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INTEGRACIÓN COMUNITARIA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, Y CONCIENTIZACIÓN SOCIAL, FAMILIAR Y PERSONAL, DE SUS DERECHOS Y APTITUDES

Esta Experiencia depende de El Trébol, provincia de Santa Fe

Calle: Bv. America 1091
Localidad: El Trebol
Código Postal: 2535
Teléfono: (03401) 422181-422271
Fax: (03401) 422542
E-mail: muntrebol@eltrebol.gov.ar
Sitio Web: www.eltrebol.gov.ar
Cantidad de Habitantes: 13500
Organismo del municipio que implementó la experiencia.

 El área a cargo es la Dirección de Cultura, Salud, Deportes y Discapacidad de la Municipalidad de El Trébol. Si bien así expresado puede parecer demasiado abarcativo y poco expeditivo, en la práctica las realidades se concatenan, logrando por ende una amplia visión social, que permite priorizar y aunar esfuerzos, agilizando la solución de los problemas. Por ello este Dpto. es de características flexibles y trabaja en equipo, dependiendo directamente del Ejecutivo Municipal. Esta Dirección concentra: Dispensario Municipal; Centro de Rehabilitación; Centro de Día; Área Social, Coros, Grupo de Teatro y Grupo de Danzas Municipales, Museo y Archivo Histórica; etc.. Todos estos espacios y equipos interdisciplinarios (Gabinete Psicopedagógico, Asistentes Sociales, Psicólogas, Abogadas, Médicos, Enfermeras, etc.) que tratan temáticas como violencia, adicciones, discapacidad, problemas de aprendizaje, tercera edad, rehabilitación psicofísica, etc., conforman un entramado que se une en uno o varios puntos a través del trabajo interdisciplinario, logrando optimizar los recursos humanos y las prestaciones, con importantes y alentadores avances y resultados para la comunidad. Sea cual fuere el profesional o equipo que detecte una situación atípica, se la aborda desde todos los ángulos y espacios factibles hasta su solución, agilizando la misma (incluso con la interacción de ONG un otros actores sociales) y otorgando mayor contención que si se hiciera en forma aislada. Esta metodología posibilitó grandes avances en los últimos doce años, con mayores y mejores resultados en la atención de conflictos y elaboración y concreción de proyectos. Por lo expuesto, las misiones y funciones de esta Dirección son: brindar rápidas respuestas, amplio crecimiento, concientización y promoción social en las áreas de referencia; obviamente, con el objetivo de una mejor calidad de vida, y un avance sostenido y equitativo para toda la comunidad. Específicamente con respecto a la discapacidad, no sólo nos involucramos a nivel local y regional, sino que desde hace diez años somos titulares de la Comisión Provincial para la Discapacidad, integrando el Comité Asesor en representación de los Municipios y Comunas de la Región III. Por ende, también estamos en contacto permanenete con la Comisión Nacional y el Consejo Federal, trabajando permanentemente en proyectos y políticas que posibiliten la plena integración de las personas discapacitadas de todo el país, en todos los niveles y espacios de la vida comunitaria.

 



Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

El Trébol es un Municipio de Segunda Categoría, con una población de 12.800 habitantes. Está ubicado en el centro-oeste santafesino, y dista 430 km. de Bs. As., 180 km. de Santa Fe y 160 km. de Rosario. La Municipalidad tiene un presupuesto de $6.673.546.- Posee una planta de 127 empleados permanentes y 29 temporarios. Nuestra ciudad está inserta dentro de una región de clima semi-templado, ideal para la siembra de cereales y oleaginosas, y también pasturas. Por ello, la base de la economía local se centra en la actividad agrícola-ganadera, y las industrías derivadas de las mismas. El Trébol es cuna de la fabricación de la primera ordeñadora mecánica de Sudamérica. A impulso de la primera fábrica encontraron el camino muchas más, de las cuales han surgido a su vez industrías subsidiarias que elaboran fundamentalmente acero inoxidable. No obstante existen también otros rubros, sumando en total setenta establecimientos industriales y 600 comercios. En el ámbito educativo, existen escuelas primarias para niños y adultos; nivel pre-primario; escuela de educación especial; enseñanza media y técnica para jóvenes y adultos; nivel terciario; aula satelital para educación a distancia; y una Licenciatura en Tecnología de Alimentos, dependiente de la UNR. La actividad cultural es muy importante y diversa. Su enumeración abarcaría varias páginas pero, a modo de ejemplo, podemos mencionar la existencia de: artistas plásticos, grupos de danza, Centros Tradicionalistas, escritores, grupos de teatro, etc. A nivel municipal, poseemos un Coro Polifónico de adultos y un Coro de Niños; un Grupo de Danzas de la Tercera Edad; un Elenco de Teatro Vocacional; y estamos por contituir un Grupo de Danzas conformado por personas discapacitadas. También desde el ámbito municipal, se elaboró el Plan Nacional de Recuperación de Patrimonio Intangible a través de Bancos de Memoria, creándose posteriormente el primer Banco de Memoria de Argentina. De esta magnífica experiencia cultural – que se trabaja a diario -, ya se editaron dos libros conteniendo parte de nuestro patromonio intangible. El primero – “Almacen de Memorias ...y la Yapa”- contiene juegos, canciones, dichos y refranes habituales en esta ciudad a principios del siglo XX. El segundo –“Páginas para Leer y Comer”- está relacionado con las tradiciones familiares y culinarias de la mesa de antaño.



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

El actual Intendente está en funciones en forma ininterrumpida desde el año 1983. Por entonces se efectuó un relevamiento de la población con discapacidad, que arrojó cifras impensadas. Por ello, la Municipalidad conforma un Gabinete Psicopedagógico, e impulsa la creación de una Escuela de Educ. Especial. En el año 1992 se crea la Dirección de Prensa, Cultura, Salud y Deportes, que posteriormente añexa el Dpto. para la Integración del Discapacitado, desde donde se han puesto en marcha políticas tendientes a erradicar las barreras sociales y arquitectónicas, que impiden la plena integración de personas discapacitadas. De esta manera, múltiples emprendimientos han ido conformando los espacios necesarios para que dicho grupo poblacional disfrute de una vida pléna. Esta tarea sobrepasó los límites de El Trébol, ocupando nuestra Municipalidad – desde 1993 – un espacio en el Consejo Pcial. de Discapacidad, con dependencia directa del Gobernador, fuimos elegidos para representar a los municipios de la Región III, cargo que continuamos ocupando actualmente. Tanto a nivel local como provincial, nuestros objetivos son: la plena integración de las personas discapacitadas en todos los ámbitos de la vida; la concientización social; el asesoramiento personal, familiar, institucional y provincial con respecto a la temática, dando a conocer la legislación existente, las necesidades educativas, laborales, edilicias, etc. de este grupo poblacional; la conformación de espacios adaptados a sus necesidades específicas; gestiones personalizadas y grupales, tendientes a hacer valer los derechos y la calidad de vida del discapacitado, etc.. Para alcanzar estos objetivos a nivel local, al crearse esta Dirección se elaboró una política municipal, tendiente a avanzar y concretar metas en forma permanente. Parte de nuestro accionar ha sido: quitar barreras arquitectónicas; campañas de información y concientización; organización – y realización en El Trébol – del Primer Congreso Pcial. para el abordaje de la Discapacidad; organización de un Taller Protegido de Producción como salidad laboral para quienes no pueden integrar el mercado competitivo; creación de un Centro de Rehabilitación Municipal; integración de niños y adultos discapacitados a disciplinas deportivas, y actividades sociales y culturales; encuentros locales y regionales de información y capacitación; tramitación y gestión de: certificados provinciales de discapacidad, pases libres, pensiones, audífonos, tratamientos, sillas de ruedas, prótesis y ortesis, etc.; apoyo a la creación de un grupo de danzas integrados por niños y jóvenes discapacitados; actualmente, estamos abocados a la construcción de un Hogar Permanente para discapacitados no autoválidos y sin contención familiar.

 Nuestro principal objetivo es la no discriminación y promoción de las personas discapacitadas. Hemos cumplido muchas metas, y continuamos trabajando sin pausa para cumplir muchas más

Marco normativo de la Experiencia

Esta experiencia comenzó en el año 1992, con la creación de la Dirección de Prensa, Cultura, Salud y Deportes de nuestra Municipalidad, a cargo de la Sra. María Julia Rodríguez Buzán, quien continúa en esta función. Al adentrarnos en las temáticas mencionadas comenzaron a alorar otras necesidades, anexándose entonces el Área Social y el Departamento para la Intengración del Discapacitado. Simultáneamente comenzamos a transitar la instancia provincial y, por ser el único municipio de la región centro de nuestra provincia que abordaba la temática desde un espacio organizado y constituído, fuimos integrados al – por entonces – Consejo Provincial del Discapacitado, que fue sustituído en 1998 por la Comisión Provincial para Personas con Discapacidad (con dependencia directa del Gobernador de la Provincia), continuando hasta la actualidad ocupando una titularidad en la misma, en carácter de representantes de los Municipios y Comunas de la Región Centro (Dptos. La Capital, San Jerónimo, Garay y San Martín).

 A nivel local, en el año 1994 se constituyó la Comisión Asesora Municipal de Instituciones para la Rehabilitación de Discapacitados, y el Consejo Municipal del Discapacitado, espacios importantes para el trabajo conjunto de todas las personas vinculadas al tema. De allí surje la idea de concentrar en un solo lugar físico, los elementos y profesionales que se hallaban dispersos en distintos ámbitos, logrando de esta manera optimizar los recursos y brindar un mayor servicio. Se construye entonces el Centro de Rehabilitación Municipal, que un año después crece en atención gracias a la donación (por parte de ROTARY y ARLPI El Trébol) de moderna tecnología. Este Centro se edifica junto al Centro de Día (inaugurado en 1997), entre cuyos concurrentes se cuentan muchas personas con distintas discapacidades, producto del devenir cronológico. Los talleres terapéuticos – culturales que allí funcionan, son coadyuvantes de las tareas específicamente rehabilitatorias, constituyendo un ejemplo más del trabajo en equipo ya mencionado, a través del cual cultura, salud, discapacidad, obras públicas, área social, etc., se concatenan con un mismo fin.



Características generales de la iniciativa

De acuerdo a la realidad detectada hace veinte años, se conformó el Gabinete Psicopedagógico Municipal, y se impulsó la creación en El Trébol de una Escuela de Educación Especial (inaugurada en 1987). Esta Escuela se abrió con veinticinco alumnos, atendiendo en la actualidad a más de noventa. Se inició con el personal mínimo, y con el tiempo (al surgir en la comunidad profesionales especializados) fue aumentando el plantel, y por ende la oferta, absorbiendo también la demanda regional. Actualmente brinda: estimulación temprana, jardín de infantes, EGB especial, post – EGB especial, integración a escuelas convencionales, grados radiales, formación, profesional básica, y proyectos interinstitucionales en danza, deporte y dibujo. Cuando se crea la ya mencionada Dirección Municipal, se abarca la temática desde todos los ángulos y para todos los discapacitados permanentes y transitorios de El Trébol y zona de influencia. Estas características hacen imposible concretar cifras exactas de beneficiarios, por lo fluctuante de la población afectada. No obstante podemos estimar que los discapacitados y su núcleo familiar primario (que indirectamente padece la problemática), constituyen más del 30% de la población total de nuestra ciudad. Para lograr su rehabilitación e integración, nuestra Municipalidad concretó hasta hoy las siguientes tareas: creación de un Taller Protegido de Producción, creación de un Centro de Rehabilitación; bajadas de cordón en todas las esquinas; adaptación de sanitarios en distintos lugares públicos; integración de discapacitados al área laboral; gestión de implantes, audífonos, prestaciones médicas, intervenciones quirúrgicas, adquisición de prótesis y ortesis; adaptación de juegos en las plazas; curso gratuito de Braille para la comunidad; gestión de pases libres y certificados provinciales de discapacidad; capacitación y charlas sobre aspectos vinculados al tema; inserción de discapacitados en disciplinas deportivas, artísticas y recreativas; creación de un grupo de danzas especial; etc..

 Con respecto a la articulación para su abordaje, reiteramos la existencia de equipos municipales integrados por profesionales que interactúan para brindar soluciones más rápidas, desde todos los ángulos de la temática. Esta interacción se hace extensiva a las Instituciones Locales vinculadas a la discapacidad, aunando esfuerzos y evitando la superposición prestacional.

 Como consecuencia de la información y concientización permanente de nuestra parte, los ciudadanos de El Trébol participan en forma activa con los proyectos y espacios existentes en discapacidad, siendo cada día más caudal de personas que se involucra en la magnífica tarea de construir una sociedad con lugar para todos.

 



Etapas de implementación y grado de avance


 El grado de avance operado en los últimos quince años fue magnífico, ya que partiendo del desconocimiento total, se alcanzaron importantes objetivos. Por ejemplo:

  • Creación de todos los espacios mencionados.
  • Amplia concientización social.
  • Alto grado de integración de las personas discapacitadas, como miembros activos de la comunidad.
  • Superación de los límites autoimpuestos, o impuestos por desconocimiento de las familias y la sociedad.
  • Avance en el trabajo de las capacidades remanentes.
  • Incentivo para que los jóvenes egresados del Polimodal (antes nivel medio) cursen carreras vinculadas con la discapacidad, contando gracias a ello en El Trébol, con psicólogos, asistentes sociales, kinesiólogos, fonoaudiólogos, psicopedagogas, estimuladores tempranos, musicoterapeutas y terapistas ocupacionales, que antaño debíamos contratar en Santa Fe y Rosario.
  • Capacitación y concientización de abogados, arquitectos, e ingenieros, para que tengan en cuenta los derechos y necesidades de las personas discapacitadas, enlas tareas que realizan a diario.
  • Información permanente a discapacitados, núcleo familiar, docentes, estudiantes, autoridades, y toda persona interesada, con respecto a la legislación y programas vigentes con respecto a la temática.
  • Creación de la página WEB Municipal de Discapacidad, para que toda información actualizada llegue en tiempo y forma a quienes deseen conocerla.
  • Tramitaciones de todo tipo (Certificado Pcial., pases libres; pensiones; prestaciones médicas, rehabilitatorias y educativas; audífonos, prótesis y ortesis; implantes cocleares; etc.) para asegurar el bienestar de este grupo poblacional.
  • Actualmente estamos abocados al proyecto de construcción de un Hogar Permanente para discapacitados carentes de contención familiar.


Recursos humanos involucrados



Financiamiento

Debido a que no estamos exponiendo una experiencia puntual, sino los resultados parciales de muchas años de trabajo, como así también una metodología de abordaje&

Evaluación del impacto de la Experiencia

Al tratarse de una experiencia con continuidad, ya que la problemática de la discapacidad nunca habrá de agotarse, y día a día surgirán nuevas demandas como así también nuevas soluciones o vías de canalización, nos referiremos al impacto operado en los últimos quince años.

 Teniendo en cuenta que partimos de un desconocimiento completo de la situación local, y actualmente contamos con todos los espacios mencionados; con la concientización de autoridades, profesionales, padres, y comunidad en general; con la creación de importantes equipos interdisciplinarios; con la interacción Municipalidad – Instituciones – Medios de Comunicación – Sociedad; con un alto grado de integraión de las personas discapacitadas a nivel cultural, educativo, laboral, deportivo, y social; con la posibilidad de capacitarnos permanentemente y estar actualizados en todos los temas que refieren a discapacidad; con una amplia apertura regional que nos permite insertar la temática en otras comunidades, brindándoles simultáneamente información y asesoramiento para que crezcan como lo hacemos nosotros a diario; con cierto grado de conocimiento, que nos permite elaborar proyectos sólidos y coherentes en beneficio de las personas discapacitadas, como así también dialogar con Ministros y Legisladores en busca de soluciones rápidas y óptimas para este amplio grupo social; etc. Consideramos que el impacto de nuestra experiencia es alto y fructífero. A pesar de que falta mucha camino por recorrer, en El Trébol los discapacitados ya no están recluídos. Cuentan con los espacios necesarios para su capacitación, rehabilitación, recreación, y toda actividad que necesita cualquier persona para vivir y crecer dignamente. La sociedad aprendió a asumir su rol integrador. Los profesionales se están desestructurando y teniendo en cuenta las necesidades especiales en sus áreas de competencia. Los niños y jóvenes conviven con la discapacidad en forma natural (como debió ser siempre), sin discriminación ni miradas o preguntas molestas, porque saben que es una arista más de las múltiples facetas que tiene la vida. La persona con discapacidad esta contenida y afianzada; se le brindan las herramientas necesarias para que pueda luchar por su futuro, como lo hacemos todos; hemos desterrado la lástima y la compasión, reemplazándolas por el derecho y la promoción.

 Estamos en el camino seguro, para constituir una sociedad totalmente justa. Anhelamos que muchos se sumen a nuestra labor, para llegar a ser una sociedad sabia.

Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

Los mecanismos son múltiples y variados, dependiendo de la situación y área vinculada a la discapacidad, que se trate. No obstante, podemos mencionar – a modo de ejemplo -, que cada equipo municipal se reúne en forma permanente para elaborar su estrategia de abordaje, y en forma periódica con los otros equipos para evaluar los casos, y metodologías implementadas y a implementar. De esta forma existe un seguimiento diario de las personas y lugares de contención, que permite evaluar – en forma general y personalizada – el impacto de las estrategias ya en marcha, las necesidades de cambio, y la implementación de mejoras. Todo ello se vuelca en cuadernos de campo para el manejo interno, evitando la superposición de tareas y optimizando las prestaciones, y recursos existentes. La información la concentra la Directora de Cultura, Salud, Deportes y Discapacidad, quién elabora al Sr. Intendente informes periódicos, entregándosele asimismo un informe anual de todo lo realizado, como así también los proyectos para el año siguiente. Al mantener un diálogo diario y directo con el Sr. Intendente y el resto del Departamento Ejecutivo, se suprime la burocracia, tomándose decisiones en el momento y conforme a la urgencia o no del caso. Ello que los seguimientos y evaluaciones sean ágiles y expeditivos.

 

 



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

El aprendizaje institucional ha sido, hasta ahora, sumamente valioso. La administración municipal fue enriqueciéndose y agilizándose a medida que nos involucrábamos en la temática. Con el conocimiento de la misma, surgieron nuevas estrategias políticas que nos brindaron mayor capacidad de gestión, marcándonos simultáneamente la necesidad de incorporar a nuestro plantel una diversidad de profesionales inexistentes veinte años atrás en la Municipalidad. Con ellos, aumentó la capacidad institucional no sólo para dar cobertura a la discapacidad, sino también a la amplia y compleja problemática social. A medida que avanzamos, se van abriendo puertas hacia el conocimiento y las soluciones, y surgiendo también nuevos escollos que se transforman en magníficos desafíos para el ingenio, la capacidad de gestión, el don de servicio, y el avance comunitario, a través de la concreción de proyectos como los mencionados, y de nuevas iniciativas, como lo es actualmente lograr construir en El Trébol un Hogar Permanente para Discapacitados sin contención familiar. Gracias a ello, hemos aprendido que nada es imposible, y que los grandes desafíos son el mayor incentivo para el crecimiento sostenido.

 



Comentarios

Continuando con los ejemplos mencionados, podemos decir que el Centro de Día fue el espacio que presento mayores conflictos en la obtención del subsidio sin el cual hubiera sido imposible concretar este y otros proyectos. La solicitud fluctuó durante varios meses entre los Ministerior y/o Direcciones de: Tercera Edad, Salud, Discapacidad, Rehabilitación y Promoción Comunitaria. Cada uno de estos sectores (y algunos intermedios) aprobaban el proyecto pero consideraban que no pertenecía al área de su competencia, girándolo en consecuencia a otra diferente. El seguimiento del expediente por parte de nuestra Municipalidad, y las múltiples entrevistas con funcionarios provinciales y nacionales, como así también las reformas y actualizaciones que debimos efectuar al proyecto, dilataron por mucho más de un año la obtención de los fondos, llevando a casi dos años el inicio de la obra.

 Las gestiones de fondos para el Centro de Rehabilitación también fueron algo lentas, pero no tanto como en le caso anterior, ya que el proyecto se presentó a través de la Comisión Nacional para la Discapacidad. Debido a que por entonces la misma contaba con recursos provenientes de la Ley de Cheques para financiar programas de estas características, el expediente debió cursar el camino correspondiente y sortear algunos pequeños escollos burocráticos , pero su solución fue más rápida.

 Con respecto al diseño e implementación de los programas puestos como ejemplos, no surgieron conflictos debido a que teníamos muy claro las metas y –al estar diagramados integramente por nuestra Municipalidad- la ya citada Dirección de Cultura, Salud, Deportes y Discapacidad confeccionó toda la argumentación social (basada en estudios previos, estadísticas y detecciones de conflictos y necesidades), y la Secretaría de Obras Públicas se ocupó de la parte edilicia y presupuestaria. Una vez inaugurados los espacios se conformaron equipos de trabajo (previstos también en el diseño primario y consensuados con el Departamento Ejecutivo), que comenzaron a funcionar de acuerdo a la demanda ya conocida y a la proyección hecha de la misma.



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