Info
 

BANCO SOLIDARIO

Esta Experiencia depende de Puerto San Julián, provincia de Santa Cruz

Calle: Av. San Martin 135/137
Localidad: Puerto San Julian
Código Postal: 9310
Teléfono: 02962-452076 y 02962-452353
Fax: 02962-452076/452353
E-mail: intendente@sanjulian.gov.ar
Sitio Web: www.sanjulian.gov.ar
Cantidad de Habitantes: 11000
Organismo del municipio que implementó la experiencia.

La experiencia fue implementada en el Departamento de Desarrollo Económico Sustentable que reporta directamente a la Secretaría de Gobierno y Acción Social de la Municipalidad. La Secretaría de Hacienda, Tesorería y Asesoría Legal. Asimismo, indirectamente tiene vínculos con la Secretaría de Estado de la Producción de la provincia y otras Instituciones como ser INTA, Consejo Agrario Provincial, Cámara de Comercio, Etc. Se trata por lo tanto de una estructura de tipo flexible.- departamento, tiene la misión de buscar fondos para financiar emprendimientos, promover el desarrollo económico y social de la localidad, apoyar e incentivar proyectos productivos y evaluar su viabilidad. El grado de formación de sus integrantes puede considerarse de medio/alto.

 

 

 



Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

Tipo de Municipio: Pequeño.-

Población: 9.500 habitantes aproximadamente.-

Indicadores Socioeconómicos: Localidad de ingresos medios/bajos. La mayoría de la población depende del empleo público. Las actividades privadas más importantes son la minería, turismo, comercio y servicios. El cien por ciento de la población  tiene educación primaria y un alto porcentaje educación media.  La mayoría de la población se encuentra socialmente cubierta y el índice de desempleo es muy bajo.-

Presupuesto Municipal 2006: Administración Central $ 11.000.000 y Honorable Concejo Deliberante $ 548.000.-

Cantidad de empleados municipales: 480 agentes.-



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

Objetivo Principal: Lograr el bienestar de la población local a través del desarrollo económico y social,  fin último coincidente con las políticas municipales.-

Objetivo Secundario: Asistir financieramente a microemprendedores de proyectos productivos que se encuentran marginados del circuito bancario tradicional.-

Las metas del proyecto son las de: Promover el ahorro, procurar sustento financiero a los beneficiarios y reducción del desempleo.

 

 

 



Marco normativo de la Experiencia

1)    Convenio celebrado el 23/08/2005 entre el Gobierno de la Provincia de Santa cruz y la Municipalidad de Puerto san Julián, dónde se concede a ésta última un crédito de $150.000 para financiar proyectos productivos.-

2)       Decreto Nº 2428 del 15/09/2005 suscripto por el Gobierno de la Provincia de Santa Cruz, dónde se ratifica el convenio antes mencionado.-

3)      Ordenanza Municipal Nº 2614 del 07/07/2005 dónde el H.C.Deliberante de Puerto San Julián homologa el convenio arriba referido.-

4)   A manera de ejemplo se adjunta Nota Nº 759/DPGEPD/05 del 23-11-2005 dónde la Dirección Provincial de Proyectos dependiente de la Secretaría de Estado de la Producción de la Pcia. de Santa Cruz aprueba tres créditos (Martínez, Elliot, Meza) solicitados a través del Banco Solidario.-

5)   A manera de ejemplo se adjunta copia de la Resolución Nº 4787/05 del 20-12-2005 del ejecutivo municipal dónde se concede el préstamo solicitado por el Sr. Meza a través del Banco Solidario.-


Nota: Para todos los créditos otorgados obran en expediente la nota y la resolución de igual tenor a las mencionadas en los puntos 4) y 5).-

 



Características generales de la iniciativa
Las actividades originales de la iniciativa ya se han realizado en su totalidad, ya que los fondos solicitados al gobierno provincial han sido desembolsados, se solicitaron, realizaron y evaluaron los proyectos solicitados. Por último  se otorgaron los importes de los proyectos aprobados a los beneficiarios. La cantidad de beneficiarios son doce (12) y potencialmente  sus familias y empleados. El nivel de participación ciudadana fue muy amplia, la experiencia tuvo gran divulgación por los medios de prensa escrito y televisivo, también recibió acogida favorable a  nivel  político y social. Prueba de ello es el interés que ha suscitado en los demás municipios de la provincia por implementar igual iniciativa a la aquí considerada.-

 



Etapas de implementación y grado de avance

Los créditos otorgados y los emprendimientos beneficiados son continuamente monitoreados. Se efectúa el seguimiento para constatar si los importes pedidos se aplican realmente a lo prometido por el solicitante, verificándose mediante factura y por personal del equipo de trabajo si no se han desviado fondos a otros ítems ajenos al proyecto. Este acompañamiento seguirá hasta recuperar el total de los créditos concedidos.-

 

 



Financiamiento

El financiamiento del fondo a repartir ($150.000) fue público, es decir provenientes del Gobierno Provincial mediante conveni

Evaluación del impacto de la Experiencia

Las evaluaciones siempre tienen dos características: cuantitativas y cualitativas.

En la evaluación cuantitativa podemos considerar los montos otorgados o la cantidad de créditos. Por un lado, podemos informar que se han entregado a la fecha casi el 90 % del dinero con que contaba el Banco, solicitando a las autoridades correspondientes que se hagan nuevos aportes para sumar nuevos montos.

Por otro, la evaluación de impacto cualitativa, que es lo que primero se buscó con esta nueva Institución: Alcanzar a un sector olvidado por el sistema financiero y promover la esperanza en un nuevo crecimiento económico social. Es por esto que no sólo se debe tener en cuenta los créditos otorgados y a sus beneficiarios directos e indirectos, sino también el impacto positivo en la sociedad, cuando la misma toma conciencia que el Gobierno Local ha decidido crear las herramientas necesarias que apoyen a la microempresa.

Por lo tanto, si tomamos en cuanta el impacto de la experiencia en la sociedad sanjulianense, podemos considerar que es altamente positiva.

 



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

Los créditos otorgados y los emprendimientos beneficiados son continuamente monitoreados. Se efectúa el seguimiento para constatar si los importes pedidos se aplican realmente a lo prometido por el solicitante, verificándose mediante factura y por personal del equipo de trabajo si no se han desviado fondos a otros ítems ajenos al proyecto. Este acompañamiento seguirá hasta recuperar el total de los créditos concedidos.-

 

 



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?
La puesta en marcha de esta experiencia significó un gran aprendizaje institucional, llámese en términos de gestión y de capacidad.  Ha quedado terminantemente comprobado que, cuando existe la voluntad política de llevar adelante proyectos novedosos y cuidadosamente planeados no le cabe otro resultado que el éxito.  El resultado positivo en todos los aspectos de esta experiencia, auguran continuar con estas prácticas, tratando de perfeccionarlas para programas de igual tipo.  Nos vemos alentados a seguir adelante con esta operatoria, al constatar la contínua solicitud de créditos por parte de la población interesada y complacidos de poder satisfacerlos.-

 

 

 

 

 

 

 

 



Comentarios

El proceso de negociación se llevó adelante sin conflictos de importancia que deban destacarse, solamente los propios de implementar una experiencia como la descripta que es nueva para la actividad municipal e inédita en la provincia.  Lo que sí debe mencionarse es que para el diseño e implementación del programa se intercambiaron,  entre el equipo de gestión, diversas opiniones e ideas en cuanto a lo que sería más viable y acertado respecto al mismo.-

 



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