Info
 

HECHO EN SAN CARLOS

Esta Experiencia depende de San Carlos Centro, provincia de Santa Fe

Calle: Tomás Lubary 452
Localidad: San Carlos Centro
Código Postal: 3013
Teléfono: 03404-421906
E-mail: musancc@scarlos.com.ar
Cantidad de Habitantes: 10465
Organismo del municipio que implementó la experiencia.

El Programa se llevó a cabo por iniciativa y gestión del Departamento Ejecutivo Municipal a través de  la Oficina de Promoción y Desarrollo Municipal, a cargo de dos  agentes dependientes, capacitados en Formulación y Evaluación de Proyectos y cuya función es la articulación del Municipio con relación a la producción. Establece vínculos y relaciones con el mundo laboral, las empresas y microempresas a las que el Municipio  apoya tanto en lo relativo a capacitación como desde el punto de vista crediticio. Genera también las acciones necesarias para la participación de las empresas sancarlinas en Ferias y Eventos Nacionales e Internacionales.

Ha establecido convenios con empresas asesoras en materia de comercio exterior organizando rondas de negocios y misiones comerciales para fomentar la exportación de productos locales.

La Oficina de Promoción y Desarrollo fue creada en el año 1996 teniendo un crecimiento muy importante, en la actualidad intensificado a partir del Plan marco para la gestión Municipal en el área de la producción denominado “Plan de Coordinación de Recursos y Esfuerzos para el Desarrollo”, participando del Programa Municipios Productivos del Ministerio de Agricultura, Ganadería Industria y Comercio de la Provincia de Santa Fe.

Articula también la relación con programas nacionales como REDES y  colabora en el asesoramiento hacia otros proyectos como por ejemplo el denominado Manos a la Obra

 

 

 

 



Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

La ciudad de San Carlos Centro se encuentra ubicada en el centro de la provincia de Santa Fe. Corresponde fitogeográficamente al límite norte de la región pampeana. El paisaje es de llanura con relieve general pequeño o nulo. El clima pertenece a la clasificación Húmedo subhúmedo.

Superficie total del distrito 11.201 has.

Red caminera: 100 km de caminos naturales, Ruta Provincial N° 6 asfaltada, Ruta Provincial 63 S camino natural. No hay red ferroviaria ni acceso fluvial.

Distancia a Ciudades importantes: a Santa Fe 50 km, a Esperanza 45 Km, a Rosario 165km, a Buenos Aires 455 km, a Córdoba 400 km.

Desde el norte por Ruta Provincial  N° 6 que empalma con Ruta Nacional Nº19 (Santa Fe – Córdoba). Desde el Sur por la misma ruta provincial 6 por la que se accede a las autopistas Santa Fe- Rosario- Buenos Aires.

La distancia al Aeropuerto de Sauce Viejo es de 40 km.

A cargo de la Intendencia actualmente se encuentra el Ingeniero Jorge Alberto Placenzotti quien ha renovado su mandato por tercera vez consecutiva, siendo electo por primera vez en 1995 y reelecto en 1999 y 2003, con mandato hasta diciembre de 2007.

Con respecto a la Administración a nivel informático  el municipio cuenta con: un servidor sistema operativo Unix y seis máquinas en red que centralizan la mayor parte de los sistemas informáticos . Desde allí se administra el área contable, de Recaudación y obras públicas.

Fuera de red se cuenta con otras PC que llevan el control de Servicio de  Desagües cloacales, Cementerio, Permiso de Edificación, Mesa General de Entradas, Registro de Normas Municipales, Servicio de Internet y correo electrónico, Stock de materiales y Servicios Públicos.

Este Municipio cuenta con una población de 10425 habitantes según el último censo del año 2001.

Su personal en planta permanente es de 103 operarios y contratados 23

El presupuesto con que cuenta este Municipio para el año 2004 es de $4782500

Indicadores Socioeconómicos:

La población cuenta con agua potable de red en un 95 % de cobertura , red de cloacas cubriendo el 75% de la ciudad y se continua con la expansión de la misma. La mayoría de las industrias cuenta con gas natural, estando  en ejecución la obra de distribución de Gas Natural Domicialiria.

Composición de la población por edades:

Niños: 26%

Jóvenes: 13.5%

Adultos :48%

Adultos mayores: 12.5%

 

Empleo y Trabajo:

Ocupados en el sector privado 4000, ocupados en el sector público 480, cuentapropistas 600, Mano de obra desocupada 150, Mano de obra subocupada 120, población con desempleo crónico 50, población jubilada y/o pensionada que recibe haberes: Ley Provincial 5110,  100 y Jubilados y Pensionados 2500.

 



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

Objetivo Principal:

Crear con participación y consenso de empresarios y microempresarios locales un

standar de calidad que pueda ser respaldado con la marca “Hecho en San Carlos”.

 

 Identificar la producción sancarlina por medio de la denominación de origen que asocie las habilidades y características de la población y el territorio con las bondades y calidad de los productos reforzando a nivel nacional e internacional la imagen de la comunidad de San Carlos Centro,  para posibilitar la apertura de nuevos mercados para la producción local. 

 

Objetivos secundarios:

Promover la elevación del nivel de calidad de fabricación o elaboración de productos y servicios de empresas pequeñas y medianas.

 

Política del Municipio:

La Municipalidad de San Carlos Centro desde el inicio de la gestión del Intendente Jorge Alberto Placenzotti en el año 1995 ha tenido como uno de sus objetivos principales el apoyo a las actividades productivas. Así ha adherido a la política de promoción de microemprendimientos del Ministerio de la Producción Provincial, capacitando a la vez a su propio personal en Formulación  y Evaluación de Proyectos, creando la Oficina Municipal de Promoción y Desarrollo, para más adelante gestar un plan propio de estímulo a la producción, el “PROGRAMA MUNICIPAL DE COORDINACIÓN DE RECURSOS Y ESFUERZOS PARA EL DESARROLLO”, en el marco del cual desde el año 1999 se ha implementado una serie de proyectos dirigidos a promover la capacitación, la inserción de jóvenes en el mundo laboral, la implementación de buenas prácticas de manufactura, la consolidación de pequeñas empresas, el nacimiento de nuevos emprendimientos, la promoción a la exportación y la participación en ferias y exposiciones nacionales e internacionales entre otros.

De esta dinámica de trabajo ha surgido una relación con las empresas y microempresarios que ha dado como resultado, entre otras iniciativas,  la generación de una denominación de origen que identifique a los productos y servicios producidos en el Distrito y los distinga, a sabiendas que la calidad humana de una región se transmite a todos sus productos y el hecho de que San Carlos Centro es de alguna manera una marca registrada, aunque tácitamente, en varios rubros como el cristal, las golosinas, los lácteos y otros.

 



Características generales de la iniciativa

 Es un Programa que pretende lograr la creación de una Marca de Origen, que identifique los productos fabricados en San Carlos con la región a la que pertenecen intentando de esa forma capitalizar el valor ya reconocido de la región como tal, sinergizando, a su vez, la marca de origen con el valor y calidad de los productos, muchos de los cuales tienen reconocimiento tanto como producto  como marca.  Se logra así también la posibilidad de que productos nuevos o fabricados por microempresas puedan tener acceso a mercados abiertos por las empresas sancarlinas de primera línea.

Actividades originales y definitivas:

  • Promulgación del marco regulatorio
  • Convocatoria a las empresas para hacerle conocer la idea
  • Nueva reunión para consultar aceptación y lograr concenso.
  • Definición de un concurso para elegir un isologo en conjunto con las empresas.
  • Elección de un jurado colegiado
  • Lanzamiento del concurso
  • Selección del ganador
  • Inicio del proceso de registro de marca.
  • Convocatoria a las empresas para definir un reglamento del uso de la marca
  • Envío de los antecedentes a las empresas para adecuarlos al packaging de las mismas.
  • En etapa final la construcción de un Centro Municipal de Exposición permanente de los Productos Sancarlinos y Sede de Ronda de Negocios.

 

Población beneficiaria original y definitiva, cantidad de beneficiarios:

La población beneficiaria del proyecto es de aproximadamente 100 empresas y microempresas de la ciudad de San Carlos Centro, que ocupan en conjunto aproximadamente tres mil quinientas personas. Como se comprende la proyección hacia nuevos mercados deberá producir beneficios a nuevas empresas que se establezcan y a la comunidad toda.

Nivel de participación ciudadana:

El proyecto es liderado por el Municipio, pero colegiado desde el punto de vista que todas las empresas lo integran. La participación y adhesión al mismo es voluntaria por lo que es ampliamente democrático en su procedimiento.

Dado que la comunidad sancarlina lleva arraigado desde sus orígenes el aprecio por el emprendedorismo, el concurso y la marca son motivo de interés de la comunidad toda.

 

 



Etapas de implementación y grado de avance

El seguimiento es permanente, desde la Oficina de Promoción y Desarrollo, manteniendo contactos periódicos con las empresas individualmente, reuniéndolas bimestralmente para que en conjunto evalúen la marcha de los proyectos e intercambien experiencias  proponiendo las acciones a seguir.

Las etapas de implementación coinciden con las actividades originales y definitivas encontrándose en este momento en la etapa final de Registro de la Marca de origen y en pleno proceso de construcción del área destinada a Centro Municipal de Exposición Permanente de los Productos Sancarlinos y Sede de Rondas de Negocios. Las restantes etapas y objetivos están cumplidos.

 

  • Promulgación del marco regulatorio
  • Convocatoria a las empresas para hacerle conocer la idea
  • Nueva reunión para consultar aceptación y lograr concenso.
  • Definición de un concurso para elegir un isologo en conjunto con las empresas.
  • Elección de un jurado colegiado
  • Lanzamiento del concurso
  • Selección del ganador
  • Inicio del proceso de registro de marca.
  • Convocatoria a las empresas para definir un reglamento del uso de la marca
  • Envío de los antecedentes a las empresas para adecuarlos al packaging de las mismas.
  • En etapa final la construcción de un Centro Municipal de Exposición permanente de los Productos Sancarlinos y Sede de Ronda de Negocios.

 

 

 



Financiamiento

Llevada a cabo con recursos públicos del Municipio.

Costo Total de la Experiencia: $ 650.000

Evaluación del impacto de la Experiencia

El proceso de selección para el concurso del isologo comenzó generando una importante expectativa en la comunidad que se vio reflejada en los más de treinta trabajos presentados. El trabajo del jurado también generó un interesante intercambio entre los equipos creativos de las empresas locales, convocados como jueces, quienes manifestaron haber descubierto un campo de trabajo común (la microregión) que el trabajo diario dentro de la empresa no les permitía percibir.

La exhibición del logo “Hecho en San Carlos” en lugares estratégicos de la ciudad ha hecho partícipe a la comunidad toda del proyecto, actualizando y recreando el ya natural interés de una población emprendedora como la de San Carlos Centro por el quehacer local .

 

 

 

 

 

 



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

El seguimiento es permanente, desde la Oficina de Promoción y Desarrollo, manteniendo contactos periódicos con las empresas individualmente, reuniéndolas bimestralmente para que en conjunto evalúen la marcha de los proyectos e intercambien experiencias  proponiendo las acciones a seguir.



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

El efecto inmediato que produjo la experiencia fue movilizar el sentimiento de comunidad productiva que es parte de la cultura y estilo vital de los sancarlinos.

También permitió a los sectores creativos de las empresas abarcar la comprensión de un espacio común, el territorio, que puesto como un patrimonio común constituye un capital y una fortaleza capaz de favorecer la imagen empresaria individual. Esto produjo también una fuerte corriente de comunicación y acercamiento entre las empresas y los agentes públicos que favorecerá y facilitará la ejecución de éste como de otros proyectos comunitarios.



Comentarios

Desde el comienzo del programa se trabajó de manera participativa tomando decisiones colegiadas con todas las empresas sancarlinas. Esto allanó el camino y permitió negociar acuerdos respecto de las naturales diferencias entre los actores de los variados rubros económicos e independientemente del tamaño empresarial. De la dinámica del  proceso surgió la necesidad de reuniones periódicas para discutir la implementación de la marca de origen y a la vez para  aprovechar la oportunidad de realizar charlas de capacitación empresaria y de comercio exterior.

En este momento el grupo de los representantes de las empresas se encuentra abocado a la redacción de un protocolo que resumirá las exigencias mínimas de calidad  que deberán cumplir las empresas que deseen ostentar la marca de origen.

Paralelamente y a pedido de las microempresas, en general las del rubro alimenticio, las Oficinas de Bromatología y de Promoción y Desarrollo han intensificado las charlas de capacitación en materias como Buenas Prácticas de Manufacturas y Plan de Negocios con el fin de ir eficientizando y elevando el nivel de calidad de las empresas más pequeñas.

 

 



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