudadano.

El Area Laboratorio brinda los servicios básicos que la zona requiere en el rubro alimentario; desde la toma de muestra hasta asegurar el estudio y asesoramiento. Ofrece los más variados tipos y técnicas de análisis aplicados a: Materias primas, productos en procesos, productos elaborados y medio ambiente, producción primaria pecuaria y agrícola.

En el Area Seguridad Alimentaria /Epidemiología se desarrollan planes estratégicos, colocando a la Epidemiología como base fundamental para elaborar planes de prevención y promoción de la salud, respetando costumbres y estilos de vida, estimulando la articulación interprogramática y la integración interdisciplinaria y promoviendo la agregación de todas las instituciones locales, regionales, provinciales, nacionales e internacionales.

El Area Educativa lleva adelante en forma constante y actualizada cursos de capacitación y educación en APPCC - Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control, Manipulación Higiénica de los Alimentos, Buenas Prácticas de Manufactura Limpieza y Desinfección; Gestión de Servicios Alimentarios; así también apuesta a la capacitación en producción y elaboración de Productos Naturales Artesanales, rescatando el valor de los sabores y aromas locales, lleva adelante una Unidad Productora Sustentable que, bajo el concepto de Calidad Total, apunta a la reconversión de Gálvez y la región garantizando una calidad específica y homogénea de los productos; contando estos cursos con el aval del Ministerio de Educación de la Pcia de Santa Fe.


Etapas de implementación y grado de avance


Recursos humanos involucrados


Financiamiento
Los recursos con los que se sustentan las actividades desarrolladas en el Centro de Desarrollo Agroalimentario, proviene de el presupuesto anual asignado al Area de Alimentos por la Municipalidad de Gálvez:

- Infraestructura: $ 8000.

Evaluación del impacto de la Experiencia

En líneas generales en lo que respecta al Proyecto de Capacitación de la comunidad toda, chequeamos año a año un aumento progresivo del numero de personas que solicitan recibir el curso de Manipulación de los Alimentos, no solo comerciantes sino amas de casa y consumidores en general, llegando al día de hoy a casi el 10% personas capacitadas del total de la población en cursos de 10 horas de duración con evaluación final. Actualmente, todo aquel que tenga contacto con la comercialización, manipulación o elaboración de alimentos siente como condición indispensable contar con la capacitación adecuada, el curso de manipulación se ha convertido en un requisito que los consumidores exigen de sus proveedores de alimentos

En forma específica en lo que respecta al Proyecto de Enseñanza de la Inocuidad de los Alimentos, según las actividades de seguimiento y monitoreo que realizamos , nos encontramos con muy buenas respuestas. Tanto docentes como alumnos demuestran un alto grado de motivación, lo cual ha generado que docentes de otros niveles de enseñanza e instituciones de localidades vecinas quieran sumarse al Proyecto y repetir la experiencia en sus respectivas instituciones.




Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados
MECANISMOS DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LA EXPERIENCIA:

Para el desarrollo y monitoreo del Proyecto de Enseñanza de la Inocuidad de los Alimentos realizamos varias etapas de evaluación ya que el fin de la misma no es comprobar sino mejorar el proceso.

Con respecto al desarrollo del Sistema Georreferenciado durante dos meses la Planilla de Parte Epidemiológico Semanal fue puesta en funcionamiento a fin de ajustar el procedimiento para su utilización. Con estos datos primeros se confeccionaron mapas a manera de muestra para exhibir en la reunión de la Asamblea Inaugural, donde se presentó el Sistema en funcionamiento ante autoridades, profesionales y vecinos de la ciudad. Asistieron a la convocatoria el 80% de los profesionales locales de la salud lo cual nos habla del impacto significativo que el desarrollo del sistema implica para los actores locales.

Otra pauta evaluativa refiere a el sostenimiento del sistema, ya llevamos cinco meses de mantenimiento y perfeccionamiento del GIS, lo cual nos permite ir depurando y optimizando las vías de comunicación y la forma de registro en las planillas, tendiendo a lograr hacia fin de año el objetivo de que el sistema se encuentre perfectamente aceitado e incorporado como metodología de trabajo.

La valoración de la herramienta se demuestra a demás por el interés de otros profesionales y organizaciones locales quienes demandan sumarse al sistema.

Con respecto a la comunidad toda, creemos que una evaluación a largo plazo nos permitirá realizar una evaluación de impacto del sistema través del análisis de la mejora de los indicadores locales de salud.


¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?
El desarrollo de esta experiencia ha dejado en nosotros como equipo aprendizajes altamente significativos. Afianzamos el concepto y puesta en funcionamiento de la metodología de trabajar bajo la Planificación Estratégica. La planificación con enfoque estratégico.




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