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PROGRAMA MODELO DE GESTIÓN INTEGRAL ADMINISTRATIVA

Esta Experiencia depende de Frontera, provincia de Santa Fe

Localidad: frontera
Código Postal: 2438
Teléfono: 03564-434949
Fax:
E-mail: munifrontera@uolsinectis.com.ar
Cantidad de Habitantes: 9590
Organismo del municipio que implementó la experiencia.

Este “Programa”  no tiene  un área específica  de competencia,  sino que  se constituye  en todo el contexto  de la administración, sus objetivos territoriales abarcan toda la jurisdicción (urbana, suburbana, rural) sus destinatarios: toda la Comunidad, sus protagonistas: dirigentes y ciudadanos, sin exclusión ni por  banderías políticas, credos religiosos, orígenes étnicos.

La aspiración compartida  es que todos sin excepción apuntemos hacia una única meta  que nos permita  progresar y crecer con esfuerzo y a la vez ser felices  y en conclusión  generar  una etapa histórica notable, donde el tiempo en nuestro proyecto, desde el primer día de gestión hasta el último, no pase en forma estéril.

Es importante  pregonar, tomar y hacer tomar conciencia  que este ámbito territorial  donde estamos enclavados, es un especial REGALO DE DIOS, caracterizado por la fertilidad de su suelo, la diversidad de su clima, un hermoso jardín dentro de nuestra Patria, con un valioso Pueblo, auténtico crisol de razas entrelazadas, todo lo que hace que cada día tenga una motivación permanente,  y nos hace soñar despiertos con un futuro mejor para nuestros hijos.

Por otra parte, nos ubicamos en la mitad del límite entre dos Estados Provinciales  de notoria trascendencia en la historia y potencial  productivo en la República que son el de Córdoba y Santa Fe, esta última definida como “Provincia invencible de Santa Fe”  tierra  de hombres de coraje que han hecho historia en la defensa del federalismo y la importancia  del INTERIOR, como nuestro Brigadier General don Estanislao López.

 



Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

Sin perjuicio del nacimiento histórico en la descripción de nuestra actual Ciudad otrora PUEBLO DE ESTACIÓN FRONTERA,  hoy CIUDAD DE FRONTERA,  una caracterización rápida y sintética expresaría:

La Ciudad de Frontera nace en su actual emplazamiento entre los años 1958/1960, cuando la vecina Ciudad de San Francisco (Pcia de Córdoba) con la cual se encuentra unida y a la vez dividida jurisdiccionalmente por UNA CALLE, llamada comúnmente “CAMINO INTERPROVINCIAL”, se implementan una importante cantidad de normas vinculadas a lo que podría denominarse NORMAS DE OBRAS PRIVADAS, que actúan como conjunto de pesadas pautas que debe cumplir la gente que desea edificar, especialmente normas sobre exigencias de planos previos, con fuerte control de la policía municipal de esa Ciudad que rápidamente podríamos caracterizar como PERSECUCIÓN ADMINISTRATIVA.

Habiendo entonces una cantidad de vecinos que encontraban el escollo antes indicado y su consecuente persecución al estilo disciplina militar, se genera un sentimiento popular de advertir la posibilidad, en este SEGMENTO SOCIAL CLASE TRABAJADORA O ECONÓMICAMENTE DE ESCASOS RECURSOS,  de RADICARSE EN FRONTERA, habida cuenta que simultáneamente familias tradicionales de esta Jurisdicción, como los Puzzi, los Francucci, los Villani, comienzan a subdividir grandes parcelas inmobiliarias y en definitiva a OFRECER LOTEOS,  generando una oferta de:

“VENDO LOTES EN CUOTAS, ENTREGO LA POSESIÓN CONTRA EL PAGO DE LA PRIMERA DE ELLAS”.

A su vez   la Comuna, en conocimiento de que la historia pasaba por generar una posibilidad concreta en lo económico en que este segmento social se hiciera su casa propia, ACOMPAÑÓ esta oferta privada con una decisión administrativa deliberada de DICTAR PAUTAS BÁSICAS Y ELEMENTALES  SOBRE OBRAS PRIVADAS, con el fin eminentemente sabio de FAVORECER LA RADICACIÓN DE FAMILIAS, sin otras exigencias técnicas que las “Elementales y necesarias” prescindiendo de todas otras (entre ellas no exigir plano) y así cambiar la cultura  de la persecución  por la cultura de la protección y el apoyo.
 

FRONTERA ES UNA CIUDAD SEGREGADA DE LA CIUDAD DE SAN FRANCISCO (PCIA DE CBA) QUE ALBERGA LA CLASE ECONÓMICAMENTE BAJA Y QUE DE NO HABER CONTADO CON  EL TESÓN Y LOS SUEÑOS DE DIRIGENTES COMPROMETIDOS, PUDO SER EN LUGAR DE LA CIUDAD PROGRESISTA QUE ES HOY, UNA EVENTUAL VILLA MISERIA, DADAS LAS CAUSAS DE SU NACIMIENTO.


Para ejemplificar en el caso de los precitados “pioneros” que comenzaron a radicarse, la  situación concreta era la siguiente:

“YO QUIERO QUE MI FAMILIA TENGA UNA VIVIENDA DIGNA, HECHA CON LADRILLOS COMUNES Y TECHO DE LOZA  Y MI SUEÑO  ES PODER COMPRAR UN LOTE EN  FRONTERA, PAGO LA PRIMER CUOTA Y COMIENZO A EDIFICAR CON LA AYUDA DE MIS AMIGOS Y PARIENTES QUE SON ALBAÑILES  UNA PIEZA, COCINA Y BAÑO, y así apenas pueda habitarla dejo de pagar alquiler  y con ese dinero voy haciendo  las terminaciones  o ampliando  mi casa”.

Así era muy común y lo es en la actualidad esta metodología solidaria  que mostró a novias, esposas,   hijos muy pequeños ACARREAR BALDES DE MATERIAL PARA LOGRAR ESTE LOABLE COMETIDO, en especial sábados, domingos y feriados “cuando no podía hacer horas extras en la fábrica”avanzaba la obra.

A este movimiento se le sumó para ello, dada la gran demanda de LADRILLOS COMUNES,  la creación  de numerosos establecimientos o fábrica de ladrillos de barro cocido, que “caracterizaron”  a la jurisdicción (en su momento en un número estable de veinticinco llamados CAMPAMENTOS DE LADRILLOS, lo que años atrás le otorgó el título al otrora pueblo de Frontera de:

 

“CAPITAL NACIONAL DEL LADRILLO”

Se advertirá que  para que prospere esta actividad en los campamentos de ladrillos, generalmente al aire libre  y en abierta lucha contra las inclemencias del tiempo, los crudos inviernos donde se congela el barro junto con las manos de los “cortadores”, o los cálidos veranos sin la más mínima protección contra el sol, EXIGE LA EXISTENCIA DE HOMBRES RUDOS,  AMANTES SILENCIOSOS DE ESTA TAREA DURA,  Y EL ESFUERZO DE FAMILIAS COMPLETAS que viven en forma precaria en estas  provisorias instalaciones  lejos  del confort  y de servicios elementales,  cuya característica habitual es  cocinar con leña,  hacer pan casero en los típicos hornitos de barro, acarrear agua potable desde el pico público con mucho esfuerzo y hacer  de la pobreza  un  “hecho natural”:

“donde   NO EXISTE LA QUEJA, A LA DESESPERANZA ESPIRITUAL  Y A LAS ENFERMEDADES FÍSICAS  POR AHÍ LAS CURO CON VINO, DONDE DIOS Y LA VIRGENCITA CAMINAN CONMIGO  Y EJERZO EL PRIVILEGIO DE TENER MUCHOS HIJOS QUE SON VIDAS QUE APORTO A ESTE MUNDO”.

“En lo personal priorizo el amor real de mi hombre (o mi mujer) más allá de los complicados vínculos, con la convicción de que la fidelidad  está más allá de una  “LIBRETA” y quizás ejerciendo un capricho  prefiero no conocer tanto de métodos anticonceptivos, porque estoy seguro que tanta “planificación familiar responsable” puede convertirse en un extremo y finalmente IMPEDIR LA VIDA”.



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

OBJETIVO PRINCIPAL:

 

            GENERAR UNA ETAPA HISTÓRICA CARACTERIZADA  POR:
 

A)    EL PROGRESO  OBJETIVO Y NOTABLE DE LA CIUDAD (perfil objetivo)
 

B)     LA PROFUNDA FELICIDAD  DEL PUEBLO DE LA JURISDICCIÓN. (perfil subjetivo)

 

Esto está reflejado como Slogan (escrito en los vehículos Municipales, en emblemas utilizados en  actos públicos, etc) del Gobierno Municipal.
 

MUNICIPALIDAD DE FRONTERA: UN GOBIERNO COMPROMETIDO CON EL PROGRESO Y LA FELICIDAD DE SU PUEBLO”
 
En definitiva  se pretende desde la PRIMERA GESTION,  que ocurrió desde el 10 de Diciembre de 1989 al 10 de Diciembre de 1991, Gestión todavía normada por la Ley de Comunas,  donde el administrador tenía el Cargo de PRESIDENTE COMUNAL,  y por ello duraba dos años en el cargo,  REALIZAR UNA GESTIÓN EXITOSA, desde un doble punto de vista:
 

a) ÉXITO  OBJETIVO: Definido por el Progreso categórico  de la Ciudad, donde lo más importante es:

1)      REALIZAR NUEVAS OBRAS: Creemos que rápidamente podemos clasificar las obras  en dos categorías con diferentes méritos administrativos:

a) OBRAS REALIZADAS POR ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL, abonadas por contribución de mejoras a cargo del Vecino.

Así realizamos OBRA DE PAVIMENTACIÓN URBANA

OBRA DE RED DE DISTRIBUCIÓN DE AGUA POTABLE.

OBRA  DE ILUMINACIÓN Y ALUMBRADO PÚBLICO O VÍA BLANCA.

 

b) OBRAS  REALIZADAS POR EL MUNICIPIO CON FONDOS GENUINOS DE ESTE GENERADOS POR AHORRO O SUPER HABIT OPERATIVO Y FINANCIERO:

Estas son las realmente meritorias para nuestra filosofía Municipal y en nuestros CUATRO PERÍODOS DE GESTIÓN, cumpliendo ya CASI TRECE AÑOS AL FRENTE DEL MUNICIPIO COMO DEPARTAMENTO EJECUTIVO MUNICIPAL, creemos haber generado numerosas:

Nuestro Primer sueño cumplido en 1990: COMPRA DEL PREDIO DE  DOS HECTÁREAS – SEDE DEL POLIDEPORTIVO MUNICIPAL,  primer emprendimiento deportivo oficial de la Ciudad donde entre otras mejoras está próximo a construirse la última etapa que se describe como COMPLEJO DE NATACIÓN para niños y adultos.
 

Nuestros últimos sueños cumplidos en la última gestión:

 

  • ADQUISICIÓN PREDIO DE 5 HECTÁREAS sobre el acceso pavimentado que une la Ciudad con el Poblado de Estación Frontera, donde se instalará una TORRE REPETIDORA DE CANALES 3 y 5 DE  ROSARIO  y  ATC, para generar una señal gratuita por aire en especial para el segmento de escasísimos recursos  que no cuenta con recursos para pagar la cuota de la televisión por cable, en una de estas hectáreas y  el resto  en pleno análisis, pero por lo pronto para aumentar el PATRIMONIO DE DOMINIO MUNICIPAL.
  • CONSTRUCCIÓN E INAUGURACIÓN NUEVO EDIFICIO MUNICIPAL.  El pasado 1 de Agosto de 2003 esta administración  tuvo el alto honor de inaugurar el nuevo edificio municipal, una moderna sede inmobiliaria  que prioriza la atención y confort en beneficio de los contribuyentes y de la Comunidad en general, con un sistema computarizado en red de última generación y un mobiliario donde se prioriza la privacidad en todas las áreas que así lo requieren, la máxima celeridad  en materia de tramitaciones, y en general con atención al Público en base a pautas de “CALIDAD TOTAL”.
  • CONSTRUCCIÓN E INAUGURACIÓN DE “CENTRO INTEGRAL DE SALUD SAN ROQUE”, super dispensario barrial, sede del SAMCO FRONTERA (Servicio de Atención Médica para la Comunidad)  y cuyo eje central es la Atención Primaria (consultorios externos) con pautas de seguimiento personal comparables a los sistemas que implementan países como Cuba en lo referente a los controles externos de las familias en todos los temas de salud, donde el médico generalista lleva un archivo computarizado de atención primaria con facultades de derivación específica a la mediana y alta complejidad en los casos que así se requiera.

 

2 – OPTIMIZAR LOS SERVICIOS PÚBLICOS MUNICIPALES.

Destacamos en este ítem el mensaje evangélico:

“EL ÁRBOL SE RECONOCE POR SUS FRUTOS”.

Los frutos que soñamos ver y vimos en estos CATORCE  AÑOS Y MEDIO DE GESTIÓN SON:

 

  • ADMINISTRACIÓN DE MÁXIMA PROLIJIDAD FISCAL – CUMPLIMIENTO DE TODAS LAS OBLIGACIONES FISCALES  A RAJA TABLA (APORTES SOCIALES – IAPOS – ETC).
  • ADMINISTRACIÓN CON DEUDA CERO Y GENERADORA DE SUPER HABIT FISCAL,  OPERATIVO  Y FINANCIERO INVERTIDO EN OBRAS A REALIZARSE CON FONDOS GENUINOS.
  • ADMINISTRACIÓN QUE ABONE LA DEUDA DEJADA POR LA ADMINISTRACIÓN ANTERIOR Y QUE NO TOME CRÉDITO ALGUNO YA QUE DE CARA AL FUTURO SIGNIFICARÍA HIPOTECAR LAS GENERACIONES FUTURAS.


En efecto la Administración PASTORE recibió la otrora Comuna de Frontera con una deuda  provocada por falta de cumplimiento de aportes al Gobierno Provincial de aproximadamente Pesos Un Millón ($ 1.000.000).

Lejos de vivir recriminando al antecesor por ésta “Pesada Carga Dejada”, la convicción fue  “arremangarse” y trabajar para pagar esta abultada  deuda,  ya que por el principio de identidad administrativa, la deuda  no es del administrador o político que la generó sino  que es institucional, es decir  de la Municipalidad de Frontera.

Por ello con  tesón, creatividad y decisiones correctas,  hicimos entrar al Municipio en el Régimen Provincial de Compensación de Créditos y Deudas  y que por aplicación de diferentes coeficientes de actualización dicha deuda  quedó reducida a  Pesos Doscientos Siete Mil ($ 207.000)  que fuimos abonando en estos años  a la Provincia  por diferentes metodologías y compensaciones  y estando reducida  de acuerdo a los últimos informes aproximadamente Pesos Treinta Mil   ($ 30.000) lo cuales en el presente están en trámite de abonarse a saldo por diferentes planteos de compensación de obras realizadas a favor de Organismos provinciales, especialmente vinculados a la Educación y a la Salud.


ADMINISTRACIÓN QUE NO TOME UN SOLO PESO DE CRÉDITO

 
Pese a diferentes ofertas de los sistemas crediticios  entre los cuales como ejemplo destacamos:
 

  • PROMUDI: En este organismo se hubiera podido solicitar créditos cercanos a Un millón de Pesos ($ 1.000.000) en virtud a la oferta concreta que hiciera  esta institución Provincial en los últimos años.
  • CRÉDITOS DEL BID O BANCO MUNDIAL, oferta llegada en forma concreta por el monto de Pesos un millón quinientos  ($ 1.500.000) por intermedio del Ministerio del Interior de la Nación. En especial en el año 1999.

En virtud a considerar que nuestra Comunidad es económicamente de escasos recursos, su consecuencia natural es la escasa capacidad contributiva y  corresponde  agudizar la prudencia en lo referente a los compromisos a futuro.

 

b) ÉXITO SUBJETIVO

Lo resumimos en  COMPROMISO CON LA FELICIDAD DE SU PUEBLO.

 
Entendemos como Felicidad al  PLENO EJERCICIO DE LAS FACULTADES FÍSICAS, MENTALES Y ESPIRITUALES del hombre y en definitiva del Pueblo como conjunto de Hombres.

La convicción del Intendente es PRIORIZAR LA CALIDAD DE ADMINISTRADOR POR SOBRE LA CALIDAD DE POLÍTICO.

La reelección (en nuestro caso el Intendente fue cuatro veces reelecto) no es un objetivo sino una consecuencia de gestión, y actúa como reconocimiento del Pueblo hacia el Gobierno POR LO QUE HACE,  NO POR LO QUE DECLAMA.

La publicidad de los actos de Gobierno no se plantea a partir ni de la prensa oral, ni de la prensa escrita, ni de la televisión ni de otro medio de manipulación de la voluntad popular: El vecino se entera por ejemplo del cronograma  de colocación de torres de alumbrado público SIN COSTO PARA EL VECINO O CON COSTO CERO, cuando personal Municipal realiza el pozo en la vereda y coloca la torre que es íntegramente fabricada el taller Municipal.

LOS FUNCIONARIOS TRABAJAN CONVENCIDOS QUE EL ÉXITO SUBJETIVO ESTÁ EN HABER PUESTO LOS MEJORES SENTIMIENTOS Y LAS MÁS PROFUNDAS PASIONES EN EL TRABAJO COTIDIANO Y SILENCIOSO  MÁS ALLÁ DE LOS RESULTADOS OBJETIVAMENTE LOGRADOS.

Cada vez que finaliza un período de gestión de Cuatro años el Intendente reúne a los Secretarios  y analizan recíprocamente si todos cuentan en el Departamento Ejecutivo CON LA PASIÓN DE LA PRIMERA VEZ, antes de aceptar la ratificación en un cargo electivo o no, lo que resalta la importancia de este sentimiento interior que se exige para el ejercicio de la tarea.

 

TÉCNICA FILOSÓFICA  DE APLICACIÓN           

La idea  predominante como meta se podría sintetizar en la ONTOLOGÍA DE QUE EL MUNICIPIO  ES UN  ESPECIE DE  “PATER FAMILIAE”  o  “PADRE DE FAMILIA” cuyo motivo de existencia es PROTEGER, EDUCAR, HACER CRECER MATERIAL Y ESPIRITUALMENTE  Y HACER FELICES  Y SOLIDARIOS A SUS “HIJOS” QUE SON LOS CIUDADANOS O VECINOS DE LA JURISDICCIÓN.

El Ciudadano Fronterizo se debe sentir lejos de “perseguido”  por su Municipio o Padre, TOTALMENTE PROTEGIDO,  protección basada en una JUSTA ECUACIÓN O IDEA DE REPARTO  DE DERECHOS Y OBLIGACIONES.

La responsabilidad institucional que justifica la propia existencia del GOBIERNO MUNICIPAL es el “JUSTO Y EQUILIBRADO REPARTO DE DERECHOS Y OBLIGACIONES”.

En todas las relaciones nos encontraremos para aspirar al “ÉXITO”  con un combustible básico de funcionamiento y por ello nuestro DICCIONARIO HABITUAL o MANUAL DE INSTRUCCIONES por excelencia es EL EVANGELIO y con él nuestra afinidad en nuestro trabajo diario con Bibliografía  sencilla a favor de la VIDA.

Así por ejemplo recordamos de “CAMINO” (una de las obras de José María Escrivá  de Balaguer y Albás – fundador del Opus Dei).

813 – “Hacedlo todo por Amor, así no hay cosas pequeñas, todo es grande. La perseverancia en las cosas pequeñas por Amor, es heroísmo

 

O frente a lo diminuto que puedan parecer algunas obras  recordaremos:

820 - “No juzgues por la pequeñez de los comienzos: Una vez me hicieron notar que no se distinguen por el tamaño las simientes  que darán  hierbas anuales de las que van a producir  árboles centenarios”.

En el corriente año 2004, el Departamento Ejecutivo Municipal está trabajando en  la concreción de los siguientes proyectos:

 

1)      CONSTRUCCIÓN EDIFICIO DEL COLEGIO DE ENSEÑANZA MEDIA (SECUNDARIO) DE LA CIUDAD CON ORIENTACIÓN INDUSTRIAL – AGROTÉCNICA,  acorde a lo consensuado con las autoridades educativas,  que permita una capacitación práctica elemental de los egresados que los forme con miras a una rápida inserción en el mercado laboral en base a los últimos requerimientos de la realidad económica – nacional.

A ese fin, el Municipio, principal y generoso protagonista OFRECIÓ EN DONACIÓN,  por medio de la Ordenanza respectiva, un predio estratégicamente situado en la Ciudad de Tres Hectáreas con opción a Cinco hectáreas,  con pavimento, servicio de agua corriente por red e infraestructura eléctrica de tipo trifásico, completando toda la documentación administrativa para que se comience la construcción en el marco de las escuelas a construirse por Presidencia de la Nación.

2)      INSTALACIÓN DEFINITIVA  ANTENA REPETIDORA DE VARIOS CANALES DE TELEVISIÓN, PARA SEGMENTO SOCIAL DE ESCASOS RECURSOS (que no pueden acceder al pago del abono de la televisión privada por cable), como servicio GRATUITO para la Comunidad.

3)      CONSTRUCCIÓN ALA ESTE (última etapa) DEL CENTRO INTEGRAL DE SALUD – BARRIO SAN ROQUE.

4)      CONSTRUCCIÓN TERMINAL  O PARADOR DE ÓMNIBUS DE LARGA DISTANCIA DE LA CIUDAD, con playa de estacionamiento para unidades de gran porte, boleterías y mejoras inmobiliarias  para estadía y espera de pasajeros.

5)      COMPLEJO NATATORIO (pileta de natación olímpica y piletas menores) en Polideportivo Municipal, con infraestructura conexa (sistema de filtros, bombas, etc) para ser utilizado en COLONIA DE VACACIONES MUNICIPAL.

6)      CONSTRUCCIÓN SIN COSTO PARA EL VECINO DE LA OBRA RED DE AGUA CORRIENTE  EN BARRIO EVA PERÓN (último Barrio aprobado y en construcción de la Ciudad por sistema de Esfuerzo propio y ayuda mutua,  de 169 viviendas unifamiliares)

7)      CONSTRUCCIÓN 3º ETAPA PLAN 97 VIVIENDAS UNIFAMILIARES FONAVI – FOPROVI,  de 24 viviendas (entre dos y tres dormitorios), realizada con fondos FONAVI por Administración Municipal.

8)      RIPIADO CONSOLIDADO ACCESO DE RUTA 19 A POBLADO DE VILLA JOSEFINA, en la Jurisdicción de nuestra Ciudad.



Marco normativo de la Experiencia

El cambio  institucional de PUEBLO A CIUDAD,  demanda de por sí una adaptación jurídica a un nuevo esquema de Gobierno,  establecido en sus trazos gruesos por la Carta magna Provincial  y el cambio natural de  Ley Orgánica, hasta ahora era aplicable la Ley orgánica de Comunas de la Provincia de Santa Fe Nº 2439, y en adelante será de aplicación la Ley Orgánica de Municipalidades Nº 2756.

El esquema de la Administración a cargo de una Comisión Comunal,  comandada por su Presidente,  se deberá cambiar por dos órganos a cargo del Gobierno Municipal:  El Departamento Ejecutivo Municipal, a cargo del Intendente Municipal secundado por Secretarios que este designe  y el Honorable Concejo Municipal conformado por seis ediles  y un secretario.

Las funciones de ambos Cuerpos  y las pautas de funcionamiento lucen establecidas en la precitada Ley Orgánica, la que se complementará con el Reglamento Interno del Concejo Municipal y otras normas reglamentarias específicas.

Pero a estas normas Provinciales  se le deberá agregar  una serie de normas jurídicas  que delimiten niveles y funciones del Departamento Ejecutivo Municipal, que deberán diseñarse  en base al Proyecto de Gobierno que se intenta ejecutar, en especial  delineando las funciones de las diferentes Secretarías, sus incumbencias y responsabilidades, trabajo que deberá sintonizar  la sencillez y eficacia, la celeridad y eficiencia, sin descuidar la idiosincrasia de la Comunidad  y la austeridad como pilar de gestión.

Así elaboramos la Ordenanza 10/92 (ya adjuntada supra)  la que construye  un sistema que queremos sea vertical, flexible y de gran dinámica,  donde el ejercicio del Poder administrador y las responsabilidades consecuentes  surjan en forma categórica y precisa.

Especial celo pondremos en las incumbencias de cada Secretaría, que no dudamos deben  ser TRES, y deberán ser  responsabilidad de un PROFESIONAL IDÓNEO EN LA MATERIA.

El Intendente  posee la intuición política, siendo empresario exitoso en su trabajo,  de considerar sin duda alguna que:
 

a)                         a cargo de la Secretaría de Gobierno y Acción Social necesita UN ABOGADO /A  (o procurador ).

b)                        a cargo de la Secretaria de Hacienda y Administración necesita UN CONTADOR /A  (o Licenciado en Economía).

c)                         A cargo de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos necesita UN ARQUITECTO /A   o INGENIERO /A (o técnico en la materia).

Así  cada Secretario tendrá Autoridad concreta en la materia  que preside y  prescindirá del Servicio y costo de eventuales “asesores” que naturalmente no necesitará por ser un profesional especialista en su materia.

El Intendente  lejos de realizar la elección en base a “compromisos” partidarios o políticos, seleccionará de la Región profesionales con basta trayectoria  tanto en lo personal como en lo profesional.

Así  en  Gobierno, eligió  un Abogado con diez años de ejercicio profesional (hoy 24 años de ejercicio)  con Matrícula en las Provincias de Córdoba y Santa Fe, a la que le suma del Fuero Federal y con ejercicio concreto  como letrado particular  en ambos estados Provinciales, de extracción justicialista.

Así en Hacienda, eligió un Contador  con doce años de ejercicio profesional (hoy 26 años de ejercicio), particular,  antecedentes  de desempeño  en el Tribunal de Cuentas en la vecina Ciudad de San Francisco (Pcia de Cba) como funcionario,  con matrícula y ejercicio en las dos precitadas Provincias,  afiliado a la Unión Cívica Radical  (extrapartidario  de la bandería de oposición).

Así en Obras Públicas, eligió una Ingeniera con idéntica idoneidad  y antigüedad en su actividad profesional particular que los anteriores (24  años de ejercicio profesional), cuyo título es de INGENIERA EN CONSTRUCCIONES,   de notable trayectoria profesional  en la Región.

 



Características generales de la iniciativa

Nuestro sistema  jurídico  inspirado  en la doctrina Social de la Iglesia  adopta el sistema  de la  PROPIEDAD PRIVADA  CON SENTIDO SOCIAL.
Esto es  cada individuo  y  en definitiva cada persona  necesita  para su realización,  UNA CANTIDAD DE BIENES BÁSICOS,  por lo menos en su nivel  deontológico (deber ser), que comúnmente llamamos AMBICIÓN.
Esta “ambición” en su justa medida y en forma equilibrada  es  un  requisito  y fundamento  de “crecimiento” y a su vez este  motorizará nuestro objetivo que es el “Progreso”.
No es este un trabajo  de competencia  sobre “quién hizo más y mejores obras como administración”  ni que corresponda en la oportunidad  realizar  una demostración acabada  de este eventual poderío. 

Nos limitamos a expresar:


LA MUNICIPALIDAD  CUENTA HOY  CON UN SÓLIDO PATRIMONIO INMOBILIARIO COMPUESTO POR NUMEROSOS INMUEBLES” logrado a partir de la Administración del actual intendente que denominamos comúnmente “Administración Pastore”, compuesto entre otros por:

  • Predio de una hectárea, escriturado luego  de gestiones  vinculadas al traspaso en donación  de la otrora sede del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación (denominada Defensa Agrícola), transferida con todas sus mejoras,  hoy recicladas y ampliadas que constituyen el Nuevo Edificio Municipal y diferentes salones,  hoy afectados  a: Salón Cultural 1º de Abril y  Galpón sede de los talleres Municipales (donde se reparan y guardan vehículos,  se  fabrican en forma completa diferentes elementos como por ejemplo torres de alumbrado público,  tubos para alcantarillas y cruces de calles,  taller de herrería,  taller de electricidad, etc).
  • Edificio del Honorable Concejo Municipal, logrado en donación por el Gobierno de la Nación en el marco de la Ley de transferencia de inmuebles fiscales. 
  • Predio  con diferentes mejoras (habitaciones, sanitarios, pistas del Polideportivo Municipal)  de dos hectáreas, a las que se anexaron en comodato otras cinco hectáreas  conexas  donde  se encuentran instaladas diferentes canchas de deportes diversos. 
  • Predio  de una hectárea y media,  de propiedad Municipal, situada en el Poblado de Estación Frontera,  afectada por Ordenanza Municipal Nº 212/2000 a la creación del “Camping para Funcionarios y Empleados de la Municipalidad de Frontera”.
  • Cinco fracciones inmobiliarias de media hectárea cada una situadas en la Zona Urbana del Poblado de Estación Frontera. Dos de ellas (Manzana 107 y 117) fueron loteadas y sorteadas en donación a familias de escasos recursos que no tienen medios para adquirir un lote. 
  • Numerosos lotes individuales de propiedad Municipal en diferentes puntos de la jurisdicción. 
  • Predio de dos hectáreas adquirido en remate público Barrio Santa Ana. 
  • Adquisición  cinco hectáreas  situadas a la vera del Acceso pavimentado que une la Ciudad con el Poblado de Estación Frontera (adquirido recientemente con fines múltiples  y habiéndose afectado una hectárea a un comodato a los fines de la instalación de una antena repetidora de los canales 3 y 5 de Rosario y ATC, como señal televisiva gratuita en beneficio de segmento social de escasísimos recursos que no accede a la teve por cable y realizada oferta en donación al Ministerio de Educación de Santa Fe de Tres hectáreas con opción a cinco para la construcción del Colegio de enseñanza media (secundario) con orientación industrial y agrotécnica.
  • Diez lotes que conforman un solar que pasará pronto a dominio Municipal en cumplimiento de una oferta realizada en Autos: “Manias s/Quiebra” sobre Ruta Nacional Nº 19 – afectados al Proyecto  TERMINAL DE ÓMNIBUS”. 
  • Adquisición de seis hectáreas, hoy transferidas al Gobierno de la Provincia donde se está edificando el último Plan de Viviendas FO.NA.VI – FO.PRO.VI  - 97 Viviendas Unifamiliares y cuyo emplazamiento va escuadrando el trazado de la Ciudad. 
  • Inmueble sede de Salón Comunitario de Usos Múltiples (Bº San Roque). 
  • Inmueble sede del Gabinete Interdisciplinario Psicopedagógico. 
  • Inmueble sede del Hogar Municipal de Día. 
  • Centro Integral de salud  (obra inédita de gran envergadura) cedida oportunamente al Sistema Provincial SAMCO. 
  • En trámite numerosas fracciones inmobiliarias solicitadas en dominio en el marco de la Ley de transferencia de inmuebles fiscales tanto en zona urbana, como en los poblados de Estación Frontera y Villa Josefina, pertenecientes a los Ferrocarriles Argentinos, Líneas Mitre y Belgrano.
  • Adquisición de diez hectáreas de campo afectadas al Proyecto: “BASURAL MODELO MUNICIPAL” donde se implementa un sistema de  cavas  y relleno sanitario, oportunamente diseñado por una consultora especialista.
  • Adquisición por donación de ocho lotes traspasados al dominio del Municipio y luego cedidos al Ministerio de Educación del  Superior Gobierno de la Provincia de Santa Fe donde se edificó una espectacular obra denominada “Jardín Nucleado Nº 154 – Madre Teresa de Calcuta” que concentra a todos los niños en edad de Jardín de Infantes de la Ciudad. 
  • Adquisición de dos lotes lindantes de actual propiedad Municipal para futura cesión para ampliación a futuro del patio del Jardín de Infantes precitado. 
  • Adquisición por compensación de impuestos de un solar de una hectárea y media, en trámite de escrituración afectado por Ordenanza parte a Vivero –Huerta Municipal y parte afectado a la Cesión al Ministerio de Educación para la construcción del Colegio Secundario nuevo de la Ciudad.

 

LA MUNICIPALIDAD CUENTA HOY CON LA INCORPORACIÓN DE NUEVOS VEHÍCULOS:
 

Ejemplo de ello, en honor a la síntesis es  la adquisición de diferentes unidades vehiculares, algunas cero kilómetros, en especial al aprovechar el PLAN CANJE,  habiéndose adquirido entre otras:

  • Camión Mercedes Benz – 0 Km – Modelo 2000 y su chata volcadora nueva.
  • Camioneta Ford Courier – 0 Km  Modelo  2000.
  • Diferentes motocicletas 0 Km y usadas  para trámites varios, en especial área Tránsito.

 



Etapas de implementación y grado de avance

Esta herramienta que consideramos hoy es un SÓLIDO PATRIMONIO  es cabal instrumento para los objetivos Municipales generales:
 

1)      Ejecutar  OBRAS PÚBLICAS

  • Pavimentación urbana (tenemos una planta de hormigón que fabrica para satisfacer nuestros requerimientos  y vende a terceros como por ejemplo a la vecina Ciudad de  San Francisco, funcionando con las características y ganancias similares a una empresa privada).
  • Obra Red de Agua Potable (llega al 100 % de la Ciudad, aún a los Barrios carenciados sin capacidad contributiva)
  • Obra de Alumbrado Público (ambicioso cronograma  que en la actualidad planta torres de costo cero para el vecino,  fabricadas íntegramente en talleres Municipales)

 

2)      Optimizar y Ampliar SERVICIOS PÚBLICOS

  • Clásicos: barrido y limpieza (mecánico y manual), recolección domiciliaria de residuos y escombros hacia el basural modelo Municipal, alumbrado público, servicio distribución de agua potable por red.
  • Sociales en general (Red de Comedores Comunitarios, coordinación de programas sociales  de la Nación y la Provincia – hoy  394  Beneficiarios de los Planes Jefas y Jefes de Hogar desocupados -, Distribución de Pensiones Sociales Ley 5110 en número de 64 beneficios, Apoyo presupuestario al Sistema de Salud SAMCO, medicamentos, pasajes, servicio gratuito de sepelio para personas de escasos recursos).
  • Deportivos.
  • Culturales.
  • Bromatológicos .
  • Varios.

 

Estas aspiraciones  que son clásicas funciones Municipales se realizarán hasta el límite que otorgue nuestro SUPERÁVIT OPERATIVO.
 

Nuestra consigna:
 

“NO ES SUFICIENTE EL MÉRITO  DE SER UNA ADMINISTRACIÓN CON DEUDA CERO, SINO PARA CUMPLIR NUESTRO PROYECTO DE CRECIMIENTO ES NECESARIO  TENER SUPERÁVIT OPERATIVO Y FINANCIERO”.

Como  etapas en si de implementación  se fijan naturalmente  diferentes períodos temporales que coinciden con nuestro MANDATO, siendo las últimas cuatro  gestiones de  cuatro años cada una y la primera de ellas de dos años por haber sido todavía Comuna al momento de la elección (1989 – 1991) así  cada mandato tiene  un específico proyecto y diseño de cuatro años, y así se ejecutó en la medida de las posibilidades de 1991 – 1995,  1995 – 1999,  1999 – 2003, 2003 - 2007.

Al grado de Avance  lo fue determinando cada período electivo, comenzando cada uno con la ejecución de  los eventuales déficit de anhelos que registre el período precedente.

Recursos humanos involucrados


Financiamiento

 



Evaluación del impacto de la Experiencia
La evaluación  del impacto de la experiencia queremos  que la realice  nuestra propia Comunidad,  la que en definitiva nos acompañará o no  con su voto.

En definitiva se trata de que la evaluación sea realizada por la Suprema voluntad del Pueblo de la Jurisdicción.

Cuando este no nos apoye con su voto mayoritario será el tiempo de dar un paso al costado y  apoyar  una nueva etapa en la vida institucional de la Jurisdicción.

Nuestro deseo:

“QUE QUIENES NOS REEMPLACEN  SEAN  DIRIGENTES SUPERIORES  A NOSOTROS MISMOS EN CAPACIDAD E  IDONEIDAD PARA  QUE NUESTRA CIUDAD  SIGA CRECIENDO”

 

Nuestro orgullo:

“HABER COMANDADO LOS DESTINOS DE LA CIUDAD  POR CINCO PERÍODOS  CONSECUTIVOS ININTERRUMPIDOS, GENERANDO UNA ETAPA HISTÓRICA TRASCENDENTE A LOS FINES DEL CRECIMIENTO Y DEL PROGRESO”

 

 

 

 



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

Nos interesa un solo mecanismo de seguimiento y evaluación: LA INTUICIÓN Y EL SENTIMIENTO  DE NUESTRA GENTE, DE NUESTRO PUEBLO.

LA VOLUNTAD DEL PUEBLO  ES TAN SAGRADA  COMO LA VOLUNTAD DE DIOS”.

LA VOLUNTAD DE DIOS ES  LA QUE  NOS INSPIRA HACIA LA SANTIDAD DE LO HUMANO”.

Para nosotros  la concreta  FELICIDAD  de nuestra gente  es el único mecanismo de seguimiento y evaluación que nos interesa implementar, Y LA CONCRETA MEJORA EN LA CALIDAD DE VIDA DE NUESTRO  PUEBLO.

 



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

QUE EN MATERIA MUNICIPAL INSTITUCIONAL COMO EN LA VIDA DIARIA “HAY QUE SEMBRAR PARA ASPIRAR A COSECHAR”
En efecto el Municipio como “Padre de familia” debe ser quien tome la iniciativa de GENERAR Y SEMBRAR GESTOS CONCRETOS, que sean reflejo del ejercicio de virtudes y compromisos del GOBIERNO EN BENEFICIO DEL PUEBLO,  y naturalmente cosecharemos la respuesta, apoyo y cumplimiento del PUEBLO HACIA EL GOBIERNO, y finalmente concluiremos en que PUEBLO Y GOBIERNO SE FUSIONAN EN UN SOLO SENTIMIENTO DE CRECIMIENTO Y DE PROGRESO.


Nuestra Administración en el Año 2000 ha recibido  por  medio de estadísticas implementadas por la oposición política  un indirecto PRIMER PREMIO PROVINCIAL por ser la Jurisdicción menos endeudada de la Provincia por habitante, HABIDA CUENTA  QUE LA PEQUEÑA DEUDA QUE REGISTRA ES UN MERO SALDO DE LA DEUDA DEJADA POR LA ADMINISTRACIÓN ANTERIOR Y ABONADA EN SU GRUESO POR ESTA GESTIÓN.En honor a la síntesis nos permitimos adjuntar en original Artículos periodísticos de Diarios de la Región que así lo reflejaban.

Aprovechamos para saludar a los Señores evaluadores integrantes del Jurado, con atenta consideración de estilo,  felicitamos al Senado de la Nación por esta loable iniciativa, agradecemos la expresa invitación recibida  en el corriente año 2004, y  vuestra atención  en nuestra calidad de participantes.

 



Comentarios

En realidad los conflictos  que tuvimos en estos años  se vinculan  con la diferente composición del Concejo Municipal, habiendo pasado políticamente por períodos  con el Concejo Municipal a favor  (mayoría oficialista), en contra (mayoría opositora)  o  en situación neutral (virtualmente en empate) siempre refiriéndonos al “Apoyo político a nuestra Gestión”.

Nuestra experiencia:

“SOMOS HUMILDES NAVEGANTES  QUE TENEMOS A VECES   VIENTO A FAVOR  Y OTRAS TANTAS  VIENTO EN CONTRA.  NUESTRO EVENTUAL TEMOR:  QUEDARNOS SIN VIENTO”
 

Nuestra consigna en este módulo:

“NUESTRO PROYECTO ES NUESTRO SUEÑO.

NUESTRO SUEÑO ES COMO LA DIGNIDAD: NO SE NEGOCIA”.

 

 



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