Info
 

ESCUELA PARA TODOS! PENSANDO LA PROBLEMÁTICA DE LA DESERCIÓN.

Esta Experiencia depende de Campana, provincia de Buenos Aires

Calle: 25 de Mayo Nº 957
Localidad: Campana
Código Postal: 2804
Teléfono: 03489-431985 / 03489-432668
Fax: 03489-432668 int.30
E-mail: masvida@campana.gov.ar
Sitio Web: http://www.facilgov.com/areco/index.php
Cantidad de Habitantes: 83698
Organismo del municipio que implementó la experiencia.

El Plan Más Vida, que inicialmente se llamara Vida, nace en nuestra ciudad en el año 1996 como una propuesta de trabajo que pretendía brindar asistencia, desde diferentes ejes, a familias en situación de vulnerabilidad social, a través de la articulación de diferentes políticas y con diferentes áreas del Municipio.

Esta herramienta estratégica, el Plan Más vida, se plantea como última meta el mejoramiento en la calidad de vida de todos sus beneficiarios, específicamente atendiendo a la población infantil que se ubica entre los 0 y 6 años de edad y las mujeres embarazadas, atendidas específicamente desde el Programa Comadres. Para lograr este objetivo se combinan estrategias de asistencia nutricional, en Salud y Educación.

En cuanto a su objetivo nutricional ofrece alimentos de alto valor energético para mamás embarazadas y niños desde que nacen hasta cumplir los seis años de edad. Con respecto al área Salud, plantea la prevención y la capacitación como pilares, conformando y recreando redes existentes en la comunidad. Vinculando a los actores sociales del barrio con los agentes sanitarios. Con respecto a la Educación se estimula la participación de las personas para la adquisición de habilidades para organizarse y crecer, teniendo así responsabilidad en la resolución de sus propios

problemas y el desarrollo, tanto individual como grupal.

Cabe destacar que la red solidaria generada a partir de la implementación del Plan en nuestra comunidad, es considerada como una herramienta estratégica para la articulación de sus diversas políticas, junto a las 306 trabajadoras vecinales y Comadres que trabajan en forma voluntaria y solidaria.

 

Misión – Visión

Consolidar un Equipo de trabajo capacitado y eficiente para el diagnóstico y abordaje de problemáticas sociales, con la finalidad de facilitar la reconstitución de derechos, el fortalecimiento de lazos comunitarios y el mejoramiento de la calidad de vida de todas las familias de Campana, a través del diseño y desarrollo de líneas de acción diversas.

 

Objetivos

 General:

 

 

El mejoramiento de la calidad de vida de las madres y los niños en situación de vulnerabilidad social, contribuyendo junto a otros Programas Nacionales, Provinciales y Municipales a la disminución de la mortalidad materno – infantil.

 

Específicos:

             Brindar apoyo nutricional a las mujeres embarazadas y a los niños de 0 a 6 años.

·                                 Asegurar el control médico de las mujeres embarazadas.

·                                 Promover la lactancia materna.

·                                 Controlar el crecimiento y el desarrollo de los niños de 0 a 6 años

·                      Promover la adecuada atención de la madre durante el período de gestación y el parto (ver 4) .

           Promover el diseño y la articulación de Programas de índole socio – educativos

·                                 Generar valor a Programas existentes de carácter Nacional, provincial y Municipal destinados a la promoción de la salud y la Educación.

 

 

 



Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

El partido de Campana está situado a 75 Km de la Capital Federal, en la Provincia de Buenos Aires, sobre la margen derecha del río Paraná Guazú. La ciudad de Campana, cabecera del partido, se asienta sobre la margen derecha del río Paraná de las Palmas. La ruta Panamericana la une con las ciudades de Buenos Aires, Rosario, Córdoba y con el norte del país. La ruta provincial nº 6 y las rutas nacionales nº 7 y 8 la conectan con el centro del país; la ruta provincial nº 12 la comunica con la ciudad de Zárate y desde allí al complejo Zárate - Brazo Largo que la conecta con el norte y la mesopotamia.


Campana tiene una superficie de 954.54 km2 de los cuales 377.00 km2 son tierra firme y 577,54 km2 pertenecen al Sector Islas, limita al Norte con el Río Paraná Guazú, que la separa de la Provincia de Entre Ríos. Al sur limita con el Partido de Exaltación de La Cruz, al este partidos de Pilar y Escobar y al oeste con el partido de Zárate.


Planta urbana: cuenta con el máximo de equipamiento, establecimientos educacionales primarios, secundarios y universitarios; un hospital general con 24 centros periféricos asistenciales estratégicamente ubicados y numerosos centros de recreación.


Infraestructura: agua corriente, cloacas, gas, teléfonos, energía eléctrica, pavimentos, seguridad pública y privada, y una buena disponibilidad de viviendas. Este núcleo urbano se ha desarrollado intensamente debido al fuerte crecimiento industrial.


Población: 83.698 habitantes (Censo Nacional de 2001).


Industria: La ciudad de Campana, junto a la de Zárate, conforman una zona de características netamente industriales, que en el caso de nuestra ciudad tiene sus radicaciones más importantes en el triángulo formado por la línea férrea y el Paraná de las Palmas, inmediato a las instalaciones portuarias y el casco urbano.


  • El grueso de la producción está generado por establecimientos no vinculados al sector agropecuario.
  • El personal ocupado por establecimiento en Campana es de 60 personas en promedio, en tanto que para el conjunto del país es de 12,5.
  • El valor bruto de producción generado por establecimiento es 12 veces mayor que las del total del país.
  • Estos establecimientos tienen, en su mayoría, una importante proporción del capital inmovilizado, y usan tecnologías que en algunos casos tienen un elevado grado de sofisticación.
  • El conjunto manufacturero de Campana tiene un alto nivel de productividad por hombre ocupado: duplican los del total del país.


Municipalidad: La Municipalidad de Campana esta dentro de la categoría B, cuenta con un presupuesto de $52.652.001 y la cantidad de empleados asciende a 1238.



 



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

 

Objetivo General: abordar la problemática de la deserción escolar en la población de la Ciudad de Campana, articulando recursos humanos y materiales de diferentes organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, con un enfoque estratégico interdisciplinario, a través de la construcción de redes sociales comprometidas.

Objetivos específicos:

·                                 Conformar grupos de trabajo estables que aborden las problemáticas puntuales de cada Institución Educativa

·                                 Crear espacios que permitan una real interacción entre los actores

·                                 Articular espacios para, a través de programaciones y evaluaciones, brindar atención diversificada y adecuada a las necesidades de los alumnos para reducir el desgranamiento y la deserción escolar

·                                 Fomentar la iniciativa, las innovaciones, la flexibilidad y la creatividad de los docentes para dar nuevas respuestas a nuevos problemas

 

Metas:

·                                 Propiciar el dominio personal de todos los actores involucrados para permitirles mirar la realidad objetivamente, despojándose de las visiones personales.

·                                 Superar los modelos mentales, es decir, supuestos arraigados que influyen en la concepción del mundo.

·                                 Adquirir una visión compartida, que incluye las metas a las que se propone arribar, los valores que se comparten y las misiones que se deben cumplir como organización.

·                                 Trabajar en equipo, donde todos los actores aprenden entre si, por medio de una interrelación frecuente y positiva.

·                                 Trabajar con un pensamiento sistémico que incluya tanto los conocimientos como las herramientas necesarias para su actividad, en una conjunción entre la teoría y la práctica.

 

 



Características generales de la iniciativa

Para abordar la problemática de la deserción escolar se planifican diferentes actividades, que involucran a todos los actores comprometidos, de manera conjunta o sectorizada de acuerdo a lo que se evalúe pertinente.

Se propone llevar a cabo la metodología de taller como estrategia pedagógica, favoreciendo la participación activa de lo sujetos y la adquisición de herramientas conceptuales y metodológicas para enfrentar la problemática.

Esta estrategia se sustenta en la real posibilidad de conformar una red social, articulando recursos institucionales y comunitarios, movilizando habilidades y saberes individuales y/o colectivos.

MESAS DE TRABAJO: en las que participan Inspectores de todos los niveles, directivos, representantes de consejo escolar y profesionales de los equipos de orientación escolar de las Instituciones educativas. La dinámica de cada mesa se desarrolla en torno a un objetivo preestablecido, correspondiendo esto a una planificación de tipo estratégica y, en caso de que la dinámica lo requiera, el grupo se divide en comisiones más pequeñas, así como las tareas específicas que pudieran surgir del trabajo colectivo son distribuidas previo consenso de todo el equipo.

Esta actividad se lleva a cabo cada quince días en jornadas de cuatro horas donde el Plan Más Vida genera este espacio de encuentro, reflexión y participación activa que se sostiene desde hace casi dos años y que tiene como objetivos:

·          Abrir y sostener un espacio donde construir significado acerca de la problemática Deserción Escolar.

·          Revisar el posicionamiento de los profesionales de la educación frente a esta problemática y las estrategias ya articuladas.

·          Revisar el impacto de las estrategias pedagógico didácticas sobre la problemática planteada.

·          Construir políticas promotoras de inclusión escolar y social.

·          Diseñar y articular estrategias y actividades novedosas.

·          Articular recursos varios para operar estratégicamente sobre una problemática que involucra a todos los niveles del sistema educativo.

·          Construir una fuerza simbólica que se convierta en referencia para otros colegas de la educación.

·          Abordar bibliografía orientadora.

Capacitación para Docentes: Para alcanzar esta finalidad se realizaron dos foros, organizados en conjunto con el cuerpo de inspectoras y directivos de todas las instituciones educativas de la ciudad de Campana.

Los ejes temáticos propuestos para estos encuentros están relacionados con el análisis socio histórico de la institución educativa y el planteo de las principales problemáticas que se presentan en la actualidad en el ámbito escolar.

Se propone también la articulación de espacios para la reflexión y el intercambio de los profesionales como un método para alcanzar los objetivos antes mencionados. Diferentes estrategias se proponen para favorecer el despliegue de cada uno de los participantes propiciando el intercambio de saberes y experiencias. En la actualidad se esta organizando el tercer foro educativo que tendrá como eje temático “la violencia intrainstitucional” como una variable más relacionada con la deserción escolar.

Jornadas para padres: el objetivo de esta actividad es el abordaje, con las familias, de la temático “desarrollo y escolaridad”, permitiendo reflexionar acerca de la importancia de la escuela en el desarrollo intelectual y emocional de los alumnos. Esta estrategia favorece la construcción de significaciones del espacio educativo previniendo posibles situaciones de deserción escolar. Esta actividad se desarrolla en las instalaciones de la Institución Educativa, en el espacio que el equipo Directivo dispone para tal fin. Se realizan talleres por escuela y jardín de infantes en los turnos de mañana y tarde. El encuentro es coordinado por un miembro del programa Más Vida + Educación, pudiendo contar con el apoyo operativo de docentes u otros profesionales del establecimiento.

En relación al nivel de participación, es de destacar que en los dos foros realizados participaron aproximadamente 1000 docentes, quienes no sólo escucharon las ponencias teóricas sino que integraron activamente los talleres desarrollados en cada jornada construyendo propuestas.

Con respecto a las jornadas para padres contemplaron  un total de aprox. 400 asistentes de los talleres realizados a la fecha, para lo cual los equipos directivos de la escuela y el jardín de infantes de cada barrio se unen para realizar la convocatoria y el desarrollo en conjunto de los mismos. Cabe destacarse la participación activa de la red de Trabajadoras Vecinales y Comadres, quienes junto a los coordinadores barriales pertenecientes al equipo de trabajo del Plan Más Vida invitan junto con la escuela.

Con respecto de las Mesas de Trabajo: participan el cuerpo de Inspectoras de todos los niveles, representantes de Consejo Escolar, Directivos de diferentes niveles y ramas de todas las Instituciones educativas de la ciudad y profesionales de los equipos de orientación escolar.

Se considera un alto nivel de participación en dos sentidos: cuanti y cualitativo, tanto por el nùmero de personas involucradas en las diferentes actividades como de la diversidad de àreas, instituciones, Organismos Gubernamentales y no gubernamentales, profesionales que trabajan  articulando recursos institucionales, materiales y humanos, para lo cual se complementan mutuamente.

La población beneficiaria del Proyecto redunda en la totalidad de la población educativa de la Ciudad, que implica  23 Jardines de infantes, 32 EPB, ESB, Escuelas Medias e Institutos Superiores.

 

 

 

 

 



Etapas de implementación y grado de avance

Cada estrategia diseñada incluye mecanismos y recursos propios que permiten al Equipo de planificación corroborar el impacto de la misma y su contribución con el objetivo final  del proyecto.

 

Capacitación Docente:

Planilla de evaluación para participantes de la estrategia que contempla varios indicadores.

Planillas de inscriptos que permite evaluar la cantidad de interesados y participantes así como el cupo  cubierto por cada nivel de la enseñanza.

Talleres para padres en instituciones Educativas

Planilla interna donde se vuelcan la cantidad de participantes por taller así como la evaluación técnica del tallerista.

Evaluación oral de los participantes.

Censo de recolección de datos.

Las planillas que cada Institución auto completa para la concentración de la información se deriva al Plan Más Vida que la procesa y luego la deriva a la sede de jefatura Distrital para su manejo y distribución.

Mensualmente se reúnen en la sede de jefatura Distrital miembros del cuerpo de Inspectores del Distrito con responsables del programa Mas Vida + Educación.

Semanalmente se reúnen la Supervisión del Plan Más Vida con responsables del programa Más Vida + Educación

 



Recursos humanos involucrados

 Los recursos necesarios para concretar esta propuesta son segmentados por estrategia de trabajo.

Recursos humanos:
Coordinadora General del Plan Más Vida – Campana
Supervisión del Plan Más Vida y Equipo Técnico estable:
2-Licenciados en trabajo social
1-Licenciada en Psicología
1-licenciada en Nutrición
1- Puericultora
1- Odontólogo
Profesionales responsables del proyecto:
1- Psicopedagogo
1- Técnica en Minoridad y familia
 
7- Coordinadores barriales
2- responsables de sistema informático
 
Cuerpo de Inspectores del Distrito
Consejo Escolar
Directivos de las Instituciones Educativas y equipos de Orientación Escolar
326 Trabajadoras vecinales y Comadres
Profesionales de otras áreas e Instituciones cuya intervención se evalúe pertinente de acuerdo a su actividad a desarrollar


Financiamiento

Para el financiamiento de la experiencia se utilizan recursos municipales previamente determinados a través del mismo mecanismo de planificación estrat&eac

Evaluación del impacto de la Experiencia

La experiencia del proyecto ¡Escuela para todos! Ha sido evaluada positivamente en función a los objetivos de la primera y segunda etapa. Esto es así debido a que se ha analizado el impacto de cada estrategia desarrollada de una manera particular y minuciosa.

En relación a la capacitación Docente, se han desarrollado los dos foros programados con más de 400 participantes cada uno, el objetivo fue ampliamente cubierto debido a la superación del cupo pre establecido para cada uno. La DECyE de la Pcia de Buenos Aires premió a cada participante con 0,40 de puntaje.

Las mesas de trabajo que comenzaron a funcionar con 16 Instituciones educativas llegó en el 2006 a sumar 26; independientemente todas las Instituciones se encuentran participando de diversas formas.

La cantidad de escuelas visitadas con los talleres para padres se han duplicado en este año, pudiendo recorrer casi la totalidad de escuelas y jardines y en su totalidad las escuelas y jardines de las zonas periféricas.

Los volantes informativos que se entregaron en un principio en las puertas de las escuelas y jardines se renovaron durante la segunda etapa pero entregándose directamente a los participantes de los talleres.

Luego de la construcción de índices con la implementación del censo se podrán evaluar las estrategias de impacto directo en las etapas próximas.

 

 



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

Cada estrategia diseñada incluye mecanismos y recursos propios que permiten al Equipo de planificación corroborar el impacto de la misma y su contribución con el objetivo final  del proyecto.

 

Capacitación Docente:

Planilla de evaluación para participantes de la estrategia que contempla varios indicadores.

Planillas de inscriptos que permite evaluar la cantidad de interesados y participantes así como el cupo  cubierto por cada nivel de la enseñanza.

Talleres para padres en instituciones Educativas

Planilla interna donde se vuelcan la cantidad de participantes por taller así como la evaluación técnica del tallerista.

Evaluación oral de los participantes.

Censo de recolección de datos.

Las planillas que cada Institución auto completa para la concentración de la información se deriva al Plan Más Vida que la procesa y luego la deriva a la sede de jefatura Distrital para su manejo y distribución.

Mensualmente se reúnen en la sede de jefatura Distrital miembros del cuerpo de Inspectores del Distrito con responsables del programa Mas Vida + Educación.

Semanalmente se reúnen la Supervisión del Plan Más Vida con responsables del programa Más Vida + Educación

 



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

El aprendizaje Institucional de esta experiencia radica específicamente en el ensayo de trabajo en red interinstitucional.

Para abordar la problemática de la deserción escolar se planifican diferentes actividades que involucran a todos los actores comprometidos, de manera conjunta o sectorizada de acuerdo a lo que se evalúe pertinente.

La gestión del Plan Más Vida, orientada a la articulación con otras áreas del Estado así como organizaciones propias del sistema educativo permitió conocer los procedimientos específicos de cada uno así como sus estrategias para el abordaje de la problemática planteada.

Otro logro importante de la implementación de este proyecto es el de colocar como prioridad en la agenda la temática escolar vinculada al abandono y el ausentismo.

Transitar por cada una de las estrategias del proyecto ¡Escuela para todos! Implicó el aprendizaje de nuevas herramientas de diseño y evaluación así como de mediación y articulación entre instituciones sumamente diversas.

Esta iniciativa permitió al Plan Más Vida Campana exeder la edad de abordaje a beneficiarios que fundacionalmente llegaba hasta los 6 años de edad y enfocar la atención en el cuidado integral de la familia.

Luego de las mesas de trabajo se han organizado Proyectos alternativos en diferentes Escuelas que hoy se encuentran en funcionamiento.

 



Comentarios

El presente proyecto involucra a un abanico de instituciones, las cuales cada una en sí misma conlleva su propia organización, sus propios recursos y por lo tanto también su propia cultura organizacional. Es posible considerar que la articulación de tantas y diversas instituciones provocó un efecto sinérgico, en el sentido que se logra potenciar una multiplicidad de recursos que aislados se diluían.

El proceso, dinámico y permanente comienza con la presentación del proyecto por parte del equipo de planificación educativa del Plan Más Vida junto con su Coordinadora General  al Intendente Municipal, quien avala la iniciativa. A partir de esta instancia comienzan una serie de reuniones, en principio con la Inspectora Jefe para luego extenderse a todo el cuerpo de Inspectoras.

Lograr integrar acciones en conjunto del Plan Más Vida y que este se inserte en instituciones educativas, sin erosionar las normas, jerarquías y reglamentaciones que ellas poseen en sí mismas, respetando los espacios no fue una tarea simple ni armónica en su totalidad. Las negociaciones, concertaciones, consensos y acuerdos pequeños y grandes siempre implicaron sostener relaciones sociales basadas en el respeto mutuo y la valoración de las expectativas de todos.

Para lograr esto, en un primer momento, el Plan Más Vida, determina una persona encargada de informar el proyecto a las diferentes escuelas y jardines así como de mediar entre diferentes posiciones al respecto.

Las resistencias de algunos actores involucrados se abordaron desde procesos conciliatorios que buscaron transformarlas en nuevas propuestas. El proceso de negociación fue la herramienta estratégica utilizada para la suma de voluntades, que finalmente ocurrió, gracias al alcance de los primeros objetivos prefijados. Las resistencias se fueron diluyendo a medida que los actores participaban activamente del proyecto.

Un ejemplo claro donde la mediación fue necesaria se presentó frente a la necesidad de decidir acerca de los datos que se recolectarían en el instrumento de censo y  concentración de los mismos, los responsables de este proyecto fueron los encargados, previo encuadre de tiempo y lugar, de mediar entre instituciones, entre niveles y entre jefatura Distrital y el Plan Más Vida.

 

 

 



Enlaces
Municipios | BEL |  Biblioteca Digital |  Mundo Urbano | Capacitación | Investigación |  AsistenciaTécnica | Publicaciones | Microrregiones
Universidad Nacional de Quilmes - Roque Sáenz Peña 352 - Tel: 4365-7100 Fax: 4365-7101 Int. 206