Info
 

URBANIZACIÓN POR INICIATIVA MUNICIPAL

Esta Experiencia depende de Campo Grande, provincia de Río Negro

Calle: Pasteur y Vintter
Localidad: Campo Negro
Código Postal: 8305
Teléfono: 0299-4973173
E-mail: municpogrande@neunet.com.ar
Cantidad de Habitantes: 4571
Organismo del municipio que implementó la experiencia.

La Municipalidad de Campo Grande no cuenta con una estructura burocrática suficiente como para establecer parámetros en función de la pregunta realizada en este apartado. En otras palabras, el organigrama municipal es prácticamente polivalente, y en la mayoría de los casos, los mismos funcionarios asumen la mayor parte de las funciones.

En el caso específico, el programa se desarrolló bajo la órbita de la Secretaría de Gobierno y hacienda, naturalmente instrumentando una decisión política trascendente de la Presidencia del Concejo Municipal. Desde allí, y con la colaboración de Asesoría Legal y de Asesoría Contable, se diseñó el andamiaje jurídico administrativo que le dio forma al proyecto. Asimismo, desde la Secretaría de Obras Públicas se llevaron a cabo los trabajos de campo (mensura, niveles, emparejados, etc.), y desde el Área Contable opera el sistema de venta, financiamiento y recupero de deuda de las operaciones de adjudicación de lotes.



Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

La Municipalidad de Campo Grande, está ubicada al norte de la Provincia de Río Negro. Cuenta con una superficie aproximada de Ocho mil hectáreas y una población estimada de siete mil habitantes. Está integrada por las localidades de Villa Manzano (ciudad cabecera), Sargento Vidal, San Isidro y Bº El Labrador, con la característica de que las mismas están distantes una de otras entre cuatro y siete kilómetros. Se agrega a ello el amplio sector rural en que habitan aproximadamente el 50% de la población total. Dado que la economía que sustenta la zona se refiere a la actividad frutihortícola, los ingresos de la mayoría de la población proviene de trabajos rurales, lo cual hace que los mismos sean de escasos recursos.

La Municipalidad de Campo Grande se rige por la Carta Orgánica, siendo ésta una Constitución local de tercer grado, la que caracteriza al Municipio como autónomo en su faz política, institucional y económica-financiera. La realización de una obra pública dentro del ejido municipal, tiene como único requisito (además de la normativa local pertinente), la de contar con la reserva presupuestaria respectiva y con la consecuente disposición de fondos, por lo que no resulta necesario a tales fines, intervención alguna de Gobierno de la Provincia de Río Negro.

El presupuesto de gastos para el presente año, es de $ 1.200.000.- de los cuales el 46% se destina a gastos de personal incluido el total de la planta política. El Municipio cuenta con una planta de personal total de treinta empleados, que incluye el personal afectado a servicios públicos, guarderías, comedores y la administración municipal. En cuanto a los servicios públicos que brinda el municipio a la población, se cuenta con riego de calles, recolección de residuos, mantenimiento espacios verdes, servicio atmosférico, etc., siendo el único servicio que se ha tercerizado, mediante contrato respectivo, el del Mantenimiento del Alumbrado Público.

 

 

 ejecución es el último. Los demás han sido absolutamente ejecutados).

 



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

a acción política, apuntó a la generación de lotes para el asentamiento poblacional de familias que por su bajo poder adquisitivo, no se encontraban en condiciones de acceder a la adquisición de los mismos para la construcción de su vivienda. En definitiva, podemos resumir que el objetivo principal fue dar una solución concreta y definitiva al grave déficit habitacional por el que atravesaban más de trescientas familias en nuestra comuna.

Las metas del proyecto apuntaban a cumplir el objetivo arriba expuesto, preservando los principios básicos de una correcta urbanización, a través de la iniciativa municipal, mediante la adquisición de tierras aptas para dotar las de servicios de infraestructura necesarios para la radicación de familias, y dar solución definitiva a esta parte de la población de Campo Grande, mediante la construcción de viviendas con planificación, aporte técnico y control municipal.

Esencialmente, las tareas realizadas fueron:

  • adquisición en compra de una chacra.
  • mensura, deslinde y loteo.
  • relevamiento habitacional.
  • inscripción y preselección de adjudicatarios.
  • adjudicación en venta de los lotes a los beneficiarios.
  • realización de la infraestructura de servicios (agua, energía eléctrica)
  • recupero de recursos.

(El único item que se encuentra en ejecución es el último. Los demás han sido absolutamente ejecutados).

 

 

 

 



Marco normativo de la Experiencia

La compra de tierras aptas para la construcción de viviendas, fue autorizada por el Concejo Municipal de Campo Grande, por Ordenanza Nº014/2000 de fecha 21/02/2000, por la cual además, se dispone la utilización de fondos municipales disponibles para materializar el emprendimiento (se adjunta copia).

La venta de los lotes fue autorizada por el Concejo Municipal de Campo Grande, por Ordenanza Nº024/2000 de fecha 06/04/2000, en la cual la Municipalidad se obliga a realizar el fraccionamiento, dotar de la infraestructura de servicios básicos (Energía Eléctrica, Agua Potable), trazado y enripiado de calles públicas y espacios verdes (se adjunta copia).

Características generales de la iniciativa

Luego de varias asambleas en la que participaron organismos de defensa de los derechos humanos, iglesias, etc. conjuntamente con autoridades Municipales, se llega a un acuerdo que logra descomprimir la situación planteada a partir del asentamiento de familias en terrenos fiscales, lo cual se traduce en obtener un terreno a un precio de $ 500.- cada uno y con facilidades para su cancelación. Posteriormente a medida de las posibilidades económicas lo permitan, los beneficiarios iniciaron las tareas de construcción de su vivienda.

Cabe destacar que del fraccionamiento surgen doscientos diez lotes, que fueron vendidos por la Municipalidad, implicando que han sido beneficiados aproximadamente ochocientos habitantes.

 



Etapas de implementación y grado de avance
  1. Se adquieren las tierras y se procede a escriturar a nombre de la Municipalidad, siempre con el financiamiento de recursos de afectación transitoria. Es decir que en el corto plazo, deben ser recuperados para no alterar el ya comprometido esquema financiero municipal.
  2. A través del Área Técnica, se procede al fraccionamiento e inscripción de los lotes.
  3. Conjuntamente se inician las gestiones y acciones tendientes a dotar de los servicios básicos de infraestructura.
  4. Se fijan las condiciones y precio de venta de dichos lotes.
  5. Se pone en marcha un mecanismo de inscripción y selección, procediéndose a la venta de los lotes conforme resultados.
  6. Se procede a recuperar los fondos invertidos. (ésta es la única etapa que se encuentra en ejecución. Las demás han sido totalmente ejecutadas).-

 



Recursos humanos involucrados

El recurso humano involucrado a nivel político: Presidente del Concejo Municipal, Secretario de Gobierno y Hacienda y Director de Obras y Servicios Públicos, lográndose a través de los mismos, todas las gestiones tendientes a la obtención de fondos, negociación con titulares del predio y por último la concreción de la operación de venta. Mientras que el Área Técnica, Recaudaciones y Servicios públicos, llevaron a cabo todas las tareas que demandó la concreción del proyecto, en cuanto a la dirección técnica de los trabajos de fraccionamiento, nivelación y preparación de toda la fracción de tierra adquirida para su posterior entrega de cada lote.



Financiamiento

Es de destacar, que se lograron los objetivos mediante el autofinanciamiento del proyecto en cuanto a la adquisició

Evaluación del impacto de la Experiencia

Resulta no poco difícil la evaluación de esta experiencia desde la óptica subjetiva de quienes han llevado adelante todo el proceso. Indudablemente la lectura que se efectúo desde el Gobierno Municipal es ampliamente positiva.

No solamente por autoreconocerse la capacidad de gestión, o por ver reflejada en este acto la solución concreta de un conflicto social, sino además por el propio reconocimiento de la comunidad en general.

La ciudad de Villa Manzano, cabecera del Municipio y lugar donde se llevó a cabo la experiencia, ha crecido tres hectáreas en superficie urbanizada, con servicios públicos instalados, habiéndose resuelto la problemática habitacional de casi el diez por ciento de su población.-

Sin perjuicio de ello, se ha demostrado que el trabajo en conjunto (Nación, Provincia; Municipio, comunidad) ha dado resultado, habiéndose comprometido para ello el esfuerzo común de todos.-

AHORA BIEN, DESDE NUESTRA OBSERVACION, ¿POR QUÉ SOSTENEMOS QUE ESTA DECISIÓN POLITÍCA MERECE SER TENIDA EN CUENTA EN VUESTRA CONVOCATORIA?

Porque la actual gestión de Gobierno de la Municipalidad de Campo Grande, inserta en una provincia con serios problemas económicos, con escasos recursos, con créditos a cobrar de parte del estado Provincial, que encontró el erario municipal con una fuerte deuda salarial y de proveedores, no sólo fue capaz de poner al día las cuentas municipales y además de generar recursos para solucionar el problema habitacional de más de doscientas familias (ochocientos vecinos aproximadamente) demostrando capacidad de administración, sino que además, en un hecho inédito en esta Argentina acostumbrada a la obtención de subsidios, dádivas, ayudas sociales, etc., ha conseguido que los beneficiarios paguen los terrenos con los que fueron adjudicados, con lo que se demuestra también capacidad de gestión. 

 



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados
  • retorno de los fondos comprometidos por los beneficiarios por la compra de sus terrenos. Es decir, se efectúa un seguimiento del cobro de las cuotas pactadas en cada uno de los respectos instrumentos contractuales. A la fecha Se lleva recaudado más del 50% del valor total de venta de los lotes, lo que significa haber superado el 100% del valor original de las tierras que el Municipio desembolsó para solucionar este conflicto.

En esta labor colabora Asesoría Legal, intimando extrajudicial y/o judicialmente, persiguiendo el cobro de las cuotas comprometidas, rescindiendo los contratos cuando es correspondiente y procediendo a nuevas adjudicaciones, previa autorización del Concejo Municipal.

  • Área de Acción Social: A través de este Área se efectúo n los relevamientos que determinan los casos de indigencia realmente comprobables que acrediten su falta de capacidad para hacer frente a sus obligaciones, en cuyo caso se determinan quitas, esperas y hasta condonaciones, siempre según la autorización del Concejo Municipal.
  • Área de Obras y Servicios Públicos: A través de este Área se inspecciona el desarrollo de los trabajos de construcción de viviendas y de conexión domiciliaria de servicios públicos.


Comentarios

Como ya adelantáramos, este programa de urbanización surgió propiamente de un conflicto social, a su vez generado por una inapropiada política habitacional.

La crisis social, la falta de recursos de gran parte de los vecinos de la comuna, el aumento poblacional, fueron ingredientes que acentuaron la problemática y que colapsaron cuando se optó por la toma ilegítima de terrenos.-

Indudablemente que la implementación del programa promovió varias negociaciones. Entre ellas destacamos:

  1. Conversaciones con los ocupantes, para que depongan su actitud, y que las tratativas se desarrollaran en un marco de estricta legalidad. Este objetivo se cumplió una vez que se aseguró la compra de la chacra que a la postre fuera subdividida.-
  2. Negociaciones con los titulares de la parcela donde se desarrollaría el proyecto.
  3. Negociaciones con los adjudicatarios, para el establecimiento de las bases y condiciones para la obtención de un lote.
  4. Gestiones para la obtención de los fondos necesarios para la concreción de las obras de infraestructura básica. (Luz y Agua potable). Mientras tanto y dada la necesidad de los beneficiarios de iniciar la inmediata construcción de sus respectivas viviendas, el Municipio gestionó la posibilidad de contar con los servicios de agua y luz en forma transitoria con los prestatarios de los propios servicios (medidores comunitarios).-

 



Enlaces
Municipios | BEL |  Biblioteca Digital |  Mundo Urbano | Capacitación | Investigación |  AsistenciaTécnica | Publicaciones | Microrregiones
Universidad Nacional de Quilmes - Roque Sáenz Peña 352 - Tel: 4365-7100 Fax: 4365-7101 Int. 206