Info
 

COMISIÓN DE DESARROLLO LOCAL.

Esta Experiencia depende de Realicó, provincia de La Pampa

Calle: España 1563
Localidad: Realicó
Código Postal: 6200
Teléfono: 02331-462780
E-mail: municipio_realico@realiconet.com.ar
Sitio Web: http://www.realico.gov.ar/
Cantidad de Habitantes: 7151
Organismo del municipio que implementó la experiencia.

Características generales de dicha dependencia, teniendo en cuenta principalmente misiones y funciones de la unidad, objetivos de la unidad, grado de formalizaci6n de la unidad y de los procedimientos, tipo de departamentalización (rígida o flexible).

 

DIRECCIÓN DE PROMOCIÓN Y DESARROLLO MUNICIPAL:

 Áreas de competencia:

 Competencia:

 Exclusiva de la localidad de Realicó, encargada de gestionar y administrar todos los programas de crédito y capacitación direccionados a fomentar la actividad Económica Productiva Local, procurar los recursos económicos, materiales y humanos que contribuyan a tal fin.

Es responsable de generar y difundir la información estadística relacionada a temas de desarrollo económico, productivo, estrategias, tecnológicas capacitación, etc.

 

Coordinación con organismos locales:

 Tiene a su cargo ser el nexo entre el Municipio y la Comisión de Desarrollo Local, integrando activamente la misma, aportando además el apoyo logístico y administrativo; como también la aplicación concreta de todas sus iniciativas.

Coordina esfuerzos y actividades con La Oficina de Promoción de Desarrollo Regional, que depende de la Delegación Realicó del Ministerio de la Producción Provincial y donde funciona un Convenio entre Municipios y Comisiones de Fomento de los Departamentos Chapaleufu, Rancul y Realicó,(en funcionamiento a pleno hasta que desencadenó la crisis, actualmente sufre un impass en el plano regional; hasta que se normalice la oferta crediticia de Fomento Provincial y Nacional)

A su vez, coordina con las restantes Áreas del Municipio las actividades iniciativas y proyectos emanados de estos Organismos descentralizados.

 
Promoción:

Promociona en el ámbito local: todas las iniciativas de desarrollo en el plano práctico como teórico, mediante la información difundida por medios radiales, escritos, folletos, seminarios, charlas, debate etc. Actúa como nexo entre las instituciones, sectores productivos, empresariales, asociaciones, comisiones, cooperativas. Posibilita el debate de ideas e intercambio tendiente a mejorar el Desarrollo Económico Productivo Local. Brinda información sobre la oferta de financiamiento disponible en los programas Nacionales y Provinciales y procura la resolución de problemas de financiamiento, asesoramiento técnico y el aporte en recursos humanos y materiales para la mejor concreción de los mismos Promover y difundir los programas de Emergencia Laboral, Bolsa de Empleo Local y toda actividad desarrollada en la Oficina de Empleo Local

 

Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión:

Contribuye en el encuadre e identificación de ideas proyecto de inversión. Orienta y capacita para que los empresarios puedan volcar en una planilla su plan de negocios, realiza la formulación y/o evaluación de proyectos de inversión pública y privada, o especiales, que no estén contenidos en los programas existentes

 
Programas de Fomento:

En la actualidad la Dirección tiene cinco programas de aplicación concreta que gestiona y administra, ellos son:

1°- Zona Agro Industrial y de Servicios de Realicó, 2°-Programa Redes, 3°-Lineas de crédito y capacitación provinciales y nacionales, 4°-0ficina de Empleo y capacitación, 5° Registro Apícola Provincial.

 



Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

Situación geopolítica 

Centro geográfico del País, puerta norte de La Pampa, Y de la Patagonia Argentina: el cruce de las rutas nacionales N°35 y 188,  comunican al País de norte a sur y de este a oeste, más la red ferroviaria, conforman un nodo comunicacional que dará forma en  el futuro al corredor productivo bioceánico. Las características de clima y suelo; ofrecen ventajas comparativas para la producción agropecuaria, tambo y apicultura entre otras, el desafío es hacerlas competitivas.

 

Ubicación Geográfica:

La localidad de Realicó se encuentra ubicada en extremo norte de la Provincia de La Pampa, en el Departamento de Realicó. Fundada sobre la estación del Ferrocarril del oeste, y a la vera del cruce de rutas Nacionales N°35 y N°188, linda con el Departamento de General Roca situado al sur de la Provincia de Córdoba. 

Recursos Ordinarios:

 

·        El presupuesto para el año 2002: $3.738.897,51

·        Total de gasto en personal Municipal: $994.146,84 (41,85% I egresos corrientes)

·        Al comienzo del mandato, en Diciembre de 1999 se contaba con 74 empleados en planta permanente, en el 2002 se redujo a 68 personas

 

Situación Socioeconómica:

Si bien el Municipio está inserto en una situación geográfica estratégica y mantiene las antiguas ventajas comparativas para la producción agropecuaria tradicional; éstas dejaron de ser competitivas. La economía es predominantemente agro dependiente.

El alto impacto que presentó la mecanización y la necesidad de aumentar la productividad por ha. generó un proceso de expulsión de mano de obra rural a la localidad, sumado a la emergencia hídrica.

Estos últimos cinco años fueron un real desafío a la creatividad para enfrentar situaciones desesperantes. Esto se traduce en 700 inscriptos en la bolsa de empleo y 386 Beneficiarios del Prog. Jefes de hogar desocupados. Sumando la repercusión negativa en el comercio y empresas de servicios locales, que sufren indirectamente los vaivenes del sector agropecuarío.

La gestión Municipal junto a los actores locales, sujeto de la experiencia en exposición: redefinen la personalidad productiva, arbitrando los medios, que contribuyan a recuperar la competitividad y aprovechar la potencialidad del desarrollo agroindustrial, para enfrentar el fenómeno global, con fortaleza e identidad local. Utilizando racionalmente los recursos.



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

El objetivo principal:

El Objetivo principal es diagramar juntos: gobierno y comunidad lo "que en Realicó deseamos", qué perfil productivo y social queremos para nuestra localidad, por eso la experiencia conjunta con los actores locales es tan fundamental como impulsar la Promoción del Desarrollo Local, siendo un eficaz instrumento generador de políticas activas; para reactivar la economía local, consolidar y crear ocupación, fomentar la micro, pequeña y mediana empresa y emprendimientos asociativos .

El área de desarrollo, se relaciona transversalmente con otras áreas de gobierno, porque en el desarrollo integral de la comunidad, están involucradas las metas que articuladas permitan la preservación del tejido social, promover la revalorización de los recursos naturales y humanos desde lo cultural, social, económico y productivo: detectando alternativas productivas tendientes a incorporar valor a lo producido en el lugar. En consecuencia intentamos desarrollar pequeños polos de desarrollo, con especialización por sector de producción con mayor perspectiva.

Esto es una manera de propiciar la retroalimentación de los emprendimientos, porque al formar una red de emprendimientos comerciales y de servicios entorno a los sectores productivos como la industria textil, apicultura, cunicultura etc. en pleno desarrollo: optimizamos canales de comercialización ya abiertos, promocionamos la zona, nos encaminamos a la denominación de origen, trazabilidad, etc.

También se relaciona con otras áreas de desarrollo de la micro región por tener dificultades comunes. Compartimos entre muchas otras cosas el problema de la escala de producción y la distancia a los grandes centros; el difundir la conciencia integradora y asociativa, predominantemente solidaria, es esencial para optimizar los recursos regionales.

 
Objetivo explícito:

Este Plan de Gobierno fue consensuado, y avalado con el voto de la población, pero aun así a la voluntad es que las instituciones intermedias representativas hagan propia la necesidad de generar un Provecto Estratégico de desarrollo, trabajando sobre las coincidencias. El pensamiento único nos llevó al estancamiento, queremos un crecimiento en el consenso. Existen pluralidad de vías para alcanzar los objetivos comunes, asegurar el consenso de fa sociedad desde las bases da sustentabilidad al proyecto.

 
Plan Estratégico como objetivo permanente:

Son objetivos de corto, mediano y largo plazo, elaborados de forma conjunta con todos los actores sociales locales y con los correspondientes planes de acción. Esta concebido como un proceso de intercambio de ideas y puntos de vista que permita responder a las innovaciones y problemáticas más urgentes. Se avanzó considerablemente en el nivel de integración y de conciencia; es conveniente transitar sobre las metas que permitan optimizarlo El plan debe surgir cuando madure en todos los sectores la necesidad de tenerlo, en el mientras tanto; debemos continuar trabajando en las coincidencias definidas en la CDL, que ya exhibe importantes logros.

El camino elegido para dotar a Realicó de un Plan Estratégico es simple: En la COL se orientó el debate, canalizando el proceso de integración de conocimientos y unificación de códigos e intercambio de experiencias, intra y extra localidad. Lo importante es que los objetivos inmediatos y proyectos concretos en marcha, se puedan articular con el Plan Estratégico siendo este el objetivo permanente.

 
Objetivo implícito:

Es lograr que el conjunto de la sociedad en este área de los micro, pequeños y medianos emprendedores, puedan alcanzar el dominio de la instrumentalidad, viabilizando un impacto social positivo en términos de ocupación y favoreciendo las técnicas que propicien un desarrollo armónico con el medio ambiente, producir natural también genera valor agregado.



Marco normativo de la Experiencia

Surgimiento de la Iniciativa

 

En 1997 se firmó el Convenio entre La Secretaria de Desarrollo Social de Nación y La Municipalidad de Realicó, para la implementación del Programa de Promoción del Desarrollo Local (PPDL). En el marco de este Convenio se fijaba la creación de una Comisión de Instituciones Locales como Órgano de consulta y monitoreo del Programa. En 1998 se promulga la Ordenanza N° 01/98 del HCD, por la cual se crea la Zona Industrial de Realicó (ZIR) y su Reglamento Interno, en el mismo se determina que La Comisión de Instituciones Local es el órgano consultivo de toda iniciativa en este Área.

 

 

Promulgación de Nueva Ordenanza:

 

La confección de esta nueva Ordenanza, para Institucionalizar a la Comisión de Desarrollo Local, definiendo la iniciativa como prioridad Municipal, competencias y funcionamiento se estima que a mediados del mes de noviembre de 2002 estará promulgada por el HCD de Realicó.

 

 

PROYECTO DE ORDENANZA:

 

Declarar la Comisión de Desarrollo Local de interés como órgano consultivo en lo referente a:

 

·        Proyectos de interés comunitario .Programa de Desarrollo

·        Políticas y Planes que aporten cambios en la estructura socio-económica, política y cultural de Realicó.

·        Programa Redes y/u otro a crearse que cumpla con iguales objetivos .Zona Agro-Industrial y de servicios .Plan de Reordenamiento Urbano.

·        Declarar que las recomendaciones por ella expresada tienen un carácter prioritario para la administración municipal en lo referente a los programas que participan.

·        Incorporar en el Presupuesto Municipal los proyectos de inversiones infraestructura productiva referidos a los programas que participa de forma activa.

·        Dotar a la C.D.L. de un Estatuto de forma consensuada entre sus miembros en donde defina:

o       Los objetivos y alcance de la misma.

o       Las instituciones que la integran y/o la incorporación de otras o El funcionamiento organizativo.

o       La forma y procedimiento para tomar decisiones y resoluciones.

 

El HCD, participó por medio de los concejales que integran la Comisión de Desarrollo Local, de la encuesta solicitada por la Subsecretaría de Planeamiento de la Provincia para las entidades no gubernamentales, sectores empresariales, asociaciones y/o cooperativas, elaboraron el documento conjunto en donde queda plasmada la evolución de la Comisión de Desarrollo Local y los objetivos que persigue, el texto fue puesto a consideración siendo aprobada por unanimidad por el Honorable Concejo Deliberante de Realicó. 



Características generales de la iniciativa

Algunas consideraciones:

 

Es importante tener en cuenta que estamos hablando de una política de desarrollo en términos de política de estado municipal, este concepto es muy reciente en el mundo y sobre todo en la Argentina. Surge como necesidad de los municipios en el marco teórico que sobre las visiones de desarrollo provoca el impacto .de la globalización, es así que toma forma lo que se denomina en el planteo teórico: Desarrollo Local, (Local -Global).

Constituye una nueva experiencia, cuyo análisis teórico aún no está terminado y la práctica cotidiana de los gobiernos locales obliga a reelaborar cursos de acción, en este marco dinámico es desde donde se intenta describir la experiencia, retro alimentada en la práctica cotidiana con la flexibilidad necesaria para asimilar tantos cambios permanentes. En consecuencia cuando hablamos de política de desarrollo, no podemos separarla de conceptos tales como descentralización y participción de los actores locales en este proceso.

Esta experiencia intenta institucionalizar las estructuras que mejor se adapten, para concretar los objetivos que nos acerquen a un desarrollo sustentable.

 

 

Plan de acción:

 

Aportar lineamientos, que corrijan problemas o falencias detectados centrando el accionar en: Primero: fortalecimiento de la C.D.L. en el plano tanto formal como legal, mediante una Ordenanza municipal y normativo organizativo, en cuanto a su funcionamiento y objetivos. Segundo: fundamenta la necesidad de crear una agencia de Desarrollo conformada por

técnicos y profesionales de diferentes disciplinas referidas a temas de gestión, administración, comercialización técnicas productivas para que accione como apéndice técnico de la C.D.L. en capacitación, seguimiento y asesoramiento empresarial.

Tercero: Concebir la l.A.I.R. como futura incubadora de empresas. Por lo expresado hasta aquí el lector puede comprobar que la C.D.L. es una estructura con vida y forma parte de la Realidad concreta de Realicó.

 
Debate y toma de conciencia:

Definir como tema de debate permanente en el seno de la C.D.L. lo teórico-práctico del desarrollo local, de forma tal que genere mayor compromiso y conciencia en los objetivos delineados. Equilibrar con los tiempos de acción, dosificando la dinámica de la capacitación y reflexión continua; para clarificar y brindar las herramientas contribuyentes a trazar el plan estratégico.

 

 



Financiamiento


Evaluación del impacto de la Experiencia

·                     Situados en el pronóstico desalentador, la CDL actuó oportunamente para modificar la tendencia negativa; cada integrante de la Comisión, a modo de difusor de las medidas de acción; trasladó en su ámbito los conceptos entronizados a partir de las coincidencias sobre el perfil de desarrollo productivo y las acciones de corto plazo sugeridas para salvaguardar las empresas locales.

·                     Entre muchas otras: La prédica de las diferentes formas de integración y del asociativismo como herramienta para la supervivencia de los emprendimientos con pequeña escala de producción, el abaratamiento de los costos operativos, ventas y compras de insumos a mejores precios, etc.

·                     Quedo instalado el beneficio de la participación en la comisión por los excelentes resultados alcanzados prestigiando a cada una de las instituciones integrantes.

·                     La comisión elabora proyectos y toma decisiones en todo lo referido al desarrollo Social Productivo y Económico de nuestra localidad, quedando bajo la esfera de influencia, el Programa Redes, la Zona Agroindustrial y de servicios, la capacitación, las gestiones para la reconstrucción de la Ruta Nacional N°188 en el tramo Realicó -General Alvear Mendoza, el Proyecto del Corredor Bíoceánico, por el paso del Pehuenche y varios proyectos de inversión en trámite elaborados y desarrollados por las mismas instituciones:

 

 

Nombre de la institución

Estado de avance del proyecto

Denominación del proyecto

Asociación Rural y de fomento Realicó

En marcha

A)Denominación de origen (carnes vacunas en general)

Elaboración del proyecto

B) Consorcio productivo con denominación.

Cetro de industria y comercio de Realicó.

En tramitación

A) Créditos sector comercial y de Servicio.

Elaboración del proyecto

B) Orientación turística y remodelación de las Rutas Nacionales Nº35 y Nº188.

Cooperativa de servicios públicos Realicó. Ltd.

En marcha

A) Explotación y Producción de nuevos acuíferos.

Trámite avanzado

B) Sala de extracción de miel comunitaria.

En marcha

C) Plan de reciclado de residuos sólidos.

Cooperativa popular de electricidad Realicó. Ltd.

En marcha

A)Nodo de Internet Banda ancha

En marcha

B) Fábrica de agua mineralizada.

Honorable consejo deliberante

En marcha

Elaboración de código urbanístico.

En marcha

Cursos de Turismo receptivo.

 

 

Podemos afirmar que se está cumpliendo el objetivo basado en que la Promoción del Desarrollo Local sea asumido como una Política de Estado; que trasciende los períodos de los gobiernos municipales. El compromiso y la participación de las instituciones intermedias en la Comisión de Desarrollo local es un logro en si mismo reafirmando su validez como medio o canal para viabilizar la solución de los problemas en el área de Desarrollo, este canal naturalmente abierto es para la Intendenta valiosísimo porque se siente respaldada en los diferente frentes que le depararon las sucesivas crisis externas e internas.

El impacto positivo de los objetivos alcanzados, se verifica en el número de emprendimientos exitosos financiados y en la cantidad y calidad de proyectos concretados; resultando beneficiados amplios sectores de nuestra comunidad.

El sostenimiento en el tiempo de las propuestas correctas y el cumplimiento del compromiso asumido en el Plan de gobierno, generó la confianza de las Instituciones Intermedias facilitando de esa manera el accionar del gobierno municipal, a tal punto que recientemente las dos cooperativas locales realizaron un préstamo al Municipio por un Monto de $150-000.- Rara la reconstrucción del Pavimento Urbano.

El consenso en la CDL legitimó todas las gestiones realizadas por la Sra Intendenta ante las autoridades Nacionales y Provinciales, generó buenos resultados, propició mejores condiciones de gobernabilidad: alentándonos a profundizar el proceso hasta aquí desarrollado.



Comentarios

Los reiterados cambios de autoridades y de orientaciones a nivel nacional juegan como factor de retroceso en los avances logrados. Los representantes de las instituciones intermedias, dedican muchas horas de trabajo ad honorem y prestigio personal en las decisiones consensuadas en el marco de la Comisión de Desarrollo Local, que aún siendo las más correctas; no siempre son simpáticas para los solicitantes que no fueron aceptados.

Existe un compromiso ante la sociedad, para asegurar la transparencia, por parte de los representantes de las instituciones; que va más allá de sus obligaciones inherentes al objeto especifico.

Cuando desde la Nación (administración central), no se toman en cuenta las conclusiones de la Comisión de Desarrollo Local o se tarda mucho en dar respuesta; se desvirtúa la dinámica de trabajo y las necesidades urgentes que debemos atender.

Pensamos que por la experiencia realizada en nuestra localidad, logramos la madurez necesaria para resolver localmente este tipo de conflictos, sólo faltaría que los recursos con que cuentan los funcionarios nacionales, sean transferidos haciendo honor a los objetivos de los Programas que manejan concretando la anhelada descentralización.

En cuanto a los conflictos locales, también existen pero tienen que ver más con realidades culturales. Se solucionan trabajando pacientemente, sobre las coincidencias y difundiendo las prácticas correctas.

La toma de conciencia de una comunidad que genera sus propias vías de solución, refiriéndonos a temas tales como el desarrollo integral y sustentable es lenta, pero inexorable.

Cuando esto ocurre, que es el caso de Realicó, los funcionarios deberían transferir recursos, sean estos económicos, materiales, teóricos, o tecnológicos y no insistir en ignorar los fundamentos y las razones que exponemos en los dictámenes de la Comisión, mediante cambios abruptos en las reglas de juego, frustrando los procesos positivos en las comunidades del interior del país.

 

 

 



Enlaces
Municipios | BEL |  Biblioteca Digital |  Mundo Urbano | Capacitación | Investigación |  AsistenciaTécnica | Publicaciones | Microrregiones
Universidad Nacional de Quilmes - Roque Sáenz Peña 352 - Tel: 4365-7100 Fax: 4365-7101 Int. 206