Info
 

CENTRO MUNICIPAL DE APOYO AL MENOR Y LA FAMILIA

Esta Experiencia depende de Arias, provincia de Córdoba

Calle: Av. Gral. San Martín 1097
Localidad: Arias
Código Postal: 2624
Teléfono: 03468-440029
Sitio Web: http://municipalidad.com/cbustos/index.html
Cantidad de Habitantes: 6928
Organismo del municipio que implementó la experiencia.

Para llevar a cabo el programa se ha creado el centro municipal de apoyo al menor y la familia, que desarrolla sus actividades en un inmueble específico adaptado al efecto, cuya función es proveer de alimentos, (desayuno, almuerzo y merienda), y el apoyo escolar.

Tanto a EGB como al CBU; con lo que los beneficiarios del programa están contenidos durante la mayor parte de las horas del día. Esta unidad está dotada de personal afectado al área de cocina y limpieza y cuerpo docente con apoyo de especialidades para corregir problemas psicológicos o de otra naturaleza.

La actividad se desarrolla en dos turnos. Los alumnos que cursan la escuela a la tarde desayunan y tienen el apoyo escolar a la mañana, luego almuerzan los dos turnos juntos y concurren al apoyo escolar y merienda los que cursaron la escuela a la mañana.

Su desenvolvimiento está supervisado por el departamento ejecutivo municipal pero realiza su propia programación para el mejor logro del cometido.



Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

El Municipio se rige por la Ley Provincial 8102 , careciendo aún de Carta Orgánica Municipal.

Población : 7.500 habitantes ( 51,2 % femeninos , 48,82 % masculinos – urbano 92% , Rural 8%, niños 16% de estos el 13% concurre al Centro que pertenecen a 40 familias carenciadas en riesgo social con promedio de 2 a 5 hijos) .

Indicadores Socioeconómicos: Zona eminentemente agropecuaria , con preeminencia de la agricultura (cultivo de soja y maíz) , en segundo término está la producción industrial , con fabricas de maquinarias agrícolas , silos , y demás elementos afines a la actividad agropecuaria y láctea (Capacidad de empleo aproximadamente 450 empleados).

Presupuesto Municipal: Tres millones setecientos cuarenta y nueve mil novecientos noventa y cinco pesos ($.3.749.995.-)

Cantidad de empleados : cuarenta y nueve (49).

 

 

 

 



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

OBJETIVOS GENERALES:

 

l       Satisfacer las aspiraciones de la comunidad que los origina.

l       Responder a las necesidades socio – económica y culturales.

·                     Fortalecer la integración del núcleo familiar.

·                     Estimular e integrar a través de institucio0nes educativas – recreativas, los intereses comunes.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Comunidad:

·                     Tener conciencia de la Función Educativa.

·                     Orientar a la Familia, ante problemas de índole socio – económicos.

Institución:

·                     Crear las condiciones propias para un desarrollo armónico de la personalidad de acuerdo a los rasgos y diferencias individuales.

·                     Procurar la integración de la familia al medio comunitario.

·                     Modificar el entorno que rodea al niño, enseñándole el uso de sus propios instrumentos interiores y exteriores para que pueda operar en su medio.

·                     Cultivar, cuidar y hacer producir la personalidad de los niños.

·                     Velar por su salud y la de su familia.

·                     Coordinar con diferentes instituciones locales a fin de cubrir necesidades del niño: salud educación , recreación , etc.

·                     Lograr la interrelación de padres con el Centro.

·                     Preparar el camino para que estos niños se integren a la sociedad.

 Familia:

·                     Acompañar al niño en las distintas actividades realizadas.

·                     Estimular hábitos de higiene y valores.

·                     Fomentar la responsabilidad y respeto hacia sus hijos, institución, sociedad.

 Niño:

·                     Completar la tarea del grupo familiar en cuanto a crecimiento desarrollo y maduración.

·                     Promover la salud Física , Mental y Social del niño.

·                     Ofrecer un adecuado ambiente físico.

·                     Inserción del niño en la sociedad

 

Apoyo a nivel Pre - Escolar:

·                     Brindar al niño posibilidades , experiencias , formación de hábitos de higiene , conducta , alimentación  , que el medio familiar no puede darle , para posibilitarle una mejor adaptación escolar y social futura.

·                     Apoyar al niño en el periodo de “aprestamiento” (conocer su nombre, noción de espacio temporal , lateralidad, etc.)

 

Nivel Primario y C.B.U.:

·                     Apoyar al niño en sus tareas escolares, ayudándoles a vencer dificultades en el proceso de enseñanza – aprendizaje.

·                     Comprometer a la familia para la no desvinculación del niño con la escuela y el Centro Municipal de Apoyo al Menor y la Familia.

·                     Apoyarlos con útiles y elementos necesarios para que puedan realizar una escolaridad adecuada, evitando deserciones y abandono. Estos útiles se entregan bajo la responsabilidad de los padres.

·                     La Institución realiza periódicamente el seguimiento del cuidado de los mismos.

·                     Evitar la deserción y el abandono

·                     Formarlos en el amor a la familia y a sus semejantes a través de distintas actividades, favoreciendo el desarrollo personal e integración de la familia – sociedad.

 

 

 

 

 

 



Marco normativo de la Experiencia

El Centro Municipal de apoyo al menor y la familia se rige por la ordenanza nº 579/04 del 24-5-2004 cuya copia se adjunta en el informe impreso.

 

 

 

 



Características generales de la iniciativa
Actividades definitivas : El Centro Municipal del Menor y la Familia de Arias en el ámbito de la gestión municipal, además de contar con el apoyo alimentario ( merienda , almuerzo y cena) y del apoyo escolar , brinda a los niños que allí concurren   actividades recreativas , de expresión corporal y artística como así también de integración social y afectiva (festejo de los cumpleaños , día del padre o de la madre , día del niño , participación en eventos comunitarios etc).

Población inicial : aproximadamente 60 niños.

Población actual : de 0 a 5 años 10 (Diez) , de 6 a 12 años noventa y ocho (98) y adolescentes veintisiete (27) – Total : ciento treinta y cinco (135).

Existe conciencia dentro de la ciudadanía de la importancia del proyecto , tanto de las Instituciones y empresas como de los vecinos , de manera que participan activamente en él con aportes económicos y con actividad personal en eventos a beneficio para obtener recursos.

 

 



Etapas de implementación y grado de avance

Hasta el año 1996 se brindaba únicamente apoyo alimentario a la población de niños de hogares con carencias.

Desde el año 1996 al 2002 se además de la asistencia con alimentos se inicia la experiencia de apoyo escolar a niños de 4 a 11 años brindándoles además contención afectiva y social.

Desde el año 2003 , se ha extendido la asistencia integral al primer año del C.B.U.

En el 2004 se incorpora segundo año del C.B.U. La asistencia alimentaria y de apoyo se complementa con la provisión de material didáctico, y pago de la cuota en el caso del C.B.U. , por tratarse de un Instituto del Régimen Privado de Enseñanza , único de nivel medio existente en la localidad.

Recursos humanos involucrados



Evaluación del impacto de la Experiencia

Se ha logrado trabajar en conjunto con todas las partes integrantes del proyecto (docentes y personal de área, familia, comunidad, municipio) . Esto ha permitido obtener buenos resultados en cuando al seguimiento y a la atención personalizada de los niños.

Se ha obtenido excelente resultado en cuanto a los problemas de conducta de los niños a través de la contención afectiva, integración familiar, festejo de fechas que hacen a la historia de cada uno.

Excelente resultado en relación al aprendizaje. Cabe destacar que durante el año 2003, el mejor compañero la abanderada y un escolta de uno de los establecimientos escolares del medio, pertenecen al programa.

Se ha superado en un 95% la deserción en el nivel medio C.B.U.. En este nivel un alumno proveniente del programa municipal ha llegado a instancias decisivas en una olimpíada de matemáticas. 

Se trabajó para mejorar la situación de cada niño que lo necesita con profesionales especializados como fonoaudiólogas, psicólogas, docentes de educación especial , psicopedagoga , etc.



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

Se realiza el seguimiento de los resultados del proyecto a través del permanente contacto con las autoridades de los establecimientos de enseñanza a los cuales concurren los niños beneficiarios, lo que permite tratar en forma individual los problemas que pueden surgir.
De la evaluación personal por parte del personal que implementa el programa respecto de su desarrollo diario.

 



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

La experiencia ha significado un aprendizaje significativo en lo que se refiere a la problemática social y un aspecto importante de la situación de esta franja de la comunidad, y pone de manifiesto la necesidad de superar los déficits no solamente en el área de la niñez,  sino de otros aspectos que hacen a la familia, ancianidad , etc.

 Sin lugar a dudas que el aprendizaje que surge del análisis de la situación  , ha dado lugar una iniciativa específica de apoyo al único colegio de nivel medio de esta localidad para la concreción de un aula taller , que permita a los jóvenes una orientación técnica que posibilite su inserción laboral en el buen mercado fabril de nuestro medio.

Se acompañan al informe impreso fotografías que ilustran algunas actividades del Centro Municipal de Apoyo al menor y la Familia.

 

 



Comentarios

Se ha realizado con estudio previo de la problemática que había que resolver , e implementado  de acuerdo a las posibilidades estructurales y económicas del municipio , con gran participación de los docentes y demás personal afectado al emprendimiento , por lo que no han surgido conflictos que puedan destacarse.

 

 

 

 



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