Info
 

JUBILACIÓN PARA TODOS

Esta Experiencia depende de San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro

Calle: Centro Cívico
Localidad: San carlos de Bariloche
Código Postal: 8400
Teléfono: 02944-428799
Fax: 02944-425687
E-mail: recursoshumanosmscb@bariloche.gov.ar
Sitio Web: secgobiernomscb@bariloche.gov.ar
Cantidad de Habitantes: 93101
Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

Tipo de municipio:

El proyecto se lleva a cabo en la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, es un municipio autonómo, que posee   tres poderes, el  Ejecutivo, Legislativo y el Tribunal de Cuentas que es un organo de contralor. La elección de Intendente y Concejales se realiza cada cuatro años. La renovación de autoridades municipales se realiza cada cuatro años y el Intendente posee el poder de elegir su gabinete de gestión.

Población:

Según datos registrados durante el CENSO 2001, la cantidad de población de la ciudad de San Carlos de Bariloche es de 93. 101 habitantes.

Indicadores Socioeconómicos:

Datos registrados por la Secretaría de Promoción Social del municipio,a partir de la Encuesta Permanente de Hogares realizada durante el mes de Mayo – Abril de 2006, registran un índice de desempleo de 7, 3 %. (siete coma tres)

Según datos registrados durante el CENSO 2001, incluyendo El Bolsón , los Hogares con

Necesidades Básicas Insatisfechas son: 5.435 ( cinco mil cuatrocientos treinta y cinco).

La cantidad Total de Hogares es de 30. 499  y el porcentaje en la población es del %17, 8

Presupuesto municipal:

El Presupuesto municipal con el que cuenta el municipio para el corriente año es de $ 70.043.775, 68 pesos

Cantidad de Empleados:

La Municipalidad de San Carlos de Bariloche posee en la actualidad 550 empleados de planta permanente y 940 empleados contratados. Posee una suma total de empleados municipales de 1490.



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

Objetivo Principal:

  1. - Mejorar la calidad de Vida en la población de tercera edad insolvente, favoreciendo el acceso al sistema jubilatorio y garantizando equidad entre los habitantes.
  2. - Promover y facilitar el cumplimiento de las normativas vigentes en relación al fin laboral en los empleados  municipales

Objetivos  Secundarios:

1.A) Asesorar e informar a la población  sobre los requisitos que deberán  cumplir para acceder a los tramites jubilatorios.

1.B) Promover el acceso al sistema jubilatorio y a los beneficios de la obra social, en la población de tercera edad.

1.C) Favorecer en la poblacion de tercera edad el acceso a la liquidación y entrega del SICAM.

1.D) Asesorar en la forma de pago de la primer cuota de la liquidación del SICAM, en el banco correpondiente.

1.E) Promover y facilitar el trabajo en conjunto con la Secretaría de Promoción Social del municipio

1.F) Facilitar y favorecer información a los asistentes sociales, referentes de cada (CAAT) -Centro de Articulación AtenciónTerritorial- inmersos en el Plan Territorial que lleva adelante el municipio.

1.G) Promover y facilitar redes de información y asesoramiento con las instituciones como ANSES, AFIP, registro civil, consulados, AFJP y la Comisión de Pensiones Asistenciales de Nación.

2.A) Favorecer  y promover la articulación con instituciones del estado, empresas, otras áreas de recursos humanos y los trabajadores para gestionar las mejores condiciones de egreso del personal municipal.

2.B) Facilitar y favorecer el tramite jubilatorio en el personal municipal, en condiciones jubilatorias.

2.C) Promover y estimular el trabajo con tercera edad, asesorando sobre servicios existentes en la comunidad y programas de beneficios en los empleados municipales.

 

Metas del Proyecto o Politicas del municipio.

El acceso a la tramitación, liquidación y entrega del SICAM, tiene como metas:

  • Lograr proveer a la población de tercera edad  que se encuentra en el ejido municipal y que cumple con los requisitos necesarios, acceder a la liquidación del  SICAM y por este medio obtener una jubilación, cuyo monto oscila entre los cuatrocientos y seicientos pesos mensuales, según cada caso
  • Lograr reducir al máximo las (561) quinientas sesenta y una pensiones municipales, que en la actualidad abona el municipio en forma mensual y por un monto de cien pesos, a los abuelos que no perciben ninguna pensión o jubilación y se encuntran en situación de riesgo. Representando un monto mensual y total para la Municipalidad de San Carlos de Bariloche de $ 56.100 (cincuenta y seis mil cien pesos).

Lograr favorecer de independencia económica a la familia que sostiene y ayuda al adulto mayor,  sin la necesidad  de ser el único medio de sosten. Asimismo aumentar la autoestima y resarcir el rol del adulto mayor a partir de  la adquisición de su jubilación y los beneficios que ella posee.

  • Lograr disminuir la cantidad de atención de abuelos y sus respectivas familias en los CAATS, que en la actualidad se acercan solicitando ayuda en medicamentos, alimentos, etc
  • Lograr mejorar la calidad de vida en los abuelos y sus respectivas familias, proporcionando el acceso a la obra social PAMI, obteniendo descuentos en la compra de medicamentos y la atención médica en clínicas y sanatorios de la ciudad, disminuyendo de este modo la población de atención en el Hospital Zonal y otorgando lugar a otro grupo etário a la atención.

 



Características generales de la iniciativa

Actividades originales y definitivas; población beneficiaria original y definitiva:

En el año 2002, se crea la Dirección de Recursos Humanos en la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, una de las funciones de la Dirección es  mantener actualizada la nómina de empleados en relación a la edad y sus condiciones jubilatorias, confeccionar listado y tramitar la jubilación a los empleados municipales, originariamente se inicio con un servicio espécifico a los empleados, con el tiempo se comenzó a asesorar y tramitar a familiares de los empleados, en el mes de diciembre del 2005 el proyecto se formulo y amplio la atención a la comunidad, creandosé un Departamento de Previsionales, que en la actualidad realiza la liquidación del SICAM, en forma gratuita abriendo sus  puertas a toda la población de tercera edad de San Carlos de Bariloche y  personas de ciudades cercanas, como ser Comayo, Pilcaniyeu, Bolsón, etc. Asimismo continua con los tramites jubilatorios en los empleados municipales.

Cantidad de Beneficiarios: El Departamento de Gestión Previsional:

A la fecha tiene iniciados  98 tramites jubilatorios, a la espera de ejecución de la liquidación de SICAM.

A la fecha se han entregado 240 trámites terminados con la liquidación del SICAM, en los cuales, los beneficiarios se encuentran cobrando su jubilación y abonando la moratoria corespondiente.

Existen 200 personas, que se encuentran iniciando los tramites para acceder a la moratoria del SICAM, que hasta la fecha reciben la cantidad de $100 (cien pesos ) mensuales, que les otorga el  municipio en término de pensión, a modo de ayuda económica, ya que no poseen ningún tipo de recurso económico.

La cantidad de beneficiarios suma un total de 538

Tipo de Articulación y Nivel de Participación Ciudadana:

El Departamento de Previsionales, articula constantemente y en forma continua con la Secretaria de Promoción Social y a su vez, con cada Asistente Social que se encuentra en los CAAT, ubicados en los barrios del ejido municipal. Alli las operadoras de cada Centro,junto con las Asistentes Sociales, son las que estan en contacto permanente con el adulto mayor y conocen su situación económica y su problemática social, personal del Departamento de Gestión Previsional, junto a los referentes de cada Centro, se reunen en forma quincenal en el barrio, con el objetivo de iniciar, alli mismo el trámite jubilatorio, por las dificultades en muchos casos de traslado delas personas, situación climatica y distancias. La articulación se lleva a cabo de una manera flexible y ordenada.

El Departamento de Previsionales articula en forma constante con el (SOYEM) - Sindicato Obreros y Empleados Municipales - manteniendo reunión una vez por semana para darle inicio y cursos a los trámites jubiltorios de empleados municiples y deeste modo tener acceso a la liquidación del SICAM, si es que el beneficiario posee la edad para jubilarse y no posee los 30 añosde aporte.

Desde el Departamento de Previsionales se articula en forma constante, con la AFIP; allí los benefiiarios retiran la clave fiscal, elemento necesario para el inicio del trámite. Personal del AFIP, conocen la labor del Departamento y asesoran a fin de evitar confusiones o distorsiones en el transcurso del trámite.

El Departamento de Previsionales articula en forma permanente con el ANSES, ya que el trámite jubilatorio se debe iniciar en una sola dependencia y por otra parte el ANSES, conoce las tareas y labor que lleva adelante el Departamento , donde muchos beneficiarios son derivados por el ANSES, para que se les realice la liquidación correspondiente. El ANSES, se encarga de facilitar el historial a aquellos beneficiarios que allan realizado aportes, pero no conocen la cantidad de años que aportaron, ni en que caja o sistema lo realizaron.

Por último el Departamento de Previsionales, articula constantemente con los consulados, en su gran mayoria por la úbicación geografica de la ciudad articula con el Consulado Chileno,el cúal conoce la labor y el desempeño del Departamento y asesora  y entrega documentación necesaria para iniciar el trámite en los casos de ciudadanos extranjeros.

Además articula con las Iglesias de la ciudad.

 



Etapas de implementación y grado de avance

Estan dados por el inicio del támite en el Departamento de Gestión Previsional, de la fecha de inicio, se realiza un relevamiento a los 20 días a fin de controlar en que estadío se encuentra el mismo, si falta documentación a presentar, sí es necesario articular con el resto de las instituciones intervinientes, etc.Luego el trámite continua su vía  de ejecución y a los 30 días se realiza el segundo relevamiento, con el objetivo de realizar la liquidación del SICAM y entrega correspondiente.

 

La evaluación implementada:

Esta dada por la cantidad de SICAM, entregados en mano a los beneficiarios, en un plazo de 60 días de la fecha de inicio de la tramitación.

 

 

 



Financiamiento

Fuente de Financiamiento.

 



Evaluación del impacto de la Experiencia

La Evaluación surge de los resultados obtenidos a la fecha existen  98 tramites jubilatorios, a la espera de ejecución de la liquidación de SICAM y  se han entregado 240 trámites terminados con la liquidación del SICAM, en los cúales, los beneficiarios se encuentran cobrando su jubilación y abonando la moratoria corespondiente.

Existen 200 personas, que se encuentran iniciando los tramites para acceder a la moratoria del SICAM, que hasta la fecha reciben la cantidad de $100 (cien pesos ) mensuales, que les otorga el  municipio en término de pensión, a modo de ayuda económica, ya que no poseen ningún tipo de recurso económico.

La cantidad de beneficiarios suma un total de 538. En la ciudad el proyecto tuvo un impacto social importante, beneficiando a toda la población de tercera edad sin recursos. Por tra parte el proyecto esta comenzando a cumplir las metas formuladas en el mismo.

 



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

Estan dados por el inicio del támite en el Departamento de Gestión Previsional, de la fecha de inicio, se realiza un relevamiento a los 20 días a fin de controlar en que estadío se encuentra el mismo, si falta documentación a presentar, sí es necesario articular con el resto de las instituciones intervinientes, etc.Luego el trámite continua su vía  de ejecución y a los 30 días se realiza el segundo relevamiento, con el objetivo de realizar la liquidación del SICAM y entrega correspondiente.

 

La evaluación implementada:

Esta dada por la cantidad de SICAM, entregados en mano a los beneficiarios, en un plazo de 60 días de la fecha de inicio de la tramitación.

 

 

 



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

La experiencia en términos de gestión supero las expectativas  propias del proyecto, la población asiste peridicamente a la oficinas del Departamento de Gestión Previsional a fin de iniciar los trámites para acceder a la moratoria del SICAM. En la actualidad se restringio la atención al público a  30 personas  por día.

A partir de la ejecución del proyecto, de los resultados tangibles y del impacto social que significo en la comunidad, el Ejecutivo ha tomado la decisión, de trabajar en la reestructuración del organigrama municipal para el año 2007, en donde se ampliaría el rango de la Dirección de Recursos Humanos  y en consecuencia del Departamento de Gestión Previsional. Acordando, para este último la contratación de una Asistente Social, dos Técnicos encargados de Previsional y capacitados en la realización de SICAM y un administrativo. Ya que, en la actualidad se identifica claramente el  déficit de personal en el Departamento de Gestión Previsional, por la cantidad de beneficiarios que asisten regularmente.

El proyecto ha dado lugar al establecimiento y construcción de redes interinstitucionales, como ser ANSES, AFIP, Consulados, Iglesias, áreas municipales, representando un aprendizaje en el funcionamiento institucional.

 



Comentarios

Durante el diseño e implementación del proyecto, se requirio en diversas oportunidades resolver conflictos y negociar con personal y delegada del ANSES en San Carlos de Bariloche, por el rechazo que les significaba aceptar y acompañar el proyecto que lleva a cabo el Departamento de Gestión Previsional de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche. 

Con el tiempo, con el proyecto en marcha y con los primeros resultados de SICAM liquidados y entregados, se logro   el acercamiento y aceptación del proyecto, se realizaron distintos encuentros entre los responsables de las dos instituciones y se comenzó a acordar el trabajo y las tareas que cada institución realiza en beneficio de la población; obteniendo como resultado de la negociación la apreciación y necesidad de trabajar en conjunto, ya que el ANSES, posee programas sofisticados en resumenes e historial de los beneficiarios, posee de recursos humanos capacitados en asesoramiento y tramitación de jubilaciones, etc, pero etendiendo adémas que el Departamento de Previsionales, posee el recurso humano capacitado para realizar la liquidación del SICAM correspondiente y que juntos brindamos un mejor servicio a la población necesitada.

 



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