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AUTOPRODUCCIÓN DE ALIMENTOS, ORGANIZACIÓN COMUNITARIA PARA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

Esta Experiencia depende de Dos de Mayo, provincia de Misiones

Calle: Bº 122 viviendas FONAVI s/n
Localidad: Dos de Mayo
Código Postal: 3364
Teléfono: 03755-496002
Cantidad de Habitantes: 14548
Organismo del municipio que implementó la experiencia.

Teniendo en cuenta que la problemática de la Nutrición y la Seguridad alimentaria terminan siendo problemas prioritarios del municipio, es importante establecer que se ha tomado la decisión de avanzar en la problemática, en conjunto con todas las áreas del Municipio, con la incorporación inclusive del Consejo Multilateral Local, que funciona como órgano consultivo de las políticas Sociales del Municipio, teniendo inclusive el poder de la Toma de Decisión para la Implementación de las acciones a emprender.

Por ello el Municipio en su conjunto, con la apoyatura de la Secretaría de Acción Social del Municipio, y el Consejo Multilateral Local (en el que se hallan representadas las Iglesias presentes en el municipio, las ONGs, de la sociedad Civil y las representaciones políticas que se hallan presentes en el Consejo Deliberante) a través de mecanismos de articulación, horizontalidad, y por sobre todo de procedimientos sumamente flexibles, se avanzó con la experiencia.  

Se tuvieron en cuenta en última instancia las decisiones luego refrendadas por Ordenanzas del Concejo Deliberante Local, del Consejo Multilateral Local. Los mismos a través de reuniones periódicas decidieron las acciones a implementar.

A partir de tales reuniones del Consejo Multilateral, se avanzaron en la problemática a solucionar de la Seguridad Alimentaria, lo cual legitimaba para luego legalizar (vía ordenanza del Concejo Deliberante Local) la acción de la comuna, quienes a través de la Secretaría de Acción Social ejecutaban las Decisiones.

El Consejo Multilateral Local está presidido por el Intendente Local, y todas las representaciones de la sociedad Civil, sus decisiones surgen del debate interno y son consideradas ordenanzas que el Consejo Deliberante legaliza; tales debates se hallan asentados en actas debidamente documentadas por el Municipio. Es importante enfatizar que la conformación de estos Consejos Consultivos Locales se hallan legalizados en su accionar a través de una ley provincial N°3637 que desde 1999 se halla vigente tanto a nivel provincial, como municipal.



Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

El municipio de Dos de Mayo se encuentra ubicado en la provincia de Misiones, a aproximadamente 210 Km de la ciudad capital de la provincia, Posadas. Es un municipio denominado de segunda categoría, siendo parte del Departamento Cainguás. Posee una extensión de 48.700 KM2.

Respecto a su población, el mismo posee, según el censo 2001, un total de 14.566 habitantes, siendo 7.555 varones y 7.011 mujeres. El municipio se ubica en el puesto 16 en cantidad de población de 75 municipios que comprende la provincia de misiones. Su participación en el total de habitantes a nivel provincial, es del 1,51 %.

Se estima que respecto a la población con Necesidades Básicas Insatisfechas actualmente ronda el 44% de la población, 11 % por encima de la media provincial. Por otra parte según estimaciones propias del municipio se contaría hoy con 6.394 personas en situación de pobreza. El municipio posee una tasa de aumento intercensal en el período (1991-2001) de 14,19%, que fue la mitad que en el período (1980-1991) 31,21%. Dicha merma se explica en el hecho de la gran migración interna a partir de la crisis generada en la baja de los precios de los productos agrícolas, hacia los grandes centros urbanos de población rural que en el municipio se estima ronda el 73%.

Respecto al municipio de Dos de Mayo, el mismo es gobernado desde al año 1999, por el señor Oscar Lorenzo de extracción Justicialista, anteriormente estuvo gobernada por gestiones de la Unión Cívica Radical desde el año 1983.

En lo que se refiere a la estructura municipal, la comuna está compuesta por 36 empleados, de planta permanente y temporaria (incluido el Consejo Deliberante con 5 ediles), lo cual indica que existe una relación de 1 empleado por cada 405 habitantes.

En materia presupuestaria el municipio posee un presupuesto anual global de $1.000.000,00; de los cuales $825.000, 00 aprox. corresponden a egresos.

En lo que se refiere a la actividad económica del municipio (al tener las 2/3 partes de población rural), el mismo comprende actividades primarias dedicadas a explotaciones minifundistas, pequeños productores que en su mayoría cultivan la Yerba Mate y Té, pequeñas y medianas explotaciones madereras, como así también se comienza a explotar incipientemente la explotación turística sin, todavía resultados concretos.



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

El proyecto que el municipio consideró y que resultó sumamente positivo para el conjunto de la población más necesitada. Se orientó desde el año 2002 a aprovechar Recursos Humanos de la población más necesitada para avanzar en un concepto integral de Seguridad Alimentaria.

Entre los Objetivos que se fijaron, los mismos apuntaron a:

  • Aprovechar el beneficio del subsidio de Jefes y Jefas de Hogar Desocupados en pos de lo solución definitiva de la desnutrición y la mortalidad infantil del municipio.
  • Avanzar efectivamente en la solución de los problemas alimentarios en población, denominada de extrema vulnerabilidad social.
  • Aprovechar los recursos de la tierra para alcanzar la organización comunitaria necesaria para dar sustentabilidad en el tiempo del proyecto.

 

Entre las metas que se fijó el municipio, los mismos fueron:

  • Identificar y comprometer a Beneficiarios del subsidio de desempleo, para lograr la autoproducción de alimentos a través de huertas comunitarias y familiares.
  • Producir como contraparte del beneficio en el término de un año para el funcionamiento de los comedores comunitarios al menos 150 hectáreas de víveres frescos, en el municipio.

Generar la autoestima de dicha población vulnerable, para generar sustentabilidad en el tiempo y a través de la organización Comunitaria lograr cambiar hábitos alimentarios que propendan a una mejor nutrición de población con NBI.



Marco normativo de la Experiencia



Características generales de la iniciativa

Entre las primeras actividades realizadas por el proyecto podríamos resumirlo de la siguiente manera:

  1. Identificación, desde el área de Salud Pública Provincial, de la población en estado de criticidad nutricional.
  2. Identificación y selección de beneficiarios del Plan Jefes y Jefas de Hogar desocupados, con capacidad para el trabajo de producción de huerta, como contraparte exigible por el Plan.
  3. Reuniones con beneficiarios del Plan con el Consejo Local y el Intendente municipal, para alcanzar el compromiso con los objetivos de la propuesta.
  4. Identificar las tierras disponibles para la producción de alimentos.
  5. Avanzar en firmas de Actas Acuerdo de Tareas (entre el beneficiario del Plan Jefes de Hogar y el Intendente Municipal), se adjunta un modelo de la misma, por el cual el beneficiario se compromete a la producción referida.
  6. Seguimiento- acompañamiento de las actividades desde la Secretaría de Obras Públicas Municipal.

 

Respecto a la población Beneficiaria original y definitiva se logró que de los 4.000 beneficiarios del municipio, el 14 % de los mismos, esto es 109 beneficiarios Directos, y 545 indirectos estén hoy produciendo víveres frescos, para su autoconsumo y para sostener en funcionamiento de los comedores que dependen del municipio.

Respecto al tipo de articulación, el mismo ha sido muy amplio. Desde el Consejo Local se llegó a todos los rincones del municipio, ha habido una estructura muy flexible (matricial) en términos técnicos que ha logrado niveles de participación nunca vistos en la historia de la gestión municipal.

Este último aspecto también se tradujo en una fuerte participación ciudadana, que controla la calidad de lo producido, la identificación de quienes deben ser beneficiarios del programa de Seguridad Alimentaria Local, como así también controla los posibles desvíos de bienes que no son destinados a lo referido en el proyecto. A tal fin, las reuniones del Consejo Local del Municipio termina siendo el ámbito donde se recaban sin condicionantes todo tipo de denuncias al respecto.



Etapas de implementación y grado de avance


Recursos humanos involucrados


Financiamiento
No posee

Evaluación del impacto de la Experiencia

Respecto a la Evaluación del Impacto de la experiencia, aún no se ha logrado poner en funcionamiento un sistema de Indicadores que permitan visualizar en concreto el cambio de la situación inicial de la problemática.

Si podemos afirmar que ya se ha puesto en práctica el seguimiento y acompañamiento de las 109 huertas que están produciendo víveres frescos. Los primeros resultados indican un aumento de aportes en la ración de los comedores de 30%, sin modificar el aporte que se destina como aporte dinerario de la provincia y la nación.

Otro impacto importante de la experiencia fue el cambio de actitud, de la población quien deja de esperar alimentos desde el Estado) sí se produce una política promocional en el cual la población desde la solidaridad avanza sistemáticamente en la lucha contra la desnutrición. 

Los cambios en la población beneficiaria en cuanto a su nivel nutricional como primer resultado se verifica en una identificación y un seguimiento constante a dicha población. En ese sentido hay n mecanismo desde el área de Salud Pública provincial y el municipio.



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

Para el seguimiento de las acciones de la experiencia se ha diseñado una evaluación diagnóstica que pretende conocer el estado de la ejecución del proyecto.

Es necesario saber si se han producido modificaciones de los indicadores de los problemas que dieron origen al problema social, en cuánto han variado tales aquellos, y si esos cambios fueron generados por el programa social y los objetivos del mismo.

Como objetivos de la evaluación, definimos como importante avanzar en las siguientes cuestiones:

i. Conocer y realizar el seguimiento del aspecto institucional del Programa, y el mecanismo de ejecución del programa.

ii. Conocer y evaluar el criterio de focalización y accesibilidad del programa.

iii. Evaluar el financiamiento y la accesibilidad de los fondos del programa.

iv. Conocer cómo se brinda la prestación alimentaria en todos los efectores de la provincia.

La población objeto de estudio, al no ser muy claro el criterio para definirla, serán las familias y personas con alto nivel de vulnerabilidad nutricional y que sus ingresos no alcancen para superar la línea de indigencia en la provincia.

Comentarios

Siendo una experiencia, del carácter particular de transversalidad como se ha descrito anteriormente este programa, atraviesa constantemente, con cada reunión del Consejo Multilateral local por procesos de ajuste en las fases de Formulación y Puesta en Práctica de la Política en cuestión.

Es por ello, que en las actas que semanalmente se realizan de cada reunión del Consejo se consensúan y negocian salidas, rápidas y efectivas a las diversas problemáticas que van surgiendo en el proceso de esta Política Pública.

Indudablemente no siempre es un proceso armónico, en dichas reuniones se mantiene como reglamento frente a divergencias, la imposición de mayorías entre los integrantes permanentes del Consejo Social Local



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