Info
 

ENTE AUTARQUICO DE DESARROLLO PRODUCTIVO DE ZAPALA

Esta Experiencia depende de Zapala, provincia de Neuquén

Calle: San Martín Nº 215
Localidad: Zapala
Código Postal: 8340
Teléfono: 02942 - 421919
Fax: 02942 - 421919
E-mail: munidesarrollo@yahoo.com.ar
Sitio Web: www.zapala.gov.ar
Cantidad de Habitantes: 35
Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

Ubicación: En la provincia del Neuquén, ubicada en la Patagonia Argentina, se encuentra la Ciudad de Zapala, que pertenece a la zona centro, según la zonificación provincial. Dentro de esta zona, la localidad ocupa, por su  ubicación geográfica, una posición central con respecto a la provincia. Las coordenadas geográficas son 38º  54` 15`` de longitud Oeste, siendo su altitud de 1.012 m. sobre el nivel del mar.Hacia la Zona Este se comunica  con Neuquén Capital por Ruta Nacional Nº 22, en sus 186 kilómetros pavimentada. Hacia el Sur, con la Zona  Lacustre, por medio de la Ruta Nacional40, a Junín de los Andes, San Martín de los Andes (245 km.), y  por el recorrido llamado “Ruta de los siete lagos”a Villa La Angostura (404) y  por la Ruta Nacional Nº 231 al Paso Internacional Cardenal Samoré (Osorno, Chile, 95 km.) y a  San Carlos de Bariloche, en la Provincia de Río Negro (480 km.). Otro recorrido interesante es tomar la Ruta Nacional Nº 40 y empalmar a 12 km. al sur de Zapala con la Ruta Provincial Nº 46, que pasa por el Parque Nacional Laguna Blanca, luego hasta Aluminé (90 km.), portal más septentrional del Parque Nacional Lanín y eventualmente con Villa Pehuenia (140 km.). Desde Zapala y tomando la Ruta Nacional Nº 22 hacia el Norte, se llega al Complejo termal Copahue – Caviahue (180 km.), previo paso por las Localidades de Las Lajas (54 km.) y Loncopué (120 km). Por esta misma ruta y pasando 7 km. de la localidad de Las Lajas se empalma con la Ruta Nacional Nº 242, que nos dirige al Paso Internacional dePino Hachado (110 km. desde Zapala y 95 km. de la localidad de Temuco en Chile). Desde nuestra ciudad, también por Ruta Provincial Nº 13, se llega al Parque de Nieve Primeros Pinos (50 km), a la localidad deVilla Pehuenia (110 kms.) y a Moquehue (140 km.) y acceso a Chile por el Paso Internacional Icalma.

 

Tipo de Municipio: El Municipio de Zapala fue fundado en 1948 mediante Decreto Nacional Nº 11.287.  Actualmente, y a través de la Ley Nº 535/67, se conforma como Municipio de Primera Categoría. Zapala se puede definir como una ciudad administrativa ya que tiene asentamientos de funciones públicas importantes para las localidades del interior de la Provincia: A.N.S.E.S., Banco de la Nac. Arg., B.P.N., Bansud, A.F.I.P., D.G.R. de la Prov. de Neuquén, Registro del automotor, Juzgados Provinciales y Federales, Instituto de la Vivienda, Registro Civil, Subsecretaría de Trabajo de la Provincia de Neuquén, Dirección general de Minería, entre otros.

Salud: En lo que respecta a la salud, Zapala cuenta con un Hospital de mayor complejidad que aquellos emplazados en el interior ya que cuenta con terapia intermedia. Todas las derivaciones pasan por Zapala debido a que es el punto neurálgico de  todas las rutas de la provincia. Sólo lo superan los Hospitales Públicos de la ciudad de Neuquén. Además, nuestra localidad posee dos clínicas y consultorios de atención privada.

 

Indicadores socio-económicos: Existe una importante oferta de empleo público, por lo cual, se está incentivando la radicación industrial y de servicios de pequeños y medianos porte. En este punto se puede señalar la presencia de importantes empresas dedicadas a la explotación minera (primaria y secundaria) que ocupa entre un 10 y 15 % de la población activa, la restante mano de obra absorbida en la administración pública y, en muy escasa medida, en comercio local. Desde el punto de vista turístico, Zapala es un centro de paso y distribución de turistas a los principales atractivos turísticos de la Provincia, por su ubicación  geográfica central y estratégica ya que todas las rutas convergen en ella.  La población  con problemas de empleo inscripta en la Bolsa de Trabajo alcanza la cifra de 4.963 personas (dic. 2005), según datos de la Red Municipal de Trabajo, y la tasa de desempleo, asciende al 14% de acuerdo  a la Encuesta Provincial de Hogares, realizada por la Dirección de Censo y Estadística de la Provincia del Neuquén  (noviembre de 2004).

 

Población: De acuerdo a los datos que surgen del Censo Nacional de Población, hogares y Viviendas, este Municipio cuenta en el año 2001 con 35.534 habitantes. El crecimiento poblacional entre el período censal 1991-2001 fue del 20% (5.194  habitantes), siendo la tasa de crecimiento promedio anual de la población del 1.71 %. Asimismo, presenta una densidad de población de 70.1 hab. / Km2.

 

Infraestructura: Zapala se encuentra ubicada al noroeste de la Patagonia. Se puede llegar por vía terrestre por la ruta Nacional Nº 22 desde Neuquén, Bahía Blanca y Buenos Aires. Por el Este, desde Temuco (Chile), por el Oeste, por la Ruta Nacional Nº 40 desde Mendoza por el Norte, y desde San Martín de los Andes. Posee un aeropuerto y una estación de trenes, punta de rieles del Ferrocarril General Roca. Se encuentra en construcción el Ferrocarril Trasandino que unirá Zapala con la localidad de Lonquimay (Chile) a 190 km., posibilitando llegar al Océano Pacífico.  Otro proyecto vinculado es la Playa de Transferencias de cargas, donde opera la Zona Primaria Aduanera de Zapala, desde donde se recepcionan y despachan todas las mercaderías de importación y exportación. La exportación de minerales ha crecido exponencialmente en los últimos años, logrando un crecimiento en 3 años (2002-2005) de 360% en el volumen de toneladas exportadas.

 

Empleados municipales: La cantidad asciende a 564 empleados de planta permanente, entre obreros y administrativos y un total de 172 personas, correspondiente a los funcionarios jerárquicos y al resto de los agentes que prestan servicios en otras dependencias y poderes del Estado municipal, como el Juzgado de Faltas y el Concejo Deliberante. De estos últimos agentes, 60 personas son talleristas, mientras que otros 12 se desempeñan como Técnicos en Acción Social (psicólogos, asistentes sociales, etc.). La planta política funcional de la comuna asciende a 51 personas, entre secretarios, subsecretarios, directores, coordinadores y demás cargos políticos. Todo ello hace un total de 736 personas.

Presupuesto municipal: $ 30.731.000.- (2006): Recursos propios 15.5%, Coparticipación 76.8%, recursos de capital 1.2%, Financiamiento 6.5%.



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

Objetivo General: Crear un organismo capaz de administrar los fondos obtenidos para la localidad de Zapala, mediante la Ley Provincial 2369, con la premisa fundamental de crear fuentes de trabajo.



Marco normativo de la Experiencia

Se adjunta fotocopia de la ordenanza 248 de creación del ente local resolución 34/01 reglamento interno de la institución.

 



Características generales de la iniciativa

En un primer momento, luego de la poblada,  las instituciones, por medio de sus representantes, se reunieron a fines de encontrar la forma jurídica más conveniente para administrar los fondos de la ley 2369.  Se apuntó a la conformación de una institución con amplia participación comunitaria, donde los gremios, las comisiones de fomento rural, las pequeñas cooperativas de transporte, consumo y afines se agruparon  para definir su representación en la mesa decisoria del Ente Local.  Las instituciones participantes son:

Departamento Ejecutivo Municipal

Consejo Vecinal

Organizaciones de Productores Agropecuarios e Industriales

Cooperativas

Trabajadores Organizados

Cámara de Comercio, Industria y Producción

Consejo Pastoral de las Iglesias Evangélicas

Transportistas

Asociaciones de Fomento Rural

Feria Agroartesanal Trabun Ruca.

Cámara de pequeños y medianos emprendedores.

 



Etapas de implementación y grado de avance

Se implementaron asambleas anuales donde se analiza lo actuado y se definen la políticas productivas. En todas ellas el balance ha sido positivo.

 



Recursos humanos involucrados



Financiamiento

LEY 2369, asignación de 2.700.000 pesos anuales para créditos productivos.

Evaluación del impacto de la Experiencia

El balance es muy importante a favor de las instituciones debido a que, durante estos años, se han financiado proyectos importantes para el desarrollo estratégico de la ciudad, tales como la instalación de la playa de transferencia; Metalúrgicas; empresas mineras de extracción e industria; servicio urbano de pasajeros y proyectos de salud privada, considerados de vital importancia, por ser Zapala centro de la geografía neuquina y allí convergen, en búsqueda de servicios, todos los habitantes de pueblos de la zona norte y centro oeste la provincia. 



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

Se implementaron asambleas anuales donde se analiza lo actuado y se definen la políticas productivas. En todas ellas el balance ha sido positivo.

 



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

Se comprobó que la participación comunitaria es un elemento a potenciar en la toma de las decisiones fundamentales de rumbo de una ciudad. Si bien es un proceso lento, es superado por la perseverancia de las políticas de transferencia de poder. La comunidad ha respondido organizándose por medio de sus instituciones de donde emergen líderes que hacen que el proceso cumpla el objetivo fundamental que es que el pueblo defina su desarrollo económico y social.

 



Comentarios

Fue un proceso difícil, puesto que la ruta Nacional 22 se mantuvo cortada durante 8 días y en la legislatura se logro una ley bajo presión.  Luego la comunidad tuvo que tomar decisiones en cuanto a como administrar los fondos obtenidos. Este trabajo de participación tuvo un largo periodo de definición de formas de trabajo; creación de normas municipales; organización interna; creación de los programas de financiamiento con destino a distintos tipos de población (microemprendedores  y empresarios) etc. 



Enlaces
Municipios | BEL |  Biblioteca Digital |  Mundo Urbano | Capacitación | Investigación |  AsistenciaTécnica | Publicaciones | Microrregiones
Universidad Nacional de Quilmes - Roque Sáenz Peña 352 - Tel: 4365-7100 Fax: 4365-7101 Int. 206