Info
 

MEJORA DE LA CALIDAD DE VIDA DE LOS CONTRIBUYENTES

Esta Experiencia depende de Villa Mercedes, provincia de San Luis

Calle: Mitre 1025
Localidad: Villa Mercedes
Código Postal: 5730
Teléfono: 02657-422112/423377/421121/422131/423155/422116
E-mail: s.gobierno@villamercedes.gov.ar
Sitio Web: www.villamercedes.gov.ar/
Cantidad de Habitantes: 96781
Organismo del municipio que implementó la experiencia.

Características generales de dicha dependencia teniendo en cuenta principalmente misiones y funciones de la unidad, objetivos de la unidad, grado de formalización de la unidad y de los procedimientos, tipo de departamentalización (rígida o flexible):

UEM: Unidad Ejecutora Municipal                                                            Administración y seguimiento de la obra

 UNIDAD: Secretaría de Obras Públicas

Responsabilidad de ejecución de la Obra (cuali-cuantitativa)

PROGRAMA: Área de Proyectos y Planificación Urbana

Confección d especificaciones

Confección de pliegos licitatorios

Diagramación de la obra (Planificación de frentes de trabajo)

PROGRAMA: Pavimento

Líneas y niveles

Control

PROGRAMA: Plan de Adhesión de Obras Municipales

Adhesión de vecinos al plan

Control de cuenta corriente de la contribución de mejoras

OBRAS SANITARIAS MERCEDES: Certificado de factibilidad (En función de la existencia del servicio de aguo y cloacas)

 
 

 

 

 

 



Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

 

  • TOTAL DE CALLES ABIERTAS: 4200 
  • CALLES PAVIMENTADAS: 982 
  • % DE CALLES PAVIMENTADAS:  23,38 %


Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

 

Objetivo Principal: Mejorar la calidad de vida de los contribuyentes.

 

Mejoras generales:

  • Del punto de vista privado la valorización del inmueble.
  • Integración por calles pavimentadas de todos los barrios de la ciudad.
  • Recorridos de transporte urbano de pasajeros, por calles pavimentadas, implica menores costos de mantenimiento de las unidades, y trae como consecuencia menor costo de la prestación. Anteriormente el recorrido por calles de tierra complicaba la negociación del costo del boleto, con el correspondiente traslado al usuario.
  • Menor costo de mantenimiento de vehículos particulares.

 

Mejoras Institucionales:

  • Disminución del costo de mantenimiento de calles de tierra.
  • Disminución del costo de limpieza de calles ya pavimentadas, luego de las lluvias por arrastre de tierra a las calles de drenaje de las precipitaciones pluviales.
  • Mejoramiento de la clasificación de la propiedad, con incidencia en la tasa por cambios de zonas, que trae como consecuencia mejoras en los ingresos municipales. Estos ingresos traen aparejados el aumento de la inversión en obra pública.


Marco normativo de la Experiencia

PACTO PROVINCIA – MUNICIPIO: Sistema de financiación con fondos provinciales.

ORDENANZA DE HOMOLOGACIÓN

DECRETOS REGLAMENTARIOS



Características generales de la iniciativa

De todos los proyectos presentados en el plan de gobierno, por encuestas realizadas, consultando a la población cual era la obra prioritaria a realizar mas del 80 % definió el pavimento.

 

  • Definición de los costos y los planes de financiación
  • Definición del proyecto y las prioridades:

1)     Calles Integradoras

2)     Completar pavimento en la trama central de la ciudad

3)     Líneas de circulación de transporte urbano de pasajeros

4)     Complejos habitacionales

5)     Otras cuadras con mayor porcentaje de pago en cuotas adelantadas por los contribuyentes.

  • Cantidad de beneficiarios directos 16.000 (16% de la población).
  • Tomando como referencia el parque automotor (25.000 unidades)

 



Etapas de implementación y grado de avance

 



Financiamiento



Evaluación del impacto de la Experiencia

El impacto fue planteado anteriormente con la definición del proyecto:

 

Mejoras generales:

  • Del punto de vista privado la valorización del inmueble.
  • Integración por calles pavimentadas de todos los barrios de la ciudad.
  • Recorridos de transporte urbano de pasajeros, por calles pavimentadas, implica menores costos de mantenimiento de las unidades, y trae como consecuencia menor costo de la prestación. Anteriormente el recorrido por calles de tierra complicaba la negociación del costo del boleto, con el correspondiente traslado al usuario.
  • Menor costo de mantenimiento de vehículos particulares.

 

Mejoras Institucionales:

  • Disminución del costo de mantenimiento de calles de tierra.
  • Disminución del costo de limpieza de calles ya pavimentadas, luego de las lluvias por arrastre de tierra a las calles de drenaje de las precipitaciones pluviales.
  • Mejoramiento de la clasificación de la propiedad, con incidencia en la tasa por cambios de zonas, que trae como consecuencia mejoras en los ingresos municipales. Estos ingresos traen aparejados el aumento de la inversión en obra pública.

SITUACIÓN URBANA:

 

CALLES ABIERTA TOTALES DE LA CIUDAD:                      4.200

 

CALLES PAVIMENTADAS  PREVIAS AL PROYECTO:    982

FINALIZADO EL PROYECTO: 1982

                                                                               

SOBRE CALLES ABIERTAS PREVIAS AL PROYECTO:  23,38 %

SOBRE CALLES ABIERTAS POSTERIORES AL PROYECTO: 47,20 %

INCREMENTO:   101,80 %

.



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados
  • SEGUIMIENTO CUALI-CUANTITATIVO
  • EVALUACIÓN DE LAS SITUACIONES PREVIA Y A POSTERIOR DEL PROYECTO.

 



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?
  • TRABAJO CONJUNTO (PROVINCIA – MUNICIPIO)
  • TRABAJO CONJUNTO (VECINO – MUNICIPIO)

 

Sin dejar de lado las obras de infraestructura necesarias que se deben evaluar, técnica y estratégicamente, consideramos de suma importancia la participación ciudadana para determinar cual es la obra necesaria para la ciudad. En este sentido el trabajo conjunto con el gobierno de la provincia y los vecinos es el claro indicador de las prioridades de la obra pública a realizar.

 

 



Comentarios

Los costos del proyecto original se vieron afectados por la salida de la convertibilidad en el mes de enero del 2002, con el consecuente brote inflacionario. Esto trajo aparejado la casi duplicación de los costos de la obra, la que tuvo que ser reprogramada financieramente. La empresa contratista, respetó los costos pactados para las primeras 300 cuadras, y en un trabajo conjunto con el municipio se logró consensuar un precio por las cuadras restantes que permitió finalizar el proyecto. 



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