Info
 

CASILLA ODONTOLÓGICA MÓVIL

Esta Experiencia depende de Hermoso Campo, provincia de Chaco

Calle: Av. Independencia y Perón
Localidad: HERMOSO CAMPO
Código Postal: 3733
Teléfono: 03735-495998
E-mail: hccampo@yahoo.com.ar
Cantidad de Habitantes: 7435
Organismo del municipio que implementó la experiencia.



Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

El Municipio de Hermoso Campo, es de segunda categoría  con una población aproximada de 8.000 habitantes, en donde el 70% pertenece a la zona urbana y el 30% a la zona rural. La mayoría de los pobladores son hijos de inmigrantes que vinieron a poblar y a trabajar las tierras de este Chaco, todavía virgen en  aquellos años e hijos de criollos santiagueños y correntinos.

Los indicadores socioeconómicos son los siguientes: la mayoría de las familias que conforman el Departamento es de clase media; económicamente es una región netamente agrícola, con menor productividad de ganado menor y mayor.

La cantidad de empleados Municipales es la siguiente: 41 empleados de Planta Permanente y 33 empleados Contratados.



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

Objetivo Principal:

- Contribuir a lograr una salud con equidad.

 

- Brindar una mejor atención odontológica a los pobladores rurales y a los distintos barrios de la localidad.

 

Objetivos Secundarios:

- Evitar que tengan que recorrer grandes distancias para poder recibir atención médica y/o odontológica.

- Apoyar y  Reforzar el trabajo de los médicos del Hospital Dr. Artemio Zeno y de los distintos Puestos Sanitarios.



Características generales de la iniciativa

Este Proyecto beneficia a toda la población del Departamento 2 de Abril (8000 habitantes), que ahora están mejor atendidos en el sector de la salud, sobre todo en la parte odontológica.

Los ciudadanos participan activamente en este Proyecto, sobre todos los que viven en la zona rural, ya que se preocupan y hacen todo lo que esté a su alcance, para que el día en que la casilla Odontológica Móvil los visite en el Puesto Sanitario, concurra  la mayor cantidad de gente a atenderse y se cuente con todos los elementos necesarios.

 



Etapas de implementación y grado de avance

Los mecanismos de evaluación la realiza la propia gente que va a atenderse, ya que ante cualquier problema que surge, lo manifiestan ante el Ejecutivo, o lo hace público en los medios locales.

Hasta el momento no se presentó ninguna anomalía.

Además como Intendente Municipal, visito periódicamente los lugares por donde se encuentra brindando los servicios esta Casilla Odontológica Móvil y dialogo con la gente preguntándoles acerca de cómo están siendo atendidos.



Recursos humanos involucrados



Financiamiento

La Casilla Odontológica Móvil se adquirió con recursos genuinos de la

Evaluación del impacto de la Experiencia

Esta experiencia ha sido sumamente gratificante debido al impacto que tuvo en la población esta iniciativa nunca antes implementada.

Además de mejorar la salud bucal de los pobladores, permite que los mismos logren  concientizarse  y realicen tareas de prevención. Teniendo en cuenta que en estos lugares se cuentan con escuelas primarias, se llevan a cabo charlas de prevención; de esta manera se integra a la comunidad educativa, a los alumnos y padres.

Se nota en el ánimo de las personas un cambio, ya que se logró resolver los inconvenientes que ocasionaba el no poder ser atendidos en el Hospital o el tener que recorrer grandes distancias para ser visto por un profesional de la salud.  La gente manifiesta su gratitud y esto nos enorgullece y nos dá fuerza para seguir invirtiendo para beneficio de nuestra gente.



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

Los mecanismos de evaluación la realiza la propia gente que va a atenderse, ya que ante cualquier problema que surge, lo manifiestan ante el Ejecutivo, o lo hace público en los medios locales.

Hasta el momento no se presentó ninguna anomalía.

Además como Intendente Municipal, visito periódicamente los lugares por donde se encuentra brindando los servicios esta Casilla Odontológica Móvil y dialogo con la gente preguntándoles acerca de cómo están siendo atendidos.



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

El aprendizaje institucional, es lograr concretar lo que se proclama en distintos ámbitos, pero que seguramente nunca se animaron a priorizar en otras gestiones este tipo de inversión.

Con salud con equidad, se concreta la posibilidad para que los más humildes, que en sus prioridades la salud bucal no existía, ahora logren obtener este beneficio conjuntamente con los que tienen. Un acto de verdadera justicia.



Comentarios

No se presentaron conflictos durante el diseño del Proyecto. En cuanto a la implementación esta Casilla está funcionando muy bien y brindando respuestas a los problemas de salud de la población; además cuenta con personal altamente comprometido en sus funciones y con vocación de servicio.



Enlaces
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