Info
 

OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS EN VILLA MERCEDES

Esta Experiencia depende de Villa Mercedes, provincia de San Luis

Calle: Mitre 1025
Localidad: Villa Mercedes
Código Postal: 5730
Teléfono: 02657-422112/423377/421121/422131/423155/422116
E-mail: s.gobierno@villamercedes.gov.ar
Sitio Web: www.villamercedes.gov.ar/
Cantidad de Habitantes: 96781
Organismo del municipio que implementó la experiencia.


Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

OBRAS SANITARIAS MERCEDES

DEPARTAMENTO TÉCNICO:


Funciones: El Departamento técnico de Obras Sanitarias Mercedes, es el encargado de establecer las factibilidades de proyectos institucionales y privados, en el marco de las normativas vigentes.

Evalúa y proyecta las obras necesarias a los fines de cubrir las necesidades de la comunidad, plantea estrategias de inversión, propias, privadas y/o mixtas.

Esta obra que se lleva adelante, fue realizada con una estratégica evaluación a los fines de solucionar problemas existentes, por el cambio de perfil de la ciudad que, desde el año 1980, pasó a ser un importante polo industrial con la radicación de aproximadamente 180 industrias, las cuales produjeron  un fuerte impacto ambiental negativo. Se evaluó además el diseño y envejecimiento de cañerías existentes, que por el rápido crecimiento demográfico y urbanístico, disminuyó la capacidad de transporte de los colectores madre y que a corto plazo podría colapsar el sistema.

Como política de estado, la salud es uno de los factores primarios para medir la calidad de vida de una comunidad, por ello este proyecto denominado “HEPATITIS CERO”, en el marco del proyecto provincial, proyecta cubrir el 100% de las necesidades de cloacas no solamente de nuestra ciudad a la que nos estamos refiriendo sino a toda la provincia de San Luis.

 

 



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto
·         COLECTORAS MÁXIMAS CANTIDAD

     Nuevas 3 (tres)

        Primera etapa

         CONSTRUCCIÓN COLECTORA ELEODORO LOBOS – LAMADRID

        (Colectora Oeste)                                  

 

        Segunda etapa

         CONSTRUCCION COLETORA LEONISMO ARGENTINO              

 

     Recambio y ampliación de cañerías

         Tercera etapa

         Barrio 828 vivienDas                            

  •     COLECTORA INDUSTRIAL

         Colector de efluentes industriales

 

  •   NUEVA PLANTA DE TRATAMIENTO DE EFLUENTES

 Cañerías subsidiarias 1036 cuadras


El análisis de la situación de la Ciudad de Villa Mercedes, considerará las necesidades mas urgentes de recambio, prioridades de crecimiento de barrios tradicionales como el Bº San Antonio y el nuevo Bº donde se asentará el complejo de viviendas del plan de inclusión social. Este proyecto preveé el crecimiento urbanístico enmarcado en el plan estratégico para los próximos 25 años.

Es necesario considerar, además, que existen barrios muy antiguos y cuya condición poblacional se constituye de trabajadores que no fueron incluidos en los planes de viviendas, por tener terrenos y haber preferido quedarse en ese lugar, lo que indica un atraso relativo de cómo mínimo 25 años, tal el caso del populoso Barrio San Antonio. Este proyecto soluciona este tan esperado anhelo de uno de los barrios mas populosos de nuestra ciudad.

Este proyecto está enmarcado en uno de los ejes estratégicos de nuestra ciudad, que es la concepción de una ciudad ecológica, donde la calidad de vida de sus habitantes, se refiere en gran medida a la calidad de los servicios prestados. Como concepto político en el marco del plan denominado por la Provincia “HEPATITIS CERO”, este proyecto cumple un rol fundamental, ya que todos los contribuyentes de nuestra ciudad o sea el 100%, tendrá el servicio de cloacas.

 

 



Marco normativo de la Experiencia
  • CONVENIO CON LA PROVINCIA DE SAN LUIS: “ACTA DE ACUERDO DE LA CIUDAD DE MERLO”
  • LICITACIÓN PÚBLICA PROVINCIAL: EXP. 63121/05
  • MONTO DE LA LICITACIÓN: $ 24.759.769,86
  • APORTE DE CAPITAL PROPIO: $ 4.800.000,00 ORDENANZA DE PRESUPUESTO 2007 (OSM, Y Municipalidad de Villa Mercedes

 



Características generales de la iniciativa

Servicio  previsto

 

Cuadras existentes de cañerías subsidiarias: 3.055 (76,0%)

Cuadras a construir de cañerías subsidiarias: 1.036 (24,0%)

 

Total: 4.091 (100%)

 

DATOS COMPARATIVOS A NIVEL NACIONAL

 

REFERENCIAS                                                                    NACIONAL      VILLA MERCEDES

Hogares a nivel nacional: Población afectadas                       35.923.907             100.000      

Servicio brindado a:                                                                       15.268.987              100.000         

% de la población con servicio:                                                   42,5 %                      100 %

 



Etapas de implementación y grado de avance
  • Se implementarán con la adjudicación de la obra
  • En el caso del impacto ambiental, mas allá de los conceptos de fundamentación del proyecto los indicadores, que se utilizarán son los siguientes:

a)     Calidad de agua de napas subterráneas y cauces del Río V, valores actuales / valores resultantes.

b)     Evaluación de enfermedades producidas por contaminación directa (hepatitis).

c)      Evaluación ambiental (Olores, otros).

 

 



Recursos humanos involucrados

 

 



Financiamiento



 



Evaluación del impacto de la Experiencia

        NUEVA PLANTA DE TRATAMIENTO

         VENTAJAS

  • En el caso de la nueva planta de tratamiento se requiere menor superficie de terreno ocupado que los sistemas actuales de lagunas (de 6 lagunas de 200 metros por 300 metros cada una a una superficie total de 60 metros por 60 metros)
  • Menor tiempo de residencia en el sistema (de 27 días en el sistema por lagunas a 6 horas en el nuevo sistema)
  • Reducción significativa de olores.
  • Ausencia total de aves, debido a la superficie notablemente menor y en permanente movimiento debido a la incorporación de aire, debajo de la superficie.
  • Ausencia de neblina que generan los aireadores mecánicos en las lagunas.
  • Flexibilidad alta, debido a que se puede variar el proceso para adecuarlo a las cargas orgánicas de ingreso mientras que las lagunas tienen un margen notablemente menor.
  • Se resolvería el conflicto con la industria que genera efluentes industriales derivados de la industria frigorífica, ya que el sistema permitiría tratarlo.
  • Permite el crecimiento urbanístico evaluado para los próximos 25 años.

 

Se incluye la fitodepuración, sistema que permite la remoción total de metales pesados e hidrocarburos aromáticos, tricloro etileno, etc.

       

        RECAMBIO DE CAÑERÍA

         VENTAJAS

  • En el caso de todos los recambios de cañerías, mejorará el servicio actual, y asegurará el servicio en esas zonas afectadas los próximos 25 años.
  • Mejora el servicio de transferencia a los colectores mayores.

 

CONEXIONES DOMICILIARIAS

         VENTAJAS

  • Disminuye a cero los riesgos de enfermedades.
  • Mejor calidad de vida
  • Disminuye a cero la contaminación de napas de agua subterráneas.

 

 



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados
  • Se implementarán con la adjudicación de la obra
  • En el caso del impacto ambiental, mas allá de los conceptos de fundamentación del proyecto los indicadores, que se utilizarán son los siguientes:

a)     Calidad de agua de napas subterráneas y cauces del Río V, valores actuales / valores resultantes.

b)     Evaluación de enfermedades producidas por contaminación directa (hepatitis).

c)      Evaluación ambiental (Olores, otros).

 

 



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

Solucionados los inconvenientes de orden técnico, teniendo todos los contribuyentes de la ciudad el servicio proyectado, se hace necesario profundizar el programa de concientización ciudadana, por el cual la población deberá tomar los recaudos básicos mas allá del servicio brindado, especialmente en el tema salud.

Es importante destacar que cuando se habla de la obra pública, siempre en términos políticos, en la mayoría de los casos la obra evaluada es la que se ve, en este caso en particular consideramos que esta obra es de un tenor social muy importante, que seguramente no se magnificará porque se aprecie a simple vista, pero se debe tener en cuenta que la media nacional en este tipo de servicio es de un 42,5 % sobre el total de hogares, siendo de una gran magnitud, lo que nos enorgullece, por poder brindar al 100% de la comunidad este servicio tan importante.



Comentarios

Villa Mercedes, es una ciudad con un perfil industrial,  y el aporte de los desechos líquidos, por parte de las Industrias a nuestro Río V, es un hecho innegable, por ello debemos prever que en el período propuesto se deberá construir mayor cantidad de módulos para su tratamiento y la construcción de colectores para la recolección de los mismos.

Debemos tener en cuenta además que las empresas podrían aportar parte de los fondos necesarios, teniendo en cuenta, que aquellas que exportan tienen exigencias respecto del tratamiento de los efluentes. (ISO serie 14.000)

 

 



Enlaces
Municipios | BEL |  Biblioteca Digital |  Mundo Urbano | Capacitación | Investigación |  AsistenciaTécnica | Publicaciones | Microrregiones
Universidad Nacional de Quilmes - Roque Sáenz Peña 352 - Tel: 4365-7100 Fax: 4365-7101 Int. 206