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MICROEMPRENDIMIENTOS DE CERDOS

Esta Experiencia depende de Hermoso Campo, provincia de Chaco

Calle: Av. Independencia y Perón
Localidad: HERMOSO CAMPO
Código Postal: 3733
Teléfono: 03735-495998
E-mail: hccampo@yahoo.com.ar
Cantidad de Habitantes: 7435
Organismo del municipio que implementó la experiencia.

El Municipio de Hermoso Campo-Chaco, está situado en la Región Sudoeste II, siendo sede de la misma, teniendo una zona de producción agrícola, principalmente que en los últimos 4 años, fue afectada por inundaciones, alternando con sequías y granizos, que dejaron secuelas de una sociedad empobrecida, tanto que truncó la cadena de pagos, excluyendo a los pequeños y medianos productores del Sistema Productivo y Financiero, agravando aún más la situación de los mismos que venían soportando los efectos del modelo económico que imperaba en los años anteriores.

Dentro de las funciones y misiones de este Municipio se pretende, a través de este Proyecto, reinsertar a los pequeños y medianos productores en el sistema productivo y evitar la emigración, generar mano de obra, buscar el autoabastecimiento, incorporar valor agregado a lo producido.

El Municipio brinda el asesoramiento técnico  a todos los grupos de trabajo, mediante convenios con la UNNE, INTA Regional, Chaco, Formosa, Ministerio de la Producción de la Provincia del Chaco, Instituto Nivel Terciario, Dirección de Cooperativas, etc. con el fin de enriquecer las experiencias y conocimientos de los productores involucrados en los proyectos.



Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

El Municipio de Hermoso Campo, es de segunda categoría  con una población aproximada de 8.000 habitantes. Los indicadores  socioeconómicos muestran que, al ser un Departamento sumamente apto para la agricultura, con  el despegue de los comodities (soja, girasol), muchos productores han progresado económicamente pero un gran número de los mismos aún figuran dentro del sector endeudado, y excluidos del sistema productivo. Desde el año 2000, se desarrolló un trabajo propiciando el Asociativismo, capacitándolos, en el desarrollo local y los emprendimientos con el fin de hacer una actividad sustentable y sostenible.

Respecto al presupuesto del Municipio es necesario destacar que se aporta desde el mismo, el apoyo referente al Monitoreo y Seguimiento  de los Proyectos, a través del Convenio con el INTA, las Breñas, General Pinedo, Ministerio de la Producción Local y Profesionales del mismo, quienes capacitan a los distintos grupos de acuerdo a las diferentes actividades que llevan adelante.

La cantidad de empleados Municipales es la siguiente: 41 empleados de Planta Permanente y 33 empleados Contratados.



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

OBJETIVO PRINCIPAL: Crear la conciencia asociativa y lograr que las familias puedan autoabastecerse con lo que producen y los excedentes poderlos comercializar en la región, NEA y NOA con valor agregado. Como así también que las mismas continúen las actividades en los campos, evitando de esta forma que emigren a los centros urbanos.

OBJETIVO SECUNDARIO: lograr que la materia prima, sea transformada y de esta manera comercializarla, logrando un rédito económico que permita el mejoramiento de su nivel de vida.

METAS DEL PROYECTO: política del Municipio.

Respaldar a todas las familias del Departamento 2 de Abril, que quedaron excluidas del sistema agrícola, sin posibilidades de poder competir con los grandes productores y contra la mecanización, que los llevó a una crisis económica, mermando su nivel de producción y de ingresos. Quedando en manos de pocos todos los beneficios económicos, por lo cual este Municipio inicia los trámites ante los distintos Organismos Provinciales, y Nacionales, buscando alternativas de Asociativismos entre estas familias, lográndose conformar grupos comprometidos con el desafío encarado.  

Características generales de la iniciativa

La actividad general de la iniciativa es la crianza de cerdos y procesamiento, la 1º parte de las actividades en la cría de cerdos, fue el afianzamiento del Grupo para trabajar asociadamente, metodología poco conocida en la región. Con el transcurrir del tiempo se logró la confianza necesaria entre las familias que conforman el grupo, logrando una mejor utilización de los tiempos y una mayor eficacia  en la actividad emprendida.

La población original de este Microemprendimiento son 23 personas en 4 familias, los cuales continúan aún más comprometidos debido a los logros obtenidos.

La articulación se realiza a través de el seguimiento contable, charlas, trabajos en campo, organización interinas, cursos (inseminación artificial, manejo de vientres, manejo de pasturas, etc). 



Etapas de implementación y grado de avance

El mecanismos utilizado, se realiza mediante el control a campo en forma semanal, llevado a cabo por el agrónomo responsable del Ministerio de la Producción Local.

En tanto que el seguimiento y evaluación del avance del Proyecto es realizado por personal Técnico especializado del INTA, General Pinedo, y las Breñas, quienes brindan el asesoramiento técnico, teórico y práctico en los distintos rubros en los que se encuentran insertos los grupos.

 



Recursos humanos involucrados


Financiamiento

El financiamiento se produjo a través del Ministerio de Desarrollo Social y Medio Ambiente de la Nación, en donde se obtuvo un subsidio.

Evaluación del impacto de la Experiencia

El impacto de la experiencia fue altamente positivo, porque produjo en el resto de los pequeños productores, la idea de que trabajando asociadamente, pueden obtener resultados positivos, que permiten dar inicio a una serie de Beneficios para los nuevos grupos a conformar y para sus familias, mejorando así su nivel de ingreso económico.

A la fecha 05/04 se cuenta con siete grupos conformados bajo la idea de producir carnes de cerdos, cabras, ovinos, aves y bovinos, en las que están trabajando 73 familias con un total aproximado de 292 personas beneficiadas directamente.



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

El mecanismo utilizado, se realiza mediante el control a campo en forma semanal, llevado a cabo por el agrónomo responsable del Ministerio de la Producción Local.

En tanto que el seguimiento y evaluación del avance del Proyecto es realizado por personal Técnico especializado del INTA, General Pinedo, y las Breñas, quienes brindan el asesoramiento técnico, teórico y práctico en los distintos rubros en los que se encuentran insertos los grupos.

 



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

Institucionalmente significa una experiencia sumamente positiva, ya que se logró recuperar e insertar a familias del sector agropecuario que estaban excluidos del sistema.

En términos de gestión, hace que el Municipio y quienes componen el equipo de trabajo, aumenten sus esfuerzos por conseguir la forma y la viabilidad para seguir sumando familias, que aún no están incorporadas a este tipo de proyectos asociativos.

No existe déficit de capacidad Institucional, ya que se cuenta con apoyo del Ministerio de la Producción, INTA y UNNE y especialistas del sector.

Este aprendizaje dio lugar a iniciativas como: a) conformación de una Cooperativa Apícola con 11 familias (44 personas)

b) conformación de una Cooperativa de Pequeños Productores Agropecuarios con 54 familias (270 personas).

Ambas se encuentran tramitando la Personería Jurídica, que les permitió trabajar en forma legal.

 



Comentarios

No se han registrado ningún tipo de conflictos ni en el diseño ni la implementación del Programa, al contrario este Grupo de Productores beneficiados con el Microemprendimiento de Cerdos fue aprendiendo a trabajar  cooperativamente y a mejorar y acrecentar la producción.

 



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