Info
 

PROYECTO SOY JOVEN

Esta Experiencia depende de Hermoso Campo, provincia de Chaco

Calle: Av. Independencia y Perón
Localidad: HERMOSO CAMPO
Código Postal: 3733
Teléfono: 03735-495998
E-mail: hccampo@yahoo.com.ar
Cantidad de Habitantes: 7435
Organismo del municipio que implementó la experiencia.

El área desde la cual se llevó y se llevando a cabo este programa, pertenece al  de Cultura Popular, Recreación y Deportes, cuyo coordinador tiene la responsabilidad de la funcionalidad de los distintos programas lanzados por la Municipalidad, tales como: Programa Soy Joven – Escuela de Danzas – Música y Deportes.

Está área tiene como misión desarrollar las actividades tendientes a promocionar la Cultura Popular, a través de la búsqueda de nuestra identidad, contribuyendo a la formación integral. Sus funciones son:

 

Ø      Identificar talentos de los talleres de: música, teatro, artesanías, danzas, artes literarias, plásticas, relaciones interhumanas a los que se les buscará la posibilidad de crecer en las distintas disciplinas.

Ø      Coordinar los diferentes talleres ante la secretaría de Cultura de la Provincia y la Nación.

Ø      Promocionar las diversas actividades de los centros tradicionalistas y colectividades.

Ø      Promover las organizaciones de fiestas populares, regionales y la inserción en las provinciales y nacionales, como por ej.: Fiesta del Sorgo, Festidanzas y otras.

Ø      Organizar actividades deportivas en todas las disciplinas barriales dentro de la comunidad y zona rural del Departamento 2 de Abril.

Ø      Incentivar a toda la comunidad a participar en actividades recreativas generando la sana competencia orientada hacia la superación personal de cada uno.



Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

El Municipio de Hermoso Campo, es de segunda categoría  con una población aproximada de 8.000 habitantes, en donde el 70% pertenece a la zona urbana y el 30% a la zona rural. La mayoría de los pobladores son hijos de inmigrantes que vinieron a poblar y a trabajar las tierras de este Chaco, todavía virgen en  aquellos años e hijos de criollos santiagueños y correntinos.

Los indicadores socioeconómicos son los siguientes: la mayoría de las familias que conforman el Departamento es de clase media; económicamente es una región netamente agrícola, con menor productividad de ganado menor y mayor.

La cantidad de empleados Municipales es la siguiente: 41 empleados de Planta Permanente y 33 empleados Contratados.



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto
  • Ocupar el tiempo libre de los niños y jóvenes en las distintas prácticas deportivas (fútbol – voleyball – basketball – handball  y atletismo).
  • Formar deportiva, física e intelectualmente.
  • Disminuir el número de delitos producidos por menores en esta zona.
  • Alejar a los chicos, del peligro de la calle.
  •  Integración a la sociedad a través del deporte.

 




Características generales de la iniciativa

Las actividades originales fueron: fútbol, básquet, volley, hanball, atletismo y aerobics, y este año se incorporaron música, danza, canto, teatro y taller literario, para que los jóvenes tengan más opciones y puedan integrarse a esta iniciativa participando en distintas áreas.

En el año 2003 en  fútbol participaron más de 40 equipos sumando un total de 500 chicos, intervinieron en el evento todos los barrios de la localidad y de la zona rural de Jacarandá, participaron en las categorías A, B y C chicos de 7 y 8 años y categoría femenino hasta los 13 años.

En básquet, volley y hanball participaron 400 chicos de ambos sexos desde 12 a 22 años.

En la parte de aerobics se realizaron jornadas todos los Domingos en la Plaza central, contando con la participación de toda la familia: niños, jóvenes, padres, abuelos, etc.



Etapas de implementación y grado de avance

El seguimiento y monitoreo de este Programa estuvo a cargo del Coordinador del área de Cultura Popular, Recreación y Deportes, quien evaluaba el desarrollo del mismo mediante los eventos realizados y a través de planillas donde se dejaba asentado todo lo realizado en las distintas disciplinas.



Recursos humanos involucrados

En el año 2003 se implementó la primera etapa con las siguientes disciplinas: fútbol, básquet, volley, hanball, aerobics donde el grado de avance fue del 100%.

Este año se encuentra en implementación la segunda etapa con la incorporación de nuevas actividades: música, danza, taller literario, teatro, cuyo avance recién se está desarrollando.



Financiamiento

El Financiamiento estuvo a cargo por la Municipalidad, que pudo hacerlo con recursos propios.



Evaluación del impacto de la Experiencia

Esta experiencia ha sido sumamente satisfactoria, superando los objetivos buscados, ya que permitió ocupar el tiempo libre de los jóvenes, los mantuvo activos logrando, de esta manera, una disminución en el número de delitos producidos por menores, los alejó del peligro de la calle, los integró a la sociedad a través de jornadas deportivas, creándoles hábitos de compañerismo, responsabilidad, disciplina e inculcandoles diferentes valores por medio del deporte.

Lo que más éxito tuvo fueron las jornadas aeróbicas porque participó toda la familia y, debido a que se realizaban los días Domingo, resultaba un momento ideal para el encuentro y la diversión.



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

El seguimiento y monitoreo de este Programa estuvo a cargo del Coordinador del área de Cultura Popular, Recreación y Deportes, quien evaluó el desarrollo del mismo mediante los eventos realizados y a través de planillas, donde se dejaba asentado todo lo realizado en las distintas disciplinas.



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

Hemos aprendido que, cuando hay ganas y responsabilidad, se pueden lograr los objetivos propuestos. Estamos satisfechos por la respuesta de los niños y jóvenes a este Programa y  por el apoyo que hemos tenido de parte de los padres; hecho  que nos alienta a seguir trabajando; sabiendo que con esta iniciativa estamos fomentando el deporte y otras actividades que ayudan a la formación de personas en un ambiente sano y saludable.



Comentarios

Conflictos no se manifestaron en el desarrollo del Programa, sí hubo carencias económicas para la entrega de premios  a los equipos ganadores que participaron en las distintas disciplinas deportivas.



Enlaces
Municipios | BEL |  Biblioteca Digital |  Mundo Urbano | Capacitación | Investigación |  AsistenciaTécnica | Publicaciones | Microrregiones
Universidad Nacional de Quilmes - Roque Sáenz Peña 352 - Tel: 4365-7100 Fax: 4365-7101 Int. 206