Info
 

PROGRAMA “GUALEGUAYCHÚ JOVEN”

Esta Experiencia depende de Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos

Calle: Irigoyen 75
Localidad: Gualeguaychu
Código Postal: 2820
Teléfono: 03446-427989
Fax: 03446-420428
E-mail: cultura@gualeguaychu.gov.ar
Sitio Web: www.gualeguaychu.gov.ar
Cantidad de Habitantes: 76220
Organismo del municipio que implementó la experiencia.

 

Toda sociedad vive, se desarrolla, se distingue y permanece en el tiempo fundamentalmente por los factores que se desprenden de la naturaleza y del hombre. Del resultado de esta interacción surge el campo de la cultura.

Se acepta que el ser humano es producto del paisaje: su forma de pensar y de vivir, sus costumbres y tradiciones tienen que ver con el entorno y con la tierra que lo ha visto crecer.

Mantener el pensamiento, las costumbres, los personajes, quererlos, valorarlos y vivirlos permanentemente nos permite mantener una identidad como sociedad. Esto resulta de un atractivo muy fuerte para quienes no conocen nuestra realidad.

En la medida que logremos la permanente presencia de esas imágenes y la posibilidad de que los chicos crezcan sintiendo como suyas estas vivencias, se asegurará un proceso de creciente auntenticidad.

Vivimos en sociedad, por lo que nos debemos los unos a los otros. Somos los unos y los otros los que en hechos simples tenemos que encontrar la forma de construir el verdadero futuro.



Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

La ciudad de Gualeguaychú, cabecera del departamento homónimo está situada al sureste de la provincia de Entre Ríos, a 240 km de Buenos Aires y

Está localizada a orillas del río de igual nombre distante 22 km. de su desembocadura en el Río Uruguay. El Departamento tiene una superficie de 7.086 km2, representando el 8.99% del total de la Provincia de Entre Ríos.Gualeguaychú se encuentra ubicada dentro del área de la Cuenca del Plata, en la región llamada litoral y dentro de ella es la cabecera sur del sistema turístico - ambiental denominado Corredor del Uruguay.

En base al Censo 2001, la población de la ciudad de Gualeguaychú es de 75.858 habitantes. Los nacidos vivos son 1686, los menores de 14 años representan un 31%, mientras la población potencialmente activa (entre 15 y 64 años) asciende a un 60%, y los mayores de 65 años llegan al 9%. Igual que a nivel general, el porcentaje de mujeres es mayor al de varones. La Tasa de Natalidad determina un crecimiento de 1.200 Habitantes/Año. Se suma a esto el proceso de migración de otros lugares hacia Gualeguaychú, que si bien no está medido, determina un crecimiento positivo de la PEA. En tanto, la Tasa de Mortalidad determina un decrecimiento de 636 Habitantes/Año.

La población de 10 años y más analfabeta de ambos sexos es de 1914 (2.3 %). La población NBI (2001) 12.70. La tasa bruta de mortalidad (por mil habitantes): 8.06, la tasa  bruta de natalidad (por mil habitantes): 16.64, la tasa de mortalidad materna expresada por 10.000 nacidos vivos: 5.9 (1 caso) y la tasa de mortalidad infantil expresada por mil nacidos vivos: 14.8.

 



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

OBJETIVOS

  • Recuperar las expresiones artísticas como lenguaje, es decir, como medio genuino de manifestación y comunicación humana, donde se resalten los valores que hacen a la esencia del ser, el amor, la familia, el trabajo, la amistad, la solidaridad, etc, abriendo nuevas puertas, generando nuevas oportunidades de participación, de convivencia y de recuperación de valores.
  • Integrar a los jóvenes de distintos sectores sociales y geográficos de la comunidad como manera de perfilar un futuro de unión entro los mismos.
  • Crear valores de responsabilidad y protagonismo.
  • Lograr que el uso del tiempo libre de los jóvenes se convierta en creador y modificador de realidades adversas.

 



Características generales de la iniciativa

FORMA DE REALIZACIÓN

Se trabaja en el transcurso del año en siete áreas, sobre las cuales cada curso participante deberá optar por tres, obteniendo puntaje por cada una de las elegidas. Cada una de estas disciplinas, tiene reglamento propio.

Las áreas son:

  •          Pintura Mural
  •          Letras
  •          Fogata
  •          Música
  •          Danza
  •          Teatro
  •          Carrozas

 

A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO?

Pueden participar todos los alumnos de colegios de nivel medio de la ciudad de Gualeguaychú y del Departamento.

DESTINATARIOS

Participan los alumnos de 8vo. y  9no. de EGB3 y los alumnos del Polimodal de los establecimientos educativos de la ciudad y del departamento de Gualeguaychú.

Año a año participan aproximadamente 4.500 alumnos pertenecientes a 18 establecimientos educativos

 
COORDINACIÓN

El evento está organizado y controlado por la Secretaría de Cultura y por jóvenes de los establecimientos educativos de nivel medio de la ciudad, nucleados en el Grupo Coordinador, quienes acreditan su representatividad, siendo la sede edilicia la Casa de la Cultura, quien a su vez, brinda un marco de respaldo y de contralor.

DEL GRUPO COORDINADOR
Estará compuesto por uno (1) de los alumnos que figuran en la planilla de inscripción, el que además, será el responsable de transmitir toda la información que surja de las reuniones, al curso al que representa. Si los titulares no pueden asistir a las reuniones, podrá hacerlo el suplente. Lo importante es la representatividad y la fluidez en la comunicación.
Además, será el grupo de apoyo en temas que se refieran a la organización de cada uno de los eventos del certamen y los encargados de la promoción y publicidad de los mismos.
Se establece como día de reunión, los sábado en Casa de la Cultura, en horario a convenir.



Etapas de implementación y grado de avance

Este proyecto tiene una duración que se corresponde con la del ciclo lectivo.

La primer actividad que se realiza es en el mes de maro y consiste en la difusión del certáman en los establecimientos educativos y el llamado a inscripción de los grupos que deseen participar.           

En el mes de junio se desarrolla la primera parte del item PINTURA MURAL, con la confección del boceto. Este evento se realizar en los galpones del puerto y allí todos los cursos inscriptos, durante toda la tarde del día establecido, realizan el boceto que luego serán evaluados por un jurado. Los bocetos clasificados son los que se trasladarán a paredes, tara que comienza a realizarse en el mes de octubre.

Conjuntamente con esta actividad, se comienza a trabajar en el item FOGATA con la presentación de los bocetos o maquetas. De la cantidad presentada se seleccionan alrededor de 26 trabajos que son los que, reuniendo las condiciones necesarias, se plasmarán en lo que los jovenes quieren transmitir.

La FOGATA se realiza en el mes de julio,, coincidiendo con el receso escolar de invierno.

El mes de agosto es el mes para la presentación de  los trabajos de LETRAS (Poesías o Cuentos Breves)

Septiembre es el mes establecido para la realización de los ítems MUSICA, DANZA Y TEATRO (primera selección de grupos)

El tradicional desfile de Carrozas Estudiantiles se realiza el fin de semana largo de octubre.

Y finalmente, en el mes de noviembre, se realiza la segunda ronda con los clasificados en MUSICA, DANZA Y TEATRO, conjuntamente con la terminación de los murales, para llegar al momento del cierre del certámen hacia fines de noviembre o primeros días de diciembre.

 

REGLAMENTO GENERAL

Podrán participar todos los alumnos regulares de los colegios de nivel medio de la ciudad y del departamento.

 
Para ello, deberán inscribirse en la sede de la Secretaría de Cultura –25 de Mayo 734-, adjuntando a la planilla de inscripción un listado de alumnos del curso, en lo posible, verificado por alguna autoridad del establecimiento al que pertenece.
Cada curso debe participar en tres ítems de los siete enumerados: Pintura Mural – Letras – Fogata – Música – Danza – Teatro – Carrozas.
Una vez que los cursos se hayan inscriptos, se comienzan a desarrollar los ítems de acuerdo al cronograma anual que será previamente comunicado.

 

REGLAMENTO POR ITEM

PINTURA MURAL

Se confeccionará un boceto del mural en una hoja canson Nº 6 que provee la Secretaría de Cultura.
La temática a tratar es libre, sugiriéndose no tratar temas directamente relacionados con cuestiones políticas, religiosas o temas que atenten contra la  moral y las buenas costumbres.

 
Para la realización del boceto se puede usar la técnica de la cuadrícula deberán participar de la realización práctica del boceto un grupo de cuatro (4) a seis (6) alumnos pertenecientes al curso inscripto, pudiendo en el caso de ser seleccionado el trabajo, recibir ayuda al trasladarlo a la pared o chapa.

 
Todos los trabajos serán expuestos en lugar público.
Los bocetos seleccionados serán llevados a la pared o chapa. La Secretaría de Cultura determinará la cantidad de trabajos a representar y aportará el material necesario para pintar el mural.  
El jurado está compuesto por personas relacionadas con las artes plásticas de Gualeguaychú, convocados por ésta Secretaría a tal fin.
La confección de los bocetos se hará en fecha que determinará ésta Secretaría, en el horario de 14:00 a 19:00, en las instalaciones de los Galpones del Puerto.

 
FOGATA
Se debe presentar un dibujo del proyecto en hoja tipo Canson Nº 6, el que contendrá las medidas, materiales a utilizar, técnicas que se aplicarán para la construcción y la fundamentación, en fecha que la Secretaría de Cultura determinará.
La temática a tratar es libre, sugiriéndose no tratar temas directamente relacionados con cuestiones políticas, religiosas o temas que atenten contra la  moral y las buenas costumbres.
Realizada la selección de los bocetos, los grupos comenzarán a trabajar, para lo cual ésta Secretaría cederá las instalaciones de los galpones del puerto. Los grupos que trabajen allí, se ajustarán a la reglamentación que para tal fin se hará conocer.
Los trabajos se exhibirán en los terrenos portuarios, a partir de la hora 15:00 del día establecido para la Fogata, la que se desarrollará en horas de la tardecita, aproximadamente a las 19:00 horas.
Los elementos a usar para la construcción de las alegorías, deben ser de descarte (madera – cartón – papel), no pudiendo usar telgopor, goma espuma, plásticos ni otro elemento contaminante.
En cuanto a la pirotecnia, esta será aportada por la Secretaría de Cultura, no pudiéndose usar aerosoles ni ningún otro elemento inflamable que ponga en riesgo  la seguridad de los jóvenes. La colocación de la pirotecnia como también el encendido de la Fogata, estará a cargo de personas instruidas a tal fin.

 

LETRAS

POESÍA Y CUENTOS BREVES

Los cursos inscriptos en el ítem LETRAS, podrán optar por la presentación de una de las dos alternativas: POESÍA O CUENTO BREVE.
La poesía no podrá ser mayor a 40 versos y el cuento no superar las 500 palabras.

En la poesía, la métrica es libre, al igual que el tema para ambos modalidades.

Se deberán presentar un original y dos copias, escritos a máquina, a doble espacio y en una sola faz del papel, en hojas tamaño oficio, sin rayas, en sobre cerrado y firmados con un pseudónimo.

En sobre aparte, también cerrado, se expresará en el exterior el rubro elegido (poesía o cuento breve), título de la obra y pseudónimo. En el interior del mismo deberán hacer constar los datos del/los autores:

Colegio – Curso – División – Turno

Apellido y Nombres del o los autores.

Número de documento

Dirección – Teléfono

Si el trabajo no reúne las condiciones de presentación establecidas, no se aceptará hasta no corregirlos.
Cada curso puede participar en uno de las modalidades (poesía o cuento).
Las obras deben ser inéditas.
Los trabajos se presentarán en la sede de la Secretaría de Cultura –25 de mayo 734- en fecha que ésta determinará.

El jurado estará compuesto por personas relacionadas a la literatura, quienes dictaminarán estableciendo un orden de clasificación, de acuerdo a la cantidad de trabajos presentados.
Los trabajos premiados quedan a disposición de la Secretaria de Cultura, pudiendo realizarse con ellos recitales de poesías, antologías, publicaciones, etc.

 

 MÚSICA

Deberán interpretar indefectiblemente, dos (2) obras del repertorio nacional y/o latinoamericano, pudiendo elegir las siguientes variantes para cada obra:
  •        INSTRUMENTAL – VOCAL O AMBAS
  •        SOLISTA CON ACOMPAÑAMIENTO (No menos de 3 integrantes)
  •        CONJUNTO

 
Indefectiblemente, una de las obras a interpretar deberá ser de CONJUNTO

La evaluación de las obras será en forma individual con planillas adaptadas a cada una de las variantes, sumándose el total de puntaje obtenido, del cual se obtendrá el promedio correspondiente al curso participante.
Se considera SOLISTA CON ACOMPAÑAMIENTO a (1) intérprete y hasta (2) acompañantes.

Se considera CONJUNTO, al grupo integrado por más de cuatro (4) estudiantes, los cuales deberán indefectiblemente ejecutar algún instrumento o cantar.

El acompañamiento musical del o los intérpretes deberá estar a cargo de estudiantes de nivel medio del curso inscripto, pudiendo en el caso de los CONJUNTOS, participar hasta un 40% de integrantes que no pertenezcan al curso, pero que sean estudiantes de nivel medio aportando lo que crean conveniente, sin que esto sea lo fundamental o lo más importante (primera voz o instrumento principal).
 

Diez días antes de la fecha fijada para la realización del ítem, se deberá presentar un listado con nombres de los alumnos participantes,  nombre de las obras a interpretar y los autores, función de cada uno.

El jurado estará integrado por personas relacionadas a la música de nuestra ciudad.

 

DANZA

Deberán presentar, indefectiblemente, dos (2) obras, las que tendrán que ser obligatoriamente de CONJUNTO.

A su vez, una obra debe ser tradicional (mínimo 4 integrantes) y la otra obra de proyección o libre (mínimo 8 integrantes).

En caso de ser necesario, se podrá contar con acompañamiento de estudiantes de otro curso o establecimiento, los cuales no podrán superar el 40% (cuarenta) y su rol no debe ser el central de la obra.

 
Diez días antes de la fecha fijada para la realización del ítem, se deberá presentar un listado con nombres de los alumnos participantes, y nombre de las obras a interpretar y los autores.
El grupo deberá contar con el material discográfico u otro acompañamiento.
La coreografía y vestimenta será totalmente libre para la obra de proyección, no siendo así para la tradicional, que deberá ajustarse a lo conceptuado como tal, en relación al origen de la danza.


El jurado estará integrado por profesores del área, bailarines y cultores populares.


TEATRO
  • El tema y el género es libre, como también la cantidad de integrantes del elenco. 
  • La dirección podrá estar a cargo de una persona ajena al curso.
  • Las obras serán representadas en público, en fecha a determinar. 
  • Los actores y actrices deberán pertenecer a un solo elenco.
  • La duración de los trabajos debe ser mayor a 15 minutos y menor a una hora.

 
Cada grupo deberá presentar con anticipación, un resumen de la obra a interpretar, a fin de tener un conocimiento de la misma
 
En cuanto a los elementos a utilizar para la representación, serán por cuenta del grupo actuante; ésta Secretaría aportará todo lo relacionado al montaje de la escenografía y en caso de ser necesario, el traslado de materiales, siempre que se comunique con la debida anticipación.
El jurado estará integrado por representantes de distintos grupos de teatro locales y/o zonales.

 

CARROZAS


La organización está a cargo de la Comisión Central formada a los efectos. Sólo se toma el puntaje obtenido por las carrozas y se traslada al certamen. Independientemente de la inscripción en el ítem carrozas, los cursos que así lo hagan deberán cumplir con las pautas de organización que imparta la Comisión Central de Carrozas.

 

 

 



Financiamiento




Evaluación del impacto de la Experiencia

Uno de los datos que nos permite evaluar el impacto positivo de la experiencia es el incremento en el número de participantes y el compromiso y la responsabilidad con que los mismos asumen y desempeñan su rol.

También se puede observar cómo alumnos que ya han participado vuelcan su experiencia adquirida en otras actividades como puede ser carrozas, grupos literarios, grupos de teatro, etc.
El entusiasmo, el dinamismo, la responsabilidad, la constancia, la convivencia, la perseverancia, la creatividad, la expresión, son características que se conjugan y se explicitan en el desarrollo de cada uno de los ítems; esto nos permite concluir que la experiencia es positiva y en constante crecimiento.

 



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

Independientemente de la evaluación general de la experiencia, el certámen tiene su propia mecánica de evaluación a través de la siguiente tabla de clasificación y premios:

En todos y en cada uno de los ítems, se clasificará el 40% de los trabajos presentados, obteniendo un puntaje individual hasta el duodécimo puesto:
  • 1º premio          300 puntos
  • 2º premio          290 puntos
  • 3º premio          280 puntos
  • 4º premio          270 puntos
  • 5º premio          260 puntos
  •   premio         250 puntos
  • 7º premio          240 puntos
  • 8º premio          230 puntos
  • 9º premio          220 puntos
  • 10º premio        210 puntos
  • 11º premio        200 puntos
  • 12º premio        190 puntos.

 
Si el número de inscriptos en algún ítem fuera numeroso (generalmente en Pintura Mural) y el 40% clasificado superar los 12 puestos enumerados, se puntuarán de la siguiente manera:

Del 13ª al 17º    180 puntos

Del 18ª al 22ª    150 puntos

Del 23ª al 27º    130 puntos

 
En caso de existir un trabajo que por su calidad, el jurado crea conveniente distinguirlo, se le otorgarán 180 puntos en concepto de Mención Especial.

Para los trabajos no premiados (60% restante), se los puntuará de la siguiente manera:

Se los divide en tres tercios:

  • Al primer tercio            80 puntos
  • Al segundo tercio          60 puntos
  • Al tercer tercio             40 puntos.

La clasificación final se obtiene de la suma de los puntos obtenidos en cada uno de los ítems en que se participó, surgiendo ganador el curso que mayor puntaje obtenga.

La evaluación y el seguimiento del proyecto es contínua ya que sin la misma no podría ir mejorando año a año.

Los encargados de evaluar somos todos: coordinadores, alumnos, docentes, padres, comunidad, y la misma se realiza por:

Observación directa.
  •             Reflexión contínua sobre las diversas situaciones que van surgiendo.
  •             Análisis de logros y obstáculos.
  •             Opiniones varias.
  •             Realización de encuestas para tal fin.

 

 



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

El desarrollo de esta experiencia permite, junto con otras que se llevan a cabo en la misma Secretaría, mejorar los mecanismos necesarios para el trabajo en equipo, para el trabajo con la comunidad, para el trabajo con los jovenes.

La experiencia de Gualeguaychú Joven ha tomado tal relevancia que cada ítem se ha transformado en una iniciativa en sí misma, lo que exige un tratamiento diferenciado que permite el crecimiento del mismo.

 

 



Enlaces
Municipios | BEL |  Biblioteca Digital |  Mundo Urbano | Capacitación | Investigación |  AsistenciaTécnica | Publicaciones | Microrregiones
Universidad Nacional de Quilmes - Roque Sáenz Peña 352 - Tel: 4365-7100 Fax: 4365-7101 Int. 206