Info
 

DICTADO DE LA CARRERA DE LICENCIATURA UNIVERSITARIA DE TURISMO.

Esta Experiencia depende de Valle Fértil, provincia de San Juan

Calle: General Acha 52
Localidad: Valle Fértil
Código Postal: 5449
Teléfono: 02646-420192
E-mail: municipalidadvallefertil@yahoo.com
Cantidad de Habitantes: 6864
Organismo del municipio que implementó la experiencia.

El Área del Municipio donde se implementó el Programa es la de Turismo, que ya viene trabajando en la capacitación de la población a través de jornadas de concientización turística. Además, cuenta con profesionales debidamente capacitados para la atención al gran numero de turistas que entran al Departamento porque el mismo, se halla ubicado el Parque Provincial Ischigualasto.

La función de este área es principalmente la atención y guía al visitante, además de monitorear los servicios y prestadores turísticos, que brinden una adecuada prestación.

También es menester de este ámbito municipal el realizar las acciones de capacitación, que es girada a la población general pero especialmente a la escolar. Capacitación que esta basada en la creencia de que en poblaciones turísticas todos los habitantes somos prestadores, al servicio del medio ambiente, limpieza de calles, veredas, etc.

En estas acciones fue que se implementó este Programa, que fue el dictado de la Carrera de Técnico Superior de Turismo.

 

 

 

 

 



Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

La Comuna de Valle Fértil, se caracteriza dentro de la Provincia de San Juan, como Municipio de 3ª Categoría o “C”, por él numero de habitantes que posee, 6.900 habitantes. Su amplia franja territorial 6.990 Km², lo pueblan distintos distritos rurales y urbanos como Villa San Agustín (cabecera departamental), Astica, Chucuma, Usno, Baldes del Rosario, y pequeños poblados como LA Majadita, Sierra de Chávez, Sa. de Elizondo, Sa. de Riveros, Sa. de Las Juntas, en la región montañosa; Baldes de las Chilcas, B. del Norte,  B. del Sur y Colonia Los Valencianos en el bajo.

El índice de NBI es elevado alrededor del 32,00 %, también el de desocupación mas del 15%, y el déficit de núcleos habitacionales son los principales indicadores sociales de Valle Fértil.

En la parte económica, la población desarrolla actividades productivas en base de la minería extractiva, la ganadería extensiva (bovina y caprina), en menor escala la agricultura y el turismo. El 25% de la población esta cobijada bajo el empleo publico.

El presupuesto Municipal, es de alrededor de $ 140.000,00, mensuales, lo que en un 90% es destinado al pago de haberes del empleado municipal alrededor de 120 personas.

El ingreso económico por pago de tasas municipales es bajo, solamente un 22% de los contribuyentes están al día con las imposiciones tributarias.

Por eso, los recursos financieros con los cuenta la Municipalidad, son por demás insuficientes, debido a esta causa la mayoría de las obras se realizan con aportes de programas provinciales y nacionales. 



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

El objetivo principal del proyecto fue brindar a la población, especialmente a los jóvenes, una oportunidad de acceso a la educación terciaria, que dentro del ámbito departamental no lo podía realizar, por no contar con ninguna institución oficial ni privada que le propusiese educación  post nivel secundario.

Los alumnos, una vez finalizado el ciclo medio, se debían trasladar hacia otras ciudades para acceder a la universidad, las Ciudades de La Rioja y de San Juan, que son las más elegidas por el alumnado, por su cercanía con Valle Fértil y por su oferta educativa. Solamente los padres más pudientes (económicamente), pueden mandar a sus hijos fuera de su lugar de origen para recibir instrucción terciaria.

Los de más bajos recursos no pueden costear los gastos de otro hogar y el envío de sus miembros a universidades, por lo que se tenían que quedar y conseguir empleos locales acordes a su capacitación.

Este proyecto o acción municipal fue tendiente a revertir esta lamentable situación. Interactuó con la Universidad Nacional de San Juan, para la instauración de una carrera Superior que sirviese como salida laboral dentro del Departamento como es el Turismo.     

 

 



Marco normativo de la Experiencia

El proyecto se baso en el Convenio de Asistencia y Cooperación entre la Municipalidad de Valle Fértil y la Universidad Nacional de San Juan, y a través del Acta Complementaria entre el Municipio y la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes.  



Características generales de la iniciativa

Esta iniciativa se baso en el dictado del Ciclo Básico de la Carrera Técnico Universitario de Turismo, a través de la modalidad de Educación en Red, utilizando  las nuevas tecnologías de Comunicación a distancia como es Internet.

Se dictaban los cursos llegando los contenidos vía mail, supervisados por un tutor (municipal), los profesores (U.N.S.J.) periódicamente asistían a clases presénciales y a tomar evaluaciones.

Originalmente se empezó con una matricula de 40 alumnos, pero en la actualidad solamente 25 siguen cursando la carrera.  La ciudadanía participó ampliamente en ese programa ya que mandaron a sus hijos confiando en este sistema.    

 



Etapas de implementación y grado de avance

Los mecanismos de seguimiento y evaluación son dados por la Facultad, en su plan de estudios de la carrera. En ellos los alumnos alcanzan los objetivos académicos para los cuales están siendo capacitados



Recursos humanos involucrados



Financiamiento

La fuente de financiamiento fue pública, tanto el Municipio como la Facultad afectan fondos de cuentas especificas para que se pueda llevar a cabo el programa.


Evaluación del impacto de la Experiencia

La evaluación que se realiza de esta experiencia es positiva, ya que la mayoría de los alumnos que cursan esta carrera, ya en grados avanzados se desempeñan laboralmente en este ámbito.

Como guías, como asesores, como mini empresarios o en la Área de Turismo de la Municipalidad de Valle Fértil.

Por lo que la capacitación brindada por este Programa es aprovechada como salida laboral y fuente de ingresos económicos de jóvenes que estudiaron en el Departamento.  Se les dio una oportunidad y supieron aprovecharla para integrarse a la sociedad local. Se evitó el desarraigo y la fuga de gente emprendedora. Hoy, a través de Emprendimientos ya funcionando o futuros micro emprendimientos turísticos, Valle Fértil posee gente capacitada en la atención al turista. Proliferan ideas y proyectos, asesoran a empresarios para la instalación de nuevos establecimientos como cabañas, hospedajes, comedores, paradores, comercios, etc., todo referido a la denominada “industria sin chimenea”, como es la recreación al aire libre. 

En el ámbito educativo se alcanzaron los objetivos originales, la experiencia sirvió, ahora se estudian nuevas carreras bajo la misma modalidad, se reciben nuevas propuestas (agricultura, minería, construcción, etc.). No solamente de la Universidad, si no de otros entes e instituciones educativas, ya sean oficiales o privadas, teniendo al Municipio como promotor e impulsor de estos contornos para el desarrollo local.

 



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

Los mecanismos de seguimiento y evaluación son dados por la Facultad, en su plan de estudios de la carrera. En ellos los alumnos alcanzan los objetivos académicos para los cuales están siendo capacitados



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

El aprendizaje institucional significó un desarrollo de la potencialidad de gestión de Municipios “chicos”, alejados de los centros urbanos. La comuna intervino en una problemática de fondo, como era la falta de educación, dando a través de un proyecto, la solución al mismo. No solamente se demostró o se está demostrando que se puede, si no también se abren las puertas para nuevos programas educativos similares al presente.  

A partir de este programa se implementaron en municipios de la Provincia esta modalidad como fue la educación a distancia, utilizando las herramientas que la tecnología pone al servicio del ser humano.

Esta estrategia sirvió para evitar la fuga de jóvenes potenciales locales, y no es solamente darles la capacitación, que es el primer paso, además es brindarles las herramientas para que desarrollen sus conocimientos. Ahí es donde el Municipio responde como órgano promotor del desarrollo humano local.



Comentarios

El conflicto que resultó de la practica de este emprendimiento educativo fueron los elevados costos de acceso a Internet (no se contaba con línea 0610), pero fueron afrontados por partes iguales entre Municipio y Facultad.

En la actualidad, este inconveniente fue resuelto ya que se accede a Internet vía satelital con menor costos y son absorbidos por la Municipalidad.  

 



Enlaces
Municipios | BEL |  Biblioteca Digital |  Mundo Urbano | Capacitación | Investigación |  AsistenciaTécnica | Publicaciones | Microrregiones
Universidad Nacional de Quilmes - Roque Sáenz Peña 352 - Tel: 4365-7100 Fax: 4365-7101 Int. 206