Info
 

CREACIÓN DE DELEGACIONES MUNICIPALES EN DISTRITOS SUBURBANOS DEL DEPARTAMENTO VALLE FÉRTIL.

Esta Experiencia depende de Valle Fértil, provincia de San Juan

Calle: General Acha 52
Localidad: Valle Fértil
Código Postal: 5449
Teléfono: 02646-420192
E-mail: municipalidadvallefertil@yahoo.com
Cantidad de Habitantes: 6864
Organismo del municipio que implementó la experiencia.

El Área del Municipio donde se implementó el Programa es la Secretaría de Administración, Hacienda y Finanzas, de la cual depende las dos delegaciones Municipales.

Esta bajo la jurisdicción exclusiva y directa del Departamento Ejecutivo Municipal y está a cargo de un Secretario que ocupa el cargo político designado por el Intendente. 

En las Delegaciones se desempeña un Delegado, personal de Planta Permanente no político y auxiliares que son los encargados de prestar los diversos servicios Municipales. 

 

 

 



Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

La Comuna de Valle Fértil, se caracteriza dentro de la Provincia de San Juan, como Municipio de 3ª Categoría o “C”, por él numero de habitantes que posee, 6.900 habitantes. Su amplia franja territorial 6.990 Km², lo pueblan distintos distritos rurales y urbanos como Villa San Agustín (cabecera departamental), Astica, Chucuma, Usno, Baldes del Rosario, y pequeños poblados como La Majadita, Sierra de Chávez, Sa. de Elizondo, Sa. de Riveros, Sa. de Las Juntas, en la región montañosa; Baldes de las Chilcas, B. del Norte,  B. del Sur y Colonia Los Valencianos en el bajo.

El índice de NBI es elevado alrededor del 32,00 %, también el de desocupación mas del 15%, y el déficit de núcleos habitacionales son los principales indicadores sociales de Valle Fértil.

En la parte económica, la población desarrolla actividades productivas en base a la minería extractiva, la ganadería extensiva (bovina y caprina), en menor escala la agricultura y el turismo. El 25% de la población esta cobijado bajo el empleo publico.

El presupuesto Municipal, es de alrededor de $ 140.000,00, mensuales, lo que en un 90% es destinado al pago de haberes del empleado municipal alrededor de 120 personas.

El ingreso económico por pago de tasas municipales es bajo, solamente un 22% de los contribuyentes están al día con las imposiciones tributarias.

Por eso, los recursos financieros con los que cuenta la Municipalidad, son por demás insuficientes, debido a esta causa la mayoría de las obras se realizan con aportes de programas provinciales y nacionales. 

Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

El objetivo principal del proyecto fue beneficiar a la población de distritos rurales en la implementación y puesta en funcionamiento de dos (2) Delegaciones Municipales en las principales localidades del Departamento como son Astica y Usno.

Equiparse de infraestructura edilicia para la atención del público en general.

Evitar los traslados costosos y a veces imposibles de personas que requerían de los servicios municipales.

Alcanzar mayor igualdad social hacia los pobladores de áreas rurales, con respectos a los que habitan en Villa San Agustín.

Mejorar y optimizar los servicios y prestaciones de la Comuna.

 



Marco normativo de la Experiencia

El proyecto sé baso en Ordenanzas Municipales para la materialización de las obras y la adquisición de los inmuebles.

 



Características generales de la iniciativa

Esta iniciativa comenzó por el reclamo de los vecinos que necesitaban una solución definitiva a este problema.

La Comuna a través de su función: el Concejo Deliberante legisló y el Ejecutivo, concretó la compra y equipamiento de dos (2) inmuebles ubicados en las localidades de Astica y Usno. Para que allí funcione las Delegaciones Municipales. Además capacitó al personal que se desempeña en ellas para que la atención al público sea eficiente.

El nivel de participación ciudadana es total, porque atiende sus reclamos y gestiones en las Delegaciones Municipales, esporádicamente viajan a Villa San Agustín solamente para la adquisición de insumos y comestibles.

 

 



Etapas de implementación y grado de avance

 



Financiamiento

La fuente de financiamiento fue pública a través de cuentas especiales de las arcas  Municipales.


Evaluación del impacto de la Experiencia

La evaluación de esta experiencia, se da como satisfactoria porque se están alcanzando los objetivos propuestos por este proyecto.

Se pudo llegar con las soluciones a graves inconvenientes que aparejaba el no poseer instalaciones edilicias para que funcionen las filiales del Municipio.

La población se beneficia ampliamente ya sea económicamente, se bajaron los costos de traslado ya que recorren pocos kilómetros desde su residencia hasta las nuevas Delegaciones. Además se aumentan el poder de gestión Municipal, ya que se abarca más terreno, distritos y viviendas y por ende población, la cual accede a los servicios que normalmente presta la Comuna.



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

Los mecanismos de seguimiento y evaluación, establecidos en la creación e implementación de estas dos (2) Delegaciones Municipales, son los de la participación ciudadana.

O sea que el Intendente Municipal y los Concejales cuando atienden en los distritos o recorren las localidades, encuestan a las poblaciones sobre quejas y sugerencias del funcionamiento de las Delegaciones.

También se realizan reuniones con las ONGs (Uniones Vecinales), para que actúen como controladoras del accionar de los agentes Municipales afectadas a las Delegaciones. 


¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

El aprendizaje de gestión y concreción de Programas Municipales que benefician directamente a la población. Conocido el problema y el reclamo de los vecinos,  se obra directamente para revertir situaciones complejas como es la falta de atención Municipal a distritos alejados de las zonas urbanas. Se está más en contacto con los pobladores, se conocen más las necesidades y requerimientos. Para los cuales se diseñan programas y planes para encontrar las soluciones rápidas y precisas.

Esta experiencia ha dado lugar a otras iniciativas especificas, pero en otros organismos gubernamentales, que hacen eco a este emprendimiento y tienen proyectado instaurar subsedes dentro de las Delegaciones Municipales del interior.



Comentarios

Conflictos graves no surgieron en la implementación de este programa. Solamente en la adquisición de los inmuebles que resulto difícil por la titularidad de los terrenos. Pero se eligieron bien las viviendas que fueron remodeladas para que funcionen las Delegaciones. Con el personal no hubo ningún problema ya que la mayoría de los agentes, ya están designados con anterioridad, no contando con una sede (delegación), para llevar a cabo su tarea, la realizaban esporádicamente en las Comisarías con todas las dificultades de estar en edificios prestados. 



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