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TENDIENDO REDES

Esta Experiencia depende de , provincia de Santa Fe

Organismo del municipio que implementó la experiencia.

El Programa “Tendiendo redes”tiene su origen en la Secretaría de Desarrollo Social de la Comuna de Santa Isabel que al momento de su creación tiene a su cargo las siguientes misiones y funciones:

  • En el área educativa integra el Gabinete Psicopedagógico y asiste en la semana a las escuelas de la localidad, incluido el Jardín de Infantes.
  • Actúa en coordinación con el área de salud del Hospital local, realizando trámites, derivaciones a otros hospitales, de Rosario y Capital Federal para la realización de estudios de alta complejidad. También, en este ámbito, realiza campañas de prevención.
  • En el área social, regula la entrega de planes de Jefes y Jefas de hogar, participa de las reuniones de Concejo Consultivo, realiza entrega de bolsones alimentarios, trámites, gestión de jubilaciones y pensiones y ayuda escolar.
  • Trabajo de reinserción a su centro de vida de niños y niñas internados en los Hogares comunales de Niños y Niñas de la localidad.

El día 9 de diciembre de 2005, se inaugura en la ex Estación del Ferrocarril del Centro, la oficina del Programa Comunal Tendiendo Redes, contando con la presencia de la Vicegobernadora de la Provincia de Santa Fe, Arquitecta Maria Eugenia Bielsa. A partir de este acontecimiento se desprende  del área que le dio origen, aunque se continúa trabajando conjuntamente y con otras Áreas de la Comuna de Santa Isabel (Por ejemplo, Producción, Cultura)  .

Esta oficina tendrá como función la coordinación integral del Programa “Tendiendo Redes”, con dos coordinadores a su cargo. De este modo, queda establecida una referencia física del Programa.

 

 

 

 

 

 

 



Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

La experiencia tuvo lugar en la Comuna de la localidad de Santa Isabel, ubicada en el departamento General López, provincia de Santa Fe.

Santa Isabel es un pueblo de 4855 habitantes, de los cuales el 12.2% viven con necesidades básicas insatisfechas, o sea, unas 589 personas. Los habitantes están distribuidos en 1493 hogares. De éstos, 160 poseen necesidades básicas insatisfechas, alcanzando el 10.7% de la población total (de hogares).

Está inmersa en una zona agropecuaria, cuya población subsiste, en su mayoría, gracias a trabajos temporales y al cobro de planes Jefes y Jefas de hogar. Sin  embargo en nuestro distrito no se cuenta con actividad industrial, salvo una cooperativa de trabajo, cuyos miembros son  ex empleados del Frigorífico Fernarolo, denominada CoTraSI.

La Comuna de Santa Isabel es de primera categoría y cuenta con 49 empleados, 40 de los cuales pertenecen a planta permanente y 9 son eventuales. La misma cuenta con un presupuesto anual de $2.662.000.

La localidad cuenta con las siguientes instituciones públicas:

·         Dos escuelas primarias

·         Un Jardín de Infantes

·         Un centro de educación para adultos

·         Un centro educativo de capacitación laboral para adultos

·         Una escuela de educación media

·         Una escuela de enseñanza media para adultos

·         Un hospital

·         Dos Hogares de internación de niños

·         Dos bibliotecas populares

 



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

Objetivos propuestos:

 

Objetivo general:

 

  • El objetivo general de “Tendiendo Redes” es integrar y tender una red de entidades, instituciones y recursos a favor de acciones que posibiliten la inserción socio-cultural-educativa de adolescentes marginados o en riesgo delictivo; en forma productiva y humanística.

 

Objetivos específicos:

 

  • Dignificar la persona humana.
  • Educar, como modo de potenciar sus capacidades y metas.
  • Capacitar a la persona humana que se encuentra en riesgo.
  • Formar una persona íntegra en una dimensión Bio-psico-socio-espiritual.
  • Integrar esta persona a una comunidad por medio de la educación, el trabajo, el arte y la cultura.
  • Acrecentar sus talentos, valores, fortalezas.
  • Acompañar el crecimiento de los adolescentes en riesgo o en situaciones desiguales.

 

Metas del proyecto:

  • Re- insertar en la sociedad a los adolescentes que se encuentran en riesgo.
  • Lograr que cada uno de ellos concluya, como mínimo, el ciclo de educación primaria.
  • Incentivarlos en el logro de una profesión digna.
  • Sacarlos (en algunos casos) de entornos perjudiciales a su integridad física, moral y espiritual.

 



Marco normativo de la Experiencia

La Comuna de Santa Isabel, ha dejado sentado en actas el inicio del Programa. (Ver copias adjuntas).

Además dicta una ordenanza, la Nº 578/2005, que establece descuentos en el pago de Tributos D.R.I (Derecho de Registro e inspección) para los comercios o las empresas que acepten en calidad de pasantías a jóvenes del Programa “Tendiendo Redes”. (Ver copia adjunta)

Por otro lado, se trabaja a la luz de lo dispuestos por las siguientes leyes vigentes:
 

  • Ley 26.061.Artículo 20 ( Derecho al Deporte y juego recreativo), Artículo 25 (Derecho al Trabajo Adolescente) y su respectiva reglamentación Provincial.
  • Ley 25.013 y su decreto reglamentario 1227/2001 y la resolución número 837/2002 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

 



Características generales de la iniciativa

ACTIVIDADES.

 Las actividades planificadas y ejecutadas abarcan y comprometen a distintos actores de nuestra comunidad, conformando un sistema de trabajo en Red, tal como se puede apreciar en el siguiente diagrama:

·        ETAPA I:

-         Diagnóstico de situación  (población a trabajar, visita personal, encuesta al pasante y a la familia)

-         Distribución de los pasantes.

-         Entrevista personal tutor- padre- pasante.

-         Reunión informativa miembros del equipo-padres y pasantes.

-         Estudio psico-físico del pasante en el Hospital local.

-         Firma de un seguro de trabajo.

-         Presentación del pasante a la Empresa o Institución contratante.

-         Firma del convenio de trabajo y respectivo marco legal.

-         Pasantías.

-         Encuentro periódicos de tutores.

-         Organización de la forma de trabajo.

-         Presentación y concreción legal de la oferta.

-         Aprendizaje de un oficio.

-          Expresión artística. Deportes. Educación

·              ETAPA II

-         Posibilidad de completar la escolarización obligatoria

-         Encuentro periódicos con el tutor.

-         Posibilidades de desarrollo artístico, deportivo según oferta ofrecida.

-         Compromiso con la sociedad.

-         Visita periódica del tutor a la empresa y escuelas

-         Entrevista periódica entre tutores y coordinador.

-         Seguimiento de pasantías por medio de los informes.

-         Asistencia a la familia del pasante.

·              ETAPA III

-         Evaluación, finalización período de pasantía

-         Encuentro entre tutores y coordinador, presentando informes de cada pasante.

-         Evaluación periódica del proyecto.

-         Presentación del informe final del proyecto ante las Autoridades responsables.

Gabinete Psicopedagógico (actividades del Equipo de Profesionales)

-         Atención de alumnos y pasantes con dificultades de aprendizaje en el lenguaje, emocionales.

-         Organización de cursos, talleres y jornadas de trabajo y recreativas.

-         Orientación hacia los tutores.

BENEFICIARIOS:

  El Proyecto cubre 20 menores entre 14 y 18 años, desertores de EGB III y Polimodal, alumnos repetidores (en sobre edad), jóvenes que han abandonado la escuela o que no la han comenzado y que en muchos casos carecen de apoyo familiar y económico para hacerlo. Son  adolescentes y jóvenes sin contención familiar, bajo riesgo social que presentan problemas con la justicia. Pertenecen a familias pobres con necesidades básicas insatisfechas; la mayoría se halla bajo la línea de pobreza. Este proyecto también incluye a niñas-madres que se encuentran en el contexto antes descrito.



Etapas de implementación y grado de avance

De las actividades enunciadas anteriormente, se han implementado, completamente, las acciones mencionadas en las etapas  I y II y parcialmente la etapa III.

Los menores que se encuentran dentro del Programa tienen un control periódico en salud, algunos prosiguen sus estudios de educación primaria y otros están motivados par retomar sus estudios en una Escuela de Enseñanza Media para Adultos.

Además, se encuentran realizando pasantías laborales en diferentes empresas y micro emprendimientos gestados por este Programa. Un ejemplo de ello, es el micro emprendimiento Huerta donde se encuentran cuatro jóvenes desarrollando sus tareas.

Todos las pasantes son supervisados por un tutor, que por medio de visitas periódicas en el lugar de trabajo y en su domicilio, realiza un seguimiento exhaustivo; dicho trabajo es ad-honorem.

También se ha dado comienzo a una Escuela Deportiva que tiene su lugar físico en una

escuela primaria de la localidad. 

Los pasantes que se encuentran en las Empresas, están aprendiendo un oficio que les permita en un futuro obtener un trabajo digno.  Se ha despertado en ellos la necesidad de progresar y la importancia de reinsertarse en la Escuela como único medio que les permite dignificarse como persona y mejorar la calidad de vida.

Han cambiado sus actitudes en el trato diario, comienzan a socializarse y sentirse útiles en un lugar que ocupan como propio, elaborando sus propias normas de convivencia. 

(Por ejemplo, esto se ha observado en el micro emprendimiento de Huerta Comunitaria).

Un dato importante a considerar, es que en su comienzo, el proyecto contaba con unos ochos pasantes que estaban cursando el séptimo año de la EGB. Estos adolescentes se encontraban en situación de riesgo para concluir sus estudios en la EGBIII , debido a las malas situaciones económicas en las que se hallaban inscriptos. El estar enmarcados dentro de este proyecto, que ofrece una pasantía laboral remunerada y seguimiento  y orientaciones permanentes a cargo de los tutores, ayudó a  todos ellos a continuar dentro del sistema educativo. La labor de los tutores, además, permitió que varios de ellos pudieran apreciar a la educación como una herramienta básica para conseguir mejores oportunidades laborales.



Recursos humanos involucrados

Propios del proyecto:

-         Dos Coordinadores generales del proyecto.

-         Ocho tutores

-         Tres Asistentes Sociales de la Comuna de Santa Isabel

-         Presidente Comunal

 

Afectados al proyecto:

-         Jueza de Paz comunal

-         Director del Hospital Miguel Rueda y personal (médicos, enfermeras, asistente social.)

-         Gabinete Psicopedagógico (Psicólogo, Psicopedagoga, Fonoudióloga)

-         Directoras de las escuelas primarias públicas y de la escuela de enseñanza media de la localidad de Santa Isabel.

-         Jefe de policía de la comisaría de Santa Isabel.

-         Dueños de empresas y representantes de instituciones donde los menores realizan sus pasantías.

-         Profesora de Educación Física a cargo de la Escuela Deportiva.

Los ochos tutores que participan en esta experiencia, realizan su trabajo ad-honorem y con una gran vocación de servicio que resulta indispensable para llevar a cabo esta labor.

El máximo nivel educativo promedio de los integrantes del equipo, es terciaria.

 

 



Financiamiento

Por un lado, la Comuna de Santa Isabel, cubre los gastos de pasantías y el gasto de seguros, en una compañía, que estas pasantías o

Evaluación del impacto de la Experiencia

En general, la experiencia desarrollada ha sido positiva.

Las distintas empresas, instituciones y empleadores adhirieron a la propuesta en forma inmediata. Varios de ellos se vieron interesados en el proyecto y en resolver la problemática que se pretende abordar. Otros, en cambio, se mostraron temerosos ante esta nueva iniciativa innovadora en nuestra región. Ellos, se mostraron reacios a otorgar pasantías a adolescentes que habían tenido problemas con la justicia.

Las instituciones de la localidad respondieron positivamente, colaborando efectivamente con la concreción de las actividades propuestas; ejemplo de ello fueron el Hospital Miguel Rueda que realizó los estudios de salud correspondientes a cada pasante, o, la Biblioteca D.F. Sarmiento que contribuyó con una plaza de pasantía.

Los adolescentes, aunque con dudas y miedos, vieron una posibilidad de crecimiento y desarrollo personal en esta propuesta. Por ello, decidieron participar de la experiencia.

 

 



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

Los mecanismos de evaluación y seguimiento implementados constan de dos objetos: por un lado se realiza un seguimiento por parte de un tutor. Este seguimiento es realizado en distintos ambientes que el adolescente frecuenta: lugar de pasantía, establecimientos educativos, hogar, lugares de encuentros con amigos. Mensualmente, se realiza un encuentro con tutores y coordinadoras de proyectos y, en ellos, se exponen los datos recolectados hasta la fecha, realizándose la evaluación correspondiente.

Asimismo, en estas jornadas, y a raíz de las evaluaciones antes mencionadas, se efectúa una evaluación del Programa en general, diseñándose  nuevas estrategias y reajustando las ya implementadas.

Se envían adjuntas, las planillas de evaluación que deben completar los tutores.

 



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

A partir de la implementación de este Programa se ha formado un equipo de trabajo, que aborda una problemática compleja, y se ha integrado de manera activa a la sociedad de Santa Isabel en la resolución de ésta, dando lugar a una nueva forma de abordar las problemáticas que se presentan en la comunidad, siendo esta experiencia muy positiva, tanto para la comunidad como para la institución.     

Varias instituciones y grupos independientes de la comunidad han ofrecido distintas propuestas. Entre ellas, y, a  modo de ejemplo, el Grupo de Teatro Independiente La Fachada junto al Área de Cultura,  ha realizado jornadas de cine-debate, poniendo a disposición del Programa el espacio físico y el proyector. Un grupo religioso de origen estadounidense, ha propuesto el dictado de talleres manuales y de inglés, propuesta que aún está abierta al debate.

El desarrollo de esta experiencia puso de manifiesto que la conformación de redes dentro de la sociedad es posible, y que el trabajo y los resultados que de éste se desprenden, son muy fructíferos. 

Esta iniciativa permitió a la Comuna de Santa Isabel nuclear las distintas instituciones y recursos, observando que el trabajo comunitario puede dejar de ser una utopía.



Comentarios

En general, durante el transcurso de la implementación del Programa, no surgieron grandes conflictos que pusieron en riesgo la continuidad del mismo.

Para resolver las dificultades y problemáticas emergentes, se realizan encuentros periódicos entre las coordinadoras y los tutores, aplicando distintas técnicas de análisis que permitan la resolución de las mismas de manera objetiva. En caso de ser un problema que requiera de una atención integral, se convoca a todo el equipo de trabajo.

 

 

 



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