Info
 

PROYECTO INICIACIÓN EXPORTADORA ( PIE)

Esta Experiencia depende de Morón, provincia de Buenos Aires

Calle: Alte. Brown 946
Localidad: Moron
Código Postal: 1708
Teléfono: 11-4489 7846
Fax: 11 4489 7700/01/02
E-mail: resolucion.conflictos@moron.gov.ar
Sitio Web: http//www.moron.gov.ar
Cantidad de Habitantes: 331000
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
Municipio de Morón

Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia
Dirección de Promoción de Exportaciones; Secretarí­a de Desarrollo Económico Local; Municipio de Morón.

Marco normativo de la Experiencia
La relación con las diversas instituciones intervinientes ha sido enmarcada a través de convenios de cooperación mientras que la operativa definida para cada actividad queda establecida mediante convenios especí­ficos y contratos.

Características generales de la iniciativa
Proyecto de asistencia para los primeros pasos del proceso exportador sustentado en actividades de consultorí­a, asistencia técnica y promoción comercial.



Financiamiento
Total para el año 2005 $ 43.000.-.

Evaluación del impacto de la Experiencia
A partir de la participación en el proyecto, algunas empresas han considerado la necesidad de profesionalizar el área de comercio exterior de su empresa y han tomado mayor conciencia acerca de la importancia de adoptar una actitud proactiva y planificada.

¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?
La implementación del Proyecto Iniciación Exportadora, al igual que su predecesor Un Especialista en cada PyME, ha fortalecido los lazos existentes entre las universidades, el INTI, el Centro IDEB Morón, la Unión Industrial del Oeste y el Municipio.



Comentarios
La empresa que adhiere al PIE transita durante 6 meses por las diversas fases de ejecución del proyecto hasta la concreción del viaje de prospección y negocios. A partir de ese momento el empresario podrá contar con el apoyo y la asistencia.

Frente a un Estado local ausente durante muchos años, que no llegaba a los empresarios precisamente para tenderle una mano, se presentó como principal obstáculo para la realización y puesta en marcha del proyecto.

Enlaces
Municipios | BEL |  Biblioteca Digital |  Mundo Urbano | Capacitación | Investigación |  AsistenciaTécnica | Publicaciones | Microrregiones
Universidad Nacional de Quilmes - Roque Sáenz Peña 352 - Tel: 4365-7100 Fax: 4365-7101 Int. 206