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VIVIR EN LO GLOBAL, ACTUAR EN LO LOCAL (Macachín)

Esta Experiencia depende de Macachín, provincia de La Pampa

Calle: Fratini 355
Localidad: Macachin
Código Postal: 6307
Teléfono: 02953-452002
E-mail: gobiernomacachin@lapampa.gov.ar
Sitio Web: http://www.macachin.gov.ar/
Cantidad de Habitantes: 4768
Organismo del municipio que implementó la experiencia.

Es preciso aclarar, aunque resulta evidente, que éste proceso de ordenamiento encarado es totalmente inédito y marca un punto de inflexión, en la forma en que los Macachinenses usamos, ocupamos, gestionamos, controlamos, proyectamos y reglamentamos el territorio.

Por lo tanto, la Administración local, no tenía la estructura de funcionamiento adecuada, sino que había funciones que debían ser complementarias y trabajar bajo una misma dependencia, dependían de distintas áreas y otras directamente no existían, por ende hubo que crearlas.

Es así que -sancionada bajo Ordenanza N°234 / 02- actualmente existe dentro de la Municipalidad la Dirección de Planeamiento Urbano, que es el órgano de aplicación del Código de Planeamiento Urbano, además de planificar, gestionar y ejecutar los proyectos que fueron expuestos como prioritarios en pos del desarrollo ordenado del pueblo.

La naturaleza de las tareas que quedaron bajo la órbita de la nueva Dirección, exigía una diferenciación y manejo sectorizado, por lo tanto se optó por crear el Departamento de Catastro,- que tiene como fin primordial el conocimiento integral de las parcelas –el Departamento de Obras Particulares -que se encarga de la actividad privada en lo referente a construcciones y edificaciones -y el Departamento de Obras Públicas -cuyas funciones son las de llevar adelante las obras que la Municipalidad realice, como así también las ejecutadas por terceros -todos dependientes de la Dirección y ésta a su vez depende funcionalmente y jerárquicamente del Intendente Municipal.

 



Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

La localidad de Macachin, está ubicada geográficamente en centro-este de la provincia de La Pampa, a 25 km. del límite con la provincia de Buenos Aires; es cabecera del Departamento Atreuco, que tiene una superficie aproximada de 3.580 km2, lo integran también las localidades de Doblas, Rolón, Cereales y Miguel Riglos ; dista aproximadamente 113 km. de Santa Rosa, 246 km. de Bahia Blanca y 610 km. de Capital Federal.

Macachin está situado en la región agroecológica Ramada "provincia pampeana" o "del pastizal", caracterizada por una llanura subhúmeda, seca con abundantes pasturas naturales. En la actualidad, los cultivos intensivos han sustituido casi totalmente a la vegetación natural.

Según el censo del año 1991 la población de Macachin era de 3852 habitantes, el último censo nacional arrojó 4900 habitantes, con una tasa de crecimiento intercensal de 35,5 %. La tasa de mortalidad para el Departamento en 1990 fue 6,7 por mil y refleja que se mantiene estable; la mortandad infantil refleja para el Departamento aumentó desde 1993 a 1998 del 4,93 por mil al 19,0 por mil, mientras que la natalidad para el quinquenio 1991/95 fue del 18,7%.

La tasa de escolarización del Depto. Atreuco para nivel primario es del 97,2% ; nivel medio 54,5% ; tasa de analfabetismo 3,5%.

En el año 1999 se realizaron 17.773 consultas médicas en el Hospital púb6co local, nivel de complejidad III y 10 camas de internación y cada 44,65 consultas se producía una internación. Los recursos económicos están principalmente centrados en la actividad primaria, ya que cuenta con excelentes aptitudes agrícola-ganaderas. El sector secundario, está conformado por un grupo de industrias, dónde una está dedicada a la extracción y procesamiento del cloruro de sodio o sal común; una fábrica de harina de trigo y subproductos, y una empresa láctea. Además el cooperativismo es fuerte como en toda la provincia con una Cooperativa Agrícola Ganadera y una de Obras y Servicios Públicos; el comercio sigue en importancia junto a la Administración Pública y el sector de Servicios.

La Municipalidad de Macachin, está estructurada con un Departamento Ejecutivo, encabezado por el Intendente Municipal, un Concejo Deliberante con 8 concejales y un Juzgado de Paz, con un Juez titular. Una planta de empleados entre contratados y permanentes de 55 personas y 7 funcionarios. El presupuesto oficial asciende a $2.100.000,00.3



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

El programa de ordenamiento territorial, que se esta implementando en la localidad de Macachin, nació de un convenio marco entre la Universidad Nacional de La Plata, el Gobierno de la Provincia de La Pampa y la municipalidad de Macachín.

Su objetivo general consiste en investigar las problemáticas territoriales del municipio, en el nivel local así como su relación con el contexto regional, con el fin de establecer lineamientos generales de ordenamiento que sirvan como marco para la elaboración de programas y proyectos de preservación, mejoramiento y/u optimización de los niveles de habitabilidad, funcionalidad y calidad urbano ambiental, tendientes a lograr el desarrollo sustentable del territorio.

En una primera etapa, se plantea el diagnóstico general, que implica una visión crítica de la realidad, relacionada con los fenómenos territoriales y a problemáticas urbano-ambientales, con la intención de identificar los conflictos y las potencialidades emergentes del proceso de desarrollo.

A esta primera etapa, la continúa una segunda de formulación de programas y proyectos específicos, denominada lineamientos generales de ordenamiento, que apuntan al mejoramiento y optimización de las condiciones naturales y del medio construido, aprovechando las ventajas comparativas.

Esbozados los programas y proyectos (que son casi una decena), uno de ellos en particular, necesitaba mayor elaboración

Y continuidad que era el programa de ordenamiento territorial que devino en el codigo de ordenamiento urbano de Machain, sancionado por ordenanza Nº231 / 02, con el voto unánime de los señores consejales, que regula el uso y ocupación del territorio, en el ámbito de la jurisdicción municipal, creando zonas o sectores destinadas a albergar las actividades que desarrollan diariamente los pobladores, que sean compatibles cono una forma de mejorar la convivencia y al calidad de vida.



Marco normativo de la Experiencia

El marco normativo que sustenta el proceso encarado, reconoce la siguiente jerarquía normativa: 

Ley Provincial N° 1591- Orgánica de Municipalidades -que en su articulo 36, inciso 6 de la sección segunda, del capitulo 1, del Titulo II, fija como atribuciones del Concejo Deliberante, la de imponer un Plan de urbanización.

El Convenio formalizado entre el Gobierno de la Provincia de la Pampa y la Universidad Nacional de la Plata, por medio del cual se implementó en Macachín y otras localidades los programas de Ordenamiento Territorial.

La Ordenanza Municipal Nº231 / 02 : que sancionó por el voto unánime de los Concejales, el Código de Ordenamiento Urbano de Macachín.

La Ordenanza Municipal N°234 / 02. que creó y fijó las atribuciones de la Dirección de Planeamiento Urbano Y ,de los Departamentos dependientes de Catastro, Obras Particulares y Obras Públicas.

El Proyecto de Ordenanza (actualmente en tratamiento en el Concejo Deliberante) que reglamenta el Código de Ordenamiento, en lo referente a construcciones encaradas por los ciudadanos y en el ámbito privado.



Características generales de la iniciativa

El trabajo empezó en la práctica, luego de las formalidades, en el año 2000, con las tareas de recopilación y análisis de antecedentes referidos a orígenes y proceso de conformación de Macachín, geomorfología, clima, suelos y vegetación, hidrología, evolución y tendencias económicas, estructura demográfica del departamento Atreuco, origen de la población, mortalidad, natalidad, comunicación y transporte, energía y saneamiento, equipamiento social Administracion Pública y servicios comunales.

También dentro del sistema urbano propiamente dicha, se analizó el medio natural, la subdivisión, ocupación del suelo, tejido, infraestructura, estructura circulatoria. Dentro de ésta etapa también se hicieron consideraciones sobre los recursos económicos, referidos a producción primaria, sector secundario, agentes económicos y el sector público.

Un paso fundamental en la intención de conocer la idiosincrasia de los pueblos y lo que sus pobladores y actores sociales piensan, opinan, critican, reclaman, y apoyan lo constituye las consultas- a informantes calificados, las entrevistas personales realizadas a diversos actores y las publicaciones periodísticas relacionadas con las temáticas en estudio.

Se realizaron un total de 20 entrevistas a Instituciones, a Empresas y a particulares, cuyas preguntas fueron dirigidas a la identificación de problemáticas medioambientales, urbanas del medio construido, de gestión urbana, socio-económicas y económica productiva. Finalizadas las entrevistas se hizo un pormenorizado análisis y se presentaron los resultados.

Como resultado de los relevamientos de campo, análisis de entrevistas y estudio de antecedente se elaboró el Diagnóstico General del Núcleo Urbano de Maccachín.

En base a ese diagnóstico se elaboraron y se presentaron los Lineamientos Estructurales de Ordenamiento que presenta los proyectos y programas dirigidos a aprovechar las ventajas y a minimizar los conflictos; entre ellos estaba la propuesta del Código de Ordenamiento

Etapas de implementación y grado de avance

Básicamente el trabajo puede dividirse en etapas, aunque una no puede prescindir de la otra pues configuran un proceso continuo y dinámico.

  1. Formalización de las políticas. Firma del Convenio. Acuerdo con el Municipio.
  2. Elaboración de la metodología y Plan de trabajo.
  3. Etapa de análisis de antecedentes, relevamientos de campo y realización de entrevistas con los actores sociales.
  4. Elaboración del Diagnóstico General del Núcleo Urbano.
  5. Presentación de los Lineamientos Estructurales de Ordenamiento.
Aprobación del Código de Ordenamiento Urbano de Macachín.

Recursos humanos involucrados

El Programa de ordenamiento aplicado a nuestra localidad, fue el resultado de un equipo interdisciplinario, dónde trabajaron profesionales como Arquitectos, Asistentes Sociales, Geógrafos, Historiadores, Contadores Públicos, Maestros Mayores de Obras, Agrimensores, Abogados, funcionarios y dependencias oficiales, además particulares que aportaron archivos privados.

Cabe aclarar que las investigaciones y la metodología aplicada, están debidamente fundamentados con rigor científico.



Financiamiento

Evaluación del impacto de la Experiencia

Si bien es prematuro evaluar los resultados, pues la evaluación y análisis data de no más de tres años y el Código fue sancionado en el mes de Abril del presente año, podemos decir que los Lineamientos Estructurales, que plantean proyectos a llevar a cabo, resultaron ser una guía valiosísima en la rutina diaria de la Municipalidad, cuándo debe priorizar los trabajos en función de su utilidad, urgencia y recursos. Por ejemplo se han priorizado desagües, apertura y ensanche de calles y accesos, tránsito, espacios verdes, etc.

En cuanto al Código de Ordenamiento, en una primera evaluación, podría decirse que trae aparejado cambios dentro del funcionamiento de la Administración municipal, dónde e crearon nuevas dependencias, se reasignaron funciones. Por otro lado en la población a comenzado a afianzarse la idea de que el bien común prevalece por sobre los intereses particulares, que hay zonas del pueblo asignadas para realizar tal o cual actividad, que deben presentase los planos de obra correspondiente y solicitar los permisos de construcción.

En definitiva, la temática es nueva, y como tal genera temores y dudas, pero existe idea generalizada que un futuro mejor nos espera si la localidad crece en forma ordenada.

Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

Vale destacar aquí que es el propio Código de ordenamiento Urbano, en su articulado, el que fija los mecanismos de seguimiento, evaluación y eventual modificación de la ordenanza. Para ello el capítulo 10 de aquel, estipula el "Procedimiento de Modificación del Código d Ordenamiento", que contempla la Iniciativa Institucional, la Iniciativa de la Comunidad,

Actualización Periódica y Obligatoria y la Difusión de las Modificaciones, como lo mecanismos públicos y democráticos de participación en proceso de desarrollo y crecimiento del pueblo.



Comentarios
Los conflictos que principalmente se detectaron o surgen, como resultado de la aplicación del Código de Ordenamiento Urbano, radican en la- existencia o en el intento de radicación de actividades o usos en sectores que el Código indica que están prohibidos y ante el intento de reacomodamiento o inclusive la erradicación, ha surgido un proceso de negociación que lo han llevado adelante los particulares involucrados y. el Tribunal Regional de Faltas, órgano encargado de juzgar y sancionar las infracciones a la normativa vigente en el ámbito de jurisdicción municipal.

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