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CREACIÓN Y GESTIÓN DE LA O.D.E.L.F.A – OFICINA PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO DE LA FALDA.

Esta Experiencia depende de La Falda, provincia de Córdoba

Calle: Automovil Club Argentino 32
Localidad: La Falda
Código Postal: 5172
Teléfono: 03548-425983
E-mail: municipalidadlafalda@argentina.com
Cantidad de Habitantes: 15112
Organismo del municipio que implementó la experiencia.

En realidad, el programa iniciado el 1º de Enero de 2002 con la creación de la O.D.E.L.FA. es, al mismo tiempo, la determinación de crear un área específica que atienda la problemática emergente de la carencia municipal en el aspecto de la atención a un pequeño pero importante segmento productivo en ciernes.

El proyecto encarado resulta totalmente innovador, como se expresó en el punto anterior: la O.D.E.L.FA. no cuenta con personal remunerado. Su Director -Sr. Héctor O. Pécile / Dec. 158/02- y la Secretaria Ejecutiva -Psp. María Celeste Reyes / Dec. 245/02- fueron nombrados ad-honorem.

Ante la dimensión del desafío encarado, debe destacarse que O.D.E.L.FA. está facultada por la norma mencionada a afectar mediante solicitud a la Intendencia, personal que integre la grilla de permanentes y/o contratados para el mejor cumplimiento de los objetivos asignados. No obstante, tal posibilidad hasta la fecha no ha sido utilizada, razón por la cual se destaca el esfuerzo realizado en el ámbito de la Oficina, sobre todo si se analiza la apertura producida hacia el sector de vecinos involucrados en este segmento de la economía (más de 400 personas han realizado cursos de capacitación y se brinda asesoramiento a 250 emprendedores)

Existen diversas áreas que comprenden el trabajo de la O.D.E.L.FA. cuentan con una departamentalización de hecho, organizada en función de las necesidades de la población atendida y del servicio que presta el organismo. Es así que se abarcan áreas de: 1) Asesoramiento y Orientación. 2) Promoción y Seguimiento de Emprendimientos. 3) Capacitación. 4) Relación con organismos locales y municipales. 5) Relación con organismos externos. 6) Proyección a la Comunidad. 

 



Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

La Ciudad de La Falda, cuyo municipio fue creado el 1 de Mayo de 1934, es poseedora de una histórica y rica tradición turística.

Su población actual de 15.068 habitantes, según censo nacional de 2001- está compuesta por porcentajes equilibrados de nativos "faldenses" y "faldenses" por adopción, que se van integrando a la comunidad a través de la actividad comercial, hotelera, de servicios y también como pasivos que han elegido a la Ciudad por sus cualidades de clima benigno y relativa mayor seguridad frente a la que presentan los grandes centros urbanos en esta difícil y crítica situación que atraviesa el país en su conjunto.

Una característica esencial de la composición socioeconómica son ciclos estacionales muy diferenciados entre una etapa de ingresos genuinos del sector productivo en "temporada alta", y la consecuente caída -muy notable- en lo que llamamos la "temporada baja".

Esta recurrente situación, entendida desde el Gobierno Municipal, derivó en el proyecto de creación de un ámbito propicio para el desarrollo de las cualidades de los vecinos en emprendimientos productivos que contribuyeran a mejorar las curvas económicas de la población en su conjunto.

Cabe destacar que el proyecto emprendido apunta también a corregir las distorsiones presupuestarias generadas por lo ya mencionado. El Municipio mantiene una planta, entre personal permanente y contratado, de un promedio de 230/240 asalariados incluidos P.E.M. Y Poder Legislativo, con lo que los presupuestos ejecutados toleran estrechamente el cumplimiento de las obligaciones salariales y el mantenimiento de servicios.

Lo que se pretende es romper la estacionalidad a través del aliento de la productividad emprendedora, transparentando al mismo tiempo la actividad, lo que permitirá incrementar los recursos genuinos del Estado y sirviendo de complemento a la infraestructura turística que constituye el principal soporte económico de la comunidad.

 

 

 



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

O.D.E.L.FA. tiene como objetivos, función y competencia específica

  1. Propender a la consolidación de la actividad productiva local sin exclusiones;
  2. Recomendar, asesorar, sugerir y/o proponer al Intendente Municipal la adopción y/o elaboración de normas conducentes a dichos objetivos;
  3. Representar por indicación del P.E.M. a éste ante otros organismos gubernamentales de orden municipal, provincial y nacional en áreas afines y también ante organizaciones no gubernamentales, foros, seminarios, convenciones, reuniones, cursos de capacitación ó especialización;
  4. Ejecutar las políticas que sobre desarrollo económico defina y determine el P .E.M.;
  5. Impulsar una acción conjunta con instituciones técnicas privadas o públicas, O.N.G.s, entidades intermedias representativas, universidades y otros organismos afines involucrados en el interés del crecimiento, asegurando, en lo posible, el carácter mixto de las propuestas;
  6. Suscribir, junto al Intendente Municipal, convenios de colaboración mutua con Entes, Asociaciones, Fundaciones, Universidades, etc., dentro del marco del presente;
  7. En conjunto con las antes nombradas formular proyectos que atiendan a la planificación estratégica global, para un desarrollo armónico local y que estimule la incorporación de inversiones externas al proceso productivo;
  8. Propender al fomento y fortalecimiento de las instituciones intermedias sectoriales, amalgamando las diversas opiniones en un ámbito participativo;
  9. Atender a la legislación provincial referida a MyPEs y PyMEs y sugerir la adhesión municipal a la misma, si fuera menester;
  10. Promover, difundir y auspiciar la participación empresaria e institucional en ferias, exposiciones, ruedas de negocios, congresos, convenciones y toda otra manifestación sectorial que tienda a consolidar o mejorar el conocimiento y comercialización de productos locales en el mercado provincial, regional, nacional e internacional;
  11. Promover o auspiciar publicidad, investigación de mercados actuales o potenciales, organización de seminarios, congresos y convenciones, rondas de negocios, etc., así como toda otra actividad en el marco del presente;
  12. Brindar herramientas para el desarrollo del pensamiento creativo y la actitud emprendedora, promoviendo el protagonismo de hombres y mujeres -jóvenes y adultos -en la construcción de sus proyectos y la resolución de los desafíos del mundo del trabajo en la actualidad;
  13. Estimular el acceso empresarial a todos los ámbitos de divulgación de nuevos conocimientos y capacitación;
  14. Facilitar las gestiones administrativas que deban realizar empresarios y/o emprendedores ante áreas gubernamentales;
  15. Diseñar y proponer proyectos para agilizar las tramitaciones que puedan originar inversiones ó radicaciones de las mismas;
  16. Respaldar iniciativas privadas de individuos, empresas e instituciones que promuevan la actividad productiva y la defensa del ambiente;
  17. Incorporar programas tendientes a la internacionalización de las PyMEs local y/o zonales; proponer normas que regulen los emprendimientos que afecten o atenten contra el ambiente, alentando aquellos que defiendan y conserven el mismo;
  18. Llevar a cabo acciones efectivas que promuevan el desarrollo económico, mediante un rol facilitador y promotor de estrategias empresarias, que asuman el espíritu de la auto-sustentabilidad de los proyectos productivos;
  19. Mediante su gestión mejorar las capacidades competitivas de los empresarios;
  20. Estimular y complementar las actividades productivas de los emprendimientos familiares y pequeñas empresas;
  21. Asesorar al Intendente en todo lo relativo a promoción y radicación productiva elevando opinión a requerimiento del mismo;
  22. Elevar proyectos de planificación productiva a consideración del Intendente Municipal;
  23. Elaborar relevamientos y estadisticas referidos a producción local que permitan un mejor conocimiento de la oferta, medir sus alcances y promover su inserción detectando nichos de demanda;
  24. Consolidar vínculos con áreas similares de Municipios y Comunas de la provincia y el país, atendiendo preferentemente a proyectos e iniciativas de los integrantes del ENOR Punilla;
  25. colaborar con todas las áreas del Gobierno Municipal que así lo requieran tanto del ámbito del P.E.M. como del Poder Legislativo;
  26. Y toda otra acción que determine el P.E.M. en consonancia a su programa de gobierno y de los intereses de la comunidad y que tenga vinculación con las motivaciones y contenidos de la presente norma.

 



Marco normativo de la Experiencia

La Falda, 31 de Diciembre de 2001

D E C R E T O: 851/01

VISTO:

La notoria necesidad de promover y desarrollar nuevas actividades económicas en nuestra ciudad como generadoras de fuentes de trabajo;

La especial sensibilidad que al respecto ha generado la comunidad en su conjunto;

El nuevo enfoque que la actividad productiva debe proyectar, para la incorporación de las fuerzas del capital y el trabajo; y

 

CONSIDERANDO:

Que esta Administración ha hecho pública manifestación de compromiso en cuanto a la especial atención de la cuestión socio-económica en su plataforma de gobierno;

Que desde ese concepto, es función principal del Estado Municipal alentar y brindar el marco apropiado para una conjunción de posibilidades que motiven el desarrollo productivo en la ciudad, que puede trascender a su amplia zona de influencia;

Que, en consonancia con las políticas y normas establecidas por el Gobierno Provincial, deben brindarse claras señales y asumir acciones que procuren el desarrollo económico armónico, a partir de un rol facilitador y promotor de estrategias, que permitan la autosustentabilidad de los proyectos productivos, que a la vez estimulen y complementen las actividades de los individuos y las empresas privadas y que al mismo tiempo mejoren sus capacidades competitivas;

Que es anhelo del Gobierno Municipal, estimular la incorporación de inversiones internas y externas como alternativa genuina de crecimiento y ocupación de nuestros recursos humanos;

Que es también función inherente, fomentar la producción integral y sostenida, manteniendo una sólida acción protectora del ambiente como ejes de un programa impulsor del desarrollo;

Que nuestro municipio destaca los innegables valores históricos, humanos y económicos de la actividad basada en el turismo, más no puede dejar de valorar y estimar las innumerables posibilidades que brindan otras áreas productivas, susceptibles de generar recursos genuinos importantes que acompañen y complementen a la tradicional; Que todo ello debe contribuir en forma significativa a incrementar la oferta local, tanto de bienes como de servicios, y en esa tarea es menester contar con la inestimable participación de instituciones intermedias, entidades técnicas, universidades y otros organismos representativos, que aseguren un carácter mixto a los programas y proyectos, así como su transparencia en el estudio y ejecución, mediante propuestas y gestiones interactivas;

Que para tal objetivo se debe relevar la integralidad de las fuerzas productivas, de forma tal que permita luego determinar políticas activas de planificación, conducentes a un auténtico crecimiento;

Que dadas las características particulares de la conformación geopolítica del corredor que comprende el ENOR Punilla, es dable generar acciones tendientes a la expansión de esta iniciativa municipal;

Que para lograr lo expuesto se debe contar con un organismo específico, que concentre y centralice en el ámbito municipal las actividades y políticas que permitan obtener la necesaria información estadística y relacionar la diversidad de la oferta y demanda, evaluar su contenido y posibilitar el acceso a nuevos mercados, brindando herramientas que faciliten el desarrollo de las potencialidades locales y las ventajas comparativas geográficas, físicas, naturales, climáticas, etc., que en su conjunto propenden a un definido y decisivo mejoramiento de la calidad de vida.

 

Por todo ello,

EL INTENDENTE MUNICIPAL

DECRETA

ART. 10 -CREASE el organismo denominado OFICINA PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO DE LA FALDA - ODELFA-, que desarrollará su actividad con dependencia del Intendente Municipal, regido por las disposiciones del presente.

ART. 20 -Para la conducción de su gestión, se designará un Director responsable del mencionado organismo, que reúna las condiciones y capacidades necesarias.

ART.3° -ODELFA, mediante su Director, tendrá como función y competencia especifica

  1. propender a la consolidación de la actividad productiva local sin exclusiones;
  2. recomendar, asesorar, sugerir y/o proponer al Intendente Municipal la adopción y/o elaboración de normas conducentes a dichos objetivos;
  3. representar por indicación del P.E.M. a éste ante otros organismos gubernamentales de orden municipal, provincial y nacional en áreas afines y también ante organizaciones no gubernamentales, foros, seminarios, convenciones, reuniones, cursos de capacitación ó especialización;
  4. ejecutar las políticas que sobre desarrollo económico defina y determine el P.E.M.;
  5. impulsar una acción conjunta con instituciones técnicas privadas o públicas, O.N.G., entidades intermedias representativas, universidades otros organismos afines involucrados en el interés del crecimiento, asegurando, en lo posible, el carácter mixto de las propuestas;
  6. suscribir junto al Intendente Municipal, convenios de colaboración mutua con Entes, Asociaciones, Fundaciones, Universidades, etc., dentro del marco del presente;
  7. en conjunto con las antes nombradas formular proyectos que atiendan a la planificación estratégica global, para un desarrollo armónico local y que estimule la incorporación de inversiones externas al proceso productivo;
  8. propender al fomento y fortalecimiento de las instituciones intermedias sectoriales, amalgamando las diversas opiniones en un ámbito participativo;
  9. atender a la legislación provincial referida a MyPEs y PyMEs y sugerir la adhesión municipal a la misma, si fuera menester;
  10. promover, difundir y auspiciar la participación empresaria e institucional en ferias, exposiciones, ruedas de negocios, congresos, convenciones y toda otra manifestación sectorial que tienda a consolidar o mejorar el conocimiento y comércialización de productos locales en el mercado provincial, regional, nacional e internacional;
  11. Promover o auspiciar publicidad, investigación de mercados actuales o potenciales, organización de seminarios, congresos y convenciones, rondas de negocios, etc., así como toda otra actividad en el marco del presente;
  12. brindar herramientas para el desarrollo del pensamiento creativo y la actitud emprendedora, promoviendo el protagonismo de hombres y mujeres -jóvenes y adultos -en la construcción de sus proyectos y la resolución de los desafíos del mundo del trabajo en la actualidad;
  13. estimular el acceso empresarial a todos los ámbitos de divulgación de nuevos conocimientos y capacitación;
  14. facilitar las gestiones administrativas que deban realizar empresarios y/o emprendedores ante áreas gubernamentales;
  15. diseñar y proponer proyectos para agilizar las tramitaciones que puedan originar inversiones ó radicaciones de las mismas;
  16. respaldar iniciativas privadas de individuos, empresas e instituciones que promuevan la actividad productiva y la defensa del ambiente;
  17. incorporar programas tendientes a la internacionalización de las PyMEs local y/o zonales; proponer normas que regulen los emprendimientos que afecten o atenten contra el ambiente, alentando aquellos que defiendan y conserven el mismo;
  18. llevar a cabo acciones efectivas que promuevan el desarrollo económico mediante un rol facilitador y promotor de estrategias empresarias que asuman el espiritu de la auto-sustentabilidad de los proyectos productivos;
  19. Mediante su gestión mejorar las capacidades competitivas de los empresarios;
  20. estimular y complementar las actividades productivas de los emprendimientos familiares y pequeñas empresas;
  21. asesorar al Intendente en todo lo relativo a promoción y radicación productiva elevando opinión a requerimiento del mismo;
  22. elevar proyectos de planificación productiva a consideración del Intendente Municipal;
  23. elaborar relevamientos y estadísticas referidos a producción local que permita un mejor conocimiento de la oferta,
  24. medir sus alcances y promover su inserción detectando nichos de demanda;
  25. consolidar vínculos con áreas similares de Municipios y Comunas de la provincia y el país, atendiendo preferentemente a proyectos e iniciativas de los integrantes del ENOR Punilla;
  26. colaborar con todas las áreas del Gobierno Municipal que así lo requieran tanto del ámbito del P.E.M. como del Poder legislativo;
  27. Y toda otra acción que determine el P.E.M. en consonancia a su programa de gobierno y de los intereses de la comunidad y que tenga vinculación con las motivaciones y contenidos de la presente norma.

ART. 40 -la ODElFA deberá elaborar un reglamento interno de funcionamiento en un plazo máximo de 60 días y lo presentará a consideración y aprobación del Intendente Municipal.

ART. 50 -El personal administrativo que se requiera para la gestión de ODELFA será asignado de la planta permanente y/o contratado por el Sr. Intendente Municipal.

ART.6° -las actividades propias y habituales de ODELFA, estarán centralizadas en las dependencias que disponga el Intendente Municipal, procurando evitar erogaciones presupuestarias adicionales, relacionadas con la ocupación de los espacios físicos necesarios para su desenvolvimiento.

ART. 70 -El gasto que demande el mantenimiento de las estructuras como así también los recursos que prevengan del funcionamiento y gestiones de ODELFA deberá ser imputado a la Partida del Área que corresponda en el presupuesto del ano 2002.

ART. 80 -ELEVESE al Tribunal de Cuentas para su visación.

ART. 90 -El presente Decreto consta de TRES (3) originales de un mismo tenor y a un solo efecto. ART. 100 -COMUNIOUESE, PUBLIQUESE, dése al REGISTRO MUNICIPAL Y ARCHIVESE.



Características generales de la iniciativa

ACTIVIDADES PLANIFICADAS y REALIZADAS POR LA OFICINA:

(INTERNAS)

1. Análisis de Legislación de La Falda

a. Proyectos de Actualización Permanente

b. Legislación comparada

c. Análisis de material obtenido por contacto con otras oficinas, entidades, etc.

d. Propuestas de soluciones para regularizar la situación de numerosos emprendimientos informales existentes a la fecha.

 

Proyecto de Ordenanza para el Sector de Microemprendedores (en etapa final) -Anteproyecto de creación de Ventanilla Única (en etapa de análisis y consulta)

Capacitación y Asesoramiento Bromatológico a cargo de la Oficina Municipal.

2. Recopilación de base de datos

 

a. De microemprendedores locales

b. De proyectos de nuevos emprendimientos

c. De capacitadores

d. De organizaciones, instituciones, etc. que trabajen por el desarrollo económico.

 

3. Diseño e Impresión de material complementario

a. Encuestas de relevamiento de datos.

b. Material para conformar nuevos proyectos.

c. Material de difusión.

d. Material de formación y capacitación para emprendedores.

e. Material de concientización para jóvenes.

f. Material de concientización para la población en general.

 

4. Generación de proyectos de alcance local y regional.

5. Estudio y canalización de Nuevos Proyectos de Desarrollo Económico presentados en la Oficina.

 

(EXTERNAS)

1. Relevamiento de micro y pequeñas empresas de la zona para la planificación e implementación de políticas específicas.

2. Contacto permanente con los emprendedores (reuniones, gacetillas, etc)

a.                  Conformación de Foro de Emprendedores (reuniones quincenales y/o mensuales)

b.                  Entrevistas personales y grupa les de Asesoramiento

c.                  Entrevistas personales de Orientación Productiva.

d.                  Asesoramiento y orientación a emprendedores de otras ciudades (personalmente y por e-mail)

3. Capacitación de emprendedores (de acuerdo a los datos obtenidos en el relevamiento)

·                     Vinculación con instituciones y organizaciones que brindan formación.

·                     Desarrollo de cursos y talleres (13 cursos desde enero a la fecha).

·                     Contacto permanente con otras oficinas de Desarrollo Económico (personal y por e-mail).

 

4. Promoción y seguimiento de nuevos emprendimientos.

·                     Contención y orientación laboral y productiva, para aquellos que desconocen sus propias potencialidades y desean comenzar un emprendimiento familiar como salida laboral.

·                     Gula y asesoramiento para la formación de nuevos proyectos.

·                     Orientación de los proyectos en su etapa inicial.

·                     Acompañamiento y asesoramiento permanente.

 

5. Difusión del trabajo realizado por la Oficina (Reuniones, cursos, etc.) y del trabajo de los emprendedores.

6. Proyección comunitaria:

·                     Concientización de la población sobre el "nuevo mercado de trabajo" a través de charlas abiertas a la comunidad conjuntamente con otras entidades.

·                     Promoción en las Escuelas e Instituciones (con los padres, con los docentes y con jóvenes de los últimos años

·                     Proyecto de Convenio con el IPEM 200 para realizar Control Químico de Alimentos.

 

7. Asesoramiento a otras Instituciones sobre microemprendimientos o actividades relacionadas al desarrollo.

8. Intercambios de experiencias con Gobiernos Municipales de la Provincia.

9. Ferias y Exposiciones

·                     Participación con emprendedores locales en eventos masivos, locales y zonales.

·                     Realización del Paseo de Microemprendedores en Alimentación.

10. Designación de O.D.E.L.FA. como referente:

·                     Designada Sede y Coordinadora de la Junta de Punilla (desde Charbonier a Carlos Paz) para la preparación del "Encuentro de Desarrollo Regional de la Provincia de Córdoba" (Nov. 2002)

·                     Referente de PRO-COR para PyMEs de la zona que desean exportar.

·                     Designada por la S.A.G.PyA. de la Nación como Oficina de Inscripción en el RE.NA.P.A. (Registro Nacional de Productores Apicolas)

·                     Designada como Unidad Capacitadora de la Dirección de Empleo y Formación Profesional de la Secretaria de Trabajo - Ministerio de la Producción de la Provincia de Córdoba, para: 1) La realización de Cursos de Formación (con certificado oficial otorgado por el Ministerio de la Producción y cuyos egresados-desocupados pasan a integrar el Registro de la Red Provincial de Empleo). 2) La coordinación de cursos de Formación para Beneficiarios del Programa Jefes y Jefas de Hogar de nuestra ciudad.

 

CANTIDAD DE BENEFICIARIOS: (sobre una población de 15.068 habitantes de La Falda)

Desde el comienzo de la actividad de la Oficina (01/01/02) a la fecha:

·                     más de 400 personas se han capacitado en los cursos y talleres organizados, D se brinda asesoramiento a 250 emprendedores,

·                     se está trabajando con 2 Escuelas (últimos años -aproximadamente 120 alumnos) D se brinda información y asesoramiento a 4 Municipalidades de nuestra Provincia,

·                     y a través de Radio (30.000 hogares) y Canal de cable TDC Red (4.000 hogares) regionales se alcanza a una población estimativa de 34.000 hogares de la zona, con entrevistas, temas formativos y de capacitación e información general sobre los distintos aspectos que abarca el trabajo de O.D.E.L.FA.

Con las cifras expresadas, se desprende que el impacto de la tarea desarrollada en casi 11 meses llega al 20% de las familias faldenses (que concurrieron a cursos, talleres, charlas) sin contar la difusión radial y televisiva con lo cual se abarcan muchos más hogares de La Falda y zona. 

 

 



Financiamiento




Evaluación del impacto de la Experiencia

Si bien es cierto que se debe tener en cuenta a los efectos del análisis de este punto, el corto lapso de actividad de la O.D.E.L.FA. y el grado de innovación que significó la implementación del proyecto en el medio, puede considerarse sin temor a errores que el resultado es altamente positivo, dado que se ha logrado insertar un nuevo concepto que abrió un abanico de inquietudes, propuestas y contactos de las diversidad, que se han comenzado a percibir los efectos favorables de la iniciativa.

Se inicia, de tal forma, la acción del efecto multiplicador previsto, con lo cual se estima muy propicio el futuro de la O.D.E.L.FA. y su accionar no sólo en el ámbito local sino expandiéndose a lo zonal.

 

 

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Comentarios

Si bien es cierto que el proceso de tramitación que debió recorrer el proyecto en las etapas previas a su implementación, se vio dilatado por diferentes observaciones y análisis referidos fundamentalmente a su impacto sobre el presupuesto, la interpretación de los objetivos definidos superó netamente las expectativas previas, cercenando la posibilidad de conflictos durante el diseño y puesta en práctica de la primera etapa que está transcurriendo. 

 



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