Info
 

MONITOREO DEL MOSQUITO AEDES AEGYPTI

Esta Experiencia depende de Libertador San Martín, provincia de Entre Ríos

Calle: Municipalidad
Localidad: Libertador San Martin
Código Postal: 3103
Teléfono: 0343-4910335
E-mail: municlibsanmartin@infovia.com.ar
Cantidad de Habitantes: 5273
Organismo del municipio que implementó la experiencia.

El área del municipio que llevó a cabo la experiencia fue el Departamento de Acción Social, y como parte de éste, el sector Salud, trabajando en estrecha colaboración.

            Las funciones del área de Acción social son:

-         Velar para que queden atendidas las necesidades básicas de la población de menores recursos en lo que hace a:

o      Alimentación

o      Educación

o      Salud, y

o      Bienestar en general

El sector Salud procura atender primariamente los problemas de salud y también velar por las condiciones comunitarias en este aspecto, especialmente niños y ancianos.

La persona responsable de la tarea es la encargada del Centro Municipal de Salud, quien fuera becada por el Municipio para cursar un posgrado en enfermedades tropicales en la Universidad Católica de Salta y como parte de sus estudios realizó esta investigación.

 

En la experiencia también participó personal municipal:

  • del área de cultura, mediante la difusión de un instructivo para concientizar a la población del problema y de la necesidad de adoptar medidas para evitar la propagación del mosquito.
  • Un estudiante universitario, colocando las ovitrampas en distintos sectores, y colaborando en el procesamiento estadístico de los datos.

El tipo de organización es flexible, ya que, si bien hay una organización formal, los distintos sectores colaboran recíprocamente en el logro de los objetivos municipales.



Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

Libertador San Martín es una comunidad de cinco mil habitantes según el último censo, estimándose un número mayor en el presente debido a la población móvil de estudiantes. Se encuentra ubicada en el departamento Diamante, distrito Palmar de la provincia de Entre Ríos, sobre la ruta 131 entre las ciudades de Crespo y Diamante, a sesenta kilómetros de la capital provincial: Paraná.

Tiene la particularidad de haber crecido alrededor de dos instituciones en torno a las cuales gira el quehacer de la comunidad: el Colegio Adventista del Plata (actual Universidad  desde1990), y el Sanatorio Adventista del Plata (unidad de servicio de mediana complejidad).

Su clima es templado pampeano (Ediciones Nauta, 1993), con veranos calurosos y húmedos.

Rodeada de pequeños arroyos, está emplazada ligeramente al sur del paralelo 32, en una zona agropecuaria, en medio de prolijas parcelas cultivadas de soja, maíz, trigo, girasol, etc. con pequeñas arboledas. En las zonas no cultivadas la vegetación corresponde a la pradera subtropical y templada (Ediciones Nauta, 1993). Las precipitaciones giran en torno a los 140 mm en enero y 30 mm en julio. Y las temperaturas medias oscilan entre los 31º C máxima y 18,3º mínima en enero, y 17,5º C máxima a 6,7º C mínima en julio (Automóvil Club Argentino, 1999).

 

Población

 
La población tiene la característica de ser muy móvil, debido a que, además de unos cinco mil  doscientos residentes fijos (5.277 según Censo 2001), hay aproximadamente unos 2000 estudiantes de la Universidad que proceden de todas las provincias argentinas, países limítrofes y  de muchos países del mundo.  Asimismo el Sanatorio Adventista del Plata recibe a pacientes de todo el país y de países limítrofes.

Los estudiantes se renuevan cada año, y en vacaciones vuelven a sus lugares de origen, aumentando el riesgo de que el virus dengue entre en circulación en la comunidad . En los últimos años se ha visto en la localidad  un marcado aumento de la población móvil.

La población es de clase media y clase media baja, habiendo en la localidad 30 personas que son beneficiarios del Plan Jefas y Jefes de Hogar Desocupados. Buena parte de la población son profesionales de la salud y de la educación, mientras que otros son comerciantes y productores rurales dedicados mayormente a la agricultura, ganadería y lechería.

El municipio tiene 51 empleados en planta permanente y 35 contratados para realizar distintas obras. Su presupuesto anual genuino es de $ 1.698.634.



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

Metas del Municipio:

 

            La Municipalidad de Libertador San Martín integra el grupo de Municipios y Comunidades Saludables, por lo cual procura:

  • Desarrollar políticas que tiendan a mantener un medio ambiente saludable,
  • Erradicar focos de infección, contaminación o proliferación de agentes transmisores de enfermedades.
  • Educar a la población, motivándola a adoptar conductas que ayuden a prevenir problemas de salud a nivel individual y comunitario.
  • Garantizar a la población condiciones ambientales adecuadas para la vida saludable.

 

Objetivos de la experiencia:

             Los principales objetivos de la experiencia fueron:


  • Determinar los índices de infestación del mosquito Aedes Aegypti.
  • Informar a la comunidad sobre la situación actual y sobre los riesgos de la población en caso de no tomarse medidas.
  • Motivar la toma de conciencia de la importancia de la prevención.
  • Instruir a la población en cuanto a los usos, costumbres y hábitos que propician la cría del mosquito en los hogares, lugares públicos y de trabajo.
  • Establecer un sistema de vigilancia entomológica.
  • Mejorar el sistema de vigilancia epidemiológica.
  • Capacitar al personal sanitario para la detección de los casos de dengue

 



Marco normativo de la Experiencia

Si bien no se han dictado ordenanzas o decretos específicos sobre este estudio de campo,

 es posible adjuntar la siguiente documentación:

 

  • Ordenanza N° 858/99 por la cual se crea el Centro Municipal de Salud
  • Resolución N° 015/03 por la que se designa a la Lic. Febe de Lavooy como Coordinadora de Enfermería ad honoren del Centro Municipal de Salud.
  • Convenio con la Universidad Adventista del Plata para brindar atención en salud en forma conjunta a los vecinos de bajos ingresos.
  • Resoluciones 150/03 y 104/04  por las que se aprueban ayudas a la Sra. Lavooy   para cursar este posgrado y efectuar el estudio en la localidad.

 



Características generales de la iniciativa

Actividades Originales y definitivas:

            Las actividades que ya se realizaron son:

  1. Campaña de alerta a la población con algunas indicaciones acerca de cómo evitar la proliferación del mosquito.
  2. Cursado del posgrado en “Enfermedades tropicales, regionales y emergentes” en la Universidad Católica de Salta, por parte de la encargada del Centro Municipal de Salud.

 

Las actividades que aún faltan realizar son:

1.         Campaña educativa dirigida a la población, consistente en:


a- Información sobre el diagnóstico de situación
b- Motivación para el cambio y formación de hábitos adecuados.
c- Instrucciones para actuar adecuadamente en la lucha contra el vector.
d- Instrucción sobre el reconocimiento de síntomas y signos de alerta.
e- Formas de protegerse contra las picaduras.
f- Forma de actuar en caso de que haya un enfermo.
 

 

Población beneficiaria original y definitiva:

 La población beneficiaria será la totalidad de los habitantes de Libertador San Martín. Se hará una campaña dirigida a toda la población, a través de los medios de comunicación masivos,  para educar a los estudiantes en las escuelas, actualizar al personal de salud, entregar –casa por casa- gacetillas con información sobre prevención y control efectivo del mosquito. Además se informarán los resultados del estudio, insistiendo en las prácticas adecuadas para controlar el vector.

 
 

Nivel de participación ciudadana:

Hasta ahora la población ha demostrado un nivel excelente de participación, donando los frascos para hacer las ovitrampas y permitiendo la investigación de posibles criaderos en sus viviendas. Se espera reducir el nivel de riesgo en un 70%.



Etapas de implementación y grado de avance

El índice de infestación detectado es de un 46% de los predios investigados, el cual es bastante elevado, encontrándose larvas, pupas y mosquitos. Se espera disminuir sensiblemente este porcentaje.

 

La técnica que se utilizará será la colocación estratégica de ovitrampas y armadillas (trampas para larvas) para controlar la evolución del índice de infestación. Este procedimiento se llevará a cabo cada seis meses a fin de obtener los índices de infestación permanentemente.

 

Se implementará la vigilancia entomológica permanente mediante armadillas ubicadas estratégicamente.



Evaluación del impacto de la Experiencia

En una primera evaluación efectuada de modo informal mediante el diálogo con los vecinos en cuyos predios se instalaron las ovitrampas (100 en total) se pudo detectar una muy buena disposición para colaborar en la adopción de medidas tendientes a erradicar el mosquito.

 

Se evaluará sistemáticamente (cada 6 meses) el índice de infestación vectorial, a fin de verificar la eficacia de la campaña de prevención que se efectúe oportunamente, mediante la colocación de ovitrampas.



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

El índice de infestación detectado es de un 46% de los predios investigados, el cual es bastante elevado, encontrándose larvas, pupas y mosquitos. Se espera disminuir sensiblemente este porcentaje.

 

La técnica que se utilizará será la colocación estratégica de ovitrampas y armadillas (trampas para larvas) para controlar la evolución del índice de infestación. Este procedimiento se llevará a cabo cada seis meses a fin de obtener los índices de infestación permanentemente.

 

Se implementará la vigilancia entomológica permanente mediante armadillas ubicadas estratégicamente.



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

El proyecto aún está en marcha, pero lo que hemos aprendido hasta aquí es básicamente lo siguiente:

a)      Las medidas que se adopten para proteger la salud deben tener el aval tanto científico como político.

 

b)      Es más fácil convencer a los vecinos de que existe un problema de salud cuando es posible demostrarlo –en este caso científicamente- mostrándoles lo que ocurría en sus floreros dentro de sus propias viviendas, o en sus patios.

 

c)      El trabajo en equipo es más provechoso que el individual ya que involucra a más personas y tiene un mayor impacto en la sociedad.

 

d)      Si no se dispone de los recursos, es posible gestionarlos, ya sea formándolos o solicitándolos.

 

e)      Los recursos humanos son más valiosos que los económicos, ya que cuando hay disposición para hacer la tarea, el factor económico se supera más fácilmente.

 

f)        Es muy provechoso integrar estudiantes a los equipos de investigación, ya que no sólo se los entrena en el método científico, sino que se forman actitudes y se cimentan valores de una amplia proyección futura en la sociedad.

 

g)      Las autoridades no están en condiciones de realizar solos la tarea, es necesario que toda la sociedad participe y entre todos luchemos por una comunidad donde la vida saludable sea posible.



Comentarios

a)      Durante el tiempo que se ha estado trabajando hasta ahora fue necesario efectuar negociaciones en relación con varios aspectos:

b)      Con los medios de comunicación, para que cedieran gratuitamente un espacio para transmitir información relativa al tema.

c)      Con los vecinos a fin de que permitieran la inspección de su predio y la colocación de las ovitrampas.

d)      Con los estudiantes para seleccionar a los que desearan participar en el proyecto

e)      Con personal municipal para integrarlo al proyecto.

f)        Con las autoridades municipales a fin de obtener su apoyo financiero para el proyecto.



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