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CAPACITACIÓN, PROVISIÓN DE MATERIALES y EMPRENDIMIENTOS JEFES DE HOGAR

Esta Experiencia depende de Bouquet, provincia de Santa Fe

Calle: Belgrano
Localidad: Bouquet
Código Postal: 2523
Teléfono: 03471 ? 496380/299
Fax: 03471 ? 496380/299
E-mail: comunadebouquet@redcrs.com.ar
Cantidad de Habitantes: 1446
Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

COMUNA DE BOUQUET

-          Población: 1500 habitantes con zona rural incluída.

-          Localidad la cual depende pura y exclusivamente de la actividad agrícola – ganadera. No posee fábrica alguna (hasta el momento).

-          Actualmente se encuentran en desarrollo, a través del apoyo comunal, gran cantidad de microemprendimientos.

-          Presupuesto anual de la Comuna de Bouquet: $1.650.000.

-          23 Empleados de Planta Permanente.

-          Producción agrícola en un 80% y ganadera en un 20%.

-          Cuenta con 2 escuelas en el ejido urbano, 1 de Nivel Primario, 1 de Nivel Medio y 2 Escuelas Rurales.

-          Dentro de los servicios a la comunidad podemos encontrar Agua Potable, Cable Visión, Teléfono, Internet.

-          El 80% de las calles urbanas se encuentran pavimentadas.

-          En estos momentos se está llevando a cabo la pavimentación de la Ruta Provincial Nº 65 que unirá Bouquet con la ciudad de Las Rosas, cabecera del Departamento Belgrano, y también con la Provincia de Córdoba.

 

 



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

A través del apoyo no solo económico sino también en lo referido a la capacitación del los proyectos para los Jefes de Hogar se pretenden alcanzar varios objetivos (en su mayoría ya fueron alcanzados):

-         Generar proyectos autosustentables.

-         Capacitación acorde a la temática del proyecto.

-         Mejorar  la calidad de vida.

La Comuna de Bouquet prevee que el Programa Jefes de Hogar, implementado por la Nación, en cualquier momento puede desaparecer, con lo cual puede ofrecer a sus beneficiarios un negocio propio que les permita continuar con ingresos genuinos.

Hoy por hoy la Comuna de Bouquet posee una política constructiva, la cual apoya fuertemente las iniciativas locales, otorgando a su gente las herramientas necesarias para que pueda poner en marcha su proyecto. De esta manera se mejora el nivel de vida a nivel local, permitiendo el crecimiento de otros negocios, mejoras en los ingresos comunales, oportunidades de empleos y fundamentalmente, baja del desempleo.



Características generales de la iniciativa

Este tipo de apoyo técnico y financiero está determinado para aquellas personas que estén asignadas en el Programa Nacional Jefes de Hogar. De esta manera se pretende generar proyectos autosustentables que les permita a estos beneficiarios mejorar su calidad de vida y tener una herramienta de crecimiento para su futuro.

Los productos y las ventas de los mismos, hoy por hoy son una realidad palpable, donde sus beneficiarios pueden ver los réditos de su emprendimiento.

Para que los mismos no fracasen existe coordinación entre el municipio y el emprendedor, quien ante algún problema ya sea técnico o de producción acude a la Comuna de Bouquet, quien busca los medios necesarios para solucionar su problema.

Estos Jefes de Hogar que antes se limitaban a cumplir 4 horas diarias de trabajo sociales como barrido de calles, limpieza en escuelas, ayuda a mayores de edad en Hogar de Ancianos, etc.., a fin de mes la única obligación que cumplían era ir al banco y cobrar los $150,00 correspondientes. También hay que tener en cuenta que en muchos casos  estos beneficiarios recurrían al municipio en busca de remedios, ropa, zapatillas o alimentos, debido a que ese subsidio mensual es muy escaso.

Hoy, la Comuna de Bouquet se evita de esos gastos innecesarios porque el emprendedor no solo percibe esos $150,00 sino que también los ingresos extras  de su proyecto le permiten vivir dignamente pudiendo adquirir remedios, alimentos o lo que pueda necesitar.-

Ahora poseen más obligaciones, no solo se acercan al Banco para cobrar sus $150,00, sino que tienen compromisos y obligaciones para con su proyecto; atención de mismo, horas de trabajos, comercialización de sus productos, etc..-

 

 



Etapas de implementación y grado de avance

Una vez que el municipio pone en marcha el proyecto, los emprendedores son sus propios seguidores y evaluadores, el éxito y el fracaso dependen de su trabajo y dedicación.

Es aquí cuando la Comuna de Bouquet oficia de apoyo técnico en lo referente a comercialización, capacitación y nuevos contactos con mercados de la región.

 

A través del I.N.T.A. ubicado en la ciudad de Las Rosas, se realizaron diversas capacitaciones que les permitieron a las Jefas de Hogar conocer las bondades y utilidades de la soja, así como también su comercialización procesada. Se puso a disposición el lugar para la elaboración, cocina ubicada en la Casa de la Cultura de la Comuna de Bouquet, la que cuenta con cocina, mechero, frezeer, herramientas varias y se compró la primer partida de alimentos para la producción y puesta en marcha del proyecto.

HUERTA COMUNITARIA: Uno de los emprendimientos más ambiciosos y grandes en cuanto a infraestructura.  Posee trabajando 6 Jefas de Hogar, las cuales han sido capacitadas por el I.N.T.A. de la ciudad de Las Rosas y la FUN.DE.CO fundación de la ciudad de Marcos Juarez (Córdoba) la cual no solo realizo capacitación sino también brindó apoyo económico y estratégico. La Comuna de Bouquet cedió terreno, herramientas, sistema de riego, invernáculo, personal de maestranza para limpieza y armado de la huerta, maquinaria, alcantarillado para el acceso al lugar, compra general de semillas y plantines.

Estas Jefas de Hogar también poseen un sistema de ventas similar al proyecto de soja, casa por casa, todos los días, también distribuyen su producción a negocios de la localidad.

FÁBRICA TEXTIL: A través de las buenas gestiones realizadas por la Comuna de Bouquet ante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación se pudo conseguir un subsidio que ayudó, parcialmente, a la compra de las máquinas necesarias para la puesta en marcha de un proyecto el cual posee trabajando 5 Jefas de Hogar.

La Comuna de Bouquet ha acondicionado un local, el cual es alquilado mensualmente, y ha destinado, de su administración comunal, fondos para culminar con el armado del equipamiento que permite poner el proyecto en funcionamiento. Se han adquirido máquinas de coser industrial, máquina de corte, mesas de confección, Remalladora, Máquina para armado de cuellos y puesta de botones, diversos accesorios como tijeras, tizas, agujas, etc., y las partidas iniciales de telas para las primeras producciones. El proyecto genera Camisas y Pantalones de trabajo los cuales son comercializados a municipios y fábricas de la región, generando nuestros propios equipos de trabajo que se entregan 2 veces al año a cada empleado de maestranza comunal.

FÁBRICA DE VELAS Y JABONES: A través de una idea surgida de 3 Jefas de Hogar, se contactó rápidamente al Area de Producción de la ciudad de Marcos Juarez, la cual destinó 2 emprendedoras de su ciudad quienes capacitaron a las Jefas de Hogar de Bouquet en lo referente a costos, elaboración, presentación y manejo de materiales. Se elaboró así un listado con los principales insumos necesarios y elementos requeridos para comenzar el emprendimiento. La Comuna de Bouquet a través de su administración Comunal financió el proyecto y prestó el local, ubicado en la Casa de la Cultura de la Comuna de Bouquet, ofreciendo las instalaciones requeridas para el emprendimiento.

En todos los casos la Comisión Directiva de la Comuna de Bouquet, avaló enérgicamente el apoyo de las iniciativas locales.

 


 

 



Recursos humanos involucrados

 

 

 



Financiamiento

La capacitación de todos los proyectos está a cargo de la Comuna.

Evaluación del impacto de la Experiencia

El impacto de la experiencia es de suma importancia y a su vez produce satisfacción, no solo a nivel institucional, por cumplir el sueño de un proyecto propio, sino también para el emprendedor, quien puede generar recursos genuinos con su trabajo y dedicación.

Podemos desglosar el proyecto con 2 tipos de impacto, por un lado el impacto social donde los Jefes de Hogar mejoran su calidad de vida y por el otro lado el impacto local, el cual contagia a otros beneficiarios a emprender su propio emprendimiento.

 



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

Una vez que el municipio pone en marcha el proyecto, los emprendedores son sus propios seguidores y evaluadores, el éxito y el fracaso dependen de su trabajo y dedicación.

Es aquí cuando la Comuna de Bouquet oficia de apoyo técnico en lo referente a comercialización, capacitación y nuevos contactos con mercados de la región.

 

 

 

 



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

Estas nuevas experiencias, que día a día se van perfeccionando cada vez más, permiten visualizar que el crecimiento se da bajo circunstancias de mutuo trabajo y respeto. Si el jefe de hogar no participa codo a codo con el municipio y el municipio pone a disposición todo su despliegue, desde contactos institucionales hasta medios económicos, el crecimiento fracasa.

Es por ello que la estrategia del éxito depende de las buenas intenciones, desde su Presidente Comunal quien toma las principales decisiones hasta el Jefe de Hogar que llevará adelante el proyecto, del trabajo mancomunado, la predisposición y principalmente el trabajo diario y la dedicación.

 



Comentarios

Como mencionáramos anteriormente el conflicto más notorio es el escaso margen de fondos que la administración comunal puede destinar a estos proyectos, haciendo que el trámite para llevar adelante un emprendimiento conlleve mucho tiempo.

 

 



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