Info
 

ARBOLADO EN MUNICIPIO ECOLÓGICO

Esta Experiencia depende de Campo Ramón, provincia de Misiones

Calle: Centro Cívico
Localidad: Campo
Código Postal: 3361
Teléfono: 03755-483049
Fax: 03755-483055
E-mail: municamporamon@yahoo.com.ar
Cantidad de Habitantes: 10088
Organismo del municipio que implementó la experiencia.



Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

El Municipio de Campo Ramón Misiones es de Primera Categoría tiene 12.000 habitantes aproximadamente y se encuentra ubicado en el Departamento Oberá, integrado por 9 Municipios, además de este: Campo Viera, Alberdi, Alvear, San Martín, Guaraní, Los Helechos, Panambí y la ciudad de Oberá. Es el Municipio con mayor extensión territorial del Departamento, ya que posee 42.000 hectáreas.

La Ciudad cercana más importante es Oberá y se encuentra pegada al Municipio en su límite, distante a 10 kilómetros del primer centro Urbano de Campo Ramón (Campo Ramón pueblo) y a 17 de Villa Bonita, el segundo centro Urbano del Municipio.

El 33 % de la población vive en zona Urbana y el 67 % en zona Rural existiendo una población económicamente activa de 5.397 personas, Ocupada 3.874 personas, Desocupada 1.120 personas y población con planes sociales 403 personas (según encuesta realizada por el Área de Producción y Agro de la Municipalidad) con una tasa de desempleo en el año 2004 de 25% . El Municipio cuenta con 26 Agentes en Planta Permanente y 12 Contratados con un presupuesto anual de $1.300.000.-

En Campo Ramón pueblo, se encuentran varias instituciones publicas: la Municipalidad,  una Dependencia  Policial, el Registro de la Personas, Juzgado de Paz, Puesto Sanitario, Estafeta de Correo, Escuela Nº16 (Secundaria) , Escuela Nº 457( primaria), Cooperativa de Provisión de Agua Potable, complejo Polideportivo Municipal, y un consultorio odontológico, Centro de Jubilados y Pensionados.-

En Villa Bonita, el 2do. centro Urbano, cuenta con Dep. Policial, Registro de la Personas, Bach. Nº 41 (Secundario), Escuela Nº 306, la Asoc. Mutual Gral. San Martín, Estafeta de Correo Puesto de Salud, Clínica Médica y odontológica, (CEJUPER).

Con respecto a las iglesias, cabe decir que existe un total de 14 Iglesias Católicas y 13 Evangélicas distribuidas en todo el Municipio, además de otras religiones como la luterana.

El Municipio cuenta con 19 escuelas primarias, tres de ellas con aulas Satélites diseminadas en distintos puntos de la región y dos Bachilleratos.

En el presente año 2006 se inscribió una matricula de 190 estudiantes interesados en carreras terciarias que serán dictadas en el Bachillerato Nº16 de Campo Ramón, dependientes de la Universidad de Formosa con importantes carreras.

Existen Son 1.332 conexiones Eléctrica Domiciliaria, 890 Dependiente de la Cooperativa Eléctrica Limitada Oberá CELO Y 412 de la Mutual General San Martín de Villa Bonita y unas 1000 conexiones de Agua de red. Además de unas 700 conexiones telefónicas y acceso a Internet.

La Producción del municipio cuenta con un total de 6.693 hectáreas de Yerba Mate, 1.448 hectáreas de Té, unas 250 hectáreas de tabaco, y con aproximadamente 6.450 hectáreas de forestación. 210 has de tung sin rentabilidad.  1.122 huertas con producción hortícola (casi la totalidad es para autoconsumo), 1.700   hectáreas de maíz para autoconsumo el 85 %; 900   has de mandioca; 350   has de soja; 115 hectáreas de citrus.

 



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

En la etapa de elaboración del Proyecto se trazaron dos objetivos que fueron los ejes principales para la ejecución:

PRIMERO: La arborización y parquización de los espacios públicos como ser plazas, frente de edificios estatales y de empresas privadas que estén enmarcados dentro de los planos y de los estudios realizados para este proyecto. Y de los 22 Km. de la  Ruta  Provincial 103 en toda la extensión que comprende al municipio de Campo Ramón, las especies plantadas son Lapacho Rosado, Tipa, Lapacho Amarillo, Loro, Palo Borracho, Cañafístolas, Sauce, Ceibo, Jacarandá, Pata de Vaca, Ambay, Cedro Misionero, Pino Paraná y Acacia entre otros.

SEGUNDO: Continuar  con los trabajos que ya se habían realizado en el Vivero Municipal para adecuarlo a las necesidades que llevaría la implementación del proyecto encarado, por lo que se amplio el espacio físico, se consiguieron plantines de todas las especies que se plantaron y se llevó adelante un trabajo de concientización en las escuelas y colegios del municipio con charlas e incluso se invitó  a docentes y alumnos para la colocación de las primeras especies,  dando inicio así al proyecto para que estos aprendan sobre   la preservación del medio ambiente y de la conservación de las especies nativas.

 

 

 

 



Características generales de la iniciativa

Dentro de las actividades realizadas por el municipio para la aplicación del proyecto, se realizaron charlas y debates entre los actores principales del proyecto, llámese funcionarios, vecinos, docentes alumnos, articulando con instituciones intermedias y escuelas e iglesias explicando el beneficio que generaría este proyecto para las generaciones futuras, se realizaron encuestas sobre conocimiento de las especies, se lanzo una campaña publicitaria por los medios locales luego zonales y provinciales en la que realmente llamo la atención la participación de la ciudadanía y el interés por el cuidado del medio ambiente, se recordaron con actividades el día del medio ambiente, del árbol, con plantación de especies en casas de familia, veredas, y otros espacios públicos, concurso de afiches etc. Como actividades que se desarrollan actualmente, los días viernes a la mañana durante  los meses de junio a agosto, se realizan visitas guiadas en el vivero municipal, donde se explica a los visitantes sobre cada especie y como se realiza el trabajo con el viverista, con ilustraciones fotografías e incluso demostraciones en vivo, con la participación de las personas y se entrega uno o dos plantines por visitante o varias por delegaciones.



Etapas de implementación y grado de avance

 

 

 

 



Recursos humanos involucrados

Uno de los objetivos del proyecto es darle la continuidad afectando partidas y personal exclusivo para que realicen la supervisión del trabajo realizado y continuar con el mejoramiento del vivero municipal creando allí un lugar de fabricación de plantines, ya no solo para el municipio sino para municipios vecinos que requieran de plantas o para los visitantes que deseen adquirir alguna de las especies y, como paso a futuro, contar con un lugar para la atención de los visitantes con proyección de videos y material interactivo, como así también aprovechar las plantas adultas para crear el paseo de los árboles con jardines, bancos y juegos para la familia.

 

 

 

 



Financiamiento

La fuente principal del proyecto fue a través del Programa Social de Bosqu

Evaluación del impacto de la Experiencia

Para todos los integrantes de esta gestión fue sumamente positiva la experiencia de haber logrado el objetivo, en el sentido de la arborización y embellecimiento de los espacios disponibles, para la implementación del proyecto y en la toma de conciencia, por parte de la población, en el cuidado de las especies y preservación del medio ambiente. Se ha logrado que sean lo propios habitantes o vecinos quienes denuncien o informen sobre el estado de algunos árboles o simplemente vengan a solicitarnos el arreglo de paseos o jardines e incluso pidan especies para llevar a sus chacras o terrenos.



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

 

 

 

 



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

Tal como se explicara anteriormente un primer conflicto fue el de no contar con personal especializado para realizar la tarea del diseño por lo que se contrato a dos profesionales para la elaboración del proyecto.

Otro conflicto fue el daño que sufrieron las plantas que fueron arrancadas en la primera etapa cuan do recién se iniciaba hasta que la población tome conciencia de la importancia del trabajo que estaba llevando adelante el municipio y el beneficio que significaría para el bienestar de la población en general en el futuro ya sean ambiental como turístico que en algunos casos se identificaba a las personas se les hacia reimplantar a ellos mismos antes de una acción legal.

Comentarios



Enlaces
Municipios | BEL |  Biblioteca Digital |  Mundo Urbano | Capacitación | Investigación |  AsistenciaTécnica | Publicaciones | Microrregiones
Universidad Nacional de Quilmes - Roque Sáenz Peña 352 - Tel: 4365-7100 Fax: 4365-7101 Int. 206