Info
 

TALLERES DE CAPACITACIÓN LABORAL SERCHEN

Esta Experiencia depende de Las Heras, provincia de Santa Cruz

Calle: San Martín y Pico
Localidad: Las Heras
Código Postal: 9050
Teléfono: 0297-4975709
E-mail: intendencia@lasheras-patagonia.com.ar
Sitio Web: http://www.lasheras-patagonia.com.ar/
Cantidad de Habitantes: 9303
Organismo del municipio que implementó la experiencia.

El área que llevó a cabo este programa fue la secretaría de Gobierno.

Esta secretaría es la que coordina todas los requerimientos políticos de las otras secretarías y ver las necesidades de los vecinos de la localidad.

MISIÓN DE LA SECRETARIA:

a)      Cumplir y hacer cumplir la constitución de la Nación y de la Provincia, las leyes que se dicten en su consecuencia y en especial la Ley Orgánica de Municipalidades de la Provincia de Santa Cruz.-

b)      Cumplir y hacer cumplir las Ordenanzas Municipales y las Resoluciones Municipales.-

c)      Refrendar los actos del Departamento Ejecutivo.-

d)      Proyectar, fundamentar y reglamentar los proyectos de Ordenanzas y Resoluciones e intervenir en su promulgación.-

e)      Asistir al Intendente Municipal, en asuntos de su competencia e intervenir  en la elaboración y seguimiento de las acciones de las respectivas políticas y planes de gobierno.-

f)        Proposición de nombramientos, ascensos, remociones, traslados, comisiones y licencias especiales del personal de su dependencia, promoción de su capacitación, vigilancia del cumplimiento del Estatuto del Personal y aplicación de las calificaciones y sanciones de su competencia.-

g)      Asumir toda otra atribución o responsabilidad que determinen las leyes y Ordenanzas Municipales vigentes

h)      Atender las relaciones institucionales con Organismos Nacionales y/o Provinciales de las respectivas áreas de su competencia.-

FUNCIONES DE LA SECRETARIA:

La Secretaría se constituye orgánicamente con la siguiente graduación jerárquica:

·        Direcciones

·        Departamentos

·        Áreas

·        Divisiones

·        Secciones

Compete a la Secretaría de Gobierno asistir y secundar al Intendente Municipal, en lo atinente al funcionamiento de:

a)       La atención de los asuntos relacionados con la administración del personal municipal.-

b)      Lo relativo a la organización y métodos que garanticen un eficaz desenvolvimiento administrativo de la Intendencia.-

c)       La supervisión de las siguientes Direcciones:

·        Recursos Humanos

·        Prensa y Protocolo

·        Tránsito, Comercio e Inspección

·        Despacho y Archivo

·        Matadero y Mercado

d)      Las relaciones institucionales con las Fuerzas de Seguridad, el Poder Judicial, el Poder Legislativo, Entes Provinciales y Nacionales, como así todas aquellas entidades que afecten la vida económica de la Comuna.-

 

 



Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

Este es un municipio con menos de cien mil habitantes, con una población de acuerdo al último censo de 9.600 habitantes, más aproximadamente 4000 habitantes considerados “flotantes”, los cuales pernoctan en la localidad en su gran mayoría de Lunes a Viernes dedicándose a la explotación petrolera, con los siguientes indicadores socioeconómicos.

Con una propuesta municipal de $9.900.000, con una cantidad de:

114 empleados de Planta  Permanente

331 empleados Contratados

214 contraprestadores en el Plan de Ayuda Municipal

31 empleados con cargos políticos

7 asesores en distintas áreas

Por ser esta ciudad netamente petrolera y no estar bien  posicionada económicamente ni físicamente en un lugar estratégico que cuente con ventajas claras  en referencia a otros municipios, atraviesa a diario por crisis económicas y a su vez está ubicada en un lugar inhóspito tanto por el clima como por el suelo, no cuenta con atractivos desde el punto de vista comercial ni turístico. Por lo que la labor del departamento ejecutivo se ha ido modificando pasando del papel tradicional de prestador básico a emprender otros medios para desarrollarse tanto a nivel económico, capacitación laboral de los habitantes para integrarlos al mercado laboral local, etc., acarreando de esta manera la responsabilidad  de mejorar el nivel y modo de vida de la población en distintos aspectos tales como el  político, el social, el ambiental y el cultural.-

 



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

El objetivo principal de los talleres “SERCHEN” es capacitar la mano de obra existente.

- Preparación práctica e intelectual para el trabajo productivo ó creativo.

- Inserción al mundo del trabajo.-

Como objetivo secundario, es la contención de jóvenes y adultos que al no seguir estudiando por  falta de recursos, tienen una alternativa de una capacitación laboral para luego insertarse en el mercado laboral existente en nuestra localidad.

Las metas del proyecto son tener mano de obra disponible capacitada para responder a las demandas e intereses de los distintos sectores sociales de nuestra localidad.

La política del municipio de Las Heras encabezada por el Señor Intendente Dr. José Luis Martinelli, es de que las empresas que se radiquen en nuestra ciudad incorporen mano de obra local, por lo tanto, debe capacitar a sus habitantes para cubrir esa demanda ya existente, debido que las empresas toman un porcentaje bastante alto de mano de obra de otras localidades por no cubrir las necesidades de la demanda empresarial por falta de capacitación.

Además, el municipio ha planificado crear nuevos talleres laborales de acuerdo  a las necesidades laborales, cosa que los talleres vayan rotando por ejemplo: dos años cada uno, así no tener mucha cantidad de un solo oficio y luego saturar la demanda de empleo.-

 



Marco normativo de la Experiencia

La creación de los talleres de Capacitación laboral SERCHEN fue sancionado por la Ordenanza 797/03 con fecha 05/06/03 y promulgado mediante Decreto Municipal Nº 145/03, también el convenio con el Consejo  Provincial de Educación de la Provincia  Santa Cruz en su representación por la Ministra Prof. Silvia Esteban, es firmado entre el Intendente Dr. José Luis Martinelli  y la Prof. Sandra Liliana Díaz donde demuestra que estos talleres  son avalados por el Ministerio de Educación de la Provincia como complemento extra para el Sistema  Educativo actual, se adjunta proyecto por el cual fue creado y acta de entrega de donación de maquinarias que pertenecían a la Escuela Monotécnica -



Características generales de la iniciativa

En nuestra localidad hace años comenzó a divisarse la falta de talleres de capacitación laboral y profesional de la mano obra disponible.-
La población beneficiaria original fue alrededor de 370 alumnos en todos los talleres. Los mismos son:

mecánica, tornería, construcción, computación, auxiliares en producción, carpintería; ésto fue en el año 2003, en que comenzó la capacitación, año en que no hubo deserción escolar, este año que es el segundo y finalización del primer ciclo ya que los cursos son de dos años, se inscribieron alrededor de trescientos veinte alumnos.

El nivel de participación ha sido bueno por la cantidad de alumnos que concurren a los talleres y por las expectativas que tienen los jóvenes de tener un oficio para desenvolverse una vez que culminan sus estudios de E.G.B y Polimodal. 

 

 



Etapas de implementación y grado de avance

TORNERIA: Se dictan clases los Lunes de 17:00 a 20:00 Hs. Programa de estudios: Ajuste. Uso de sierra manual, brocas y limas. Datos y características. Clasificación- Enmangado y encabado- Torno Paralelo- Distintos movimientos- Sus partes principales- Utilización del calibre “Pie de Rey”- Nociones, datos y características sobre cepilladoras, fresas, radial, rectificadoras, amortajadoras. Torno vertical- Torno revolver- Sierras mecánicas (serruchos)- muelas de esmeril- Amoladoras de banco- angulares- otras- Utilización, datos y características de Gramil, compás hermafrodita, goniómetro, micrómetro, peina cuenta hilos, plantilla de afilado- Fabricación de herramientas para torno, afilado- Brocas de centro. Brocas, ángulo de afilado, defectos, equivalencias y datos de construcción- Nociones sobres roscas. Sistemas de roscas simples, whitworth y métricas- Cuchillas de metal duro “widia”. Cuchillas de metal duro según normas DIN- Insertos- Herrería, conocimientos- Seguridad industrial, seguridad e hiiene en el trabajo-Nociones sobre dibujo técnico- Conos , cálculos- C asquillos para conos Morse- Conos métricos- Conos Brown y Sharpe- pasadores cónicos- Templado- Machos- Llaves para tuercas- Sistema general de roscas- Nociones sobre distintos tipos de aceros- Nociones sobre distintos tipos de bronces- Fundición gris- Aluminio- Chavetas- Poleas- Perfiles- Tablas de conversión de pulgadas a milímetros- Equivalencias entre sistemas inglés y métrico- pesos y medidas- Temperaturas- Centígrado, Reaunum, Fahrenheit- Estampado. Letras y Números de percusión- Elección de materiales- Dimensiones de cabezas de tornillos, tuercas, arandelas. Sistema Whitworth y métrico- Fabricación de portaherramientas- Empleo de limas en el torno- Empleo del moleteador- Herrería, conocimientos- Seguridad industrial. Seguridad e higiene en el trabajo. Nociones sobre dibujo técnico-

AUXILIAR EN PETROLEO: Se dictan clases Lunes y Jueves de 20:00 a 21:00 Hs. El 1º ciclo y el 2º año Lunes y Jueves de 21:00 Hs. A 23:00 Hs.- El mecanismo de seguimiento de los alumnos se basa generalmente en el presentismo y su actualización tanto tanto de carpetas como en consultas realizadas al docente, lo que demuestra su interés por arrancar en el desarrollo de la capacitación. La evaluación implementada es escrita y, en forma esporádica se utiliza el oral particularmente en aquellos casos en que resulta algo difícil la expresión escrita

CARPINTERÍA: Se dictan clases Lunes y Jueves de 21:30 a 23:00 Hs. el 1º ciclo y el 2º año Martes, Miércoles y Jueves de 19:00 Hs. a 21:30 Hs.- Carpintería en general, con orientación a la construcción porcentaje de la capacitación 40% teoría. Porcentaje de la capacitación 60% práctica. Planificación de estudio básico a desarrollarse. Datos históricos, generalidades de los distintos tipos de carpintería, normas generales de taller de trabajo, medidas de seguridad en el trabajo, distintas unidades de medidas, cálculo de convergencia de medidas, formulas de medidas ( superficie, volumen, etc.), conocimientos elementales de la madera y sus orígenes ( partes del árbol, reforestación, aserraderos y uso de la madera), distintas placas de madera, el enchapado, contracción e hinchazón de la madera, distintos secados de la madera, defectos de la madera (destrucción y causas), encastillado y almacenamiento de las materias primas, conocimientos de los distintos materiales del mercado, adhesivos, clavos y tornillos (su utilización), adquisición de materiales  para realizar los trabajos, las distintas variedades de herramientas y su uso, normas para conservar las herramientas, el banco de carpintero, sus accesorios, mantenimiento, auxiliares del banco, herramientas de medir y marcar, distintas herramientas de aserrar (serruchos, cierras, sus partes y variantes), como emplear las distintas sierras y serruchos, los cepillos, sus partes, uso, mantenimiento y afilados, distintas herramientas y su afilado, herramientas de devastar y alisar, uso de limas y escofinas, prensas y sargentos, distintas mechas y detalles sobre herramienta de perforar, distintas herramientas de golpear, maquinas primarias y pesadas o industriales, las colas para maderas, variedades, control de calidad, normas generales, etc. Los estucos, sus variantes y preparados. El pulido de las maderas. Las tintas y entonadores y entonadores de maderas. Uniones básicas y primarias, distintas combinaciones. Resistencias y  uso de las distintas uniones. Armados de bastidores y muebles en general. Los encofrados en obra. Armado de cabriadas, techos y cielorrasos. Machihembrados, korloc, etc. Dibujo técnico en general. Fase de trabajo. Elaboración de presupuesto. Organización y planificación de la empresa. Distintas empresas. Marketing e imágenes.

ELECTRICIDAD DEL HOGAR: Se dictan clases Miércoles y Viernes de 20:00 a 22:00 Hs. y electricidad del automotor: Miércoles de 21:30 a 23:00 y Jueves de 20:00 a 22:00 Hs. Conceptos eléctricos- Instalaciones domiciliarias- Circuitos de sistemas de luminarias- Circuitos de iluminación automáticos-UNIDADES TEORICAS DEL TALLER. UNIDAD 1: CONCEPTOS DE ELECTRICIDAD: Corriente eléctrica- contínua- alterna- Instalaciones eléctricas- Materiales conductores- aisladores- Circuito eléctrico- Voltaje eléctrico- Intensidad eléctrica- Corriente eléctrica- Resistencia eléctrica – Potencia de la corriente eléctrica- UNIDAD 2: NOCIONES FUNDAMENTALES: tipos de canalizaciones- Cañerías embutidas- Cañerías a la vista- Cajas- Empalme de conductores- Colocación de los conductores- Identificación  de los conductores- Toma corriente- Sistemas de maniobras y protecciones- Interruptores- Componentes modulares- Sistema de protección contra fallas- Cortocicuito- Sobreintensidad- Sistema de protección de las instalaciones- Fusibles- protectores automáticos- Protección escalonada- Tipo de contacto- Protección contra contactos indirectos- Instalación de puesta a tierra- Toma de tierra- UNIDAD 3: MAGNETISMO Y ELECTROMAGNETISMO: Fundamentos y teorías eléctricas- Comprensión del átomo electrostática – Campo eléctrico- Líneas de fuerza- Magnetismo- Imanes- Clasificación de los materiales según sus propiedades magnéticas- Espectros magnéticos- Electromagnetismo- Campo eléctrico de una bobina- Electroimán- UNIDAD 4: TIPOS DE LAMPARAS Y SUS CIRCUITOS: lámparas fluorescentes: instalación- uso- circuitos- componentes- funcionamiento- Fallas más comunes en artefactos fluorescentes- Lámpara incandescente- Lámpara mezcladora- Lámpara a vapor de mercurio- Lámpara de sodio de alta presión- Lámpara de mercurio alogenado- Lámpara de yodo- UNIDAD 5: Tabla de unidades eléctricas- Contactor- Ley de Ohm- Ley de Kirchoff- Concepto de instalaciones monofásicas e instalaciones trifásicas- Conexión de un voltímetro- Conexión de un amperímetro- Tabla de cálculo de conductores- Símbolos eléctricos- UNIDAD 6: INSTALACIÓN ELECTRICA DE UNA VIVIENDA:  Fusibles- Tablero de distribución- Llaves térmicas- Protección diferencial- cargas y sus cálculo- Esquema eléctrico real del circuito de la instalación- Uso de tablas- Recomendaciones para la colocación de los elementos- Caños y cajas – puesta a tierra. TRABAJOS PRACTICOS DEL TALLER: Nº 1: Circuito  de instalación de llave de un punto- Nº2: Circuito conexión de llave de un punto con tres lámparas en paralelo- Nº3: Circuito de un tomacorriente con P.A.T. Nº4: Circuito llave de un punto y tomacorriente con P.A.T.- Nº5: Circuito de instalación de dos llaves de un punto- Nº6: Circuito de conexión dos llaves combinación. Nº7: Circuito de conexión de dos llaves combinación con dos lámparas en paralelo, una llave de un punto y un tomacorriente con P.A.T. Nº8: Circuito de conexión de llave de un punto con dos lámparas en serie- Nº9: Circuito de conexiónde llave de un punto con dos lámparas en paralelo- Nº10: Circuito de un tubo fluorescente de 20 watts. Nº11: Circuito de dos llaves de un punto (la primera comandando una lámoara y la segunda comandando un tubo fluorescente) y un toma con P.A.T. Nº12:  Mediciones eléctricas utilizando amperímetro, volímetro y multímetro- Nº13: Circuito de fotocontrol con dos lámparas en paralelo- Nº14: Circuito de un contactor accionado por fotocontrol con tres lámparas en paralelo-Nº15: Circuito de lámpara a vapor de mercurio- Nº16: Circuito de lámpara de sodio de alta presión- Nº17: Circuito eléctrico de dos líneas- Nº18: Circuito eléctrico de dos líneas de una vivienda.-

COMPUTACIÓN: Se dictan clases Lunes 19:00 a 20:30 Hs., Miércoles de 09:00 a 10:30 Hs. y Viernes de 09:00 a 10:30 Hs. el 1º ciclo y el 2º Año Martes y Jueves 09:00 a 10:30 Hs. y de 19:00 a 20:30 Hs. 1º año - OBJETIVOS PROCEDIMENTALES: el objetivo fundamental es que el estudiante puede manejar las herramientas para poder ingresar a un mundo en el que se informatizó la mayoría de las tareas. Que el estudiante pueda conocer y manejar fluidamente un sistema operativo (Windows). Que el Estudiante pueda aprender a manejar las herramientas principales de Windows ´95, ´98, Me.2.000, Xp., Nt.- Que el estudiante adquiera destreza en la utilización de un procesador de texto (Word). Que sepa utilizar las herramientas básicas del procesador de textos. Se les brindará un apoyo permanente tutorial, y se lea proveerá de la teoría necesaria, a  fin de que no queden dudas respecto de la utilización de los temas vistos.- OBJETIVOS ACTITUDINALES: Que el alumno pueda respetar y compartir el trabajo con sus compañeros, compartiendo las computadoras. Que puedan respetar la privacidad de sus compañeros, sin abrir archivos que no son los propios. Que los alumnos sean puntuales en la entrega de los trabajos.- (Se adjunta programa)

2º año: OBJETIVOS PROCEDIMENTALES: El objetivo fundamental es que el estudiante pueda manejar las herramientas, para poder ingresar a un mundo en el que se informatizó la mayoría de las tareas. Que el estudiante pueda conocer y manejar fluidamente una planilla de cálculos (Excel). Que el estudiante adquiera destreza en la utilización de Internet Explorer. Que el estudiante pueda abrir una casilla de Correo Electrónico. Que sepa diferenciar y utilizar un Buscador y un motor de búsqueda. Que conozca algunos sitios de su interés. Se les brindará un apoyo permanente tutorial, y se les proveerá de la teoría necesaria, a fin de que no queden dudas respecto de la utilización de los temas vistos.- OBJETIVOS ACTITUDINALES: Que el alumno pueda respetar y compartir el trabajo con sus compañeros, compartiendo las computadoras.- Que puedan respetar la privacidad de sus compañeros, sin abrir archivos que no son los propios. Que los alumnos sean puntuales en la entrega de los trabajos. (Se adjunta Programa)

CONSTRUCCIÓN Y OBRAS  SANITARIAS: Se dictan clases Martes y Viernes de 19:00 a 21:00 Hs. el 1º ciclo y el 2º año Martes y Viernes de 21:00 Hs. a 23:00 Hs.-

El curso de construcción dá la posibilidad de su ejercicio en aplicaciones a trabajos sencillos de técnica simplificada. Por lo tanto la teoría se aplica a la práctica de los trabajos. A los alumnos se les exige un aprendizaje teórico-práctico. Teórico mediante las clases y evaluaciones escrita. Participaciones en guías y prácticos en clases. Las prácticas se  realizan con los elementos y materiales a usar, aplicando los conocimientos de la teoría permitiendo profundizar el aprendizaje. Las evaluaciones son escritas y programadas y las prácticas se evaluan con trabajos manuales y programados.- Introducción a la matemática. Operaciones fundamentales, suma, resta y división. Figuras geométricas: triángulos, cuadrados, círculos, ángulos, aplicaciones. Volumen. Cálculos de Prisma. Cubo. Cilindros. Aplicaciones. Escalas. Aplicaciones. Unidades de Longitudes y Superficies (SIMELA)- Interpretación de planos- Conocimientos de herramientas y máquinas utilizadas en la construcción. Conocimientos de materiales de construcción. Diferentes tipos de hormigones y morteros. Proporciones, calidad, etc. Conocimientos de hormigón pobre y mampostería. Muros de elevación. Ladrillos comunes. Cerámicos. Revoques gruesos y finos. Columnas, vigas de encadenados y dinteles. Contrapisos y carpetas. Cubierta- Instalación de gas:  Conocimientos de lectura- Clasificación de servicio- Materiales y accesorios- Importancia y objeto de una instalación de gas- Clasificación de servicios- Obras externas e internas- Prolongación domiciliaria- Medidor, Gabinetes, Batería de medidores. Batería de cilindros. Cálculos de diámetros de cañerías. Hermeticidad. Artefactos – Distinta identificación de elementos actuantes en la combustión. Instalación de artefactos- Ventilación- Instalaciones sanitarias: introducción a la matemática y geometría idem a la albañilería- Importancia y objeto de las obras sanitarias. Saneamientos. Clasificación de servicio. Obras externas e internas. Cañerías para agua fría y caliente. Tanque de bombeo y reserva. Tender cañería de provisión de agua fría y caliente con distintos tipos de materiales y de técnicas.  Cruces de cañerías de cloacas de cloacas o pluviales con paredes. Cruce de cañería debajo de habitaciones. Cámara de Inspección. Boca de acceso. Angulos mínimos  de desagüe a cámara. Pendiente de una instalación cloacal. Reglamento de la llave de paso. Cálculo de consumo de agua aproximado por día para una familia tipo.-

MECANICA DEL AUTOMOTOR: Se dictan clases Martes de 19:00 a 21:00 Hs. el 1º ciclo y el 2º año Miércoles de 19:00 Hs. a 21:30 Hs. En la actualidad ante el crecimiento poblacional de nuestra localidad, tomó un ritmo vertiginoso tambien el crecimiento de vehículos, por lo que demanda de mano de obra calificada para la reparación de los mismos. El docente fijará conocimientos básicos, contribuyendo con ello a la formación del alumno. Con los conocimientos adquiridos, sumado a ello una práctica activa, se introducirá al alumno a diferentes conocimientos complementarios para que el trabajo a realizar sea eficaz en todo sentido, solucionando las dificultades que abarcan los problemas mecánicos.-

 

 



Recursos humanos involucrados

Primero: fue estructurar el área curricular, organización de espacio físico y administrativo.-

Compra de maquinarias de acuerdo al programa teórico- práctico de los talleres a implementar.-

Segunda etapa: Dar forma a los talleres. Acordar a los talleres a la realidad de las demandas empresarial.

Tercera etapa: Concreción y puesta en marcha de los talleres.

AVANCE: En el 2003, se ha finalizado el año otorgándose el certificado a los alumnos que van cursando en los distintos talleres, además se le han entregado boletines en forma bimestral con las correspondientes calificaciones.-

Se compraron maquinarias y herramientas prioritarias, las que se piensan completar en el año 2004.

El balance anual es importante, ya que así como se comenzó con una matrícula de más de 300 alumnos, se terminó a fines del 2003 con la misma cantidad de alumnos

Este año, la matrícula igualó la del 2003 por lo que vemos muy positivo la creación de esta  Escuela.-

 

 



Financiamiento

No disponible.



Evaluación del impacto de la Experiencia

El impacto de la experiencia  fue muy grande y positivo ya que estos talleres tan requeridos por la población de hace tantos años, vino a cubrir un espacio que estaba dejando a nuestros jóvenes y mayores fuera del circuito laboral, sin tener esperanza de un futuro sobre la base del trabajo que es lo único que dignifica al hombre.
Las personas que se capacitan en estos talleres van a tener un certificado avalado por el Ministerio de Educación Provincial, donde el mismo puede ser presentado ante las empresas tanto, petroleras, mineras, a la actividad comercial y financiera, avalando los conocimientos adquiridos y capacitados para desenvolverse en las actividades que requieran las empresas. 



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

TORNERIA: Se dictan clases los Lunes de 17:00 a 20:00 Hs. Programa de estudios: Ajuste. Uso de sierra manual, brocas y limas. Datos y características. Clasificación- Enmangado y encabado- Torno Paralelo- Distintos movimientos- Sus partes principales- Utilización del calibre “Pie de Rey”- Nociones, datos y características sobre cepilladoras, fresas, radial, rectificadoras, amortajadoras. Torno vertical- Torno revolver- Sierras mecánicas (serruchos)- muelas de esmeril- Amoladoras de banco- angulares- otras- Utilización, datos y características de Gramil, compás hermafrodita, goniómetro, micrómetro, peina cuenta hilos, plantilla de afilado- Fabricación de herramientas para torno, afilado- Brocas de centro. Brocas, ángulo de afilado, defectos, equivalencias y datos de construcción- Nociones sobres roscas. Sistemas de roscas simples, whitworth y métricas- Cuchillas de metal duro “widia”. Cuchillas de metal duro según normas DIN- Insertos- Herrería, conocimientos- Seguridad industrial, seguridad e hiiene en el trabajo-Nociones sobre dibujo técnico- Conos , cálculos- C asquillos para conos Morse- Conos métricos- Conos Brown y Sharpe- pasadores cónicos- Templado- Machos- Llaves para tuercas- Sistema general de roscas- Nociones sobre distintos tipos de aceros- Nociones sobre distintos tipos de bronces- Fundición gris- Aluminio- Chavetas- Poleas- Perfiles- Tablas de conversión de pulgadas a milímetros- Equivalencias entre sistemas inglés y métrico- pesos y medidas- Temperaturas- Centígrado, Reaunum, Fahrenheit- Estampado. Letras y Números de percusión- Elección de materiales- Dimensiones de cabezas de tornillos, tuercas, arandelas. Sistema Whitworth y métrico- Fabricación de portaherramientas- Empleo de limas en el torno- Empleo del moleteador- Herrería, conocimientos- Seguridad industrial. Seguridad e higiene en el trabajo. Nociones sobre dibujo técnico-

AUXILIAR EN PETROLEO: Se dictan clases Lunes y Jueves de 20:00 a 21:00 Hs. El 1º ciclo y el 2º año Lunes y Jueves de 21:00 Hs. A 23:00 Hs.- El mecanismo de seguimiento de los alumnos se basa generalmente en el presentismo y su actualización tanto tanto de carpetas como en consultas realizadas al docente, lo que demuestra su interés por arrancar en el desarrollo de la capacitación. La evaluación implementada es escrita y, en forma esporádica se utiliza el oral particularmente en aquellos casos en que resulta algo difícil la expresión escrita

CARPINTERÍA: Se dictan clases Lunes y Jueves de 21:30 a 23:00 Hs. el 1º ciclo y el 2º año Martes, Miércoles y Jueves de 19:00 Hs. a 21:30 Hs.- Carpintería en general, con orientación a la construcción porcentaje de la capacitación 40% teoría. Porcentaje de la capacitación 60% práctica. Planificación de estudio básico a desarrollarse. Datos históricos, generalidades de los distintos tipos de carpintería, normas generales de taller de trabajo, medidas de seguridad en el trabajo, distintas unidades de medidas, cálculo de convergencia de medidas, formulas de medidas ( superficie, volumen, etc.), conocimientos elementales de la madera y sus orígenes ( partes del árbol, reforestación, aserraderos y uso de la madera), distintas placas de madera, el enchapado, contracción e hinchazón de la madera, distintos secados de la madera, defectos de la madera (destrucción y causas), encastillado y almacenamiento de las materias primas, conocimientos de los distintos materiales del mercado, adhesivos, clavos y tornillos (su utilización), adquisición de materiales  para realizar los trabajos, las distintas variedades de herramientas y su uso, normas para conservar las herramientas, el banco de carpintero, sus accesorios, mantenimiento, auxiliares del banco, herramientas de medir y marcar, distintas herramientas de aserrar (serruchos, cierras, sus partes y variantes), como emplear las distintas sierras y serruchos, los cepillos, sus partes, uso, mantenimiento y afilados, distintas herramientas y su afilado, herramientas de devastar y alisar, uso de limas y escofinas, prensas y sargentos, distintas mechas y detalles sobre herramienta de perforar, distintas herramientas de golpear, maquinas primarias y pesadas o industriales, las colas para maderas, variedades, control de calidad, normas generales, etc. Los estucos, sus variantes y preparados. El pulido de las maderas. Las tintas y entonadores y entonadores de maderas. Uniones básicas y primarias, distintas combinaciones. Resistencias y  uso de las distintas uniones. Armados de bastidores y muebles en general. Los encofrados en obra. Armado de cabriadas, techos y cielorrasos. Machihembrados, korloc, etc. Dibujo técnico en general. Fase de trabajo. Elaboración de presupuesto. Organización y planificación de la empresa. Distintas empresas. Marketing e imágenes.

ELECTRICIDAD DEL HOGAR: Se dictan clases Miércoles y Viernes de 20:00 a 22:00 Hs. y electricidad del automotor: Miércoles de 21:30 a 23:00 y Jueves de 20:00 a 22:00 Hs. Conceptos eléctricos- Instalaciones domiciliarias- Circuitos de sistemas de luminarias- Circuitos de iluminación automáticos-UNIDADES TEORICAS DEL TALLER. UNIDAD 1: CONCEPTOS DE ELECTRICIDAD: Corriente eléctrica- contínua- alterna- Instalaciones eléctricas- Materiales conductores- aisladores- Circuito eléctrico- Voltaje eléctrico- Intensidad eléctrica- Corriente eléctrica- Resistencia eléctrica – Potencia de la corriente eléctrica- UNIDAD 2: NOCIONES FUNDAMENTALES: tipos de canalizaciones- Cañerías embutidas- Cañerías a la vista- Cajas- Empalme de conductores- Colocación de los conductores- Identificación  de los conductores- Toma corriente- Sistemas de maniobras y protecciones- Interruptores- Componentes modulares- Sistema de protección contra fallas- Cortocicuito- Sobreintensidad- Sistema de protección de las instalaciones- Fusibles- protectores automáticos- Protección escalonada- Tipo de contacto- Protección contra contactos indirectos- Instalación de puesta a tierra- Toma de tierra- UNIDAD 3: MAGNETISMO Y ELECTROMAGNETISMO: Fundamentos y teorías eléctricas- Comprensión del átomo electrostática – Campo eléctrico- Líneas de fuerza- Magnetismo- Imanes- Clasificación de los materiales según sus propiedades magnéticas- Espectros magnéticos- Electromagnetismo- Campo eléctrico de una bobina- Electroimán- UNIDAD 4: TIPOS DE LAMPARAS Y SUS CIRCUITOS: lámparas fluorescentes: instalación- uso- circuitos- componentes- funcionamiento- Fallas más comunes en artefactos fluorescentes- Lámpara incandescente- Lámpara mezcladora- Lámpara a vapor de mercurio- Lámpara de sodio de alta presión- Lámpara de mercurio alogenado- Lámpara de yodo- UNIDAD 5: Tabla de unidades eléctricas- Contactor- Ley de Ohm- Ley de Kirchoff- Concepto de instalaciones monofásicas e instalaciones trifásicas- Conexión de un voltímetro- Conexión de un amperímetro- Tabla de cálculo de conductores- Símbolos eléctricos- UNIDAD 6: INSTALACIÓN ELECTRICA DE UNA VIVIENDA:  Fusibles- Tablero de distribución- Llaves térmicas- Protección diferencial- cargas y sus cálculo- Esquema eléctrico real del circuito de la instalación- Uso de tablas- Recomendaciones para la colocación de los elementos- Caños y cajas – puesta a tierra. TRABAJOS PRACTICOS DEL TALLER: Nº 1: Circuito  de instalación de llave de un punto- Nº2: Circuito conexión de llave de un punto con tres lámparas en paralelo- Nº3: Circuito de un tomacorriente con P.A.T. Nº4: Circuito llave de un punto y tomacorriente con P.A.T.- Nº5: Circuito de instalación de dos llaves de un punto- Nº6: Circuito de conexión dos llaves combinación. Nº7: Circuito de conexión de dos llaves combinación con dos lámparas en paralelo, una llave de un punto y un tomacorriente con P.A.T. Nº8: Circuito de conexión de llave de un punto con dos lámparas en serie- Nº9: Circuito de conexiónde llave de un punto con dos lámparas en paralelo- Nº10: Circuito de un tubo fluorescente de 20 watts. Nº11: Circuito de dos llaves de un punto (la primera comandando una lámoara y la segunda comandando un tubo fluorescente) y un toma con P.A.T. Nº12:  Mediciones eléctricas utilizando amperímetro, volímetro y multímetro- Nº13: Circuito de fotocontrol con dos lámparas en paralelo- Nº14: Circuito de un contactor accionado por fotocontrol con tres lámparas en paralelo-Nº15: Circuito de lámpara a vapor de mercurio- Nº16: Circuito de lámpara de sodio de alta presión- Nº17: Circuito eléctrico de dos líneas- Nº18: Circuito eléctrico de dos líneas de una vivienda.-

COMPUTACIÓN: Se dictan clases Lunes 19:00 a 20:30 Hs., Miércoles de 09:00 a 10:30 Hs. y Viernes de 09:00 a 10:30 Hs. el 1º ciclo y el 2º Año Martes y Jueves 09:00 a 10:30 Hs. y de 19:00 a 20:30 Hs. 1º año - OBJETIVOS PROCEDIMENTALES: el objetivo fundamental es que el estudiante puede manejar las herramientas para poder ingresar a un mundo en el que se informatizó la mayoría de las tareas. Que el estudiante pueda conocer y manejar fluidamente un sistema operativo (Windows). Que el Estudiante pueda aprender a manejar las herramientas principales de Windows ´95, ´98, Me.2.000, Xp., Nt.- Que el estudiante adquiera destreza en la utilización de un procesador de texto (Word). Que sepa utilizar las herramientas básicas del procesador de textos. Se les brindará un apoyo permanente tutorial, y se lea proveerá de la teoría necesaria, a  fin de que no queden dudas respecto de la utilización de los temas vistos.- OBJETIVOS ACTITUDINALES: Que el alumno pueda respetar y compartir el trabajo con sus compañeros, compartiendo las computadoras. Que puedan respetar la privacidad de sus compañeros, sin abrir archivos que no son los propios. Que los alumnos sean puntuales en la entrega de los trabajos.- (Se adjunta programa)

2º año: OBJETIVOS PROCEDIMENTALES: El objetivo fundamental es que el estudiante pueda manejar las herramientas, para poder ingresar a un mundo en el que se informatizó la mayoría de las tareas. Que el estudiante pueda conocer y manejar fluidamente una planilla de cálculos (Excel). Que el estudiante adquiera destreza en la utilización de Internet Explorer. Que el estudiante pueda abrir una casilla de Correo Electrónico. Que sepa diferenciar y utilizar un Buscador y un motor de búsqueda. Que conozca algunos sitios de su interés. Se les brindará un apoyo permanente tutorial, y se les proveerá de la teoría necesaria, a fin de que no queden dudas respecto de la utilización de los temas vistos.- OBJETIVOS ACTITUDINALES: Que el alumno pueda respetar y compartir el trabajo con sus compañeros, compartiendo las computadoras.- Que puedan respetar la privacidad de sus compañeros, sin abrir archivos que no son los propios. Que los alumnos sean puntuales en la entrega de los trabajos. (Se adjunta Programa)

CONSTRUCCIÓN Y OBRAS  SANITARIAS: Se dictan clases Martes y Viernes de 19:00 a 21:00 Hs. el 1º ciclo y el 2º año Martes y Viernes de 21:00 Hs. a 23:00 Hs.-

El curso de construcción dá la posibilidad de su ejercicio en aplicaciones a trabajos sencillos de técnica simplificada. Por lo tanto la teoría se aplica a la práctica de los trabajos. A los alumnos se les exige un aprendizaje teórico-práctico. Teórico mediante las clases y evaluaciones escrita. Participaciones en guías y prácticos en clases. Las prácticas se  realizan con los elementos y materiales a usar, aplicando los conocimientos de la teoría permitiendo profundizar el aprendizaje. Las evaluaciones son escritas y programadas y las prácticas se evaluan con trabajos manuales y programados.- Introducción a la matemática. Operaciones fundamentales, suma, resta y división. Figuras geométricas: triángulos, cuadrados, círculos, ángulos, aplicaciones. Volumen. Cálculos de Prisma. Cubo. Cilindros. Aplicaciones. Escalas. Aplicaciones. Unidades de Longitudes y Superficies (SIMELA)- Interpretación de planos- Conocimientos de herramientas y máquinas utilizadas en la construcción. Conocimientos de materiales de construcción. Diferentes tipos de hormigones y morteros. Proporciones, calidad, etc. Conocimientos de hormigón pobre y mampostería. Muros de elevación. Ladrillos comunes. Cerámicos. Revoques gruesos y finos. Columnas, vigas de encadenados y dinteles. Contrapisos y carpetas. Cubierta- Instalación de gas:  Conocimientos de lectura- Clasificación de servicio- Materiales y accesorios- Importancia y objeto de una instalación de gas- Clasificación de servicios- Obras externas e internas- Prolongación domiciliaria- Medidor, Gabinetes, Batería de medidores. Batería de cilindros. Cálculos de diámetros de cañerías. Hermeticidad. Artefactos – Distinta identificación de elementos actuantes en la combustión. Instalación de artefactos- Ventilación- Instalaciones sanitarias: introducción a la matemática y geometría idem a la albañilería- Importancia y objeto de las obras sanitarias. Saneamientos. Clasificación de servicio. Obras externas e internas. Cañerías para agua fría y caliente. Tanque de bombeo y reserva. Tender cañería de provisión de agua fría y caliente con distintos tipos de materiales y de técnicas.  Cruces de cañerías de cloacas de cloacas o pluviales con paredes. Cruce de cañería debajo de habitaciones. Cámara de Inspección. Boca de acceso. Angulos mínimos  de desagüe a cámara. Pendiente de una instalación cloacal. Reglamento de la llave de paso. Cálculo de consumo de agua aproximado por día para una familia tipo.-

MECANICA DEL AUTOMOTOR: Se dictan clases Martes de 19:00 a 21:00 Hs. el 1º ciclo y el 2º año Miércoles de 19:00 Hs. a 21:30 Hs. En la actualidad ante el crecimiento poblacional de nuestra localidad, tomó un ritmo vertiginoso tambien el crecimiento de vehículos, por lo que demanda de mano de obra calificada para la reparación de los mismos. El docente fijará conocimientos básicos, contribuyendo con ello a la formación del alumno. Con los conocimientos adquiridos, sumado a ello una práctica activa, se introducirá al alumno a diferentes conocimientos complementarios para que el trabajo a realizar sea eficaz en todo sentido, solucionando las dificultades que abarcan los problemas mecánicos.-

 

 



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

Institucionalmente, en término de gestión ha dado resultados  óptimos, porque sabemos que un pueblo crece cuando se invierte en cultura y educación y esto es lo que se ha hecho, tambien, esta “prueba piloto” ha dado lugar a que se esté viendo la manera de crear la Escuela de Petróleo que es una carrera terciaria; debido a la zona netamente petrolera, es que vemos con agrado en implementar este tipo de capacitación. Esto sería ya una educación más avanzada que se necesitaría tener un secundario completo.-

 

 



Comentarios
Los procesos de negociación y conflictos en estos talleres no han tenido gran oposición ya que se les dió libertad para que cada profesor que se eligió para dar los talleres, presenten un programa teórico y práctico a desarrollar durante los dos años, se evalúo ésto y el que resultó más acorde a las demandas existentes se implementó el taller.-                                 


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