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CONSTRUCCIÓN DE LA ESTACION TERMINAL DE OMNIBUS DE LA CIUDAD DE NEUQUEN (ETON)

Esta Experiencia depende de Neuquén, provincia de Neuquén

Calle: Rivadavia
Localidad: Neuquen
Código Postal: 8300
Teléfono: (0299)4491-200,Int.4062-4067
E-mail: promocion_obras@muninqn.gov.ar
Sitio Web: http://www.muninqn.gov.ar/
Cantidad de Habitantes: 203190
Organismo del municipio que implementó la experiencia.

A efectos de implementar una rápida y eficiente solución a la compleja problemática del transporte automotor, la Municipalidad de Neuquén se abocó a diagnosticar y evaluar las posibles ubicaciones de la futura ETON, en terrenos de su propiedad y que reunieran las condiciones aceptables para tal fin.-

A tal efecto se constituyó una “Unidad de Gestión de Movilidad Urbana”, responsable de dicha tarea e integrada por profesionales pertenecientes al Ministerio de Obras Públicas de la Provincia, y la Secretaría de Obras Públicas Municipal, (Subsecretaría del Medio ambiente y Subsecretaría de Urbanismo). Dicha “Unidad” finalmente determinó un amplio terreno de 60.000 metros cuadrados, de excelente proporciones, con la Ruta Nacional Nº 22 y vías férreas en sus laterales, de propiedad Municipal  y localizado en la zona urbanizada que constituye el eje principal de circulación, a mitad del trayecto entre el Centro Comercial y el Aeropuerto.-

Posteriormente, se implementó un “concurso nacional de anteproyecto”, el que fue organizado por el Colegio de Arquitectos de Neuquén y auspiciado por la Federación de Entidades de Arquitectos (FADEA). El carácter del concurso fue abierto a una sola prueba,  en base a reglamentos de la Federación de Entidades de Arquitectos (FADEA- miembros de la Unión Internacional de Arquitectos) presentándose 76 trabajos procedentes de todo el País. Los proyectos fueron evaluados por: arquitectos representantes del Municipio, del Colegio de Arquitectos del Neuquén, de FADEA y de los participantes, cuyo representante fue elegido por votación directa de estos.-

El sistema empleado para desarrollar el proyecto de la ETON y su localización fue ampliamente aceptado por los vecinos, sin que se recogieran criticas y receptando encuestas con importantes aportes sobre la especialidad. Las mismas fueron canalizadas por la “Unidad de Gestión de Movilidad Urbana” y plasmadas en el diseño final.-

De lo expuesto, se deduce la importante relación entre las tareas de planificación, ajuste y verificación de la obra, por parte de organismos específicos de Obras Públicas, Urbanismo, Economía y Medio Ambiente Municipales y del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Provincia, convocándose, además, a especialistas externos con el valioso aporte del Colegio de Arquitectos de Neuquén. Este conjunto de organismos especializados destinó un grupo multidisciplinario de profesionales, para la tarea de recopilación de antecedentes y propuestas de localización del terreno con mayor aptitud; desarrolló el anteproyecto, auspició el concurso nacional de anteproyecto, evaluó la propuesta y su  posterior adjudicación.-

Paralelamente al desarrollo del proyecto ejecutivo, la Secretaría general de Gobierno y la de Economía, Obras Públicas y Gestión Urbana de la Municipalidad, realizaron gestiones ante diversos entes financieros que facilitaron la ejecución de la obra, encuadrándola en el segundo programa de Desarrollo Municipal (PDM II), préstamo del BIRF-3860 AR, financiando el 75% de la obra.-

En síntesis, las áreas intervinientes fueron integradas por organismos públicos provinciales y municipales, de múltiples funciones, tales como la de planificación, diseño, desarrollo, ejecución y financiamiento.-

 

 



Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

La Ciudad de Neuquén, capital de la Provincia y cabecera del Departamento Confluencia, con una estratégica ubicación geográfica sobre el margen del río Limay se ha constituido, por su constante crecimiento demográfico, en un polo de desarrollo regional, concentrando más de la mitad del total de la población provincial, constituyéndose en “el portal de la patagonia”, concentrando los mayores emprendimientos comerciales e importantes desarrollos industriales y culturales del sur del País y cuyo Producto Bruto Interno supera el 65 % del total Provincial (excluyendo hidrocarburos).-

La Municipalidad de Neuquén acompaña este sostenido desarrollo urbano, con fuertes inversiones de obras públicas, totalizando un presupuesto de $ 140.429.974 correspondiente al 2.004, superando el del año 2.000 cuyo presupuesto fue de $ 78.692.066,48. Con una dotación de 2.244 empleados y la ejecución de importantes obras de infraestructura como la construcción de la Terminal de Omnibus, la ejecución de más de 1.100 cuadras de asfalto y la construcción de una sede del Museo Nacional de Bellas Artes.-

La Municipalidad cuenta con 4 Secretarías –de Gobierno y Acción Social; de Economía y Gestión Urbana; de Servicios Públicos y Gestión Ambiental; de Cultura y Deporte- contando con autonomía municipal, consagrada en el Artículo 2º de la Carta Orgánica Municipal.-

Los indicadores económicos (correspondientes al año 2.000) señalan  a Neuquén como una población joven y dinámica con un 55 %, menor de 25 años de edad.-

En un radio de 100 kilómetros de la Ciudad de Neuquén, se ubican numerosas ciudades y pueblos intermedios, desarrollados sobre el margen de la Ruta Nacional Nº 22 y vías del ferrocarril -en la actualidad sin uso- que totalizan casi 500.000 habitantes tales como Cipolletti, Allen, Centenario, Senillosa, Catriel, Roca, Villa Regina etc.-

La Estación Terminal de Omnibus (ETON) será inaugurada el 12 de septiembre del 2.004 con motivo de conmemorarse el Centenario de la Ciudad de Neuquén.-

 

 

 



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

En la medida que la ciudad de Neuquén se ha transformado en un polo de desarrollo regional, el sistema de transporte, necesariamente, se ha ido modificando para prestar los servicios acorde a los requerimientos.-

La existencia del aeropuerto internacional de Neuquén, donde se prestan servicios de transporte hacia la totalidad de las provincias argentinas y también a Chile, ha acentuado el perfil de Neuquén, como una ciudad de servicios a nivel regional de alta jerarquía.-

Cabeceras regionales de empresas privadas y organismos públicos, el desarrollo industrial, agropecuario y cultural. La centralización de la administración pública provincial y servicios comerciales de todo tipo, sumado al desarrollo del sector público de salud y educación, más el turismo internacional, particularmente a Chile, caracterizan las posibilidades presentes y futuras de la demanda del transporte público de pasajeros.-

Por lo expuesto, el objetivo principal de la construcción del edificio para la nueva Terminal de Omnibus de Neuquén (ETON), es reemplazar el edificio que actualmente funciona como Terminal por otro que cumpla con los requerimientos necesarios para el desarrollo de la actividad.-

En concordancia con lo ya expresado, el cumplimiento de ese objetivo tiene propósitos adicionales de amplio beneficio para la ciudad como:

  • Descompresión del área centro comercial, erradicando una actividad con alto grado de incidencia en conflictos de tránsito, contaminación e impacto ambiental en general.-
  • Facilitar la circulación de unidades de gran porte entre el casco urbano y los acceso viales provinciales y nacionales
  • Vincular el transporte ferroviario con el automotor en consideración al traslado de la estación ferroviaria de cargas y la previsión para la nueva estación de pasajeros
  • El nuevo edificio y sus instalaciones complementarias son la meta principal a alcanzar, esto supone importantes mejoras cualitativas y cuantitativas en la prestación de un servicio, cuyo usuario responde en general a la franja social de menores recursos económicos, por ello la política municipal, con la ejecución de estas nuevas instalaciones, tantas veces postergadas, se ha propuesto el mejoramiento sustancial del sistema de servicios de transporte público automotor, desde el punto de vista funcional y de la gestión operacional de las empresas .-

Cabe señalar, que la reciente inauguración de importantes ampliaciones y modernización del Aeropuerto Internacional, sumado a este nuevo complejo de servicios al transporte de pasajeros con posibilidades, en un futuro inmediato, de vincularlo al sistema ferroviario colindante, perfila a la Ciudad de Neuquén como líder en el transporte público de pasajeros vinculante de toda la región patagónica con el más moderno y eficiente servicio.-

 



Marco normativo de la Experiencia

Se adjunta copia de las siguientes Ordenanzas:

·        Ordenanza Municipal Nº 7977/97 (declara de interés público la iniciativa y autoriza al Órgano Ejecutivo Municipal a elaborar el pliego de bases y condiciones y a convocar a licitación pública nacional e internacional)

·        Ordenanza Municipal Nº 9584/02 (se autoriza al Órgano Ejecutivo Municipal a la obtención del financiamiento y construcción de la ETON y obras complementarias de saneamiento)

·        Ordenanza Municipal Nº 9647/02 (se autoriza al Órgano Ejecutivo Municipal a suscribir con la “Unidad Ejecutora Provincial” un convenio de subpréstamo para el financiamiento de la obra en el marco del “Programa de Desarrollo Municipal II” creado por Ley provincial Nº 2131/95, proveniente del Convenio de “Préstamo Subsidiario” suscripto entre el Gobierno Nacional y la Provincia).-

 

 

 

 

 

 



Características generales de la iniciativa

La necesidad de dotar a la Ciudad de un nuevo y moderno edificio para la Estación Terminal de Omnibus respondió a la grave obsolescencia de la actual, en tamaño y calidad de servicios, al notable mejoramiento de la calidad y tamaño de las nuevas unidades de transporte, que generan una nueva demanda que el actual edificio no puede satisfacer. Por lo expuesto, el diseño y dimensionamiento de la ETON es consecuencia directa de aquellas actividades predominantes y su evolución en el tiempo como, por ejemplo, el caso de las áreas de andenes y dársenas de atraque para los ómnibus (31 dársenas ocupadas simultáneamente y ampliación a 44) en una solución longitudinal de alta funcionalidad, sobre la cual se apoyan las distintas franjas de locales característicos de una Terminal, entre los que se destacan módulos de boletería-administración, depósitos de encomienda y equipaje, directamente vinculados al hall principal por una parte y a las dársenas de ómnibus y playa de maniobra por la otra.-

El hall destinado al tránsito de pasajeros, con una circulación general de público estimada en 6.000 personas por día, se complementa con el apoyo de locales comerciales y de servicio.-

La adopción del sistema de preembarque y entrega anticipada de equipaje es destacable por garantizar la seguridad y confort de los pasajeros, evitando el transitar de los mismos por la zona de dársenas. Solución asimilable a la de un aeropuerto.-

También se dispone de estacionamiento para 265 vehículos particulares y 30 taxis y remises; un patio de comida para 420 personas, 42 locales comerciales y un total de 41 módulos para boletería y oficinas comerciales con aproximadamente 42 metros cuadrados cada una. Se aplican normas de funcionamiento auditadas por IRAM cumpliéndose las ISO 9.000, 14.000 y 3.800, con un sistema de operador privado a seleccionar por licitación pública. Las dársenas son cubiertas y entre los servicios disponibles se pueden citar locutorios, Bancos, servicios de seguridad monitoreado por televisión, sanitarios completos, accesos controlados y futura conexión directa a la nueva Estación Ferroviaria del Neuquén.-

La propuesta de jerarquización vial fue elaborada en función del crecimiento y desarrollo experimentado por la Ciudad de Neuquén en estos últimos años y en el marco de los estudios y avances realizados en el ámbito del Plan Urbano Ambiental, así como el Estudio de Transporte Urbano de Pasajeros, desarrollado por la Dirección de Transporte Municipal, propiciando la reestructuración del sistema de transporte.-

 

 

 



Etapas de implementación y grado de avance

El seguimiento del ETON involucró a funcionarios y técnicos de la Municipalidad de Neuquén, de la Provincia y del Banco Mundial de manera de proyectar y ejecutar la obra con un riguroso seguimiento del programa de la misma.-

De tal manera que la licitación e inspección de la misma estuvo a cargo de técnicos provinciales, el seguimiento por personal del Banco Mundial, la “Unidad Ejecutora de Financiamiento Externo Nacional” y Country Manager del Banco Mundial, con la supervisión de obra por parte de la Municipalidad de Neuquén, habiéndose dado cumplimiento al cronograma aprobado, con la próxima inauguración el 12 de septiembre del 2.004.-



Recursos humanos involucrados



Financiamiento



Evaluación del impacto de la Experiencia

El desarrollo del proyecto ETON Neuquén, generó gran repercusión en la población neuquina, basicamente por el significativo mejoramiento que tendrán los servicios de transporte automotor de pasajeros de larga, media y corta distancia, consecuentemente con la descongestión de la trama urbana del sector céntrico de la Ciudad donde se localiza la actual Terminal.-

Se logrará un fuerte mejoramiento de la infraestructura externa perimetral, consolidando el área de equipamiento, con importantes mejoras de los estándares de calidad en los servicios de transporte adaptándola, con modernas soluciones, que darán respuesta a los actuales y futuros requerimientos.-

Se logró un rol protagónico de la Municipalidad en su trabajo de gestión, consulta, aceptación vecinal e interrelación con organismos técnicos y de financiamiento provinciales e internacionales, con exitosos resultados, trabajando con la metodología exigida por el Banco Mundial y desarrollando un proyecto económica y financieramente autosustentable.-

Muchas de las características del proyecto arquitectónico desarrollado para la ETON, se comienzan a utilizar en otras Terminales importantes del País; la adopción del sistema anticipado de equipaje, las salas de pre-embarque exclusivas para pasajeros, los servicios comerciales, de seguridad y confort nivelan a esta Terminal con el concepto de aeropuerto.-

Un destacable impacto del beneficio de esta nueva ETON es la recuperación de la superficie actualmente ocupada por la Terminal en el Parque Central de la Ciudad, que tradicionalmente sirve de esparcimiento a los vecinos, decongestionando el tránsito vehicular en ese sector céntrico y recuperando un valioso espacio verde para la Ciudad.-

 

 



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

El seguimiento del ETON involucró a funcionarios y técnicos de la Municipalidad de Neuquén, de la Provincia y del Banco Mundial de manera de proyectar y ejecutar la obra con un riguroso seguimiento del programa de la misma.-

De tal manera que la licitación e inspección de la misma estuvo a cargo de técnicos provinciales, el seguimiento por personal del Banco Mundial, la “Unidad Ejecutora de Financiamiento Externo Nacional” y Country Manager del Banco Mundial, con la supervisión de obra por parte de la Municipalidad de Neuquén, habiéndose dado cumplimiento al cronograma aprobado, con la próxima inauguración el 12 de septiembre del 2.004.-



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

 



Comentarios

Tanto el proceso de relevamiento de información, como la posterior planificación y evaluación llevada adelante por la “Unidad de Gestión”, como así también el concurso nacional de anteproyecto, las distintas gestiones de consultoría para la obtención del financiamiento internacional (BIRF) y la gestión de licitación pública nacional no registró ningún tipo de conflicto que alteraran los objetivos propuestos. Asimismo el proceso de construcción a traves de una U.T.E. cumple rigurosamente el cronograma de obra previsto, sin registrarse conflicto de ningún tipo, previéndose su inauguración el 12 de septiembre del 2.004, oportunidad de celebrarse el Centenario de la Ciudad de Neuquén.-  



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