Info
 

PLAN SOCIAL MUNICIPAL POR LA VIDA

Esta Experiencia depende de Palpalá, provincia de Jujuy

Calle: Av. Río de la Plata 383 Centro Cívico
Localidad: Palpala
Código Postal: 4612
Teléfono: 0388-4270301-0388-156860907(Intendente)
Fax: 0388-4271600
E-mail: afortiz@cootepal.com.ar
Sitio Web: http://www.palpala.gov.ar/
Cantidad de Habitantes: 48199
Organismo del municipio que implementó la experiencia.

Características generales de la citada dependencia, teniendo en cuenta principalmente misiones y funciones de la unidad.

  • Teniendo en cuenta las misiones y funciones del área, que se encuentran explicitas en la Carta Orgánica Municipal: Art. 50 y Art. 64 Inc. 39, donde se expresan las funciones y deberes del área.
  • Adoptar, gestionar y resolver en forma y condiciones que sean competencia, todo lo relacionado al aseguramiento respecto a las personas y cosas sometidas a su área en lo que se refiere a moralidad, salubridad, salud pública, seguridad, información, difusión, educación, cultura, vivienda, asistencia social y todo aquello que asegure el bienestar de la comunidad.
  • Grado de formalización de la unidad y de los procedimientos o Se encuentran implícitos en el Organigrama Municipal. o Tipo de departamentalización (rígida o flexible).

En lo que se refiere a la departamentalización se puede observar un área Flexible e intersectorial y los sectores intervinientes en el Plan son:

  • Departamento de Promoción Comunitaria. o Departamento de la Mujer y La Juventud. o División Seguridad y Vigilancia.


Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

El Municipio de Palpalá, es parte del Departamento del mismo nombre que fue creado en el año 1986 mediante Ley provincial N°4252/86; la superficie del Departamento es de 467 Km2, cuenta con una ciudad cabecera denominada Palpalá, y ocho zonas rurales (Río Blanco, El Remate, El Pongo, Centro Forestal, Carahúnco, Los Blancos, El Cucho y Las Escaleras).

La Ciudad de Palpalá desde su creación tiene Carta Orgánica Municipal, y los poderes están ejercidos por el Intendente (Poder Ejecutivo, actualmente Alberto Faustino Ortiz) y ocho Concejales (Poder Legislativo), cuyos mandatos son renovados cada cuatro años por voto directo; la población según el último censo es de 48.083 habitantes.

INDICADORES SOCIALES:

  • Población total 48.083
  • Total de Hogares 9.951
  • Total de Desocupados (10%) 4.039
  • Total de Hogares bajo la línea de pobreza 4.488
  • Número de personas bajo la línea de pobreza 27.215

Existen 17 establecimientos de nivel inicial y primario que pertenecen al sector estatal, de los cuales 5 pertenecen a la zona rural. El total de alumnos es de 8.513, entre los que se incluyen los 951 de los centros rurales y aproximadamente 60 alumnos que cursan en régimen de educación especial. El número de estudiantes primarios es de 8.513 (el 17,7 % de la población total), siendo 5.341 (11 %) los que acuden a cursar estudios secundarios. El 45 % de los que inician el primer ciclo no continúa su formación en el nivel medio, y un 36 % no concluye el ciclo.

Se manifiesta un elevado índice de repitencia en los establecimientos primarios y secundarios. En el nivel secundario se observan las siguientes tendencias:

  • Altos índices de alcoholismo.
  • Casos de portadores de H.I.V. (sobretodo en mujeres, de 35 pacientes, 26 infectados, 9 enfermos).
  • Existen grupos de adolescentes -patotas- que recorren los espacios recreativos destruyendo diversas infraestructuras (bancos, estatuas, canteros, juegos infantiles, etc.).
  • Jóvenes embarazadas.

Existe un alto índice de adolescentes embarazadas, entre 12 y 15 años; entre los 15 y 24 años se registra el mayor número de embarazos. La mayor parte de la población no posee cobertura de Obra Social.

Mortalidad Neonatal Precoz: Varones 17,5 % Mujeres 18,1 %

Mortalidad Infantil: Varones 13,2 % Mujeres 14,0 %

La Municipalidad de Palpalá, cuenta con un Presupuesto Anual de $ 14.635.138, Y la totalidad de empleados que laboran en la misma suman un total de 1.050 agentes; distribuidos de la siguiente manera:

Planta Permanente: 572

Contrato de Servicios: 161

Programa de Empleo Transitorio–Local: 317

Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

La Municipalidad a través de la Secretaria de Gobierno lanza en el mes de Julio del Año 2002 un Plan integral denominado "Plan Social Municipal por la Vida".

El mismo esta Compuesto por cuatro ejes de acción:

  1. .Red Social Municipal
  2. Red Alimentaría Municipal
  3. Red de Huertas Comunitarias
  4. Red de Prevención y Seguridad.

 

Objetivo Principal: Revalorizar los derechos de las personas que integran la comunidad, garantizando las condiciones mínimas y necesarias para el acceso a una vida digna.

 

Objetivos Secundarios:  

  • Asistir en forma concreta a los distintos grupos etáreos según sus necesidades, posibilitándoles un rol protagónico y participativo en la resolución de sus problemas.
  • Dar respuesta a la necesidad de reforzar la alimentación en los actuales tiempos de crisis.
  • Mejorar la alimentación de los sectores de menores ingresos a través de la auto producción de alimentos en pequeña escala, incentivando la participación comunitaria en esta iniciativa.
  • Promover hábitos y comportamientos en la comunidad, a fin de preservar la infraestructura local.

 

Metas del Provecto:

  • Lograr en un amplio porcentaje, cobertura social a la población en situación socioeconómica deprimida.
  • Lograr la participación activa de la población, en las diferentes líneas de acción del Plan Social Municipal.
  • Contar con datos o estadísticas reales de las distintas problemáticas sociales, a los fines de realizar un trabajo profesional serio y adecuado a las necesidades.
  • Generar credibilidad a través del cumplimiento de los diferentes proyectos que integran el Plan Social Municipal.
Utilización creativa y responsable de los recursos existentes para llevar a cabo el Plan Social Municipal.

Marco normativo de la Experiencia
  • Convenio de reciprocidad y colaboración entre el Municipio y el Ministerio de Bienestar Social de la Provincia de Jujuy.
  • Ordenanza de creación del Programa Cuidados Domiciliarios N°571/99.
  • Ordenanza del Programa Local de Lucha contra el Sida N°715/02.
  • Ordenanza de creación del Centro de Atención y Rehabilitación para Discapacitados N°0695/01.


Características generales de la iniciativa

EJES DE ACCION:

1. RED SOCIAL:

SALUD:

Proerama local de lucha contra el SillA.

a)      Capacitación para la formación de agentes multiplicadores y de prevención, con la elaboración de proyectos que serán ejecutados en diversos sectores de la comunidad. Cuarenta y cinco asistentes. La utilización de las horas libres en los colegios, y otras como espacios educativos. Para alumnos primarios y secundarios. Cuarenta personas beneficiadas.

b)      Se articula con el Hospital Local, ONGs, Establecimientos escolares y Grupos de auto ayuda a enfermos de Sida.

Salud Femenina v Educación Sexual:

a)      Presencia de un Móvil Oncológico del MBS en las zonas rurales, con toma para Papanicolau para la prevención del cáncer de cuello de útero. Cantidad Beneficiarias 300 mujeres de la Zona rural.

b)      Se articula con el Ministerio de Bienestar Social y el Hospital local.

c)      Talleres Educativos de Educación Sexual, en escuelas primarias para alumnos de 6to y 7mo grado, por aumento de embarazos en adolescentes. Cantidad de Beneficiarios 500 alumnos.

Planificación Familiar:

a)      Trabajos basamentados en la Ley de Salud Reproductiva, y acceso a métodos anti-conceptivo s (orales y DIU). Cantidad de mujeres beneficiadas 100.

b)      Tipo de Articulación: se trabaja en forma articulada con fundaciones que atienden la temática y con médicos del programa PROMECA del Ministerio de Bienestar Social.

Salud Bucal:

a)      Capacitación a docentes de Guarderías y Comedores Municipales. Cantidad de beneficiarios 50 docentes. Se articula con El Circulo Odontológico, y la Comisión de Prevención del Ministerio de Bienestar Social.

b)      Talleres de Educación Bucal realizados por los docentes capacitados, en Guarderías y Comedores. Cantidad de Beneficiarios 800 niños de entre cinco y doce años.

  • Entrega y distribución de 400 kits odontológicos en las 7 Guarderías Infantiles Municipales. Cantidad de beneficiarios 400 niños de entre tres y cinco años.

 

Se articula con el Circulo Odontológico y el Programa "Sonríe Argentina 2002".

 

Tercera Edad:

a)      Curso de Capacitación para Cuidados Domiciliarios de Abuelos Discapacitados y Enfermos Terminales. Cantidad de beneficiarios 50 abuelos. Se articula con el PAMI, Departamento de la Tercera Edad de la Secretaria de Salud Pública (MBS), y Secretaria de Desarrollo de la Nación.

b)      Creación del Hogar de Día para Abuelos. Cantidad de beneficiarios 200 abuelos. Se articula con la Secretaría de Desarrollo de la Nación, y Centros Locales de la Tercera Edad.

 

Discapacitados:

a)      Centro de Rehabilitación para Personas y Niños con Capacidades Diferentes. Cantidad de beneficiarios 100. Se articula con el Hospital local, y el Ministerio de Bienestar Social.

 

Atención a la menor Madre:

a)      Cinco Centros de Atención Integral de la Menor Madre, ubicados en los siguientes Barrios: Alto Palpalá, Florida, Carolina, Santa Bárbara y Antártida Argentina.

 

b)      Cantidad de beneficiarias 300 madres. Se articula con el Hospital local, Ministerio de Bienestar Social, Fundaciones, y Centros Vecinales.

 

EDUCACIÓN:

Provecto Educación "Prioridad de Todos"

Los objetivos que se persiguen a través del proyecto son:

  • Fomentar la promoción escolar de niños / jóvenes con bajo rendimiento y/o dificultades en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Reducir la tasa de repitencia y deserción escolar en el ámbito educativo.

 

Los ejes de acción a través de los cuales se implementa el proyecto son:

·        Instalación de nodos de apoyo escolar en los diferentes barrios de la ciudad: se coordina y acuerda con 11 (once) Centros Vecinales y 1 (una) ONGs, para el dictado efectivo de clases de apoyo gratuitas a nivel primario y secundario. Con este accionar, se logró beneficiar a la fecha a una población total de 320 niños/jóvenes.

·        Institución de la figura del co-docente en los establecimientos educativos del nivel primario y secundario. En este caso, la figura del co-docente difiere de la figura del maestro recuperador dado que su función es la de colaborador o auxiliar al docente titular en el aula, dirigiendo su accionar -previo diagnóstico situacional- a los educandos que presentan problemas y o dificultades en el proceso enseñanza-aprendizaje.

Esta experiencia piloto, se desarrolla a la fecha en 5 (cinco) establecimientos de Nivel Primario, focalizándola hacia el Ciclo de EGB y 3 (tres) secundarios, beneficiándose a una población aproximada de 330 educandos, según datos recogidos del último monitoreo realizado en el mes de Septiembre 2002.

La Municipalidad a través del Departamento de la Juventud, articula con Centros Vecinales, Establecimientos Primarios y Secundarios y medios de Difusión.

La participación ciudadana es óptima, y se procura extender el servicio hacia otros establecimientos de la región.

 

Proyecto " Derechos de los Niños"

  • Se planificó y concretó el Certamen Inter-escolar de Preguntas y Respuestas denominado, "Forjando Nuestra Identidad y Defendiendo Nuestros Derechos". Destinado a Establecimientos de Nivel Primario y Secundario.
  • Se logró la participación activa de 6 (seis) Establecimientos Educacionales de Nivel Primario, registrándose un total de 46 (cuarenta y seis) alumnos participantes, más personal docente y comunidad educativa en general.
  • Para la concreción del mismo se articuló con Establecimientos Primarios y Secundarios, Medios de Comunicación, Foro de Docentes, y diversos sectores internos del Municipio.

 

2. RED ALIMENTARIA:

a)      En coordinación con el Instituto Municipal de Desarrollo se realiza esta actividad, que consiste en:

·        Capacitación en la elaboración de alimentos con Soja (en 25 barrios), a cargo de Capacitadoras específicas.

·        Luego de la Capacitación, se hace entrega a Familias carenciadas un Pack Alimentario en forma quincenal (carne de pollo, conejo, verduras, huevos, jugo saborizado y pasta de Soja).

b)      Entrega de verduras y hortalizas provenientes de huertas municipales, a Comedores Infantiles a través del Departamento Promoción Comunitaria.

c)      Entrega de Soja a granel a familias que realizan la Capacitación.

 

3. RED DE HUERTAS COMUNITARIAS:

a)      Esta actividad se realiza en coordinación con el Instituto Municipal de Desarrollo, pero cabe resaltar que esta Secretaría cuenta con Huertas comunitarias trabajadas por abuelos del Comedor de Ancianos, y otras instaladas en comedores municipales. Cantidad de beneficiarios 1.300 personas, entre niños y ancianos. El nivel de participación es óptimo.

 

14. RED DE PREVENCIÓN Y SEGURIDAD: -Creación de la figura del Sereno Barrial:

El Proyecto consiste en la realización de un conjunto de actividades relacionadas con la atención y vigilancia de sectores que no están cubiertos por la policía, y que frecuentemente sufren ataques de los vándalos.

a)      Serenos Barriales en espacios verdes recreativos, polideportivos, plazoletas, etc.

b)      Procedimientos conjuntos entre municipio y Policía de la Provincia.

c)      Conformación de una cooperadora policial.

Estos puntos se Articulan con la Policía de la Provincia y Policía Municipal.

Cantidad de Beneficiarios 48.000 habitantes. Nivel de participación ciudadana: las actividades de esta red gozan de la aceptación de la comunidad en general.

Etapas de implementación y grado de avance

Desde que se inicia la experiencia, se realiza una permanente evaluación de proceso o monitoreo que permite detectar en forma temprana los problemas existentes o potenciales que podrían estar impidiendo el progreso del Plan Social, con el fin de realizar cambios o mejoras en las actividades operativas, del personal y los recursos utilizados.

Empleando los siguientes mecanismos de seguimiento:

1. Reuniones del equipo interdisciplinario y coordinadores.

2. Observación y control de actividades.

3. Informes regulares escritos, elaborados por los responsables de los sub proyectos del plan.

4. Actualización periódica de estadísticas y datos relacionados con el plan.

5. Elaboración de cuadernos de campo de los responsables de las actividades.

6. Revisión permanente del registro de actividades.

7. Visitas de supervisión a los lugares donde se realizan las actividades.

8. Entrevistas de consultas a los beneficiarios.

9. Discusión de grupos focales por Red.

10. Registro de los factores limitantes y condicionantes que obstaculizan o favorecen el desarrollo de cada Sub Proyecto del Plan.

Recursos humanos involucrados

El Plan Social Municipal es de implementación progresiva, y en la actualidad su grado de avance es el siguiente, midiéndolo a partir del mes de Julio 2002:

  • 350 pack entregados ( 5 y 6 kg. de verduras y frutas -3 y 6 huevos por pack -1/2 pollo o 1/2 conejo pasta y jugo saborizado de soja), cada quince días.
  • 500 kilos de verduras de diversos tipos semanales a Comedores y Guarderías.
  • 1.000 kilos de Soja a granel o pasta de Soja que se entregan a 1.000 familias por mes.
  • Capacitación en Programa Local de Sida: se inició en agosto y termina en noviembre de 2002.
  • Curso de Cuidados Domiciliarios: se inició en septiembre de 2002 y termina en enero 2003.
  • Primera etapa de Capacitación en Comidas con Soja: 500 familias, se inició en julio.
  • Inicio del Funcionamiento del Centro de Rehabilitación para Discapacitados: enero de 2002.
  • Habilitación de un Centro de Atención a las Familia en Situación de Riesgo Social del Bº Antártida Argentina: inició sus actividades en septiembre de 2002. Se selecciona este barrio, por los asentamientos que posee, familias desocupadas y niños con carencias ambientales y de salud (350 niños).
300 mujeres que acudieron al Servicio de Planificación Familiar y de Salud

Financiamiento

Fuentes de financiamiento Público y/o privado


Evaluación del impacto de la Experiencia

Desde que se pone en marcha el Plan Social Municipal los resultados alcanzados hasta el momento son:

  1. Aumento significativo de número de mujeres que acceden a la planificación familiar.
  2. Una amplia demanda de capacitación barrial en zonas urbanas y rurales sobre alimentos con Soja.
  3. Entrega quincenal de pack alimentario compuesto por: carne de pollo y conejo, huevos, verduras y pasta de soja.
  4. Alta producción en huertas comunitarias que permite proveer de verduras y hortalizas a Comedores Infantiles, de Ancianos y Ancianos en cuidado domiciliarios; y se está potenciando la cultura de la huerta familiar.
  5. Amplia participación (alrededor de un 80%) de la población en talleres de encuentros escolares o de la comunidad en general, referente a los temas de salud.
  6. Alto grado de aceptación en la comunidad de los serenos barriales y del accionar conjunto con la policía.
  7. Aumento significativo de control de niños y embarazadas en los puestos de salud, en el trabajo conjunto con médicos de Programa PROMECA.
  8. Excelentes resultados en los programas de Salud Bucal.
Incremento progresivo de participación en los talleres destinados a la concientización de la prevención en enfermedades infectocontagiosas.

Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

Desde que se inicia la experiencia, se realiza una permanente evaluación de proceso o monitoreo que permite detectar en forma temprana los problemas existentes o potenciales que podrían estar impidiendo el progreso del Plan Social, con el fin de realizar cambios o mejoras en las actividades operativas, del personal y los recursos utilizados.

Empleando los siguientes mecanismos de seguimiento:

1. Reuniones del equipo interdisciplinario y coordinadores.

2. Observación y control de actividades.

3. Informes regulares escritos, elaborados por los responsables de los sub proyectos del plan.

4. Actualización periódica de estadísticas y datos relacionados con el plan.

5. Elaboración de cuadernos de campo de los responsables de las actividades.

6. Revisión permanente del registro de actividades.

7. Visitas de supervisión a los lugares donde se realizan las actividades.

8. Entrevistas de consultas a los beneficiarios.

9. Discusión de grupos focales por Red.

10. Registro de los factores limitantes y condicionantes que obstaculizan o favorecen el desarrollo de cada Sub Proyecto del Plan.

Comentarios

Durante el diseño e implementación del plan se observa lo siguiente:

Si bien surgen conflictos en todo proceso, en lo que se refiere específicamente al Plan Social Municipal, estos estuvieron basados en:

  • Carencia de recursos materiales (equipos de computación, insumos para llevar a cabo campañas de prevención y promoción) y/o financieros, necesarios para optimizar la efectividad del mismo.
  • El gerenciamiento del Programa esta fundado en la política de apertura que implementa el municipio, que permite procesos de negociación a nivel intra e inter Municipal.


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