Info
 

DEPARTAMENTO URBANÍSTICO CAPILLA

Esta Experiencia depende de Capilla Del Monte, provincia de Córdoba

Calle: Dean Funes 547
Localidad: Capilla del Monte
Código Postal: 5184
Teléfono: 03548-489604 03548-15630560
Fax: 03548-489604
E-mail: capilladelmonteareamujer@hotmail.com
Sitio Web: http://www.capilladelmonte.gov.ar
Cantidad de Habitantes: 10140
Organismo del municipio que implementó la experiencia.

Para el desarrollo del programa se creo el Departamento Urbanístico Capilla (D.U.C), el mismo se encuentra ubicado en el organigrama municipal dentro de una de las asesorias técnicas, que dependen de manera directa del Intendente Municipal y se interrelaciona con las áreas de Finanzas, Planeamiento y la asesoria Legal.

El objetivo es catastrar inmuebles del dominio y/o posesion municipal, gestionar de los organismos oficiales y sus dependencias o de personas físicas o sociedades, de cesion de tierras abandonadas.

Gestionar inscrpciones dominales y exenciones impositivas, intervenir en las concesiones, alquileres,  donaciones, ventas, aprobación de planos para usucapiòn, todo ello. 

Marco normativo de la experiencia: ordenanzas, decretos y toda otra norma que sustenten jurídicamente la experiencia (ADJUNTAR COPIAS A LA PRESENTE):

 

Existen tres marcos jurídicos fundamentales para el sustento del Proyecto, a saber:

  • Declaración de Interés Municipal del proyecto, por parte del Sr. Intendente Municipal,Dr.NestorJuzwa, según Decreto Nro. 3771 del 18 septiembre de 1998
  • Declaración de Interés Provincial del mismo Proyecto, por parte del Sr. Gobernador  de la provincia de Buenos Aires Dr. Eduardo Duhalde, según Decreto Provincial Nro. 269 del 15 de febrero de 1999.
  • Ordenanza Municipal de Conformación de Consejo Municipal por una ciudad Saludable y reglamentación del funcionamiento de la oficina del Proyecto., promulgada por el Honorable Concejo Deliberante de Berisso el Nro. 2280 del 29 de mayo de 1999

 



Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

La municipalidad de Capilla del Monte se rige por la Ley Orgánica Municipal de la Provincia de Córdoba Nº8102, sus autoridades son el Intendente Municipal, que es acompañado por un equipo integrado por la Subsecretaria de Planeamiento y Obras publicas, la Subsecretaria de Desarrollo Social, La Subsecretaria de Gobierno y Producción, la Dirección de Cultura y el Hospital Municipal que funciona como una Dirección.

Además, el servicio de agua es prestado por un ente autárquico (HEMOS) que tiene a cargo la distribución, saneamiento y ampliación de la prestación.

El concejo Deliberante se compone de siete Eiles y un Secretario, el Tribunal de Cuentas lo componen tres tribunos y un Secretario.

El periodo de gobierno es de cuatro años.

Capilla del Monte se auto define como una localidad turística y pujante, con idiosincrasia de pueblo serrano que trabaja por le desarrollo sustentable, privilegiando como elección de vida la revalorización del paisaje urbano- ambiental. Si bien la definición tiende a ser muy amplia, es la realidad que quiere vivir una población de menos de 10.000 habitantes con una economía marcada por la actividad turística, su principal fuente de ingresos.

 

Población:

De acuerdo al ultimo censo nacional, la población es de 8.927 habitantes. La fuerte corriente migratoria ocurrida desde mediados de los años 70 a la fecha , provocó un cambio en la conformación de los cuadros poblacionales. La integración entre los venidos y los residentes se dificulta ya que solo los une un sentimiento colectivo por hacer la Capilla del Monte su lugar de residencia, una ciudad pujante que respete la idiosincrasia de pueblo serrano.

La migración hizo de Capilla del Monte un mosaico, de no fácil lectura, su diversidad aportó de manera positiva al desarrollo capillense, hoy conviven comerciantes, artesanos, profesionales, jubilados, artistas, nativos y turistas,  aportando cada uno su óptica. En algunos casos estos segmentos se asocian trabajando comunitariamente,  enriqueciendo la cultura e historia futura del pueblo. Esto obliga al municipio a tener una dinámica acorde a la demanda de sus vecinos con marcados rasgos de constante desarrollo.

 

Indicadores socio- económicos:

El 96% de la economía en capilla del Monte esta basada en el sector terciario, esto hace que sea la temporada turística, el momento de mayores ingresos de la localidad, debido al aumento considerable en el número de consumidores. Si bien ha sido mayor la afluencia de turistas en los ultimos años, dicho incremento no se ha reflejado en ingresos significativos que posibiliten mantener una economía estable durante el resto de la temporada baja. La creación del D.U.C ha revertido, en los dos últimos años, esa tendencia, convirtiéndose la actividad de la construcción en una fuente de ingresos importante a la economía local, generando nuevos nichos de inversiones. Como ejemplo antes del D.U.C contábamos con tres corralones de venta de materiales hoy se triplicó  su número.

 

Presupuesto:

El presupuesto anual es de $6.410.133,53 y cuenta con 121 agentes de planta permanente, incluyendo funcionarios, Concejo Deliberante, Tribunal de Cuentas y Hospital Municipal. 



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

Objetivos:

                 Principal: mejorara la recaudación del municipio.

                  Secundarios:

o        Ordenamiento urbano, ( no solo con el código de ordenamiento sino también siendo parte de la oferta local de venta de tierras)

o        Orientar las inversiones

o        Atraer inversiones

o        Mejorar la calidad edilicia

o        Generar trabajo

o        Recuperar o crear nuevos contribuyentes

 

Metas del Proyecto o políticas del Municipio: (Los porcentajes responden a las metas cumplidas)

Todo Municipio tiene una meta fundamental satisfacer las necesidades de los vecinos, cumplir con los servicios con

Los servicios con tasa justas y mejorar la calidad de vida  de los habitantes, con recursos genuinos. Para ello se

Trabajo sobre tres ejes que son los que se enuncian con muy buenos resultados:

o        Aumentar la recaudación por tasa en un 23%

o        Generar en un mes un 20% de nuevos contribuyentes

o        Bajar la desocupación en aproximadamente 30%

 

 

 

 



Características generales de la iniciativa

Primeras actividades:

1.      Información e invitación a participar en reuniones explicativas. Concurrencia a las instituciones.

2.      Convocatoria a las instituciones para la constitución de los consejos Directivo y Asesor.

3.      Elección de las autoridades de los consejos y reglamentos internos de funcionamiento.

4.      Inicio de las sesiones ordinarias de los consejos.

La población beneficiaria en todo el proyecto son las personas, empresas o instituciones que elaboren proyectos vinculados a la producción, el empleo y el desarrollo local.

La articulación institucional inicial fue la prevista por la Ordenanza N° 1.924/03.

El nivel de participación es importante, habiéndose realizado 11 sesiones del Consejo Directivo (programadas quincenalmente las ordinarias) y 6 del Consejo Asesor (sesiones ordinarias mensuales), con reuniones extraordinarias en las oportunidades que el cuerpo lo requirió de acuerdo al temario por tratar.

En la actualidad participan 14 instituciones en el Consejo Directivo (incluyendo las que representan al Consejo Asesor) y hay 16 inscriptas en el Consejo Asesor



Etapas de implementación y grado de avance

El seguimiento y la evaluación de las acciones de la Agencia se realiza en cada reunión del Consejo Directivo (quincenales) y del Consejo Asesor (mensuales). La práctica es que se realiza una primera parte de información y actualización, luego se evalúan las acciones y por último las propuestas y proyectos. Los miembros del Consejo Directivo hacen el seguimiento de los proyectos.

 

 

 



Recursos humanos involucrados

El seguimiento y la evaluación de las acciones de la Agencia se realiza en cada reunión del Consejo Directivo (quincenales) y del Consejo Asesor (mensuales). La práctica es que se realiza una primera parte de información y actualización, luego se evalúan las acciones y por último las propuestas y proyectos. Los miembros del Consejo Directivo hacen el seguimiento de los proyectos.

 

 

 



Financiamiento

 

 

 



Evaluación del impacto de la Experiencia

El impacto se ha evaluado como muy positivo, no sólo por parte del Municipio sino también por las instituciones participantes.

Se ha logrado una importante asistencia a las reuniones convocadas, las que fueron altamente ejecutivas. El Consejo Asesor evaluó 20 proyectos de particulares e instituciones, girando los aprobados a las instancias provinciales y nacionales de financiamiento.

La buena articulación conseguida implicó avanzar en la consolidación institucional de la Agencia.

El modelo implementado en Cañuelas ya ha sido replicado en otros municipios, que han solicitado información sobre la experiencia y los marcos jurídicos adoptados, para recrear instancias análogas en sus localidades.

De los proyectos aprobados, ya se ha conseguido financiamiento para cuatro de ellos, estando otros siete aprobados en instancias superiores próximos a ser financiados.

 

 

 

 

 



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

El seguimiento y la evaluación de las acciones de la Agencia se realiza en cada reunión del Consejo Directivo (quincenales) y del Consejo Asesor (mensuales). La práctica es que se realiza una primera parte de información y actualización, luego se evalúan las acciones y por último las propuestas y proyectos. Los miembros del Consejo Directivo hacen el seguimiento de los proyectos.

 

 

 



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

El principal aprendizaje consideramos que fue el de poder combinar los tiempos que demandan las decisiones participativas y producto del consenso, con la necesidad de resolver acerca de los proyectos. Para esto fue necesario brindar a los involucrados, para la toma de decisiones, toda la información posible, poner a disposición los medios (recursos humanos, espacio físico, horarios, etc.) para trabajar en el análisis de los proyectos y asumir todos los participantes un fuerte compromiso para no dilatar la evaluación de los temas y/o propuestas.

También resultó una experiencia muy enriquecedora la diversidad de la representación del Consejo Directivo, al momento de aportar opiniones. En esto debe destacarse que los integrantes no privilegiaron sus intereses sectoriales (barriales, de industria y comercio, servicios, agropecuarios, sociales, etc.) al momento de evaluar los proyectos o los temas a consideración del Consejo. Y el intercambio de experiencias llevó a que se conocieran particularidades o problemáticas de cada uno que el resto desconocía, produciendo un verdadero acercamiento e intercambio en aspectos que pese a pertenecer a la misma comunidad no estaban difundidos.

La iniciativa más importante fue la de acelerar la constitución de la Personería Jurídica, que llevó a discutir y mejorar los objetivos y operatoria de la Agencia.



Comentarios

No se han producido conflictos ni instancias que demandaran procesos de negociación complejos.

Como ya se ha referido, la principal reserva que apareció respecto a la propuesta fueron las experiencias anteriores de participación que quedaron truncas. Cuando se comprendió que en este caso además de participación estaba la posibilidad concreta de intervenir en la toma de decisiones, se logró un compromiso y continuidad importantes.

 

 

 

 



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