Info
 

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA TODOS

Esta Experiencia depende de Fray Mamerto Esquiú, provincia de Catamarca

Calle: Av. Vicente Saadi esq. La Callecita
Localidad: Fray Mamerto Esquiú
Código Postal: 4709
Teléfono: 03833-492003
Sitio Web: http://www.muni-fmesquiu.gov.ar/
Cantidad de Habitantes: 10658
Organismo del municipio que implementó la experiencia.

El gobierno Municipal actúa de acuerdo a los principios de igualdad, solidaridad, descentralización, subsidiaridad, eficacia y eficiencia. Asimismo impulsa políticas e implementa programas y proyectos sociales propios y en coordinación con los Estados Nacionales y Provinciales, con la necesaria participación de los habitantes a través de sus entidades representativas orientadas a valorizar la dignidad del hombre y el mejoramiento de su calidad de vida, cuyo objetivo prioritario es crear las condiciones necesarias para la inclusión social de todos los vecinos asignando a tal fin los recursos presupuestarios, técnicos y humanos que se requieran.

La administración municipal cumple una función de servicio; los trámites y procedimientos municipales son diseñados priorizando su sencillez y facilidad de compresión por los vecinos. Ningún trámite puede entorpecer u obstaculizar el libre desenvolvimiento de las actividades y servicios productivos. El Municipio prioriza y facilita permanentemente la creación e instalación de actividades y servicios, mediante trámites breves y sencillos.

El Municipio posee una estructura orgánica conformada por cinco (5) Secretarías, una (1) Fiscalía Municipal, una (1) Asesoría Legal, ocho (8) Direcciones, cuatro (4) Delegaciones Municipales distribuidas en distintas localidades del Dpto. y dieciséis (16) Jefaturas.

Su Planta de personal consta de 304 agentes (entre planta permanente y funcionarios) y 7 agentes contratados.

El Concejo Deliberante Municipal está conformado por cinco (6) concejales y 15 administrativos, los cuales se encargan de coordinar actividades con distintos organismos del Dpto.

 

 



Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

El Dpto. Fray Mamerto Esquiú se encuentra situado en la región Centro de la Provincia de Catamarca; posee una superficie de 286 Km² y está conformado por 9 localidades: San José, La Tercena, La Carrera, Las Pirquitas, Collagasta, Pomancillo, San Antonio, La Falda y El Hueco. Posee una población de 10.658 habitantes según censo Nacional del año 2001. La economía de este departamento se fundamenta en una "industria" doméstica, de tejidos artesanales, dulces, etc., con productos relacionados en casi todos los casos, con el tipo de materia prima del lugar.

El Municipio está ubicado en la cabecera departamental, localidad de San José de Piedra Blanca; posee una planta de personal de 304 agentes entre los cuales se consideran aquellos en Planta Permanente que prestan servicios en dependencias de la municipalidad propiamente dicha, personal del Concejo Deliberante y la planta de funcionarios fuera de nivel.

Mediante Ordenanza Nº 796/05 del Concejo Deliberante Municipal se fijó en la suma de pesos OCHO MILLONES QUINIENTOS CUARENTA Y TRES MIL CUATROCIENTOS NOVENTA Y DOS con 50/100 ($8.543.492,50), el total de Erogaciones del Presupuesto General de la Municipalidad de Fray Mamerto Esquiú.



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

El gobierno Municipal:

  • Propende a la protección integral de los discapacitados, e implementará programas de prevención y eliminación de barreras sociales y urbanísticas, asistencia y rehabilitación, educación y capacitación, recreación e inserción en la vida social y laboral y a la promoción de políticas de concientización de la sociedad y respeto de los deberes de solidaridad para con ellos.
  • Organiza y presta servicios públicos conforme a lo que establezca la Carta Orgánica Municipal y las Ordenanzas que en su consecuencia se dicten.
  • Protege y promueve la Salud Pública, el Patrimonio Histórico, la Cultura, la Educación, el Deporte, el Turismo Social, el Ambiente Natural y el Desarrollo Económico.
  • Cumple la Ley tendiente a combatir el alcohol y la drogadicción.

 



Marco normativo de la Experiencia

En el Título Segundo: Organización Municipal, Capítulo I: Administración Municipal, de la Carta Orgánica Municipal del Departamento Fray Mamerto Esquiú, en su Artículo Nº 159º: Personal con Capacidades Diferentes, norma: “Los Órganos de Gobierno Municipal deberán integrar obligatoriamente en su planta de personal una cantidad del CINCO POR CIENTO (5%) del total de la planta con personas con capacidades diferentes”.

Así mismo, se designa a cada uno de los agentes de referencia mediante Decretos del Ejecutivo Municipal Nº 099/06, 100/06, 101/06, 102/06, 103/06, 104/06 y 105/06.



Características generales de la iniciativa

Con este proyecto se benefició a siete (7) personas con capacidades especiales, los cuales prestan servicios en las áreas de Espacios Verdes, Acción Social, Informática, Delegación de Las Pirquitas y Delegación de San Antonio.

La participación de la ciudadanía en general es muy buena y se mostró gran entusiasmo, predisposición y colaboración ante las distintas circunstancias presentadas.

La participación de la familia de los agentes involucrados también fue importantísima ya que este hecho significa que cada uno de ellos cuenten con el apoyo incondicional de los suyos, mostrando excelente predisposición a colaborar y alentar a su par para seguir adelante y avanzar en sus tareas cotidianas.

 



Etapas de implementación y grado de avance

 



Recursos humanos involucrados

Este proyecto surgió a partir de conversaciones con la Directora de la Escuela Especial cita en la localidad de San José, quién le hizo llegar al Sr. Intendente sus inquietudes por incorporar a un grupo de alumnos de ese establecimiento a las tareas cotidianas de una actividad laboral.

Inmediatamente, el Sr. Intendente, comenzó a llevar a la práctica las acciones necesarias tendientes a concretar los anhelos de estos habitantes del Dpto. quienes ansiaban llevar una vida “normal”.

Desde el establecimiento escolar se fueron preparando a los agentes a incorporar, para poder desarrollar cualquier actividad que les fuera asignada mientras que, en el edificio municipal, se fueron preparando a los agentes y tomando los recaudos con las áreas pertinentes donde se recibirían a los nuevos integrantes.

Es así como las personas incorporadas se encuentran trabajando normalmente en las distintas áreas designadas y cumpliendo las funciones que les son encomendadas de forma normal y continuada.

 

 



Financiamiento

Los recursos empleados para el financiamiento del proyecto, son propios del Municipio. Involucra el pago de las retribuciones

Evaluación del impacto de la Experiencia
El impacto visualizado de la presente experiencia es altamente positivo, ya que llenó de confianza a los agentes involucrados, elevando su autoestima y fortaleciendo sus distintas capacidades.

Así mismo, sus familias están más confiadas y preparadas a ayudarlos y apoyarlos en esta nueva experiencia.

 

 



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

Los seguimientos implementados son continuos por parte de sus pares y Jefes del área donde desarrollan sus tareas, como así también de sus profesores en la escuela, de forma tal de observar sus avances y progresos, y detectar problemas si los hubiere a fin de solucionarlos y atacarlos en forma urgente.

 



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

El aprendizaje vivido es importantísimo, debido a que desarrolla y potencia las capacidades de todos las personas que forman parte de la familia municipal, poniendo de manifiesto su solidaridad, su voluntad de ayudar y su cordialidad en el afán de colaborar y estar solícitos a las necesidades que presenten sus nuevos compañeros.

De igual manera, se evidencia el entusiasmo con que estos “agentes especiales” concurren a sus actividades laborales y efectúan las tareas que les fueran encomendadas, y muestran una enorme predisposición para aprender a realizar las tareas que le son nuevas y extrañas.

 



Comentarios

No se registra ningún tipo de conflicto surgido en el diseño e implementación del programa. La colaboración y buena predisposición de cada uno de los agentes que integran el municipio, como así también de la comunidad en general, queda de manifiesto a través de la colaboración permanente y buena voluntad exhibida.

 

 



Enlaces
Municipios | BEL |  Biblioteca Digital |  Mundo Urbano | Capacitación | Investigación |  AsistenciaTécnica | Publicaciones | Microrregiones
Universidad Nacional de Quilmes - Roque Sáenz Peña 352 - Tel: 4365-7100 Fax: 4365-7101 Int. 206