Info
 

ENTE DESCENTRALIZADO DE SALUD

Esta Experiencia depende de Puán, provincia de Buenos Aires

Calle: Victoriano
Localidad: Puán
Código Postal: 8180
Teléfono: 02923-498149
E-mail: subcom@puan.mun.gba.gov.ar
Sitio Web: http://www.visitepuan.com.ar/
Cantidad de Habitantes: 16381
Organismo del municipio que implementó la experiencia.

El área de salud del municipio, ya golpeado económicamente, al igual que sus similares en todo el país, sufre un nuevo revés a partir de la devaluación monetaria de fines del 2001.

Esto amplió aún más la brecha existente hasta entonces entre el proyecto de atención de salud "ideal" y el "posible", castigando nuevamente no sólo a la población con alguna capacidad de apoyo, sino también al ya por siempre indefenso paciente carenciado.

Aumentos de hasta el 300 % en algunos insumos hospitalarios, sumados al calvario al que nos tienen acostumbrados las prepagas, mutuales y demás gerenciadores de salud volvieron inalcanzable el objetivo de este municipio de brindar asistencia adecuada a sus pobladores.

Básicamente, el financiamiento del área de salud se suministraba casi en su totalidad por el correspondiente porcentaje de la partida presupuestaria, y en forma minúscula por la que el municipio podía recuperar de prestaciones brindadas a pacientes mutualizados o en capacidad de pago, a veces incobrables, y en el mejor de los casos percibidos a valores históricos imposibles de homologar a la realidad.

 

 



Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

Es un municipio rural con una población de 16.000 habitantes, distribuidos en 8 localidades de distintos tamaños. Tiene una superficie de 637.000 hectáreas, en donde la actividad agropecuaria es la principal. Después de 10 años del desastre por sequías y diferentes consecuencias climáticas, tenía un alto nivel de desocupación. La actividad comercial, industrial y de servicios, en su mayoría vinculados al agro, se encontraba deprimida. Este año los precios relativos de los cereales y carnes, acompañados por buen tiempo, ha mejorado levemente los indicadores económicos. La Municipalidad cuenta con 400 empleados, 200 planes de empleo financiados por el presupuesto municipal y 670 planes Jefes de Familia. En el año 2001, en plena inundación, la desocupación era cercana al 25%. En diciembre de 1999 tenía un endeudamiento de casi 15.000.000 de pesos, con vehículos y máquinas embargadas y varios juicios de personal y proveedores perdidos. El presupuesto municipal varía entre 8.000.000 y 9.000.000 según las oscilaciones de la coparticipación y la recaudación de tasas.



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

En el marco de las emergencias locales y las oscilaciones de la política económica nacional, la salud en el Distrito de Puan, entró en crisis en el año 2001, agravándose en el comienzo del año 2002. Tiene ocho localidades donde hay que sostener un sistema de salud apoyado en 7 (siete) efectores públicos en siete localidades distintas (dos hospitales y cinco unidades sanitarias) y la ciudad de mayor cantidad de habitantes, Darregueira, tiene un sólo efector y es privado.

En ese contexto el objetivo principal era mejorar la eficiencia del sistema y ampliar la cobertura, porque aumenta la cantidad de personas que quedan fuera de la protección social y la cantidad de indigentes. Los objetivos secundarios eran evitar las derivaciones médicas a otros efectores ajenos al Partido de Puan y aumentar la cantidad de servicios gratuitos, concentrar las compras, capacitar al personal, involucrar a los distintos sectores de la sociedad en las políticas públicas de salud y transformar a la política de salud en una política de Estado que no esté sujeta a los vaivenes de los reemplazos institucionales.

 

 

 

 



Marco normativo de la Experiencia

La herramienta a la que se acude es a la del Hospital Público de autogestión, siendo la estrategia la de Descentralización de Salud.

El marco jurídico-normativo es el del Hospital Público de Autogestión (Decreto 578/96) y normas complementarias.

Cabe aclarar que la forma en que se realiza la descentralización de salud en nuestro partido es una experiencia única en la provincia, no sólo por lo extenso de nuestro territorio y la baja densidad poblacional, sino también por la no existencia de efectores privados en competencia con el efector público. Nuestro Partido cuenta con salas periféricas en los poblados con menor cantidad de habitantes, y dos Hospitales (separados uno del otro por 100 Km. de distancia). Con respecto a la participación de la comunidad dentro del Ente Descentralizado es MULTISECTORIAL (ONG, cooperadoras, partidos opositores, gremios, etc), lo cual intenta ser un instrumento que ayude a preservar la salud de los intereses políticos de turno.

 



Características generales de la iniciativa

El surgimiento se debe a la búsqueda de una herramienta que permita al Estado seguir asegurando la atención sanitaria a la población general y al carenciado en particular, considerando que es éste el más vulnerable de los ciudadanos.

Se realizaron charlas-debates entre los distintos participantes" de la salud, y se publicitó el surgimiento del Ente Descentralizado entre la población general. Se manifestó en algunas etapas el temor a lo nuevo, habitual en poblaciones de éste tipo, en todos los niveles. 

 

 



Etapas de implementación y grado de avance


Recursos humanos involucrados

El consejo administrativo del ENTE está compuesto por 12 ( doce) integrantes de múltiples sectores relacionados con la salud, los cuales tienen voz y voto en las decisiones que tome el ente en cuanto a su rumbo, siempre respetando los lineamientos en Política de Salud que bajen del municipio, quien no pierde ese derecho y responsabilidad. El modelo de autogestión no significa "autofinanciamiento" de la salud:

Está prevista la intervención de la municipalidad si existe un desfasaje mayor del 10% entre lo presupuestado por el ENTE para su funcionamiento anual y lo efectivo consumido.

 

 



Financiamiento

 



Evaluación del impacto de la Experiencia

Si bien a lo mejor es muy temprano para aventuramos a dar opinión sobre este punto, es importante hacer notar que existe gran expectativa con respecto al funcionamiento de este ENTE. El sector salud, que venía quizás de meses de letargo, ha vuelto a ser primera figura dentro de las prioridades del Estado Municipal, lo cual habla bien de éste y genera en la población. una sensación de un gobierno que vela por la salud de la gente.

 

Se apunta a:

  • Asegurar correctamente los recursos.
  • Utilizarlos con eficiencia
  • Promover la salud (asistencia y prevención primaria).
  • Mejorar los costos. 
  • Comprometer a los actores. 
  • Revertir el hecho de que el gasto público en salud beneficia al que más tiene. 
  • Preservar el presupuesto de salud de los otros efectores públicos.

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Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados


Comentarios

Gobierno, y dentro de esos mismos sectores entre sí.

La razón pasa principalmente por motivos individuales y no por intereses comunes a la población.

Este mismo fenómeno también se observa en el sector político.

El profesional médico, hasta entonces "dueño" del hospital público, resiste principalmente por dos motivos:

 

* Prefiere no modificar las condiciones de trabajo que hasta hoy llevaba pues esto puede acarrearle un descenso en sus ingresos económicos y debilitar su status de amo y señor de la salud de turno debido a deudas que éste no ha podido cancelar en tiempo y forma hace que al profesional le cueste embarcarse en nuevas promesas de buenaventura.

En este momento está debatiéndose la aprobación del presupuesto destinado al ENTE, lo cual iniciaría su funcionamiento a pleno algunos grises intereses políticos, que nada tienen que ver con los intereses de la sociedad, como suele ocurrir, retrasan su iniciación a pleno. Cabe aclarar que en la ciudad de Darregueira, existe un Hospital administrado por una sociedad de beneficencia al cual se lo aguarda se incorpore a la política de descentralización impulsada desde el municipio, el cual "subsidia" en parte su funcionamiento.

 

 



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