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TRANSFORMACIÓN DE PALPALÁ EN CIUDAD DEPORTIVA Y TURISTICA

Esta Experiencia depende de Palpalá, provincia de Jujuy

Calle: Av. Río de la Plata 383 Centro Cívico
Localidad: Palpala
Código Postal: 4612
Teléfono: 0388-4270301-0388-156860907(Intendente)
Fax: 0388-4271600
E-mail: afortiz@cootepal.com.ar
Sitio Web: http://www.palpala.gov.ar/
Cantidad de Habitantes: 48199
Organismo del municipio que implementó la experiencia.

Características generales de dicha dependencia, teniendo en cuenta principalmente misiones y funciones de la unidad, objetivos de la unidad, grado de formalización de la unidad y de los procedimientos, tipo de departamentalización (rígida o flexible).

El área que de manera excluyente opera en el proyecto que tratamos, es la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, cuya misión principal es la prestación de los servicios elementales requeridos por la comunidad, y la fiscalización y control de la obra pública; que tiene una estructura departamental relativamente flexible, con una Dirección de Obras y Servicios compuesta por profesionales, técnicos, y personal idóneo para la ejecución de las tareas propias de cada especialidad; y una flota de camiones y equipos viales necesarios para cumplir con eficiencia los trabajos encomendados.

El Organigrama de la Secretaría aludida está constituido por: Departamento de Espacios Verdes, Catastro, Obras Particulares, Saneamiento (recolección de residuos), Alumbrado Público, Bacheo, Adoquinado; y también cuenta con Oficinas Técnicas y de Planeamiento Urbanístico.



Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

El Municipio de Palpalá, es parte del Departamento del mismo nombre que fue creado en el año 1986 mediante Ley provincial N°4252/86; la superficie del Departamento es de 467 Km2, cuenta con una ciudad cabecera denominada Palpalá, y ocho zonas rurales (Río Blanco, El Remate, El Pongo, Centro Forestal, Carahúnco, Los Blancos, El Cucho y Las Escaleras).

La Ciudad de Palpalá desde su creación tiene Carta Orgánica Municipal, y los poderes están ejercidos por el Intendente (Poder Ejecutivo, actualmente Alberto Faustino Ortiz) y ocho Concejales (Poder Legislativo), cuyos mandatos son renovados cada cuatro años por voto directo; la población según el último censo es de 48.083 habitantes.

INDICADORES SOCIALES:

  • Población total 48.083
  • Total de Hogares 9.951
  • Total de Desocupados (10%) 4.039
  • Total de Hogares bajo la línea de pobreza 4.488
  • Número de personas bajo la línea de pobreza 27.215

Existen 17 establecimientos de nivel inicial y primario que pertenecen al sector estatal, de los cuales 5 pertenecen a la zona rural. El total de alumnos es de 8.513, entre los que se incluyen los 951 de los centros rurales y aproximadamente 60 alumnos que cursan en régimen de educación especial. El número de estudiantes primarios es de 8.513 (el 17,7 % de la población total), siendo 5.341 (11 %) los que acuden a cursar estudios secundarios. El 45 % de los que inician el primer ciclo no continúa su formación en el nivel medio, y un 36 % no concluye el ciclo.

Se manifiesta un elevado índice de repitencia en los establecimientos primarios y secundarios. En el nivel secundario se observan las siguientes tendencias:

  • Altos índices de alcoholismo.
  • Casos de portadores de H.I.V. (sobretodo en mujeres, de 35 pacientes, 26 infectados, 9 enfermos).
  • Existen grupos de adolescentes -patotas- que recorren los espacios recreativos destruyendo diversas infraestructuras (bancos, estatuas, canteros, juegos infantiles, etc.).
  • Jóvenes embarazadas.

Existe un alto índice de adolescentes embarazadas, entre 12 y 15 años; entre los 15 y 24 años se registra el mayor número de embarazos. La mayor parte de la población no posee cobertura de Obra Social.

Mortalidad Neonatal Precoz: Varones 17,5 % Mujeres 18,1 %

Mortalidad Infantil: Varones 13,2 % Mujeres 14,0 %

La Municipalidad de Palpalá, cuenta con un Presupuesto Anual de $ 14.635.138, Y la totalidad de empleados que laboran en la misma suman un total de 1.050 agentes; distribuidos de la siguiente manera:

Planta Permanente: 572

Contrato de Servicios: 161

Programa de Empleo Transitorio–Local: 317



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

La situación socio-económica que se generó en la región luego de la privatización de la principal fuente de trabajo existente, como lo fue el Establecimiento Siderometalúrgico Altos Hornos Zapla, con uno de los índices de desocupación más elevado del país, preocupantes niveles de alcoholismo, drogadicción, y Sida; llevó a que Palpalá fuera identificada en el concierto regional como "La Ciudad Récord", triste reconocimiento derivado de los elevados índices correspondientes a los flagelos descriptos anteriormente. Este panorama, motivó que la actual gestión municipal en su programa de gobierno se fijara como objetivo principal la recuperación de la ciudad, en base a una tarea de transformación que tiene como idea fundamental la generación de alternativas de contención para la juventud y el cambio de mentalidad laboral en la comunidad toda, acostumbrada -por formación- a una idea de trabajo típicamente industrial.

Así es como nace el proyecto de transformar a Palpalá en una "Ciudad Turística y Deportiva", procurando usufructuar para ello las posibilidades derivadas de los problemas de urbanización, con grandes espacios de terrenos ociosos y diseminados prácticamente a lo largo y ancho del ejido municipal; y la belleza de nuestras serranías, tan próximas como cautivantes para el visitante de estas latitudes, además con una infraestructura edilicia abandonada y en progresivo deterioro por efectos del tiempo y la negligente inacción de los gobernantes de turno.

Se consideró y potenció esta alternativa, por estimarla absolutamente viable en función de los elementos descriptos; y por considerar además que las actividades deportivas y turísticas posibilitarán la interacción comunal, y a través de las mismas se puede generar un comportamiento cultural solidario y grupal, tan necesario en las actuales circunstancias que vive la sociedad en su conjunto.

 

 



Marco normativo de la Experiencia

El marco general está dado en la Ordenanza de aceptación de los terrenos que pertenecían a Fabricaciones Militares, que fuera realizado en el año 1.994 mediante Ley Provincial N°4910, la cual ratifica el Convenio celebrado entre el Gobernador de la Provincia y el representante del Ministerio de Defensa de la Nación.

La citada normativa traspasa a la Municipalidad de Palpalá grandes extensiones de terrenos, y además instalaciones que conforman el Centro Cívico en donde funcionan actualmente las oficinas administrativas del Municipio. También está el Centro Mina 9 de Octubre, asiento principal de la actividad turística, que se encuentra enclavado en las Serranías del Zapla y cuenta con la infraestructura necesaria para el turismo.

Así mismo, el municipio está adherido a leyes provinciales y nacionales de promoción turística, como así también a leyes nacionales y provinciales de protección al medio ambiente.

Características generales de la iniciativa

La transformación instaurada por esta gestión municipal, tuvo como principal meta el insertar dentro del esquema turístico y deportivo de la provincia al Departamento Palpalá, y para ello está en plena ejecución la Nueva Ciudad Deportiva, que lleva construida en dos años las siguientes instalaciones:

  • Un Patinodromo de dimensiones olímpicas, que incluye en su predio una cancha de Básquet y Fútbol Cinco, iluminación, tribunas, muro de contención, y arborización.
  • Una Cancha de Voley Playero, con tribunas, arborización y asadores.
  • Una Pista para la práctica y el desarrollo de competencias de Motocross -Speedway.
  • Doce (12) Playones Polideportivos, de usos múltiples.
  • Quince (15) Canchas de Fútbol con instalaciones complementarias.
  • Una de Pista para la práctica de Skate, que está considerada la más grande del noroeste.
  • Una de Pista de la Salud, denominada de esta manera porque en la misma se pueden realizar caminatas, trotes, y ejercicios físicos, con atención de profesionales.
  • Una pista para la práctica de Trial.
  • Construcción de un Balneario (en ejecución).
  • Construcción de un Kartodromo (en ejecución). );> Construcción de un Velódromo (en ejecución).
  • Construcción de una Pista de Atletismo (en ejecución).

 

Arroyo Huayco Grande (tramo desde Calle Horacio de Lerma hasta calle Mina La Casualidad) Superficie: 58. 322,02 M2.

Trabajos realizados: desmalezamiento, limpieza, y nivelado de terreno para la ejecución de las siguientes obras:

  • Construcción de nuevas canchas de fútbol.
  • Construcción de un Mirador.
  •  Ampliación de Plazoleta.
  • Monumento a Martín Miguel de Güemes.
  • Construcción de un nuevo Polideportivo.


Etapas de implementación y grado de avance

En lo relacionado a la etapa de implementación del programa de transformación de la Ciudad de Palpalá, podemos expresar que el mismo se encuentra en la etapa de concreción de obras de mejoramiento de la ciudad, habiéndose logrado hasta la fecha la construcción de prácticamente todas las obras necesarias para la práctica de actividades deportivas.



Recursos humanos involucrados

Los recursos humanos involucran al personal de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, en todos sus niveles, cuyo plantel total es de 400 empleados entre Secretario, Director, Jefes, Coordinadores, Capataces, y Operarios.

  • En cuanto al nivel educativo, podemos señalar que las dependencias involucradas en la transformación cuentan con profesionales (arquitectos, ingenieros civiles), técnicos, y personal especializado en obras públicas, siendo estos últimos de nivel educativo medio (secundario). El resto del personal, y en especial los de Obras Públicas, tienen cursado nivel primario casi en su totalidad.


Financiamiento

Prácticamente la totalidad de las obras fueron financiadas con recursos propios y por el gobierno provincial, raz&

Evaluación del impacto de la Experiencia

El impacto puede medirse desde distintos aspectos y/o puntos de vista.

La Familia: ha recibido con agrado y complacencia la transformación propuesta, atento que:

a) posibilita la práctica deportiva del grupo en su conjunto, o bien en forma individual a cada miembro.

b) permite un mejor control de las actividades que realizan los hijos, por los informes que proporcionan los componentes de los equipos de trabajos.

c) disciplina y organiza el accionar de los jóvenes.

 

Los colegios: tienen posibilidades de diversificación de actividades físicas, por las alternativas que ofrecen las instalaciones puestas a su disposición.

Las Instituciones Deportivas: se vieron favorecidas por el impulso que las nuevas instalaciones dieron a las diversas actividades.

La juventud: encontró nuevas respuestas a su necesidad de expresar y mostrar sus habilidades, con posibilidades de crear, organizar, y/o competir en forma sana y organizada.

Las personas mayores: disponen de instalaciones que posibilitan realizar actividades específicas, y controladas, para cada necesidad.

Otro indicador interesante es el uso continuado que se hace de las instalaciones construidas, fundamentalmente de aquellas destinadas a la práctica de deportes no tradicionales, como patín, skate, speedway, en las que se realizaron competencias interprovinciales, con excelente respuesta de participaciones y público asistente.

De lo expresado, se puede concluir que los resultados obtenidos hasta el presente se pueden considerar como positivos, y de a poco se van logrando los objetivos previstos y deseados.

Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

En la presente etapa se procura poner énfasis en concientizar a los componentes de la comunidad respecto de la necesidad del cambio o transformación propuesta.

La medición de los resultados que se obtienen, se realiza a través de la respuesta en la participación en los distintos eventos que se organizan, y/o de la asistencia de los familiares de participantes, y de la comunidad en general a los mismos.

Los equipos técnicos que controlan y desarrollan las actividades en los distintos barrios, llevan registros estadísticos, y realizan muestreos de consultas personalizadas.

La Dirección Municipal de Deportes, ha creado y controla una escuela de árbitros deportivos, cuyos asistentes y/o egresados son los encargados de dirigir los distintos eventos; como una manera de garantizar la ecuanimidad y el buen desarrollo de los mismos. Por otra parte, las planillas de registros que ellos elaboran se utilizan como un factor más de evaluación de resultados.

Comentarios

No existieron conflictos. desde el punto de vista estructural, mayores conflictos para la implementación de la transformación; excepto lo referido al aspecto de las costumbres y la cultura comunitaria, el cual se va resolviendo con el transcurso del tiempo y el cambio y adaptación a la nueva forma de vida propuesta a los palpaleños.

 



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