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PROGRAMA DE REHABILITACIÓN BUCO - DENTAL Y REINSERCIÓN SOCIAL.

Esta Experiencia depende de Concordia, provincia de Entre Ríos

Calle: Bartolomé Mitre 76
Localidad: Concordia
Código Postal: 3200
Teléfono: 0345-4213491
Sitio Web: http://www.concordia.gov.ar/
Cantidad de Habitantes: 141971
Organismo del municipio que implementó la experiencia.

El Programa “Sonriendo por la Ciudad” se lleva a cabo en del Servicio de Odontología de la Dirección de especialidades Médicas de la Subsecretaria de Salud, dependiente de la Secretaría de Salud, Bienestar Social, Cultura y Deporte de la Municipalidad de Concordia.

El Servicio de Odontología funciona en el edificio de la Dirección de Especialidades Médicas, cuenta con un coordinador, odontólogos, auxiliares dentales y administrativos.

El resto de odontólogos desarrollan sus tareas en 10 Centros Asistenciales.

El Servicio de Odontología cuenta con 13 equipos odontológicos, tres en la Dirección de Especialidades Médicas y 10 en los centros de la Dirección de Atención Primaria de la Salud  y 2 equipos de Rx .

Odontólogos: 18

El Coordinador del Servicio de Odontología, tiene a su cargo los odontólogos, supervisa técnicamente a cada uno de ellos, favorece la capacitación del equipo de salud, efectúa los pedidos de compra de insumos, supervisa con técnico correspondiente el buen funcionamiento de cada uno de los equipos odontológicos, conduce los diferentes Programas de Prevención y evalúa los mismos de acuerdo a los rendimientos y resultados observados, participa en el Consejo de Administración de la Dirección de Especialidades Médicas.

Su relación es directa con el Director de la institución.

Recursos Humanos

A efectos de llevar a cabo el Programa Sonriendo por la ciudad, se constituyó un equipo técnico administrativo constituido por profesionales Odontólogos, Mecánicos Dentales, Personal Auxiliar de Enfermería y Administrativos.

Recursos Físicos

Servicio de Odontología de la Dirección de Especialidades Médicas con  3 equipos odontológicos, equipo de Rayos X

Recursos Financieros

Aporte del Municipio y convenio de  ayuda de la Provincia de Entre Ríos

Ordenamiento de las tareas y actividades a realizar:

Derivación del beneficiario al Servicio de Odontología  por el coordinador del Programa del Barrido Municipal, Jefes y Jefas de Hogar, o funcionario Municipal

Recepción del beneficiario del Programa en el Servicio de Odontología

Los odontólogos de la Dirección de Especialidades Médicas efectúan  una evaluación del estado de salud de la boca, confeccionan el odontograma correspondiente y fichan al beneficiario.

Si es necesario efectuar extracciones, obturaciones, el beneficiario será derivado al Centro de Atención Primaria más cercano a su domicilio, a efectos de poner la boca en condiciones.

Si la boca esta en condiciones el paciente será incorporado inmediatamente al programa de prótesis dentales.

Confección de prótesis:

Primer paso: toma de impresiones.

 Se envían las mismas al laboratorio para la confección de modelos y rodetes de mordidas.

Segundo paso: prueba de rodetes de mordida, toma de la dimensión vertical y color de las piezas dentarias, se envían nuevamente al laboratorio para realizar el enfilado dentario.

Tercer paso: prueba de enfilado dentario, control de la oclusión envío al laboratorio para su finalización.

Cuarto paso: instalación en boca de las prótesis correspondientes.

  •  Quinto paso: Control del funcionamiento de las mismas y retoques posteriores.


Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

La ciudad de Concordia situada a orillas del río Uruguay se ha proyectado históricamente como segunda concentración urbana en importancia de la Provincia por su ubicación estratégica en el Noreste Entrerriano. Esto le ha permitido concentrar las actividades económicas, sociales y políticas de esta región.

Ciudad de frontera ubicada estratégicamente en la vía del MERCOSUR.

El crecimiento poblacional de las tres últimas décadas ha superado la evolución normal de la estructura urbana, lo que no permitió una mejora cuantitativa y cualitativa de los hogares pobres, provocando asentamientos de familias humildes en áreas periurbanas , no pudiéndose hasta el momento revertir esta situación.

Concordia es un Municipio de Primera Categoría dada la cantidad de habitantes y lo establecido en la Ley 3001, Régimen de las Municipalidades de Entre Ríos. 

Población Total: 141.825 habitantes.

Varones: 68.712

Mujeres: 73.113

Concordia Cantidad de Hogares: 40.334

Con necesidades Básicas insatisfechas: 8.631. (%21,4).

Ocupados: 5.389

Desocupados: 4.092

Inactivos: 3.591

Tasa de Mortalidad Infantil: 28 %0.

Tasa de Natalidad: 21,9 %0.

Tasa de Mortalidad General: 7,3 %0.

Cinco primeras causas Mortalidad Infantil:

Sepsis del Recién Nacido;  Síndrome de Dificultad Respiratoria;  Recién Nacido de Extremo Bajo Peso al Nacer

Malformación Congénita;  Bajo Peso al Nacer.; Cinco  primeras causas de Mortalidad General:

Causas Mal Definidas: Accidente Cerebro Vascular; Insuficiencia Cardíaca; Infarto Agudo de Miocardio.

Tumor Maligno Pulmonar.

Presupuesto Municipal: Para el año 2004, asciende a la suma de PESOS TREINTA Y NUEVE MILLONES QUINIENTOS VEINTITRES MIL ($39.523.000,00).

SERVICIOS MUNICIPALES

Agua Potable:

Radio servido por el Ente Descentralizado de Obras Sanitarias Municipales en Planta Urbana: 93%.

Cloacas:

Radio servido por el Ente Descentralizado de Obras Sanitarias Municipales en Planta Urbana: 95%.

Conexiones:

  •  Agua 3.529.

Cloaca 1.322.

Agua y Cloaca 27.822.

Servicio medido de agua 3.701.

Abastecimiento de Agua Potable:

Planta Potabilizadora 80 %

Perforaciones 20 %

Red de Luz Eléctrica (alumbrado público):

La ciudad de Concordia cuenta con una cantidad de 10.000 luminarias que comprende a más del 80 % de la población.

Conexiones domiciliarias de luz eléctrica, existen en la ciudad 33.000 conexiones domiciliarias (comercios, casas de familia, industrias).

Saneamiento Ambiental:

La Municipalidad de Concordia, brinda el servicio de recolección de residuos domiciliarios, en el radio céntrico,  barrios y alrededores.

Cantidad de Empleados:

Mensualizados: 1.445

Jornalizados: 216

Contratados: 229.-

Oferta en Salud

Sub-sector Público

La ciudad cuenta con 20 centros asistenciales de complejidades diversas,

-6 pertenecientes a la administración provincial, de los cuales, tres son hospitales y tres centros de Atención Primaria

-14 a la administración municipal uno denominado Dirección de Especialidades Médicas y 13 centros de Atención Primaria que cubren todo el ejido Municipal.

Cantidad de camas: 299

Sub-sector Privado

Está representado por 4 establecimientos con internación en las diferentes especialidades médicas.

Cantidad de camas 119.



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

Objetivo General:

Mejorar la calidad de vida de las personas, a través de la enseñanza del cuidado de la salud, incorporando el concepto del cuidado de la salud bucodental y la importancia de la conservación de piezas dentarias para el desarrollo general del individuo.

Objetivos específicos:

Proveer de prótesis dentales a personas de la ciudad de Concordia sin recursos que carezcan de piezas dentales.

Promover el cuidado de las piezas dentarias repuestas.

Favorecer la reinserción del individuo en la sociedad.

Objetivos secundarios:

Valorar el derecho a la asistencia, considerando a la salud como una inversión social y no un gasto.

Sensibilización familiar frente al daño, identificando factores de riesgo tempranamente en hijos, nietos de los beneficiarios.

Metas del Programa:

Duración del programa: 46 meses (desde febrero del 2004.a diciembre 2007)

Prótesis a realizar: 9000

Beneficiarios: 5360

  • -Prótesis.

Prótesis a realizar año 2004: 1800

Resto de los años del proyecto, se confeccionarán 2400 prótesis por año.

Cada año se considera una etapa:

Primera   Etapa Año 2004: 1.800 prótesis.

Segunda Etapa Año 2005: 2400 prótesis

Tercera   Etapa Año 2006: 2400 prótesis

Cuarta     Etapa Año 2007: 2400 prótesis

Total Prótesis: 9000.

  • -Beneficiarios:

Cantidad de beneficiarios: 5360. Por año 1350.

Beneficiarios bajo Programa:

  • -Personal del Barrido Municipal de Concordia.
  • -Plan Jefes y Jefas de Hogar que trabajen en el Municipio
  • -Personas carenciadas que no pertenezcan a los planes anteriores y no posean obra social.

 



Marco normativo de la Experiencia

Es un Programa promovido y sustentado por la sensibilización del poder Ejecutivo;   Presidente Municipal Señor Juan Carlos Cresto; quien lo inició en el año 1997; en ese momento se entregaban 35 prótesis mensuales a aproximadamente  23 beneficiarios, se calculó que cada beneficiario llevaba más de una prótesis es decir superior e inferior o bien parciales.

 El Programa estaba a cargo de un Odontólogo Coordinador y un Mecánico Dental

 El Municipio cubría los honorarios del Odontólogo y del Mecánico Dental, como así también efectuada las Compras de los insumos para la confección de las  Prótesis. 

Se continuó en la Gestión Municipal anterior (1999-2003); hasta el 2001; suspendido por razones económicas.

A partir del 10/12/03, en esta segunda gestión  Municipal (2003-2007) del Señor Juan C. Cresto, se retoma el programa y propone desde su Gobierno, la implementación del mismo, con nuevos y renovados objetivos, debido al impacto en la población que tuvo en los años anteriores.

 



Características generales de la iniciativa

La iniciativa y promoción permanente para el desarrollo del Programa está dada por el Ejecutivo Municipal.

Se priorizó a las personas del barrido municipal, en su mayoría mujeres, que  desde muy temprano, con frío o con calor, domingos o feriados, todos los días, se encuentran limpiando las calles de la ciudad y  relacionándose con el resto de los ciudadanos muchas veces tímidamente y otras sin hacerlo por considerarse en inferioridad de condiciones respecto al resto de las personas, ya que por el estado de su boca ven dificultada su capacidad de hablar bien, de comer, de masticar y de reir, de allí el nombre del Programa.  Luego se extendió la cobertura a personas beneficiarias de los planes de Jejas y Jefes de Hogar y a aquellas que dada su situación económica se ven imposibilitados de ser atendidos en el sector privado.

La articulación del Programa se efectúa directamente desde el Ejecutivo Municipal con alto grado de participación comunitaria.  



Etapas de implementación y grado de avance
a)      Primera Etapa: Durante el año 2004,  se entregarán 1.800 prótesis.

                                 Promedio 180 prótesis por mes.

b)      Segunda Etapa:  Año 2005; 2.400 prótesis

                                   Año  2006; 2.400 prótesis

                                   Año  2007; 2.400 prótesis.

                                  Promedio 200 prótesis mensuales.

 

El Programa Sonriendo por la Ciudad, se inició en el Mes de Febrero/04; al mes de Julio del corriente año se han confeccionado 743 prótesis para 421 beneficiarios, lo que promedia 1, 76 prótesis por cada uno.

Se ha cumplimentado el 40%, de lo programado para  el año 2004.-

Recursos humanos involucrados



Financiamiento
  • Financiamiento: público, con fondos genuinos del Municipio.


Evaluación del impacto de la Experiencia

La medición del impacto de la experiencia para determinar un cambio real en la calidad de vida de los beneficiarios (reinserción social), se hará por medio de encuesta dirigida a los beneficiarios por medio de equipo interdisciplinario.

Al final de cada mes se evalúa la cantidad de turnos solicitados con respecto a la cantidad de prótesis entregadas en tiempo y forma prometidos.

Se evaluarán mensualmente los siguientes indicadores:
 

Indicadores de eficacia: 

úmero de prótesis entregadas x 100

          Total de beneficiarios

 

 Número de Consultas por beneficiarios x 100

Número de consultas totales de beneficiarios

 

Indicadores de eficiencia:

Gastos de cobertura real x 100

Gastos total programado

El objetivo es cuantificar el mejoramiento de la salud del individuo en:

  • manera de hablar al estar la boca con los elementos que corresponden y no tener pérdida de aire al hacerlo
  • poder comer todo tipo de alimentos y masticarlos correctamente a efectos de favorecer su deglución y posterior digestión
  • rellenado su cara y modificado macizo facial.
  • sonreir y reir.

 



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

Confeccionar prótesis según lo estipulado mensualmente,  locación de servicios con cada mecánico dental.

Pago contra entrega de prótesis según condiciones de calidad expresas en locación de servicios.

Mecanismos Técnicos:

Cada tres meses se verificará el estado de la boca de los pacientes: Control de placa bacteriana; Impacto de la prótesis en la articulación Témporo – Mandibular; Control de tejidos blandos.

Mecanismos Administrativos: Iniciación de trámites de pago a los Mecánicos dentales; seguimiento de los mismos.

Iniciación y seguimiento de trámites de Compras en forma Directa, para la toma de impresiones.

 



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

El Programa Sonriendo por la Ciudad, significa el derecho a la asistencia y es el producto de una  realidad social, es un problema real tratado en escenarios reales.

Es una estrategia política, ya que  brinda equidad y accesibilidad a personas de escasos recursos.

Permite desarrollar la capacidad institucional acorde a la magnitud del programa y proyección en el tiempo.

Este Programa da lugar a iniciativas personales e institucionales: el trabajo en salud, promueve manifestaciones positivas, identifica factores de riesgo tempranamente estimulando el cuidado de la salud integral del individuo y demandando prestaciones de promoción y de prevención.

Moviliza a la información pública y al contribuyente sobre el destino de sus impuestos

Impacto en la rehabilitación de la salud.

Crea un equipo de trabajo con funciones específicas y capacitación permanente.

Crea la conciencia de que es mejor prevenir que curar.

 

 



Comentarios

Dada las características del Programa y la participación activa del Poder Ejecutivo Municipal no hubo conflictos en el diseño, ni en la implementación del Programa.

El mismo se está desarrollando según lo pautado con gran impacto, no solo en la comunidad beneficiaria, sino que ha despertado el interés y participación de toda la población.

Dicha propuesta ha trascendido los límites de nuestra ciudad; solicitando de otros Municipios el Programa que estamos llevando a cabo a efectos de implementarlo en sus comunidades.



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