Info
 

PRIMER EMPLEO

Esta Experiencia depende de San Carlos Centro, provincia de Santa Fe

Calle: Tomás Lubary 452
Localidad: San Carlos Centro
Código Postal: 3013
Teléfono: 03404-421906
E-mail: musancc@scarlos.com.ar
Cantidad de Habitantes: 10465
Organismo del municipio que implementó la experiencia.

El Programa se llevó a cabo por iniciativa del Poder Ejecutivo Municipal a través de la  Oficina de Promoción y Desarrollo Municipal.

La Oficina es un órgano dependiente del Ejecutivo Municipal integrado por dos agentes capacitados en Formulación y Evaluación de Proyectos y actúa como organismo de articulación del Municipio con relación a la producción. Establece vínculos y relaciones con el mundo laboral, las empresas y microempresas a las que se apoya tanto en lo relativo a capacitación como desde el punto de vista crediticio.

Genera también las acciones necesarias para la participación de las empresas sancarlinas en Ferias y Eventos Nacionales e Internacionales.

Ha establecido convenios con empresas asesoras en materia de comercio exterior organizando rondas de negocios y misiones comerciales para fomentar la exportación de productos locales.

La Oficina existe como tal desde el año 1996 teniendo un crecimiento muy importante, en la actualidad intensificado a partir del Plan marco para la gestión Municipal en el área de la producción denominado “Plan de Coordinación de Recursos y Esfuerzos para el Desarrollo”, participando del Programa Municipios Productivos del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de la Provincia de Santa Fe.

Articula también la relación con programas nacionales como REDES , colaborando en el asesoramiento hacia otros proyectos como por ejemplo  MANOS A LA OBRA.



Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

La ciudad de San Carlos Centro se encuentra ubicada en el centro de la provincia de Santa Fe. Corresponde fitogeográficamente al límite norte de la región pampeana. El paisaje es de llanura con relieve general pequeño o nulo. El clima pertenece a la clasificación Húmedo subhúmedo.

Superficie total del distrito 11201 has.

Red caminera: 100 km de caminos naturales, Ruta Provincial N° 6 asfaltada, Ruta Provincial 63 S camino natural. No hay red ferroviaria ni acceso fluvial.

Distancia a Ciudades importantes: a Santa Fe 50 km, a Esperanza 45 Km, a Rosario 165km, a Buenos Aires 455 km, a Córdoba 400 km.

Desde el norte por Ruta Provincial  N° 6 que empalma con Ruta Nacional Nº19 (Santa Fe – Córdoba). Desde el Sur por la misma ruta provincial 6 por la que se accede a las autopistas Santa Fe- Rosario- Buenos Aires.

La distancia al Aeropuerto de Sauce Viejo es de 40 km.

A cargo de la Intendencia actualmente se encuentra el Ingeniero Jorge Alberto Placenzotti quien ha renovado su mandato por tercera vez consecutiva, siendo electo por primera vez en 1995 y reelecto en 1999 y 2003, con mandato hasta diciembre de 2007.

Con respecto a la Administración a nivel informático  el municipio cuenta con: un servidor sistema operativo Unís y seis máquinas en red que centralizan la mayor parte de los sitemas informáticos . Desde allí se administra el área contable, de Recaudación y obras públicas.

Fuera de red se cuenta con otras PC que llevan el control de Servicio de  Desagües cloacales, Cementerio, Permiso de Edificación, Mesa General de Entradas, Registro de Normas Municipales, Servicio de Internet y correo electrónico, Stock de materiales y Servicios Públicos.

Este Municipio cuenta con una población de 10425 habitantes según el último censo del año 2001.

Su personal en planta permanente es de 103 operarios y contratados 23

El presupuesto con que cuenta este Municipio para el año 2004 es de $4782500

Indicadores Socioeconómicos:

La población cuenta con agua potable de red en un 95 % de cobertura , red de cloacas cubriendo el 75% de la ciudad y se continua con la expansión de la misma. La mayoría de las industrias cuenta con gas natural, estando  en ejecución la obra de distribución de Gas Natural Domicialiria.

Composición de la población por edades:

Niños: 26%

Jóvenes: 13.5%

Adultos :48%

Adultos mayores: 12.5%

 

Empleo y Trabajo:

Ocupados en el sector privado 4000, ocupados en el sector público 480, cuentapropistas 600, Mano de obra desocupada 150, Mano de obra subocupada 120, población con desempleo crónico 50, población jubilada y/o pensionada que recibe haberes: Ley Provincial 5110,  100 y Jubilados y Pensionados

 



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

Objetivo Principal

Promover la incorporación de jóvenes egresados de las Escuelas de Enseñanza Media al circuito laboral.

 

Objetivos Secundarios

Completar la formación práctica de los jóvenes egresados de las Escuelas de Enseñanza Media de la localidad.

Romper el círculo vicioso que impide la incorporación de técnicos recién egresados a causa de su falta de experiencia práctica.

Retener, ocupando mano de obra local, la demanda de servicios de las empresas.

Propender al nacimiento de nuevas microempresas con alto nivel de diferenciación y especialización.

 



Marco normativo de la Experiencia

Convenio Marco entre la Municipalidad de San Carlos Centro, Bisignano SA y la

Escuela  de Educación Técnica Benjamín Gorostiaga N° 631.

Convenio Complementario de Colaboración para la Promoción del Primer Empleo de Egresados de la Escuela Técnica N° 631 Benjamín Gorostiaga.

Convenio de Colaboración Mutua para la Promoción de Primer Empleo de Egresados la Escuela Técnica N° 631 Benjamín Gorostiaga.

Contrato de Capacitación en el Marco del Programa de Primer Empleo.

 

 

 

 

 



Características generales de la iniciativa

El programa comenzó a trabajar con una primera reunión en la que el Municipio, Bisignano SA y la Escuela Técnica convocaron a los talleres de los señores, Eugenio Del Fante, Eliseo Bertinat, José Luis Píccoli, Claudio Serra, Alberto Gardiol, Ismael Altamirano, David Colla para consultarles la posibilidad de incorporar Técnicos recién egresados en carácter de aprendices. Dado que la propuesta tuvo aceptación y opinión favorable se firmó un Convenio Marco Municipalidad, Bisignano y Escuela y un Convenio Complementario entre la Municipalidad Bisignano SA y cada taller.

La Escuela Técnica abrió un registro de aspirantes y se inició así la dinámica de selección de los mismos.

Por cada incorporación se fue firmando un convenio Municipalidad , Bisignano SA y aspirante.

El programa beneficia a los egresados de la escuela que son en promedio de 35 por cada año, en la proporción que puedan absorber estos talleres.

Movilizó la participación de las empresas y entidades mencionadas y de los alumnos prontos a egresar o egresados de la Escuela Técnica.

En cuanto a la articulación es dable destacar que este esfuerzo aúna recursos e intereses públicos (Municipio), del sector educativo (Escuela) y del sector privado (Bisignano SA y talleres), lo cual se acerca considerablemente al ideal de desarrollo local consensuado.

 



Etapas de implementación y grado de avance

Al momento se han cubierto las etapas de consulta y divulgación del proyecto, se han firmado los convenios marcos respectivos.

Se ha cubierto el registro de aspirantes y se encuentran realizando sus tareas los primeros practicantes.

 



Financiamiento

El programa es llevado a cabo con recursos compartidos del Municipio y de la empresa Bisignano SA quienes aportan las horas hombre de sus directivos y personal y han creado un fondo especial

Evaluación del impacto de la Experiencia

El Programa generó un refuerzo de la ya favorable opinión de la comunidad acerca de la labor del Municipio en apoyo a la producción y se ha constituido en un verdadero ensayo que  va a orientar  otros programas de empleo dirigidos a jóvenes de sectores desocupados o recién egresados de institutos que no cuenten con especialización.

Contribuyó también, por encima del logro específico de retener trabajo en la localidad, a sensibilizar a los talleres acerca de la problemática de la desocupación de los jóvenes técnicos egresados.

Por último colaboró en lograr una corriente creciente de  incentivo y compromiso en los estudiantes de los últimos años de la Escuela Técnica.

Resta todavía evaluar cuántos de los practicantes serán retenidos como empleados por los talleres en el marco de la situación económica y empresarial existente.

 



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

La Escuela realiza una primera selección incorporando exclusivamente egresados de la institución y genera un orden de mérito. En una segunda etapa selecciona al alumno recomendándolo para cada taller en base a la correspondencia entre las tareas a cubrir y la orientación pedagógica seguida o habilidades adquiridas por cada alumno.

La Oficina de Promoción y Desarrollo entrevista a los aspirantes designados para informarles acerca de los objetivos y alcances del proyecto, los presenta a los talleres a donde se incorporarán y monitorea su actividad y dedicación informando al Municipio y a la Empresa acerca de la adaptación y desempeño de cada practicante.

 

 



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

El Programa permitió incorporar la problemática del empleo joven en el seno de las políticas laborales del Municipio.

Amplió el diálogo empresa principal con las empresas subsidiarias.

Logró que la disponibilidad de mano de obra especializada joven sea reconocida como un recurso para la  retención local de trabajo.

Permitió un diálogo sincero entre empresas (principal)-talleres (subsidiarias) y escuela para   contribuir a definir el perfil ideal de los egresados.

 

 



Comentarios

Proceso de Negociación:

  1. Recepción de la inquietud formulada por Bisignano SA
  2. Consulta con la Escuela Técnica
  3. Consulta con los talleres.
  4. Reunión Municipalidad, Escuela y Empresa para definir el proyecto.
  5. Firma del Convenio marco entre la Municipalidad, la Escuela y la empresa.
  6. Firma del convenio complementario con cada taller.
  7. Apertura del registro de aspirantes en la Escuela.
  8. Firma de los convenios con cada uno de los aspirantes seleccionados.

 

Conflictos: Durante el desarrollo de la experiencia se planteó un inconveniente debido a un vacío legal. El régimen de pasantías que es aplicable a los estudiantes de escuelas medias de nuestro país no se aplica a los jóvenes inmediatamente luego egresados. Si bien estos ya han obtenido un título  su situación dentro del Programa Municipal de Primer Empleo es similar a la de un pasante todavía no egresado,  criterio no compartido por las leyes laborales que no contemplan períodos de capacitación, considerando como empleado en proceso de prueba a quien se incorpore.

Esta figura legal tiene implicancias diferentes a las pretendidas por el proyecto en el que se pretende que el técnico recién recibido tenga una opción como aprendiz que le prepare para la vida laboral sin agotar tiempos legales como los de prueba que se suponía se iniciaría, de ser posible su incorporación a la empresa una vez terminados los tres meses de reconocimiento económico aportados por el Municipio y la empresa, ya que quién para la ley laboral es el empleador, en realidad no realiza desembolso alguno en materia de salario por ese lapso y de inscribirlo de acuerdo a la ley no estaría en verdad realizando pago salarial alguno



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