Info
 

PLAN HABITACIONAL MUNICIPAL

Esta Experiencia depende de Nueve de Julio, provincia de San Juan

Calle: Diagonal
Localidad: Nueve de julio
Código Postal: 5417
Teléfono: 0264-4977022
E-mail: municipalidad9dejulio58@uolsinectis.com.ar
Cantidad de Habitantes: 7652
Organismo del municipio que implementó la experiencia.



Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

Organismo del Municipio que Implementó la Experiencia

El Municipio de 9 de julio cuenta con una estructura orgánico- funcional integrada por 217 agentes que integran tres grandes áreas: Gobierno y Acción Social a cargo de Hacienda, Secretaría de Obras Públicas y Secretaría de Servicios Públicos. Debajo de las mismas existen una serie de unidades con funciones específicas en la planificación e implementación de la acción estatal.
En la ejecución de este Plan intervienen distintas áreas del gobierno municipal en cada una de las etapas en que el mismo se desarrolla:
El área de Acción social es la encargada del relevamiento de los posibles beneficiarios, de la recepción de la documentación requerida y de la elaboración de los informes sociales necesarios para la distribución de los terrenos.
La secretaría de Obras y Servicios Públicos realiza la división del terreno en lotes, de acuerdo a la normativa vigente a nivel provincial y en función de los objetivos municipales de urbanización. Esta área es también la encargada de velar por la dotación de la infraestructura básica: agua potable, tendido de calles, alumbrado público, etc.
La secretaría de Gobierno es la encargada de tramitar la escrituración de los terrenos a nombre del beneficiario a través del Departamento Jurídico municipal.
Una vez iniciada la ejecución del Plan la Secretaría de Obras y Servicios Públicos realiza tareas de asesoramiento técnico permanente a los beneficiarios, y tiene también a su cargo el monitoreo del cumplimiento de cada etapa cuya certificación da lugar a los posteriores envíos de materiales.
Finalmente el Plan prevé la intervención de cualquiera de las unidades municipales en caso de ser circunstancialmente necesario.

Caracterización del Municipio.

El Municipio de 9 de julio es uno de los 19 municipios en que se divide la provincia de San Juan. Es una comuna de características rurales, ubicada a 20 Km. de la ciudad Capital de la provincia y con una densidad poblacional de 4.3 h/km2.

Tiene una superficie de ciento ochenta y cinco (185) Km.2, y una población que asciende a ocho mil quinientos quince (8.515) habitantes según proyecciones realizadas por el INDEC en  base a datos del Censo de 2001, y con expectativas para el 2011 de una población de 9.351 habitantes.

El municipio de 9 de Julio es de Tercera Categoría según lo dispone la Constitución Provincial en su artículo 240° por ser una ciudad de más de 2.000 habitantes. Así mismo la Constitución Provincial determina que independientemente de su categoría todo Municipio de la provincia goza de autonomía política, administrativa y financiera.  (art. 247°).

Siendo el trabajo agrícola  la ocupación principal en el departamento, especialmente el relacionado con la vitivinicultura, existen altos índices de trabajo informal y estacional. La actividad productiva se concentra principalmente en el periodo que se inicia en Diciembre, con la cosecha de  vid y elaboración de vinos, para decaer abruptamente a fines del mes de Abril.

Los datos de INDEC de 2001 relacionados con la calidad de los materiales de las  viviendas registran que de los 1.673 hogares censados en el Departamento, un 49.8% (834) son viviendas precarias. En cuanto a los indicadores de hacinamiento, encontramos que un 25% de los hogares presentan un estado de hacinamiento moderado y un 9%  estado de hacinamiento crítico.

 

 

 

 



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

Objetivos Principales

  • Disminuir de manera significativa el déficit habitacional del departamento
  • Lograr la erradicación de viviendas precarias

Objetivos  Secundarios

  • Promover el desarrollo urbano del Departamento a través de la coordinación de esfuerzos entre el municipio y la comunidad.
  • Promover un rol activo de los beneficiarios en la mejora de sus condiciones de vida, a través de la construcción de sus propias viviendas
  • Mejorar las condiciones laborales de los trabajadores rurales que habitan en viviendas precarias en las fincas de sus empleadores

 Metas

  • Finalizar en un plazo máximo de 36 meses el 100% de las obras iniciadas en los 275 lotes ya adjudicados.
  • Alcanzar las 600 familias beneficiarias en el transcurso del año  2010

 

 

 



Marco normativo de la Experiencia

 Se adjunta la siguiente documentación:

  • Copia de la Ordenanza N° 010/99 de creación del Plan Habitacional Municipal
  • Copia del Acta 01/2003 de constitución  del cuerpo de autoridades municipales
  • Copia de la Ordenanza 036/2003 que aprueba el Programa de escrituración de Lotes y Viviendas
  • Copia del Decreto 622/2005 reglamentario de la Ordenanza 010/99.
  • Copia del decreto 651/2005 de afectación de inmuebles municipales con las correspondientes nomenclaturas catastrales.
  • Copia de la Ordenanza 003/CD/2006 de Presupuesto General de Gastos y Recursos del Ejercicio 2006.
  • Copia de planos de los terrenos municipales destinados a la implementación del Plan.
  • Copia de los certificados de titularidad de los inmuebles.
Listado y resolución de las adjudicaciones.

Características generales de la iniciativa

El Plan Habitacional Municipal, en una primera etapa se encuentra conformado por varias operatorias que podrán ser ampliadas de acuerdo a las necesidades detectadas durante su ejecución:

  • Una primer operatoria prevé la entrega de un lote a grupos familiares con residencia permanente en el Departamento que acrediten la no posesión de inmuebles, en este caso el adjudicatario construirá de acuerdo a su criterio y voluntad.
  • Una segunda modalidad, comprende la adjudicación de un lote con la correspondiente provisión de materiales para la construcción de un módulo habitacional tipo constituido por dos habitaciones y un baño.
  • Una tercer operatoria se dirige a aquellos grupos familiares que cuentan con un lote propio y desean mejorar las condiciones de su vivienda.

El municipio se compromete a la adjudicación de los terrenos y/o materiales necesarios para la construcción, sin cargo alguno para el  beneficiario. Como contraprestación éstos se comprometen a trabajar ellos mismos, o en asociación con otros beneficiarios, en la construcción de sus viviendas, contando con el asesoramiento técnico proporcionado por agentes municipales idóneos y cumpliendo los plazos estipulados.

De esta manera se busca ampliar el universo de los beneficiarios disminuyendo los costos en mano de obra y también en materiales (dado que el municipio cuenta con una fábrica de materiales propia) promoviendo, al mismo  tiempo, un rol activo de los beneficiarios en la mejora de sus condiciones de vida, a través de la construcción de sus propias viviendas.

En todos los casos la tramitación y el costo demandado por la escrituración del Lote está a cargo exclusivo del Municipio.

Finalmente el Plan contempla la posibilidad de articulación con otros Planes o Programas provinciales o nacionales que lo complementen (relacionados con la erradicación de letrinas, dotación de infraestructura básica, etc.)

 

 

 



Etapas de implementación y grado de avance

 

 



Recursos humanos involucrados


-         Tres (3) arquitectos.
-         Un (1) ingeniero civil.
-         Un (1) abogado.
-         Tres (3) técnicos mayores de obras.
-         Ocho (8) auxiliares de obras públicas (con un nivel educativo promedio de secundario incompleto).
-         Siete (7) auxiliares administrativos (con un nivel educativo de secundario completo).




Financiamiento

 


Evaluación del impacto de la Experiencia

La evaluación del impacto de la aplicación del Plan hasta el momento es óptima. Mediante la coordinación de esfuerzos entre el municipio y la comunidad, se han adjudicado 275 lotes, se ha completado la construcción de 50 viviendas con la correspondiente escrituración y se está realizando la construcción del resto de las viviendas por parte de los grupos familiares beneficiarios, muchos de los cuales se han organizado de manera cooperativa para realizar la labor estipulada. De este modo está disminuyendo de manera significativa el déficit habitacional del departamento y en otros casos se está logrando un mejoramiento de la calidad las viviendas, erradicando un importante número de ranchos y letrinas.

Casi la totalidad de los grupos familiares beneficiados por el Plan ya residen en los lotes adjudicados (en viviendas construidas provisoriamente hasta la culminación de las obras) y reciben asesoramiento constante desde el municipio para poder llevar a cabo sus tareas en los plazos acordados.

En aquellos grupos que ya tenían un lote se está logrando fortalecer el compromiso con la construcción y mejoramiento de su vivienda promoviendo un rol activo de los actores locales en pro de una mejor calidad de vida.

 

 

 

 



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

El seguimiento se realiza a través de la implementación de una carpeta individual donde consta toda la información necesaria referida a materiales entregados, plazos acordados y grado de avance de las obras.

Por otra parte, cada sector tiene profesionales responsables a cargo no sólo del asesoramiento técnico sino también del monitoreo constante de las actividades realizadas y de la inspección y certificación de obra mediante la que se libera la siguiente etapa de la entrega escalonada de los materiales en un proceso que consta de catorce etapas.

Finalmente el municipio posee un centro informatizado con la base de datos de todos los beneficiarios a efectos de llevar un seguimiento constante y realizar las modificaciones pertinentes en las diferentes etapas del plan.

 

 



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

El aprendizaje mayor que esta experiencia nos proporciona radica en la valoración del esfuerzo conjunto en la implementación  de las acciones de gobierno. La participación articulada de los actores locales públicos y privados, en la satisfacción de necesidades conlleva el fortalecimiento de los vínculos entre los ciudadanos y sus representantes en el gobierno.

A nivel institucional se impone también la necesidad de implementar estrategias locales de promoción social que impliquen aunar esfuerzos entre las diferentes áreas para poder alcanzar los objetivos de este Plan y de todas las acciones que el municipio se proponga llevar a cabo.

 

 



Comentarios

En algunos casos se presentaron dificultades por la reticencia de algunos grupos a comprometerse en las tareas de construcción de las viviendas, lo que hizo necesario incrementar la rigurosidad en el monitoreo de las etapas respectivas.

Surgió la necesidad de coordinar esfuerzos entre los diferentes grupos familiares para llevar a cabo las tareas dado que en algunos de ellos se produjeron ciertas demoras para iniciar las tareas siguiendo los plazos acordados.

 

 



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