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PROGRAMA INTEGRAL PARA LA CONSERVACIÓN

Esta Experiencia depende de Godoy Cruz, provincia de Mendoza

Calle: Rivadavia 448
Localidad: Godoy
Código Postal: M5501GMJ
Teléfono: 0261-4133112/15
Fax: 0261-4133125
E-mail: patrimoniocultural@godoycruz.gov.ar
Sitio Web: www.patrimoniocultural-godoycruz.gov.ar
Cantidad de Habitantes: 183
Organismo del municipio que implementó la experiencia.

DIRECCION DE PLANIFICACION URBANA Y AMBIENTE

DEPARTAMENTO DE PATRIMONIO CULTURAL. (DPC)

MISIÓN:

La Conservación del Patrimonio Cultural de Godoy Cruz a través de acciones derivadas del concepto de Conservación como la identificación, inventario, catalogación, registro, protección física y legal, vigilancia, restauración, investigación, transferencia y difusión o comunicación de los bienes culturales, para y desde la Comunidad.

 

El Area se encuentra dividida en tres sectores: Jefatura, Técnica y Administrativa.

Jefatura de Departamento: 

  • Implementar el Programa Integral de Conservación del Patrimonio Cultural (PICPC).
  • Designación de Proyectos.
  • Coordinación general.
  • Control de Actuaciones.

Sector Técnico: 

  • Elaboración de Proyectos, Cómputos y Presupuesto. Documentación descriptiva del objeto de patrimonio (plantas, cortes, vistas / fachadas, fotos, dibujos / croquis, 3 D, fotorrealismo, render.
  • Dirección Técnica de los Proyectos generados por el Departamento. VER ANEXO 3.

Sector Administrativo:

  • Sistema de gestión y seguimiento de expedientes, informatizado en concordancia con el Sistema Municipio Activo y Centro de Atención Unificada (CAU).
  • Seguimiento de Actuaciones.
  • Control de Asistencia de pasantes y firma de Convenios
  • Coordinación de reuniones.
  • Manejo de expedientes, notas, etc.

 

FUNCIONES del Área.

Funciones de Gestión o Administrativas:

Implementar el Programa Integral de Conservación del Patrimonio Cultural.

Poner en valor de objetos patrimoniales a través de proyectos de restauración.

Conservar el Patrimonio Cultural a través de su protección física y legal.

El diseño arquitectónico y urbano que concierne a sitios y edificios de interés patrimonial del departamento.

Gestionar los recursos necesarios para las tareas de conservación. Estos pueden surgir de canales externos al Municipio o a través de partida presupuestaria.

Coordinar con las entidades representativas del Patrimonio a nivel municipal, provincial, nacional y de otros países, de tareas conjuntas para la conservación.

Funciones de Control o Supervisión:

Ejercer el control técnico de los proyectos iniciados.

Ejercer el seguimiento de los expedientes de incumbencia, sean estos recibidos de otras dependencias, como los iniciados en el DPC.

Cumplir la función de policía patrimonial en edificios y objetos declarados patrimonio del departamento.

Ejercer el control y seguimiento de las actividades desarrolladas dentro del Programa Integral.

Ejercer el control y dirección de obra, en las obras proyectadas por el DPC.

Controlar el cumplimiento de la normativa vigente y de condiciones adecuadas a la protección de bienes patrimoniales, en distintos emprendimientos privados o estatales.

Funciones de Coordinación con otras Áreas:

Coordinar con los demás Departamentos de la Dirección la elaboración de premisas para proyectos urbanos de la Dirección.

Elaborar, en colaboración de otros departamentos de la Dirección, normas legales y legislación de protección física y legal del Patrimonio Cultural.

Coordinar con Dirección de Obras Municipales, la definición según proyecto, de los pliegos de Licitación para los proyectos de Puesta en Valor a ejecutar.

Coordinar con Dirección de Cultura, la implementación de los proyectos del Programa de  Conservación del Patrimonio Intangible.

Funciones de Planificación o Planeamiento:

Poner en funcionamiento los objetivos del Programa Integral en sus programas específicos sobre planificación urbana.

La coordinación con los demás departamentos de la Dirección, en la ejecución de proyectos y programas de planificación urbana, para cumplir con los objetivos del PICPC.

La puesta en valor de objetos patrimoniales a través de la incorporación de diseño de arquitectura y diseño urbano, en objetos urbanos y su área de influencia.

La realización de documentación específica a la materia, para la gestión y consulta pública.

 

Autoridad: Sobre personal administrativo y técnico a cargo.

 

Características de la posición:

Información que se emite:

  • Expedientes
  • Notas
  • Informes técnicos
  • Documentación técnica específica: planos, gráficos, fotos, esquemas, etc.

Información que se recibe:

  • Expedientes
  • Notas
  • Documentación técnica específica: planos, gráficos, fotos, esquemas, etc.

Información que se registra:

Se ha creado un Inventario de Bienes Patrimoniales que registra el patrimonio mueble/ inmueble e intangible.

La información que se rastrea en el caso de bienes arquitectónicos y urbanos es histórica: año de construcción, autor, uso original- uso actual, estilo arquitectónico y descriptiva de la obra como plantas, cortes, vistas/ fachadas, fotos, dibujos /croquis, 3D, fotorrealismo, render. VER ANEXO 6.

Se está comenzando a ingresar documentación para la formación de fototeca, planoteca, diapoteca y archivo de imágenes digitalizadas.

Para el Patrimonio intangible, se trabaja en soporte material, grabando y escribiendo textos sobre historia oral, etc.

 

¿Con que cualidades diferenciales? Perfil del programa. 

 

Este trabajo se enmarca dentro de una gestión del patrimonio que pretende ser estratégico y estructural.

El Programa Integral es parte del Plan Urbano Ambiental encarado por la Dirección de Planificación Urbana y Ambiente.

 

Perfil del Programa

  • Trabajo compartido continuo.
  • Mejoramiento de las relaciones entre los sectores y actores vinculados. En este caso interdependencias de la Dirección de Planificación y las relaciones externas a ésta.
  • Comprensión por parte del Estado de su rol “facilitador”.
  • Actitud del VECINO, en compartir y participar activamente de la organización de actividades.

 

Para lograr:

  • Valorizar los objetos patrimoniales a través de proyectos de restauración, etc.
  • Conservar el Patrimonio Cultural mediante su protección física y legal.
  • Gestionar los recursos necesarios para las tareas de conservación, los cuales pueden surgir de canales externos al Municipio o a través de partida presupuestaria.
  • Elaborar con la colaboración de otros Departamentos de la Dirección, normas legales de protección física y legal del Patrimonio Cultural.
  • Ejercer el control técnico de los proyectos iniciados.
  • Realizar el seguimiento de los expedientes de incumbencia, sean éstos recibidos de   otras dependencias o iniciados en el Departamento Patrimonio Cultural.
  • Cumplir la función de policía patrimonial en edificios y objetos declarados patrimonio del departamento.
  • Ejercer el control y seguimiento de las actividades desarrolladas dentro del Programa Integral.
  • Ejercer el control y dirección de obra, en las obras proyectadas por el Departamento de Patrimonio Cultural.
  • Controlar el cumplimiento de la normativa vigente y de condiciones adecuadas a la protección de bienes patrimoniales, en distintos emprendimientos privados o estatales.
  • Coordinar con las entidades representativas del Patrimonio a nivel municipal, provincial, nacional y de otros países, tareas conjuntas para la conservación.
  • Coordinar con los demás Departamentos de la Dirección, la elaboración de premisas para proyectos urbanos.
  • Coordinar con Dirección de Obras Municipales la definición según proyecto, de los pliegos de licitación para los proyectos de Puesta en Valor a ejecutar.
  • Coordinar con Dirección de Cultura, la implementación de los proyectos del Programa de Conservación del Patrimonio Intangible.

 



Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

El Departamento de Godoy Cruz está ubicado en la provincia de Mendoza y posee una superficie urbana de 41 km2. En esa extensión, tiene 197.000 habitantes de acuerdo con el último censo del año 2003. Las proyecciones realizadas indican que el departamento ya cuenta con más de 200.000 habitantes.

Godoy Cruz es asiento de empresas de gran envergadura, ya que su ubicación estratégica en el mapa provincial le permite contar con rutas que comunican con todo el país y con la vecina República de Chile.  El departamento se destaca por la gran concentración de industrias, comercios y servicios, lo cual imprime una de las características distintivas del lugar, y a su vez representa un desafío permanente para el Municipio, que se ve impulsado a ofrecer y prestar servicios con la efectividad que los godoycruceños merecen.

Para satisfacer las necesidades del departamento, la Municipalidad de Godoy Cruz cuenta con 1878 empleados activos, distribuidos en las distintas áreas que componen la comuna.

Presupuesto de la experiencia

El presupuesto municipal destinado a la implementación del Programa Integral para la Conservación del Patrimonio Cultural de Godoy Cruz :

Tabla de asignaciones

AÑO 2004. Presupuesto municipal. $ 684.520

AÑO 2005. Presupuesto municipal $ 1.101.700

AÑO 2006. Presupuesto municipal $ 360.000



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

OBJETIVOS GENERALES DEL PROGRAMA

  • Identificar, catalogar, registrar, proteger, vigilar y conservar bienes tangibles e intangibles de interés patrimonial, sean estos de propiedad estatal o privada.
  • Desarrollar políticas de acción, planes y programas de educación y asesoramiento en materia de conservación patrimonial.
  • Difundir a la comunidad de los resultados de las investigaciones y trabajos.
  • Gestionar recursos propios, tanto humanos como materiales.
  • Propender al establecimiento de un ámbito de participación con otras entidades gubernamentales y no gubernamentales, con el fin de abordar en forma conjunta la problemática del patrimonio cultural.

 

METAS DEL PROGRAMA

  • Promover  la toma de conciencia del valor del patrimonio cultural como conformador de la memoria e identidad colectiva.
  • Promover las acciones y actividades pertinentes a ese compromiso integral, en el pensar, en el sentir y en el hacer cultural patrimonial.

 

Se adjuntan los objetivos generales y secundarios y las metas de cada programa en el ANEXO 1: Programa Integral para la Conservación del Patrimonio Cultural de Godoy Cruz.



Marco normativo de la Experiencia

MARCO LEGAL . ANTECEDENTES

El primer antecedente de la creación de un grupo de trabajo municipal sobre esta temática se remonta a 1986. El bloque de la UCR presenta un proyecto de ordenanza para la creación del “Comité de Defensa del Patrimonio Histórico”. La ordenanza 2569/87 es sancionada, pero esta comisión nunca fue conformada.

En 4 de setiembre de 1995, se sanciona la Ordenanza nº 3964, donde el Municipio adhiere en todos sus términos a los alcances de la Ley Provincial nº 6034 en la que se declara de interés provincial …”la restauración, conservación y acrecentamiento de los bienes que conforman al Patrimonio de la Provincia de Mendoza”…

Se crea una comisión permanente de Estudio, Investigación, Hallazgo, Conservación y Preservación del Patrimonio Cultural Departamental.

Al modificarse la ley provincial 6034, por la Ley 6133, el bloque justicialista adhiere a esta modificatoria, con la ordenanza nº 4011/95 del 30 de noviembre de 1995. Se incorpora en ese momento a la Comisión creada anteriormente a integrantes de entidades intermedia vinculados con la problemática de la conservación del Patrimonio Cultural. Se crea el “Registro Municipal de Bienes Culturales, Históricos, Etnográficos y Arqueológicos”

A pedido de la Profesora Silvina Balmaceda, se inicia el expediente para la creación de la Comisión de Patrimonio (Exp. Nº 2143/C/2000), que da lugar a la resolución 259/2002 del H.C.D. en la cual se designa a un concejal por cada bloque, para integrar la misma.

En 2005 el DPC inicia un expediente para estudiar estos antecedentes. El  expediente se  tituló “Texto ordenado” . En él el DPC propone una serie de modificaciones a estas normativas. Se centra principalmente en definir a los bienes como Patrimonio Cultural, desestimando otras denominaciones como Bien Cultural, de Interés patrimonial , etc., lo que también implica una re- definición de los alcances de la nueva ordenanza. Se procedió a redactar el texto ordenado del proyecto de ordenanzas, en conformidad con lo sugerido por la Dirección de Asuntos Jurídicos  y se elevó el mismo al Honorable Concejo Deliberante para su sanción. Ver ANEXO        

Sobre la utilización del término “patrimonio cultural”.

Es importante redefinir el término con el que se designa  o valora un bien patrimonial en las declaratorias para edificios, patrimonio mueble o de tipo intangible.

En la actualidad se hace mención al “interés cultural” o “interés departamental” de los bienes que se quiere reconocer. Para dar una mas exacta definición al sentido de este reconocimiento, es que creemos conveniente la utilización del término “PATRIMONIO CULTURAL DE GODOY CRUZ”, en los textos de declaratorias.

Este término y el concepto que representa, define claramente el alcance del reconocimiento del bien y lo diferencia de otras consideraciones que ya quedan implícitas en el término.

Recordemos que otros departamentos de la provincia ya incorporan esta terminología de valoración en sus declaratorias de bienes patrimoniales.

Por otro lado, es importante para la gestión, contar con bienes definidos como patrimonio cultural y poder así acceder a financiamiento provincial, nacional o internacional, para restauración, proyectos culturales, etc.

 

 



Características generales de la iniciativa

Todas las actividades se desprenden de la implementación del Programa Integral.

Hemos mencionado que se pretende, a través de él, consolidar elementos de nuestra cultura y posibilitar una construcción coherente de la Ciudad, cimentada en el pasado propio, y respetuosa de valores tangibles e intangibles que hacen al modo de vivir en el departamento de Godoy Cruz . Es parte del proyecto cultural y social destinado a todos los godoycruceños.

Se desprende de estas consideraciones, que la población beneficiaria es toda comunidad de Godoy Cruz.

 



Etapas de implementación y grado de avance

ETAPAS DEL DESARROLLO DEL PROGRAMA INTEGRAL

La definición del programa está condicionada por los tiempos de la gestión pública, es decir que contamos con un período de cuatro años para implementar la visión integral del programa.

Por cada proyecto se ponen en marcha un programa principal y uno o más programas complementarios relacionados.

 

Se ha avanzado particularmente en proyectos relacionados con el programa de Conservación del Patrimonio Arquitectónico- Urbano- Ambiental. Interviniendo tanto obras de arquitectura como espacio público.

En lo relacionado al Patrimonio Intangible, en un trabajo compartido con la Dirección de Cultura, se están sistematizando declaratorias de hechos, personajes y acontecimientos que son historia de Godoy Cruz y que se encuentran firmemente relacionados con nuestro presente. Estos datos se vuelcan a una ficha temática que forma parte del Programa de Inventario anteriormente citado.

Los programas complementarios, que se están llevando acabo son:

Inventario de bienes patrimoniales,  se llevan identificados y fichados más de 300 bienes arquitectónicos y urbanos. Hemos dado comienzo a la formación de la Hemeroteca y Planoteca de Patrimonio Cultural, contando con la sistematización de bienes patrimoniales a través de las fichas de identificación y fichas científicas.

Formación de recursos humanos, a  través del sistema de pasantías se forma a futuros profesionales en la temática de la valoración y la puesta en valor de bienes patrimoniales. 

Difusión y comunicación, la difusión de las obras realizadas se ha llevado a cabo principalmente a través de la prensa gráfica local (diario Los Andes y UNO).

Durante los festejos del 150 aniversario departamental se repartió folletería en torno a las puestas en valor que se inauguraban (Cementerio Municipal, Reloj Comisaría 7º, iluminación Iglesia San Vicente)

Legislación y financiamiento, en este programa se han obtenido fondos provenientes de diversos ámbitos como el municipal, el provincial y el nacional.

En legislación, se ordenaron todas las normativas existentes referidas al patrimonio cultural del departamento, sintetizándolas en un solo texto. Este instrumento del Legislativo y Ejecutivo, permitirá definir con claridad los alcances de la protección del Estado y de los particulares, sobres los bienes patrimoniales. Godoy Cruz es el primer departamento en contar con este instrumento a nivel provincial.

Se trabaja además permanentemente en la declaratoria de bienes culturales del departamento.

Turismo y Patrimonio: En relación institucional con la Unidad Ciudad y Territorio del Incihusa - CRICYT, se empezó a trabajar en el PICT: “Bienes Culturales y Desarrollo Local ”, con financiamiento de la ANPCYT (Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica). Con este proyecto, se contribuirá al aprovechamiento sustentable del patrimonio y se permitirá la formulación de proyectos que vinculen a estos bienes con el turismo y la rehabilitación ambiental y económica de la comunidad local.

 



Recursos humanos involucrados

 



Financiamiento


Evaluación del impacto de la Experiencia

En el contacto con los vecinos: a partir del conocimiento de la existencia del DPC, se ha incrementado el contacto con los vecinos.

Algunos de ellos han acercado al DPC fotos antiguas, documentación gráfica, se han recibido donaciones de bienes al municipio (mausoleos Tomba). Incluso se han acercado con proyectos de rehabilitación para que el Departamento de Patrimonio lo gestione.

Participan además aportando datos necesarios para las fichas de identificación de bienes del departamento.

El reconocimiento externo: una forma de evaluación externa de la experiencia es la obtención de subsidios del gobierno provincial para la intervención en bienes patrimoniales. Estos proyectos tienen que sortear un estricta evaluación técnica.(Ver líneas de financiamiento)
 
El reconocimiento  interno:
la evaluación positiva a la puesta en marcha del PICPC es el gradual incremento de proyectos y expedientes que se remiten al DPC, aumentándose de esa manera la participación en la gestión municipal.

La Prensa: la prensa gráfica local (diario Los Andes y UNO). ha seguido y difundido los trabajos llevados a cabo por el DPC.
 

Trabajos realizados:

  • Confección de libro y CD. de Bases para el llamado a Concurso Provincial de Ideas para el Parque San Vicente-Mataderos.
  • Folleto con la crítica del Jurado y Resultado del concurso.
  • Reseña sobre la Gestión Municipal 2003-2005 y el inicio del  “Programa de Rescate del Patrimonio Cultural del Departamento”.
  • Pendelones de presentación para la inauguración de Obras 150 Aniversario
  • Conmemoración de 150 años del Departamento de Godoy Cruz, folletos sobre inauguración de Obras Conmemorativas.

1.       Cierre Perimetral Concejo Deliberante y Casa Municipal.

2.       Puesta en Valor Cementerio  San Vicente

3.       Puesta en Valor Torre Campanario y Reloj Comisaría 7ª

4.       Puesta en Valor Fachada Iglesia San Vicente Ferrer.

 

Cabe destacar que éstas Obras fueron el eje principal de los festejos del mencionado aniversario.

 



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados
  • Planillas de proyectos y expedientes.
  • Informes mensuales a Secretaría.
  • Seguimiento de obra.
  • Informe anual a Intendencia
  • Talleres integrados

 

Se creó un sistema de gestión de actuaciones y proyectos, el cual sirve a su vez para el control o evaluación de estado de proyectos, como para poder controlar el avance y/o progreso de todas las actuaciones que ingresan y egresan, contribuyendo de esta manera a dar continuidad y control a los proyectos. Se evita así que los procesos sean lentos o que queden sin efecto por no haberse dado el impulso necesario a los mismos.

La planilla de seguimiento de proyectos contiene un breve resumen de lo realizado y del estado de gestión.

Las actuaciones ingresadas para ser tratadas en el Departamento, son grabadas en un registro con su correspondiente número de identificación, carátula, fecha de ingreso, una grilla de todos los pasos dados y un resumen de tareas a realizar.

Mensualmente se envía a Secretaría de Ambiente, Obras y Servicios Públicos un informe pormenorizado de los avances de proyectos, como así también de las obras que se supervisan desde este Departamento.

Anualmente se prepara un informe al Señor Intendente, quien lo transmite al Honorable Concejo Deliberante, al inicio de las sesiones extraordinarias, en el que se realiza un resumen de todos los proyectos, gestiones y/u obras iniciadas por la Dirección de Planificación Urbana.

Asimismo cada trimestre se realizan talleres de trabajo en el que participan todas las áreas dependientes de la Dirección de Planificación Urbana y Ambiente, en los cuales se pone en conocimiento de todas las dependencias, los trabajos y proyectos que se están llevando a cabo y el estado de los mismos. Tiene como fin, mantener informado a todo el personal de los proyectos de la Dirección y que todos participen, emitiendo opinión sobre la mejor manera de realizar las gestiones, actuaciones internas, agilización de tareas, etc.



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

Creemos que la experiencia está marcada fundamentalmente, por una manera de gestionar lo público.

Sabiendo de los déficit de gestión previas a la experiencia, nuestro esfuerzo está orientado hacia una sustancial mejora de la gestión de lo público, en este caso el Patrimonio Cultural.

Se ha trabajado a partir del conocimiento de la estructura existente y usando todos sus mecanismos, con el objetivo de potenciarla.

Hemos coordinado proyectos en forma horizontal y vertical.

En forma horizontal, en permanente colaboración e intercambio con los demás departamentos de la Dirección de Planificación Urbana y Ambiente. En forma vertical , en comunicación con las Secretaría de Obras, Hacienda, Gobierno e Intendencia.

El uso del recurso existente en la Dirección ha sido importante desde el comienzo, al contar otras oficinas con información necesaria para comenzar nuestra tarea. Es importante destacar que la gestión parte de cero.

Se menciona que, en el momento del comienzo del Programa, se hacía necesario la disponibilidad de:

Lugar físico: a fin de concentrar la información y establecer contacto directo con las demás reparticiones administrativas.

Recursos: Disponer de una partida presupuestaria, a fin de poder cumplir con la instrumentación de los programas. En primera medida, se hacía fundamental, poder adquirir computadora e insumos de computación y de archivo.

Autonomía administrativa: La temática en la cual estarán desarrolladas todas las tareas propuestas, necesitan de una autonomía administrativa con respecto a otros Departamentos y dependencias actuantes.

En este momento y pasado dos años, la oficina cuenta con un despacho de jefatura y un salón general donde se desarrollan en dos turnos los trabajos técnicos. En la mañana, los informes administrativos, técnicos y de gestión general y a la tarde, las tareas del Laboratorio de Diseño.

Lo que se reconoció en su momento, como un importante déficit de capacidad operativa en la Dirección, ha sido superado por un importante equipamiento de todos los departamentos, lo que ha significado la mejora sustancial del sistema operativo de la Dirección.

En términos de gestión, el PICPC, viene a ocupar un vacío en la gestión del espacio público de la Municipalidad de Godoy cruz.

Su aplicación y experiencia ha permitido poner en funcionamiento otras iniciativas, como el Laboratorio de Diseño y el Sistema de Pasantías.

 



Comentarios

Este Departamento plantea constantemente proyectos de arquitectura y diseño urbano, para ello se realiza previamente estudios, análisis, y una amplia evaluación sobre los beneficios que cada una de las obras van a implicar para el municipio.

Estos proyectos son elevados a conocimiento y consideración de la Secretaría de Obra; posteriormente se giran a las áreas municipales pertinentes con idénticos fines, donde se verifican algunos items, elaborándose el cómputo y presupuesto de obra, pliego de licitación y culminando con la obra.                                                               

Este mecanismo de gestión interna en la Municipalidad, donde el DPC genera proyectos, para luego efectuarse ajustes hasta obtener el producto a ejecutar, promueve un intercambio entre las oficinas que puedan intervenir, como lo es Obras Municipales, de experiencia en cómputo, presupuesto y obra.

Sin olvidarnos de este intercambio, ni de valorar los eventuales aportes que puedan realizarse, es preciso tener claramente definidos los roles para este tipo de trabajos inter- direccionales. En algunos proyectos recientes nos hemos encontrado con cambios a la propuesta original, que han sido volcados al pliego de licitación, sin haberse avisado a esta oficina.

Esto produce desajustes en el sentido de la IDEA con la que se formuló el proyecto y que en muchos casos justifica la decisión política de asignar fondos para su implementación. Otra de las dificultades que esto conlleva, es la duplicación de documentación, es decir, distintas versiones para una misma situación a resolver, y la pérdida de tiempo en unificar criterios con la empresa constructora.

Por ello, y en vista a lo planteado anteriormente, hemos sugerido que en proyectos originados por Dirección de Planificación Urbana y Ambiente, sea esta Dirección la que coordine el proceso incluyendo la dirección técnica de las obras, y que se remitan a conocimiento de ésta, las eventuales modificaciones que se puedan agregar a los mismos, para de ese modo tener la oportunidad de evaluarlas.

Otro conflicto se ha dado al comienzo de la implementación del Programa, en la relación con los demás departamentos de la Dirección. Estos conflictos, se han generado por desconocimiento de los alcances y objetivos del PICPC. Esto provocó en ciertas ocasiones, superposición de tareas y diferencias en los criterios para solucionar a un problema.

Podemos decir que en la actualidad, hay un conocimiento cierto de las actividades del DPC, habiéndose revertido esta situación inicial y generándose un ambiente de colaboración y de trabajo en equipo con los demás departamentos. Debe destacarse que para esto, ha de importancia la gestión del Director del Area.

 



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