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PROGRAMA DE PREVENCION DE ABUSO SEXUAL A MENORES

Esta Experiencia depende de San Miguel de Tucumán, provincia de Tucumán

Calle: 9 de Julio Nº570
Localidad: Sa Miguel de Tucumán
Código Postal: 4000
Teléfono: 0381-4214093
Fax: 0381-4525141
E-mail: Intendente@sanmigueldetucuman.gov.ar
Sitio Web: www.sanmigueldetucuman.gov.ar
Cantidad de Habitantes: 527
Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

Cabe aclarar, por un lado, las Misiones y Funciones que tiene  la Dirección de Familia y Desarrollo Comunitario y, por otro, las del Departamento "Violencia, Mujer y Derechos Humanos", desde donde se lleva a cabo el Programa, por cuanto la Departamentalización a la que se hace referencia es flexible.

La Dirección de Familia y Desarrollo Comunitario, tiene como Misión, fomentar y apoyar programas de Desarrollo de Servicios Sociales Psicopedagógicos y de Asistencia Familiar. Establecer y mantener el nexo entre Municipio y Comunidad mediante la promoción de Centros de Acción Comunitaria y servicios esenciales a la Familia.

Entre sus múltiples Funciones a modo de síntesis, sólo se mencionará las atinentes al Area respectiva, como son la de propender a la concientización y sensibilización de las consecuencias sociales y familiares de la violencia familiar, brindando asistencia, tratamiento y asesoramiento en la problemática. Asesorar y propender a la reinserción de niños en situación de riesgo, derivando según los casos, a la Defensoría de Menores e incapaces del Poder Judicial.

El Programa tiene como base o eje el Departamento Violencia, Mujer y Derechos Humanos, dependiente de la Dirección de Familia y Desarrollo Comunitario, también participa, como Area de enlace y coordinación con las otras Instituciones públicas y privadas, el Departamento de Extensión Técnica Educativa, dependiente de la Dirección de Educación, Municipal.-

Entre las misiones y funciones del Departamento de referencia, es brindar asesoramiento, asistencia y tratamiento, en violencia familiar, violencia social, violencia urbana, violencia escolar,  violencia hacia la mujer, violencia hacia los ancianos, maltrato y abuso infantil, maltrato a discapacitados, abuso sexual a menores, y adultos, violencia laboral, acoso sexual, etc

Charlas de información y prevención de todos estos casos y difusión de los derechos humanos en general, derechos del niño, derechos de la mujer, derechos a la salud, derechos laborales, educativos, etc.

Se cuenta con asesoramiento legal, asistencia social, psicológica, foniátrica, y Grupos de Ayuda Mutua: para Mujeres maltratadas, hombres y personas violentas, grupo para adolescentes que provienen de hogares en conflicto.

 

 

 



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

Objetivo principal: brindar a los niños de Tucumán, herramientas básicas y propias de prevención de posibles situaciones de abuso que se les pueden presentar, informándolos de las medidas que deberían tomar preventivamente, cómo protegerse en caso de propuestas de abuso por parte de adultos o adolescentes, a quienes pedir ayuda y como hacerlo,  intentando desarrollar en los niños auto-capacidad  de cuidado. Haciéndolos conscientes del su legítimo derecho en rechazar ese tipo de propuestas.

Es poder decir No a todo adulto que quiera abusar de su cuerpo, independientemente que la seducción se  haga por intermedio de la violencia física y/o psíquica, dos caras de la violencia siempre presente en los abusos sexuales.

Objetivo secundario: ofrecer a toda la comunidad educativa y padres elementos para conocer la problemática, para que pueden detectarla, prevenirla y en caso que suceda, sepan  que hacer y donde recurrir, con el fin de proteger al niño y a su familia, de las secuelas que pueden dejar ese tipo de vivencias traumáticas.

A través de los medios de comunicación social, se llega a un sinnúmero de personas que reciben la información, realizándose una tarea preventiva  indirecta. Datos que requiere un tratamiento sumamente cuidadoso de la información, en acuerdo con las Asociaciones de Padres.

Metas del Proyecto:

  • Bajar los índices de abuso sexual a menores en el radio de incumbencia.
  • Prevenir y educar a la población en temas tan sensibles como estos.
  • Capacitar a docentes, no docentes, equipos psicopedagógicos en la prevención y detección de posibles casos de abuso sexual
  • Dar cumplimiento a los Pactos internacionales, ratificados por nuestro país en lo atinente a la infancia y con la Ley Nacional de Protección Integral de la Infancia.

 



Marco normativo de la Experiencia
  • Decreto N° 1692/SG/06  y Anexo I Convenio de Reciprocidad, firmado entre el Municipio de San Miguel de Tucumán, el Colegio de Abogados de Tucumán, y el Dr. Juan Eduardo Tesone, Asesor del Programa.
  • Acta  Compromiso para la prevención del Abuso Sexual a Menores en Tucumán, firmada por las Directoras del Programa, por el Colegio de Abogados la Dra. María Balcazar y por el Municipio capital, la Dra. Lucía Briones, y las siguientes entidades: Asociación Civil Antígona  CAPREVI,  FUNDEF Fundación por los Derechos Fundamentales, Fundación Mahatma  Ghandi,  INADI Instituto Nacional contra la Discriminación y la Xenofobia  Delegación Tucumán, y Asociación Atenea.
  • Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, Ley Nacional N° 26061 y Ley Provincial N° 6518. 


Características generales de la iniciativa

Como actividades originales, podemos decir que somos el Primer Municipio del país en implementar un Programa de Prevención y asistencia integral  del abuso sexual infantil.

La modalidad de trabajo no sólo esta destinada a los adultos docentes y no docentes, padres de los niños, sino dirigida principalmente a los menores, convirtiéndolos no sólo en meros espectadores de un vídeo, sino trabajando luego con ellos, siendo los  verdaderos protagonistas y estrategas en campañas gráficas de prevención del abuso sexual a menores, quedando sus afiches en sus establecimientos educativos, generando conciencias, y selección posterior de aquellos que formarán parte de la campaña de difusión genérica sobre el tema que llevará a cabo el Municipio.

Con respecto a la población beneficiaria, y cantidad de beneficiarios, se la divide por  etapa, por  taller y por escuela, a la fecha, se encuentran cumplidas:

Etapas 1 y 2: Se pasó el Vídeo a todos los docentes y no docentes, gabinetes psicopedagógicos de JARDIN DE INFANTES SEMILLITAS, QUERUBINES, ESPIGUITAS Y ESCUELAS GABRIELA MISTRAL Y ALFONSINA STORNI. Y para padres de los 5 establecimientos educativos.

Etapas 3 en  las Escuelas Alfonsina Storni y  Gabriela Mistral, a 600 beneficiarios a la fecha, si a ello sumamos que, a partir de Agosto y hasta ahora tenemos pedidos para que se realicen un promedio de 2 Vídeo-taller semanal, a un promedio de 150 alumnos por taller, es decir 1200 beneficiarios mensuales, hasta fin de año tendremos que los beneficiarios llegaran a 4800.

 

 

 

 



Etapas de implementación y grado de avance

 



Recursos humanos involucrados


Financiamiento




Evaluación del impacto de la Experiencia

Durante el próximo mes de Septiembre, se entregará al Asesor del Programa Dr. Juan Eduardo Tesone, el Primer Informe de Evaluación sobre la ejecución e impacto de la experiencia que, como se viene señalando, ha tenido una amplia repercusión y receptividad en el ámbito municipal y provincial, manifestadas a través de los múltiples requerimientos ya mencionados.

A priori, surge una evaluación altamente positiva en los destinatarios:

  • Alumnos: recibieron muy bien la consigna sobre qué son los “sentimientos sí y los sentimientos no”, qué hacer en cada caso que se pudiera presentar.
  • Docentes y no docentes, profesionales de gabinetes: entendemos que el compromiso asumido y la preocupación que existe por éste tema, hoy según sus dichos tienen respuesta y saben cómo detectar y qué hacer.
  • Padres: contamos con todo su apoyo, ya que es una preocupación latente por el riesgo que implica que sus hijos sean potenciales víctimas de abuso sexual.


Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

Los mecanismos de seguimiento implementados son:

  • Espacio de interconsulta para docentes de cada escuela.
  • Asesoramiento y acompañamiento a los alumnos ante cualquier consulta.
  • Elaboración y distribución de Instructivos básicos sobre que es el abuso sexual infantil, cómo detectarlo, la importancia de la escucha, y dónde recurrir, dejando nuestros datos, generando un espacio de confianza y creando una red de comunicación, para cada institución y a cada niño.

Evaluación Implementada:

  • Se programaron evaluaciones cuatrimestrales, donde se supervisaran las técnicas utilizadas en los Talleres que siguen a la puesta del Vídeo.
  • En los establecimientos educativos donde ya se implementó el Programa, surgieron denuncias por maltrato físico y emocional, y se detectaron dos situaciones de riesgo, donde tomó intervención la justicia, y que se encuentran en etapa de escucha a los menores, por posible abuso sexual.
  • Por lo que entendemos que el seguimiento y evaluación implementada es correcta, pudiendo ser mejorada a medida que avance el Programa.

 

 



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

Cómo aprendizaje institucional, podemos destacar, en término de gestión, que cuando se diseña un buen Programa destinado a la comunidad, la sumatoria de voluntades individuales, lleva a un trabajo articulado con otras instituciones públicas y privadas, a nivel municipal, provincial, nacional e internacional y entidades intermedias.

Por lo que se deduce que las estrategias políticas diseñadas son las  adecuadas porque permiten un trabajo interdisciplinario real, cuyos destinatarios se ven altamente beneficiados, por la acción mancomunada de iniciativas públicas y privadas sin fines de lucro.

Respecto al déficit de capacidad institucional, entendemos que todo es perfectible y se puede mejorar, sería dable que existieran partidas presupuestarias destinadas a la formación y capacitación de profesionales destinados a  programas que tiendan a  mejorar la calidad de vida de la niñez.

En referencia a las iniciativas específicas, observamos que se encuentran en formación otras instituciones en cada zona beneficiada por el Programa, que requieren capacitación en la temática, para hacer Prevención en sus zonas de incumbencia, lo cual es altamente positivo, por cuanto se ha generado concientización y sensibilización en la comunidad local.

Por el gran impacto del Programa en el ámbito municipal el mismo fue requerido a nivel provincial, no sólo en el área educativa para la cual fue originariamente diseñado, sino desde el área social, salud y seguridad, ampliando la franja etaria de los principales beneficiarios.



Comentarios

En el proceso de diseño y negociación no se presentaron conflictos que impidieran su desarrollo.

En la práctica e implementación del Programa, se planteó como interrogante, qué  receptividad tendría entre los padres, siendo altamente positivo su acuerdo para que sus hijos reciban la información que se ofrece. Surgió como inquietud de gran número de padres, el pedido de como se adaptaría esta información para los niños más pequeños que asisten a los Jardines de Infantes Municipales, atento a que desean que cuenten con instructivos adecuados de protección en esta temática. Para lo cual nos encontramos afectados al diseño de adaptación del vídeo a través del juego (títeres), a fin de responder a la solicitud de los padres.

Ante el impacto social en la implementación de Programa, actualmente surge como problema acordar horarios, para dar cumplimiento a los requerimientos de múltiples establecimientos educativos y no educativos, que desean acercar el Programa de Prevención del Abuso Sexual Infantil a sus establecimientos con doble jornada escolar, por falta de disponibilidad horaria e incluso fuera del horario rentado  los empleados de planta permanente, donan su tiempo para el Programa. El resto del personal voluntario es ad-honorem.

 

 

 



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