Info
 

VIVIR EN LO GLOBAL, ACTUAR EN LO LOCAL (Río Grande)

Esta Experiencia depende de Río Grande, provincia de Tierra del Fuego

Calle: El Cano 203
Localidad: Rio Grande
Código Postal: 9420
Teléfono: 02964-424231
E-mail: coordinadorgabinete@uolsinectis.com.ar
Sitio Web: http://www.riogrande.gov.ar
Cantidad de Habitantes: 52681
Organismo del municipio que implementó la experiencia.

El área responsable de esta experiencia es la Dirección de Desarrollo Económico Local de la Municipalidad de Río Grande, que está absolutamente integrada a la ADERG (Agencia de Desarrollo Económico de Río Grande). En este momento se esta evaluando elevar su jerarquía a rango de subsecretaría para que tome directa intervención en el Gabinete Municipal.

Esta área se replanteó con la nueva gestión, con anterioridad tenía la denominación Estudios y Proyectos, ocupándose exclusivamente de administrar el Fondo de Apoyo al Desarrollo Productivo (PPDL) de la Secretaría de Desarrollo Social actual REDES.

La primera reforma fue incorporar el tema empleo que se manejaba desde el área social y una vez elaborado el Programa Parque Agropecuario mencionado, se comenzó una etapa de sensibilización a la comunidad, informando a través de diferentes medios de comunicación la posibilidad de encarar un proceso que apunte a la generación de productos locales.

En esta etapa, el Programa Municipal de Desarrollo Económico Local, fue presentado a la comunidad productiva por el Sr. Intendente Municipal y el equipo técnico en el Salón del Museo de la Ciudad.-

Paralelamente, el Municipio firma un Convenio de Hermanamiento con la ciudad de Punta Arenas (Chile), la que guarda gran similitud climática y geográfica con nuestra región. Se organiza un viaje en el que participan el Ing. Martín (intendente), la directora y el promotor del área y un grupo de pequeños productores agropecuarios y de servicios turísticos. Este viaje tenía por objeto observar el desarrollo de Punta Arenas y compararlo con el de Río Grande, así como analizar estrategias de complementación o transferencia de experiencias. El resultado fue altamente positivo, dado que se pudo comprobar que el Programa Parque Agropecuario esta Municipalidad guardaba gran similitud con el actual desarrollo de Punta Arenas. En otras palabras, el mismo era altamente factible.-

El paso siguiente fue la formación de Consorcios Productivos en el marco del Programa PEL Productivo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Formación de Recursos Humanos de  Nación con el objeto de comenzar a crear infraestructura productiva (viveros, paravientos, saneamiento de predios, caminería rural, etc.). Los Consorcios se firmaron: uno entre la Municipalidad de Río Grande y la Cámara de Productores Agropecuarios de Tierra del Fuego y otro entre el municipio y la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa, Microemprendimientos y Artesanado de Río Grande. El diseño elaborado por esta Dirección lleva el sello de Primer PEL Productivo de la Argentina. Resultado de cuatro proyectos fue la construcción de tres invernáculos, una gran cantidad de paravientos y una sensible mejora en la caminería de acceso a las chacras.

En forma paralela el Municipio se postuló al Plan Nacional de Modernización de los Gobiernos Locales de la Subsecretaría de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior y fue seleccionada para el componente de Promoción de Desarrollo Económico Local.

En este marco, en el mes de Octubre se realizó el Taller de toma de decisiones sobre la gestión público-privada y en el mismo se definió a Río Grande como CIUDAD PRODUCTORA, y se consensuaron los perfiles productivos, dándole absoluto protagonismo a lo local. Las áreas definidas fueron: la producción frutihortícola y de animales menores, el desarrollo de un polo de producción de bulbos y flores a contraestación con el hemisferio Norte, el aprovechamiento de los recursos marítimos, la utilización racional del bosque y la ciudad como prestadora de servicios en la Zona Norte.-

Se decidió, además, conformar la Agencia de Desarrollo Económico Local, la que se concretó en menos de dos meses fue sentada a 1a comunidad el 2 de Diciembre de 2000.

Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

La Ciudad de Río Grande se halla emplazada en el NO de la Provincia de Tierra del Fuego, junto al mar, y se encuentra atravesada por el río homónimo. Sus límites son: al Norte: Estrecho de Magallanes; al Sur: desde un punto situado a los 54°33' de latitud S y 67º41' de longitud WG y prosiguiendo por el mismo paralelo hasta su encuentro con el río Irigoyen, en el meridiano de los 66°41' longitud WG, para continuar por su margen norte hasta la desembocadura en el O. Atlántico, que Se produce en los 54°35' de latitud S y 66°15' de longitud WG: al Este: desde el Cabo Espíritu Santo hasta la desembocadura del río Irigoyen: al Oeste línea septentrional desde Espíritu Santo hasta punto situado a los 54°33' de latitud S y 68038, de longitud WG.

Esta región presenta un clima frío semiárido y fuertes vientos de máxima intensidad en primavera -verano, se caracteriza por además por lo dificultoso de sus vías de acceso y la distancia geográfica de los principales centros urbanos del país. Se trata de una zona de llanura hallándose la ciudad más cercana a 236 Km. de distancia (Ushuaia). Entre ambas ciudades se interpone la Cordillera de los Andes.-

Cuenta con una población de 47.199 habitantes según la estimación efectuada a Octubre de 1997 por la Dirección de Estadísticas y Coordinación de Proyectos de la Provincia de Tierra del Fuego. De ellos 24.317 son varones y 22.882 son mujeres. La proyección para el 2001 es de aproximadamente 62.000 habitantes, siendo la de mayor población de la provincia.

Este Municipio es muy joven, (recientemente la ciudad cumplió su 80 aniversario), dado que nuestra provincia fue la última a la cual llegó el hombre blanco. La Provincia de Tierra del Fuego por otra parte, tiene solamente 10 años de existencia como tal, ejerciendo en este momento la titularidad del ejecutivo provincial el tercer gobernador electo, ya que los anteriores fueron delegados de! Gobierno Nacional por ser este Territorio Nacional, y antes que ellos ejercían tal cargo Oficiales de la Armada Nacional ya que la provincia era Gobernación Militar.

En este contexto, la Municipalidad de Río Grande adquirió tal rango recién el 28 de Febrero de 1957, cuando se refrenda el Decreto-Ley 2191 mediante el cual se establece y organiza El Territorio Nacional de la Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, que en lo que respecta al Régimen Municipal establece en el art. 660. Los centros de población del Territorio que cuenten con un número mayor de doscientos inscriptos en el registro electoral constituirán una Municipalidad. Las ciudades de Río Grande y Ushuaia tendrán categoría de Municipalidad...”

En la actualidad, Municipio tiene una planta de personal de 1129 agentes y un presupuesto anual $48.000.000.-



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

Este proyecto, tiene como marco conceptual el fenómeno de la globalización que ha modificado la realidad mundial de manera tal, que pareció en un momento que iba diluir identidades, sin embargo las Ciudades han resultado las grandes protagonistas de lo global, ya que son las únicas capaces de continuar siendo quien son, representan lo LOCAL en un mundo GLOBAL. Consecuencia de ello, los Gobiernos Locales pasan a ejercer protagonismo inédito, ya que los ciudadanos buscan en su intendente o jefe comunal respuestas a la generación de empleo, el impulso a la producción y la mejora de la calidad de vida en general, con reclamos y propuestas que van mucho mas allá de las obras de Infraestructura o de mantenimientos rutinarios, limpieza, iluminación, etc.

El inicio de la actual gestión de la Municipalidad de Río Grande marcó una identificación del municipio con estas nuevas demandas, ya que el actual Intendente había cornprometido en su campaña con la producción local y la generación de empleo. Para ello creó un área que inicialmente se pensó como un lugar donde los productores pudiera consultar, recibieran asesoramiento, se realizaran consultas vía Internet, etc. De acuerdo a sus propias palabras sabíamos lo que queríamos pero no teníamos en claro como hacerlo, Sin embargo, pudimos definir para este nuevo sector el objetivo y los ejes de trabajo que son los siguientes:

 

Objetivo: Consolidar un área inscripta en el nuevo rol de los municipios. cuya finalidad sea transformarse en un fuerte inductor e impulsor del Desarrollo Económico Local, articulando, complementando e integrando las diversas herramientas programáticas, inforrnáticas y comunicacionales, trabajando bajo las consignas de la concertación, la cooperación y la participación activa de la sociedad.

 

Ejes temáticos centrales:

  • La participación de las diferentes organizacioneS de la sociedad civil
  • La elaboración de una estrategia público-priwda de desarrollo económic local a fin de generar políticas activas
  • La importancia vítal de la información local actualizada .
  • La capacitación permanente

 

 

Ejes temáticos secundarios

  • La conformación de redes de cooperación horizontal formales e informales para lograr una economía de escala a través del asociativismo, la complementación de pequeñas unidades productivas y la transferencia de experiencia y tecnología. .La búsqueda de un sello de calidad a los productos locales.
  • La búsqueda de fuentes de financiamiento tradicionales y no tradicionales.
  • La mayor articulación posible con entidades gubernamentales organizaciones empresariales, sindicales y del tercer sector en general a nivel local nacional, o e internacional a fin de optimizar recursos y potenciarse mutuamente.-
  • .La institucionalización de las diferentes formas de participación e interacción.-

 

A partir de allí se definió el Plan Municipal de Desarrollo Local, y un proceso que se describe en las especificaciones posteriores de esta ficha, donde el punto de inflexión se marca con la concreción de la creación de la Agencia de Desarrollo Económico Local concebida como una Federación, dado que sus autoridades son representantes de entidades, públicas y privadas, siendo lo mayoría privada, esta Agencia está conformada por once instituciones directamente relacionadas a la producción, el empleo y la tecnología, es presidida por !a Municipalidad de Río Grande en la persona del Intendente electo, y ha permitido rápidos avances sobre todo por las decisiones tomadas por consenso y por la confianza que ante terceros de despierta esta nueva forma de institucionalidad.

Marco normativo de la Experiencia

Este proyecto carece de marco normativo propio, si lo miramos exclusivamente desde la Municipalidad, pero, dada la significativa importancia que tiene la Agencia de Desarrollo en este proceso es importante destacar que la misma se ha constituido como una Federación, integrada por entidades públicas, técnicasy privadas, siendo los actores estatales la minoría, cuyo número de personería jurídica es 680, regida porEstatutos propios concensuado entre sus socios fundadores. La misma reserva los siguientes cargos fijosa la Municipalidad de Río Grande: la presidencia en la persona del Intendente Electo, la vice- presidencia 1ra. y la sexta vocalía de la Comisión Directiva. En esta Comisión Directiva integrada por once miembros titulares todos tienen voz y voto y las decisiones se toman por mayoría simple y ningún integrante tiene atribuciones especiales, salvo la representación legal, ejercida por la Presidencia y la Secretaría. Asimismo tiene un Órgano de Fiscalización. Hasta el momento todas las decisiones se han tomado por unanimidad.

Por otra parte, tanto la Comisión Directiva como el Órgano de Fiscalización, están integrados por Instituciones que tienen un marco normativo propio, y en él, realizan la designación de sus representantes en la Agencia.

Características generales de la iniciativa

Las características generales han sido expresadas a nuestro entender mas delante de la que rescatamos como característica principal la participación como metodología definiendo Beneficiarios directos: Productores agropecuarios de la región, Productores de bienes y servicios derivados de la producción primaria, Mano de obra disponible que encuentre fuente de trabajo como resultante de los programas de fomento, Población local directamente relacionada con" la prestación de servicios y asesorías vinculadas a los aspectos legales, impositivos, para emprendimientos productivos.

Beneficiarios indirectos: Población local en general, El Municipio por que aumentan las expectativas de recaudación al aumentar las actividades productivas. El circuito financiero, La población joven porque aumentan sus expectativas de desarrollar alguna actividad que le evite migrar de la Isla.

 

Son actores del proceso:

Universidad Tecnológica Nacional - Delegación Regional Río Grande.

Socio fundador y secretario de la ADERG y base de capacitación y tecnología de la Incubadora de Empresas.

Gerencia Regional da Empleo y Capacitaci6n Laboral de Tierra del Fuego Socio fundador de la ADERG

Cámara de Comercio, Industria y Producción de Río Grande Socio fundador y vicepresidente segundo de la ADERG Fundación Austral para el Desarrollo

Socio fundador y tesorero de la ADERG

Cámara de Productores Agropecuarios de Tierra del Fuego Socio fundador y vocal de la ADERG

Fundaci6n de la Unidad Académica de Río Grande de la Universidad Tecnológica Nacional (FUNDATEC)

Socio fundador y vocal de la ADERG

Asociación de la Pequeña y Mediana empresa. Mieroemprendedores y Artesanos de Río Grande (APyMEMA)

Socio fundador y vocal de la ADERG

Asociación Independiente de Artesanos de Río Grande Socio fundador y vocal de la ADERG

Asociación Medio Ambiente Sustentable para el tercer Milenio Socio fundador y vocal de la ADERG

Cámara Riograndese de Actividades Marítimas. Industriales y Afines (CRAMIA) Socio fundador y órgano de fiscalización de la ADERG

Asociaci6n para el desarrollo Productivo Agrícola Ganadero por Tierra del Fuego Socio fundador y órgano de fiscalización de la ADERG Asociación Fueguina de Criadores de Chinchillas Socio adherente de la ADERG.

Empresas pequeñas y medianas y organizaciones del tercer sector Partícipes de la base de datos que articula oferta y demanda laboral.

Equipos técnicos (voluntariado de la Incubadora de Empresas, Banco de Consultores Locales y profesionales del Plan Director). 

Etapas de implementación y grado de avance

La experiencia se encuentra en pleno desarrollo y por supuesto excede un período de gestión política.

Por ello, el Municipio aspiraba en esta etapa a dejar las bases, las estrategias y la consolidación de la institucionalidad correspondiente a esta ingeniería social que se logra con mecanismos participativos.

Entendemos que hemos cumplido en gran medida con este objetivo, por lo que ahora somos más ambiciosos y nos hemos propuesto generar al menos 20 nuevos emprendimientos por año. En lo que va del presente estamos bastante cerca ya que hemos puesto en marcha 15 y ayudado a consolidar al menos 10 más.



Recursos humanos involucrados

Los recursos puestos en juego durante la experiencia desde la municipalidad han sido: el equipo de trabajo de la dirección dé Desarrollo Económico local, conformado por un Lic. en Organización Industrial, un Ing. Industrial, una Analista de sistemas, una técnica superior en informática, mas otras personas que realizan diferentes tareas administrativas de acuerdo a las áreas (empleo, estadísticas, microempresas, administración). En cuanto a equipamiento el área cuenta con cinco PC Pentium III y conexión a Internet.

El apoyo político merece un párrafo especial, dado que resulta absolutamente vital que el jefe del gobierno local acepte e impulse su nuevo rol abriendo camino a la producción y el empleo. En el caso de la Municipalidad de Río Grande, el actual Intendente basó su campaña en el compromiso de apoyar a los emprendimientos locales y generar puestos de trabajo genuinos, y en ese convencimiento ha dado total libertad, apoyo y autonomía a la Dirección de Desarrollo Local, aceptando y ejerciendo además la presidencia de la Agencia de Desarrollo de Río Grande. Es un claro síntoma de la identificación del ejecutivo con el sector municipal que lleva adelante este proyecto, el Intendente municipal designó como vicepresidente primera de la ADERG a la Directora del área.

 



Financiamiento

En cuanto al presupuesto, la dirección de Desarrollo Económico Local mantuvo el presupuesto

Evaluación del impacto de la Experiencia

El impacto de la experiencia en la comunidad puede dimensionarse en lo ocurrido hasta la fecha, pero no puede aún realizarse una evaluación acabada de impacto, dado que es un proceso reciente que se encuentra en plena etapa de evolución. Pueden señalarse sin embargo claras muestras de impacto altamente positivo:

·      El Municipio no es cuestionado, sino por el contrario apoyado por la comunidad en las acciones que encara en materia de desarrollo económico en forma directa o a través de la ADERG , dado que las decisiones tienen una base de fuerte consenso.

·      Se han conformado desde la creación de la ADERG cuatro nuevas cámaras empresariales, todas ellas han manifestado su intención de pertenecer a la Agencia. Estas son: la Cámara Provincial de Agricultura, la Asociación Fueguina de Criadores de chinchillas, la Cámara Fueguina de la Construcción y la Cámara de Radioemisoras de. Frecuencia Modulada Privadas de Tierra del Fuego. Asimismo la Cámara de Prestadores Turísticos de la Zona Norte ha comenzado un proceso de acercamiento con la ADERG.

·      El programa Incubadora de Empresas cuenta con un equipo de seis profesionales que trabajan en forma gratuita para el mismo, asesorando y acompañando. microemprendedores.

·      Este equipo, será contratado por el Programa REDES para realizar la capacitación en la ciudad de Ushuaia y en la comuna de Tolhuin, dado el nivel que el Programa pudo verificar en los emprendedores incubados en su visita de evaluación

·      Recientemente se promovieron Talleres de Debate Sectorial orientados a : recursos del mar, Recursos del suelo, Producción de flores y frutihortícola, Productos regionales, Servicios Turísticos, Actividades Industriales, El bosque y la madera y la Cría de animales menores, Todos ellos tuvieron concurrencia pese al momento adverso que vive el país dando muestra de que la comunidad productiva está apostando a esta propuesta de desarrollo local.

·      Todas las acciones son seguidas con mucha atención por el periodismo local, recibiendo en varias oportunidades expresiones de acompañamiento al proceso que se está viviendo. La gestión de Desarrollo Económico Local tiene presencia en los medios de comunicación social al menos una vez a la semana, la que se incrementa frente a anuncios, visitas o nuevas acciones.

·      La Agencia de Desarrollo Económico Río Grande está desarrollando en la actualidad el Programa Incubadora de Empresas, será la institución responsable del Microbanco provincial, está desarrollando un programa de asociativismo con buenos resultados, está trabajando sobre sistemas de capacitación empresarial, creó un Banco de Consultores Locales, está impulsando la creación de una Sociedad de Garantías Recíprocas y está finalizando los protocolos de calidad para lograr un sello de calidad fueguina.

Muchas de estas actividades hubieran resultado imposibles o muy difíciles de implementar exclusivamente desde el Municipio, y por otro lado, la Agencia no hubiera sido posible si el Municipio no hubiera sido el gestor e impulsor y le hubiera brindado un fuerte apoyo, lo que mantiene en la actualidad. Del poco tiempo de ejercicio que llevamos en esta nueva manera de gestionar, podemos decir que se han logrado muchas cosas y que la credibilidad y la esperanza de las personas en permanente aumento, al percibir que las decisiones no están en una sola persona, ni dependen exclusivamente del partido político que hoy le toca ejercer el Gobierno Local. De  allí, que lo que comenzó siendo solamente responsabilidad del Intendente derivada en una Dirección de en ese momento cinco personas, hoy es una masa crítica que crece permanentemente en la cual se ven como protagonistas cada vez mas organizaciones, profesionales y gente común con ganas de crecer.

Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

Los mecanismos de seguimiento y evaluación son permanentes dada la metodología participativa implementada. Por otra parte, el Municipio somete prácticamente todas sus decisiones en lo que a Desarrollo Económico local respecta a consideración de la Agencia, en la que todos los miembros tienen voz y voto sin reservarle a ninguno de ellos facultades especiales, de esto forma se ha logrado un fuerte consenso y una retroalimentación permanente de los actores intervinientes que permite realizar evaluaciones de tipo informal en forma permanente.

De manera más sistemática, Sé aprovechan instancias como encuestas de detección de necesidades de capacitación, talleres de debate o visitas de promoción de los servicios que brindamos para incluir preguntas acerca del funcionamiento de! área y expectativas de la comunidad, las que una vez procesadas son analizadas por la totalidad de la Agencia.

MENCION ESPECIAL: Concurso Nacional de Mejores Practicas -Universidad Nacional de Quilmes ~ Universidad Gral. Sarmiento.-

Publicado por la Federación Argentina de Municipios y la Universidad Nac. De Quilmes en el libro Innovación en la Gestión Municipal-

Actualmente concursando para el proyecto "Feria Virtual para el Fortalecimiento de la Gobernabilidad en América latina del PNUD (programa de naciones Unidas para el Desarrollo)

Calificó como "ciudad de transferencia- para el programa "CIUDAD-CIUDAD-" Plan de Modernización de los Gobiernos locales. Ministerio del Interior

Comentarios

Las principales dificultades se marcaron al inicio del Proyecto, cuando la Municipalidad propone a la comunidad su Plan de Desarrollo Económico Local, basado en la participación como metodología transversal a todas las acciones de la Dirección responsable de tal proceso. Existía una marcada desconfianza en los diferentes actores. La misma se justificaba en el hecho de haber sido convocados en diferentes oportunidades por el estado provincial y/o el municipal, sin haberse registrado luego avance alguno. Por lo general se los había buscado en oportunidades cercanas a fechas electorales, y pasada la misma volvía todo a foja cero. Llevó mucho tiempo y esfuerzo que se comprendiera que esta instancia era diferente y que se buscaba un nuevo perfil al desarrollo económico social de la ciudad. Entendemos que la coherencia demostrada en las diferentes acciones y el respeto mantenido a las opiniones, observaciones y sugerencias de la comunidad productiva es lo que ha permitido revertir poco a poco esta sensación, y como contrapartida nuestra oficina recibe un promedio de 40 personas por día con inquietudes relacionadas a la producción y/o el empleo.



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