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CONSTRUCCIÓN DE CICLOVÍA Y VEREDAS PARA DESCOMPRIMIR EL TRANSITO VEHICULAR

Esta Experiencia depende de Valle Fértil, provincia de San Juan

Calle: General Acha 52
Localidad: Valle Fértil
Código Postal: 5449
Teléfono: 02646-420192
E-mail: municipalidadvallefertil@yahoo.com
Cantidad de Habitantes: 6864
Organismo del municipio que implementó la experiencia.

El Área del Municipio donde se implementó el Programa es la de Obras y Servicios Públicos, es la encargada de concretar obras, construcciones, etc., concernientes a la funcionalidad de la Municipalidad. Tanto veredas, cordón, mantenimiento de calles, viviendas, núcleos húmedos, etc.

En la parte de servicios públicos: la limpieza de calles y veredas, la recolección de basuras, desagote de pozos ciegos, labores rurales para la agricultura y ganadería, etc.

Esta Área la componen personal especializado como albañiles y plomeros, y tiene a su cargo una Oficina de Planificación Técnica, que es la encargada de elaborar y coordinar los proyectos con los programas nacionales para su financiamiento y concreción.

Depende exclusivamente y directamente del Departamento Ejecutivo Municipal y está a cargo de un Agente Municipal de Planta, evitando así gastos de personal político. 

 

 

 

 



Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

La Comuna de Valle Fértil se caracteriza ,dentro de la Provincia de San Juan, como Municipio de 3ª Categoría o “C”, por él numero de habitantes que posee, 6.900. Su amplia franja territorial 6.990 Km², la pueblan distintos distritos rurales y urbanos como Villa San Agustín (cabecera departamental), Astica, Chucuma, Usno, Baldes del Rosario, y pequeños poblados como La Majadita, Sierra de Chávez, Sa. de Elizondo, Sa. de Riveros, Sa. de Las Juntas, en la región montañosa; Baldes de las Chilcas, B. del Norte,  B. del Sur y Colonia Los Valencianos en el bajo.

El índice de NBI es elevado alrededor del 32,00 %, también el de desocupación mas del 15%, y el déficit de núcleos habitacionales son los principales indicadores sociales de Valle Fértil.

En la parte económica, la población desarrolla actividades productivas en base de la minería extractiva, la ganadería extensiva (bovina y caprina), en menor escala la agricultura y el turismo. El 25% de la población esta cobijado bajo el empleo publico.

El presupuesto Municipal, es de alrededor de $ 140.000,00, mensuales, lo que en un 90% es destinado al pago de haberes del empleado municipal alrededor de 120 personas.

El ingreso económico por pago de tasas municipales es bajo, solamente un 22% de los contribuyentes están al día con las imposiciones tributarias.

Por eso, los recursos financieros con los que cuenta la Municipalidad, son por demás insuficientes, debido a esta causa la mayoría de las obras se realizan con aportes de programas provinciales y nacionales. 



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

El objetivo principal del proyecto fue dotar a la población, especialmente a los de la periferia de la Villa San Agustín, de infraestructura vial. Que permitirá disminuir el riesgo de que se produzcan accidentes, ya que se separará él tránsito vehicular con el peatonal y él de las bicicletas. 

En una primera etapa se acondicionó la Ruta Provincial Nº 511, en un tramo que va desde un Colegio Primario (Escuela Albergue Casa del Niño) hasta dos barrios poblados y en una zona de crecimiento demográfico, Barrio Arturo Illia. 

En la segunda etapa, que se está llevando a cabo, se realizará la construcción de veredas municipales sobre la Ruta Nº 510, en tramos urbanos. Esta arteria une el Centro comercial, una importante escuela secundaria y el Hospital Regional



Marco normativo de la Experiencia

El proyecto sé baso en el Convenio Especifico del Plan Nacional de Obras Municipales entre la Municipalidad de Valle Fértil y la Subsecretaría de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior, para el financiamiento y de Ordenanza Municipales para la materialización de las obras.

 

 



Características generales de la iniciativa

Esta iniciativa comenzó por el reclamo de los vecinos que cotidianamente utilizan las arterias viales para desplazarse. El Municipio recibe dichas voces y realiza un proyecto para la construcción de la Ciclovía (Ruta Nº 511) y para la construcción de las veredas (Ruta Nº 510).

Estas dos obras fueron incluidas en un Programa denominado Nacional de Obras Municipales del Ministerio del Interior de la Nación, en donde se consigue el financiamiento total de la adquisición de materiales necesarios para dichas construcciones. Con el aporte de mano de obra especializada (Municipalidad) y mano de obra común (Plan Jefes de Hogar Desocupados), pueden llevarse a cabo.

La participación de la ciudadanía es aceptable ya que se va a acostumbrando a utilizar esta nueva infraestructura vial.



Financiamiento
La fuente de financiamiento fue pública a través del Programa Nacional de Obras Municipales implementado por el Ministerio del Interior de la Nación.
Evaluación del impacto de la Experiencia

La evaluación de esta experiencia, se da como satisfactoria porque se están alcanzando los objetivos propuestos por este proyecto.

Se atenúo el peligro de producirse accidentes fatales, especialmente en la población juvenil y de los infantes, que ahora transitan por la infraestructura para llegar a los centros educativos. Además para el tránsito vehicular es de gran ayuda ya que se separan los peatones y los que transitan en bicicleta, pudiendo contar con mayor seguridad en las arterias viales.  

Para el Municipio el impacto es positivo, por contar con herramientas que hacen a la prevención de percances, ayudando a cuidar vidas humanas y beneficiando a las comunidades barriales especificas. 



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

Los mecanismos de seguimiento y evaluación implementados para la construcción fueron inspecciones de obras continuas, que dispuso el Programa Nacional de Obras Municipales, a través de la Subsecretaría de Obras y Servicios Públicos del Ministerio de Economía, Infraestructura y Medio Ambiente de la Provincia de San Juan, encargada de coordinar e implementar el Plan a nivel Provincial.

La evaluación de los resultados y beneficios de las obras están dadas por la disminución o nulidad de los registros de accidentes de tránsito y las secuelas en seres humanos, registro que lo efectúa la Seccional 12ª de la Policía de San Juan sede en Valle Fértil y el Hospital Departamental “Dr. Alejandro Albarracín”.



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

El aprendizaje de gestión y concreción de Programas Nacionales que benefician directamente a la población.

Conocido el problema y el reclamo de los vecinos,  tristes estadísticas de accidentes de transito, la Comuna resolvió una rápida acción, aunque no era jurisdicción de la misma, ya que se trata de Rutas Provinciales que son administradas por la Dirección Provincial de Vialidad. 

Se pudo dar solución al conflicto, y revertir radicalmente la situación. Ahora se cuenta con la infraestructura necesaria y adecuada para el uso de peatones y ciclistas, en una política de prevención y cuidado de la vida de miembros de la Comunidad.

En la actualidad se están proyectando nuevas acciones como las similares en áreas pobladas de Villa San Agustín y de distritos suburbanos como Astica, Usno y Chucuma.  

 



Comentarios

Conflictos graves no surgieron en la implementación de este programa. Solamente en la expropiación de los frentes en donde existían cercos que no respondían a la línea de edificación municipal, en el caso de las veredas. Se llegó a un acuerdo con los propietarios en donar esa franja, muy escasa, de terreno a cambio de alambrar el frente. Por lo que se pudo acordar satisfactoriamente y continuar con los cronogramas de obras. 



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